Estrategia de Gestión de Silos

Estrategia de Gestión de Silos detectados en la Organización

En primera instancia voy a listas los silos disfuncionales detectados en la Organización:

Una  estrategia principal para gestionar los silos en la organización es plantear un proyecto de Gestión del Conocimiento donde en cada unidad organizativa se establezca una cultura de que el conocimiento una vez descubierto, capturado debemos a  su vez distribuirlo.

Una  buena gestión del conocimiento tiene impactos organizacionales significativos en las personas, los procesos, productos y desempeño organizacional.

El aprendizaje en los empleados de la organización es vital pues esto ayuda a que las personas se adapten más fáciles  y puedan desempeñar de manera eficaz su rol funcional; esto a su vez contribuye con su satisfacción personal logrando así empleados motivados lo cual afecta directamente  y de manera positiva su productividad.

La efectividad y eficiencia de los procesos pueden ser mejoradas si más de una persona conoce los pasos a seguir para atender a cualquier solicitud requerida por alguna otra unidad organizativa dentro de la misma institución o algún cliente que nos solicita alguna información.

Permitir que otras personas aporten ideas a nuestra manera de proceder o en el caso de los directivos a sus formas de mando contribuye a la innovación.

Crear comunidades de prácticas y no solamente dentro de los silos detectados sino formando equipos multidisciplinarios para compartir ideas y conocimiento colabora con la integración de las personas dentro de la organización y a que éstas se les vaya el medio a compartir lo que saben.

La adquisición de herramientas de trabajo colaborativo, adicionalmente del correo institucional, fomentan el intercambio de ideas entre los empleados dotándole de soluciones de última generación como sharepoint, que nos permite elaborar wikies y tener un mini blog de cada persona, trabajar documentos compartidos en otras cosas; el Lync, a su vez,  que permite mensajería instantánea, compartir escritorios, videoconferencia entre otras más funcionalidades.

La comunicación y las herramientas que la facilitan juegan un rol diferenciador en las organizaciones y no sólo es poseer las soluciones que permiten mantenernos comunicados sino darle un correcto funcionamiento estableciendo políticas de uso.

Desarrollar sistemas que funcionen como manejadoras de tareas para uso de los coordinadores de áreas funcionales ayudan a mantener un control de los casos en los que se están trabajando y a quiénes están asignados.
Estos estrategias generales son adaptables a cualquiera de los silos disfuncionales detectados en las empresas.

 


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