Estrategia para la gestión de los silos detectados en mi organización

Por Carlos Arturo Merchán H.

Una vez identificados los silos en nuestra organización, se deben generar estrategias para gestionarlos.  Estas estrategias pueden estar enfocadas en derribarlos, en reemplazarlos o simplemente en aceptarlos.

En la organización donde laboro, que es una empresa dedicada al desarrollo de software, la cual funciona en una estructura proyectizada,  precisamente  uno de los principales silos disfuncionales son aquellos conformados por cada uno de los proyectos.  En este caso, cada proyecto se vuelve hermético y rígido, pues buscan sus logros y reconocimiento como proyecto y se resisten a cualquier cambio que ponga en riesgo el cumplimiento de objetivos.   El problema radica en que cuando un proyecto entra en crisis y requiere de la colaboración de los demás,  los gerentes de proyecto envés de entrar en una posición colaborativa que busca un interés común para la organización, se resisten a prestar sus recursos por temor a entorpecer el transcurso normal de sus propios proyectos.

Como estrategias para abordar este silo organizativo sugiero:

 

Otro silo disfuncional identificado corresponde a aquel grupo conformado por desarrolladores y arquitectos de software, que conscientes de su importancia en la compañía, pues son casi que imprescindibles para la ejecución de los proyectos, hacen que se antepongan sus objetivos locales a los globales de la organización.  Emplean técnicas de chantaje en pro de un aumento de sus capacidades técnicas, no transmiten sus conocimientos a otras áreas que podrían aprovecharse de ellos, no cumplen ciertas políticas de la organización (como puede ser el horario laboral) y en ocasiones no sienten ni la obligación de cumplir con las pautas indicadas por sus gerentes de proyecto.

En este caso, las estrategias que sugiero para tratar este silo son:

 


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