Estrategias de gestión de los silos detectados

En la gran mayoría de las empresas, los departamentos trabajan bien con su propio equipo, pero se convierten en silos y tienen dificultades para trabajar juntos entre las áreas.

Haciendo una evaluación a varias empresas con respecto si  se trabaja en equipo en la organización, la respuesta es siempre la misma. Si se trabaja en equipo dentro de las áreas, pero entre las áreas, la gente no está trabajando, por lo que hay silos. En función del grado de madurez de la cultura de la organización, las empresas quieren más colaboración y hay otras donde se vive guerras intensas entre los departamentos y los mismos que la conforman.

Nos podríamos preguntar, ¿Por qué existe el problema de los silos en las organizaciones?

La respuesta tiene que ver con nuestra naturaleza humana. En nuestros orígenes vivíamos como especie habían  clanes que trabajaban para sobrevivir. Pero había otros clanes, que a menudo eran los enemigos que luchan y compiten por los mismos recursos. Nuestro cerebro  ha evolucionado, ha aprendido  a detectar que persona forma parte del grupo interno y que persona era parte del grupo externo. Conocer esta diferencia era vital para la supervivencia.

Estudios recientes sobre el cerebro han  encontrado  que incluso nuestros procesos cerebrales en diferentes lugares que la gente reconoce como parte del grupo interno y personas reconocidas como parte del grupo externo. Se ha observado que cuanto mayor es la similitud entre las personas en cuanto a la cultura, los valores y las actitudes, son percibidas por el cerebro como personas que forman parte del grupo interno.

También se ha demostrado que las personas generan más empatía con los demás en la medida en que las personas son más similares entre sí.

 

 

Si existen silos en la empresa, es recomendable  hacer lo siguiente:

Silos

1)     Que el director general enfatice constantemente la meta o el enemigo común. En una empresa, cuando hay peleas entre áreas, es importante que el director general siente a los grupos en una mesa y les pregunte: ¿Qué es lo mejor para la compañía?

2) Hacer rotaciones entre departamentos para que las personas conozcan y se percibe como parte del grupo interno.

3) Hacer actividades de trabajo en equipo empujar los límites de las áreas.

4) Promover el trabajo de equipos multifuncionales.

5) Fomentar el desarrollo de una cultura fuerte, que es compartida por todas las áreas.

 


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