Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Para poder ahondar en este tema, se hace referencia a una publicación realizada por Pablo Fernández, quien es PhD en Business Economics (Finance) de la Universidad de Harvard; Master en Economía y Dirección de Empresas, e Ingeniero Industrial de la Universidad de Navarra, el cual explica:

“Para llegar a la creación de valor para los accionistas, es preciso definir antes el  aumento de la capitalización bursátil, el aumento del valor para los accionistas, la rentabilidad para los accionistas y la rentabilidad exigida a las acciones. Es importante no confundir la creación de valor para los accionistas con ninguno de los conceptos mencionados.”


En tal sentido, se mencionan y explican los siguientes conceptos:

Para una empresa que cotiza en la bolsa de valores, la capitalización es el valor de mercado que tiene, esto quiere decir, la valoración de cada acción multiplicada por el número de acciones. El incremento de la capitalización en un año fiscal, es la capitalización al final de dicho período menos la capitalización al final del año fiscal anterior, no se toman en cuenta las fluctuaciones durante el período.

Aumento Capitalización de las Accionest = Capitalizaciónt – Capitalización(t-1)

Destacando que no se debe confundir el Aumento de la Capitalización de las Acciones con el Aumento del Valor para los Accionistas.

Se define como la diferencia entre la riqueza que poseen al final de un año fiscal y la que poseían al final del año anterior. El aumento se calcula del siguiente modo:

 

Aumento del Valor para los Accionistas = Aumento de la capitalización de las acciones + Dividendos pagados en el año Desembolsos por ampliaciones de capital + Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones….) Conversión de obligaciones convertibles

Es el incremento del Valor para los Accionistas en un año fiscal, dividido por la Capitalización al inicio del año.

Rentabilidad para los Accionistas = Aumento del Valor para los Accionistas / Capitalización

Esta rentabilidad, también llamada Coste de las Acciones por algunos autores, es el rendimiento que esperan alcanzar los accionistas para sentirse suficientemente favorecidos. Esta depende del interés de los Bonos del Estado a largo plazo y del Riesgo de la empresa. Los accionistas exigirán más rentabilidad a la inversión en una empresa con mayor riesgo que en una empresa de menor riesgo.

La rentabilidad exigida es la suma del tipo de interés de los Bonos del Estado a largo plazo y la Prima de Riesgo de la empresa, valor que dependerá del riesgo de la misma.

Rentabilidad Exigida = Rentabilidad de los Bonos del Estado a largo plazo + Prima de Riesgo

Es necesario destacar que la Rentabilidad Exigida a la Inversión por el Accionista, también nombrada como Coste de las Acciones o de los Recursos Propios, se le llama Ke, donde:

Ke = Rentabilidad Exigida a las Acciones

Interpretando la ecuación anterior, se puede decir que la Rentabilidad Exigida a la inversión en Acciones de la empresa ó Ke, es igual a la suma de la tasa sin riesgo (Bonos del Estado a largo plazo) y la Prima de Riesgo de la Empresa, la cual está en función del riesgo que se percibe de la empresa, quedando de la siguiente manera:

Ke = Rentabilidad de los Bonos del Estado + Prima de Riesgo de la Empresa

Es necesario destacar, que si el inversionista realiza la inversión en varias empresas con carteras diversificadas, exigirá la rentabilidad del mercado, por lo que la ecuación quedaría de la forma siguiente:

Ke = Rentabilidad de los Bonos del Estado + Prima de Riesgo del Mercado

Cuando en una empresa la Rentabilidad para los Accionistas es mayor al Coste de las Acciones (la rentabilidad exigida a las mismas), entonces Crea Valor para los Accionistas. En tal sentido, la empresa crea valor en un año fiscal cuando su desempeño es mejor que las expectativas. Para el cálculo de la Creación de Valor para los Accionistas, se utiliza la siguiente formula:

Creación de Valor para los Accionistas = Capitalización x (Rentabilidad Accionistas – Ke)

Anteriormente se pudo observar que la Rentabilidad para los Accionistas es igual al Aumento de Valor para los Accionistas dividido por la Capitalización. Entonces, la Creación de Valor para los Accionistas también se puede calcular del siguiente modo:

Creación de Valor para los Accionistas = Aumento del Valor para los Accionistas – (Capitalización x Ke)

De todo lo anterior se puede decir que, la Creación de Valor para los Accionistas es el Aumento del Valor para los Accionistas por encima de las expectativas, lo cual se refleja en la Rentabilidad Exigida por los Accionistas.

El ROE (Return on equito, por sus siglas en ingles) es la Rentabilidad de las Acciones, también llamado Rendimiento sobre el Capital. No obstante, es necesario destacar que el ROE que se calcula dividiendo el beneficio del año entre el valor contable de las acciones, no es la rentabilidad para los accionistas.

Anteriormente se pudo definir la Rentabilidad para los Accionistas como el Aumento de Valor para los Accionistas dividido por la Capitalización, lo cual no es el ROE que se calcula como índice económico para saber el desempeño de una empresa.

Adicional a todo lo comentado anteriormente, se debe destacar que para todo accionista es muy importante tener un Directivo con capacidades demostradas, teniendo un background que apuntale, apalanque, impulse y desarrolle a la empresa. Esto se puede medir como el know how del Directivo, el cual puede llegar a ser hasta la imagen de la empresa, podemos citar los casos de Henry Ford, Walt Disney, Steve Jobs, Sam Walton, Bill Gates, Luciano Benetton, entre tantos otros que marcaron la diferencia, algunos vivos y otros que lamentablemente ya no están pero dejaron un legado y una marca en la historia.

Si bien en algún momento fueron fundadores, accionistas y Directivos, supieron escoger el rumbo de la empresa que dirigían, por lo que repercutió en el valor de las compañías en las Bolsas de Valores donde cotizaban, dejando un valor para el accionista sin importar su clasificación. En tal sentido, es bueno recordar lo que indico Steve Jobs en su oportunidad a los nuevios graduando de la Universidad de Stanford, con un discurso que titulo “Three Stories”, donde dijo:

Una empresa hace un gran trabajo, innova y se convierte en un monopolio o en algo cercano a ello en un campo determinado, y entonces la calidad del producto se vuelve menos importante. La compañía comienza a valorar más a los grandes comerciales que tienen, porque ellos son los que pueden aumentar los beneficios, y no a los ingenieros y diseñadores de productos. Así pues, los agentes de ventas acaban dirigiendo la compañía.”

De lo anterior se puede resumir que para ser un buen Directivo y crear un valor para el accionista, hay que prepararse en todos los sentidos, siendo los mejores CEO los que vienen de la parte operativa o de la razón de ser de la empresa, sin embargo pienso que, no cualquiera puede ser un buen Directivo pero este puede venir de cualquier parte.

Saludos,

 

Andrés Pedroza

 

 


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