Ideas Prácticas para la Reducción de Costes
En la actualidad las empresas realizan actualizaciones en los procedimientos para poder ir al ritmo de los avances tecnológicos, esto lleva intrínseco la optimización de procesos y mejoras continuas, así como el control de Costes y Gastos.
Para poder entender es necesario dar las definiciones de Costes y Gastos, para identificar las diferencias y cuales se pueden controlar, ayudando a la empresa a ser más Eficiente, Efectiva y Eficaz (EEE).
Coste: es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio.[i]
Gasto: es la acción de gastar (emplear el dinero en algo). En un sentido económico, se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado.[ii]
En las empresas el desvío de rentabilidad o altos costos, se debe a la falta de formalización de los procesos del negocio, los cuales no se limitan únicamente al área de producción, es necesario analizar los procesos de todas las áreas y estar abiertos a perfeccionarlos, porque siempre hay alternativas para el mejoramiento.
El objetivo final de la reducción de costes es maximizar recursos y lograr mejor eficiencia en una empresa, por lo que se puede recomendar iniciar con los siguientes pasos:
- Conocer los gastos de operación de la empresa.
- Definir las necesidades.
- Observar el comportamiento del mercado.
Para poder maximizar se debe entender en qué consiste cada gasto, apoyándose en las siguientes preguntas:
- En que se invierte el dinero?
- Cuál es el objetivo que se busca?
- Como se beneficia la empresa?
Existen varios métodos para optimizar y definir procesos de gestión, ayudando a definir los KPI’s o índices de medición, los cuales son los que suministraran la información si se está realizando el trabajo acorde a lo planificado, o si se debe realizar alguna acción pertinente.
Entre los métodos existentes se puede recomendar la aplicación del Cuadro de Mando Integral (CMI), el cual dentro de toda su gama de aplicaciones sirve para la Gestión del Desempeño en cualquier tipo de organización, teniendo dentro de su metodología los siguientes puntos importantes:
- Misión de la organización.
- Estructura organizativa.
- Descripción de los cargos
- Finalidades de los cargos
- Plan estratégico.
- Fijar los objetivos
- Criterio de medida (KPI´s)
- Valores estimados
- Mejoras continuas (Retroalimentación).
Adicionalmente se debe tener en cuenta la definición de punto de equilibrio, ya que esto es lo que determinara la supervivencia o rentabilidad de una empresa, el cual se puede definir como:
Punto de equilibrio: es un concepto de las finanzas que hace referencia al nivel de ventas donde los costos fijos y variables se encuentran cubiertos. Esto supone que la empresa, en su punto de equilibrio, tiene un beneficio que es igual a cero (no gana dinero, pero tampoco pierde).[iii]
A la definición anterior se le debe agregar que si una empresa mejora en sus procesos y controles, haciendo que los ingresos superen los costos fijos y variables, se considera es rentable. En caso contrario, se deben realizar todos los ajustes necesarios para su recuperación porque dejaría de ser sustentable.
Uno de los problemas más comunes con el que se enfrentarán los directivos de la empresa, es la resistencia al cambio, esto es motivado a que existen rutinas y costumbres arraigadas en los procesos, que con el tiempo se han convertido en mitos como: “eso no se puede” o “siempre se ha hecho así”, volviéndose los típicos tabúes para el proceso de mejora.
Es necesario destacar que en la actualidad muchas empresas invierten en la optimización de sus procesos, ya que está demostrado que estos repercuten en la rentabilidad de la misma, se debe tener en cuenta que ninguna empresa está aislada y se desarrolla en un mercado competitivo, por lo que el saber tomar las decisiones a tiempo es clave inclusive para la supervivencia.
En el mundo globalizado de las finanzas donde cualquier riesgo es importante para poder evolucionar estratégicamente una empresa, se hace imperativo el control de costos y gastos, ya sea cualquier método que utilice la empresa es indispensable que no descarte ninguno, por mas insignificante que se considere, ya que el mismo puede ser causante de una alta rentabilidad o del efecto contrario.
No quiero concluir sin mencionar que toda crisis genera oportunidades, lo importante es saber definir: Qué se debe hacer?, Para qué?, Por qué? y Como?
Saludos,
Andrés Pedroza
[i] Lee todo en: http://definicion.de/costo/#ixzz2E2wUTo9U
[ii] Lee todo en: http://definicion.de/?s=gaSTO#ixzz2E2yCU8wG
[iii] Lee todo en: http://definicion.de/punto-de-equilibrio/