Papel del directivo en la creación de valor para el accionista
No cabe duda en que todo accionista que decide invertir su dinero en una empresa espera que su dinero se múltiple, es decir que el negocio crezca.
En ese tenor, los esfuerzos de los directivos deben de estar encaminado a lo siguiente:
- Emprender proyectos para lanzar nuevos productos/servicios que garanticen la permanencia de la empresa en el tiempo; de esta forma, cuando un producto cumpla con su ciclo de vida, debe haber otros productos que la empresa pueda producir/comercializar;
- Promover proyectos para eficienzar la operación de la empresa, dándole prioridad aquellos que tengan un alto impacto y estén encaminados a construir cuota de mercado, consolidación de las marcas;
- Desarrollar proyectos para conseguir ahorros en gastos y costos significativos, tales como automatización de procesos operativos y manuales, reingeniería de costos;
Desde el punto de vista de las finanzas, el ejecutivo debe, entre otras cosas:
- Tener claro sus presupuestos de gastos y proyectos de inversión, así como la fiscalización a los fondos erogados para estos fines;
- Procurar extender el plazo de los vencimiento de facturas a proveedores y recortar el plazo de vencimiento de las facturas a clientes, aprovechar los descuentos por pronto pago siempre y cuando se tenga dinero ocioso;
- Crear políticas eficientes para recaudar el dinero producto del crédito a clientes;
- Crear políticas, procedimientos y mecanismos de control que procuren minimizar las perdidas de valor tanto en dinero líquido como en las existencias;
- Vigilar porque el área de compras logre precios competitivos en las adquisición de materiales primas, material de empaque, suministros, mobiliario de oficina y demás;
Suscribirse a comentarios Respuestas cerradas, se permiten trackback. |