PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Para el Accionista la revalorización de la empresa esta basada en la renta, el crecimiento, la disminución de costes y el control de riesgos. Por lo tanto la misión de un director financiero, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista.

Es imperioso, para el accionista la creación de valor, por eso una gestión financiera seria y sólida debe desarrollar políticas responsables en la gestión de operaciones, tiene que ejecutar un análisis de inversiones, políticas de endeudamiento y de dividendos que generen escenarios favorables para aumentar dicho valor. Teniendo en cuenta los cash flows que se estimen a futuro. Debido a que el futuro es inseguro y conviene tener presente siempre el factor riesgo. Este riesgo se puede determinar tomando en cuenta el entorno (riesgo país, creación de nuevos impuestos, riesgo del sector donde me muevo, indicadores económicos, entre otros), otro aliado estratégico en el estudio de valorización de la empresa es la contabilidad, pues la misma genera datos ciertos y actuales de la situación de la organización (inventarios, obligaciones, cuentas por cobrar, entre otras), los mismos crearan un escenario cercano al ideal para el mencionado crecimiento y valorización de la empresa.

Todo accionista hace una inversión de dinero, como consecuencia lo esperado es obtener beneficio efectivo a cambio en el corto plazo, por eso incrementar el flujo de efectivo es más palpable que el beneficio obtenido por la compañía. Se puede decir que para el accionista, el incremento del valor de las acciones, los beneficios obtenidos y otras retribuciones monetarias como (reintegros de capital), fomentan la creación de valor de la empresa y al mismo tiempo proyectarla en el mercado bursátil, lo cual aunado a la estrategia financiera aumentará el valor del accionista

Se tiene que tener en cuenta no confundir, el aumento de la capitalización de las acciones, con el aumento del valor para los accionistas ya que son dos conceptos distintos. Como también podemos observar que el ROE guarda poca relación con la rentabilidad para los accionistas

Finalmente el Director debe manejar una metodología que le admita valorar sus inversiones, utilizando una amplia gama de herramientas, sin embargo existe un consentimiento común en el mundo financiero, y hay dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto, que son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Adicional a todos los factores antes mencionados, es importante el aporte de nuevas ideas, es decir, diversificar el negocio para hacerlo mas atractivo en el mercado y por ende a la inversión de nuevos accionistas; la visión de un negocio cerrado limita la vida productiva de una empresa y en consecuencia se corre el riesgo de fracasar. Caso contrario, si la estrategia del Director Financiero es ampliar la gama de productos ofrecidos de acuerdo a la dinámica de su mercado, la posibilidad de éxito en aumentar el valor de la empresa sería mayor.

 

Prof. Antonio Velazco


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