Papel del directivo en la creación de valor para el accionistas.

La definición de creación de valor establece  que una empresa, crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital. Esta gestión y sus consecuencias a medio y largo plazo tendrán, inevitablemente, su reflejo en el valor de la empresa.

Pablo Fernández en su artículo: Creación de Valor para los accionistas: Definición y Cuantificación, publicado en la Revista Universia Business – Madrid, España 2005, dice que este tema es clave en la declaración de los objetivos de las empresas y propone una definición lógica explicando que ninguna medida basada en datos contables como el Economic Value Added (EVA), puede tener mucho que ver con la creación de valor para los accionistas. También muestra que el ROE tiene poca relación con la rentabilidad para los accionistas.

considerando lo dicho por Fernández y de forma resumida, lo que una empresa necesita tener en cuenta antes, para llegar a la creación de valor para los accionistas es:

1. El aumento de la capitalización bursátil o de las acciones.

Es el valor de mercado de la empresa, esto es, la cotización de cada acción multiplicada por el número de acciones y su aumento viene dado por:

Aumento de la capitalización de las acciones = Capitalización (t) – Capitalización (t-1)

Donde (t) es un año determinado.

 

2. El aumento del valor para los accionistas.

Diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían al año anterior. El aumento de la capitalización de las acciones no es el aumento del valor para los accionistas, este se calcula de la siguiente manera:

Aumento del valor para los accionistas = B + C – D + E – F

Donde:

B = Aumento de la capitalización de las acciones

C = Dividendos pagados en el año

D = Desembolsos por ampliaciones de capital

E = Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones….)

F = Conversión de obligaciones convertibles

 

3. La rentabilidad para los accionistas.

Es el aumento del valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año. Calculado de la siguiente manera:

Rentabilidad para los accionistas = Aumento del valor para los accionistas / Capitalización

 

4. La rentabilidad exigida a las acciones.

También llamada coste de las acciones, es la rentabilidad que esperan obtener los accionistas para sentirse suficientemente remunerados y depende de los tipos de interés de los bonos del Estado a largo plazo y del riesgo de la empresa.

La rentabilidad exigida es la suma del tipo de interés de los bonos del estado a largo plazo más una cantidad que se suele denominar prima de riesgo  de la empresa y que depende del riesgo de la misma.

Rentabilidad exigida = Rentabilidad de los bonos del estado a largo plazo + Prima de riesgo

 

Se llama Ke a la rentabilidad exigida a la inversión por el accionista, también denominado coste de las acciones o de los recursos propios.

Ke (coste de las acciones) = rentabilidad exigida a las acciones

 

Poniendo esta idea en forma de ecuación, diremos que la rentabilidad exigida a la inversión en acciones de la empresa (Ke), es igual a la tasa sin riesgo más la prima de riesgo de la empresa. La prima de riesgo de la empresa es función del riesgo que se percibe de la empresa:

Ke = rentabilidad de los bonos del estado + prima de riesgo de la empresa

 

Si en lugar de invertir en acciones de una sola empresa, invertimos en acciones de todas las empresas (en una cartera diversificada), entonces exigiremos una rentabilidad que es la siguiente:

Ke = rentabilidad de los bonos del estado + prima de riesgo del mercado

 

5. Creación de valor para los accionistas.

Se crea valor cuando la rentabilidad para los accionistas supera el coste de las acciones (la rentabilidad exigida a las mismas). Dicho de otro modo, una empresa crea valor en un año cuando se comporta mejor que las expectativas. Se calcula así:

Creación de valor para los accionistas = Capitalización  *  (Rentabilidad accionistas – Ke)

 

Como ya vimos que la rentabilidad para los accionistas es igual al aumento de valor dividido por la capitalización. Por tanto, la creación de valor también puede calcularse del siguiente modo:

Creación de valor para los accionistas = Aumento del valor para  accionistas – (Capitalización * Ke)

 


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