Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Papel del Directivo en la creación de valor para el accionista

En primera instancia vamos a definir el significado de valor según la Real Academia Española.

Valor es el grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite. También se puede definir como la cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas.

Entonces, qué se entiende por creación de valor. En términos prácticos esto significa, dentro de una empresa con fines lucrativos, tener ganancias mayores a las previstas y sustentables. En otro orden también podemos afirmar que la creación de valor representa una serie de actividades que conducen al dueño o accionista a obtener un rédito que sea positivo y superior en aquello que obtendría con otra alternativa comparable.

Una empresa crea valor para los accionistas cuando maximiza las riquezas de los mismos.

Dicho de otro modo, la creación de valor para los accionistas se logra cuando la rentabilidad obtenida supera el coste de las acciones. En términos prácticos, una empresa crea valor cuando se comporta mejor que las expectativas. La cuantificación de la creación de valor para los accionistas se realiza del siguiente modo:

Creación de valor para los accionistas =

Capitalización x (Rentabilidad accionistas – coste de las acciones)

La nueva tendencia hoy en día es orientar la gestión de la compañía hacia la creación de valor para el accionista pues ya estos no quieren simplemente invertir su dinero y esperar los beneficios sino también que los gestores empresariales se preocupen y se enfoquen por maximizar sus inversiones.

Los directivos de las organizaciones juegan un papel fundamental para la creación de valor para el accionista pues estos son los principales responsables de lograr un incremento del valor de las acciones de la empresa en cuestión.

El rol fundamental del directivo en la creación de valor para el accionista es adoptar una filosofía basada en realizar una gestión estratégica y operativa orientada al valor pues esto facilita la toma de decisiones de dirección teniendo en cuenta el interés del accionista.

El directivo a la hora de poner en marcha su gestión de valor tiene el cometido de aplicar los principios conocidos de sana política financiera en la gestión diaria de las operaciones; el análisis de las inversiones; las políticas de endeudamiento y en los dividendos y en la ejecución táctica de dichas políticas.

El sistema de gestión orientado el valor, del que son responsables de implementar los directivos de una empresa, debe cumplir con las siguientes orientaciones:

Identificar las variables con capacidad significativa de impacto en la creación de valor.

Analizar las dimensiones del negocio.

Promover la asignación eficiente de recursos a las unidades creadoras de valor.

Viabilidad económica de las inversiones

Establecer de forma explícita y clara el apoyo de la alta gerencia a la gestión basada en el valor y el compromiso de cumplir con el fin de la función financiera (maximizar la riqueza de los accionistas).

Fijar estrategias objetivo de valor corporativo basadas en el conocimiento propio y del sector, y determinar qué hace que se cree valor en la empresa.

Asignar y planificar los recursos en función de su contribución a la creación de valor.

Establecer un sistema de compensación para la dirección alineado con la creación de valor.

Informar y comunicar a toda la organización los resultados de la gestión orientada al valor en la empresa.

En síntesis los directivos son los actores principales para la consecución de los objetivos de las propuestas de valor con miras a maximizar la riqueza de los accionistas de una organización.

Los directivos realizan las propuestas de valor, elaboran planes estratégicos para la puesta en marcha  y velan por que se lleve a cabo centrando su foco de atención a los intereses de los accionistas sin olvidar que  toda la organización de involucrarse e identificarse con esta filosofía pues de esto depende que sea exitosa la implementación.

Saludos,

Lizania


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