El papel del Directivo en la creación de valor para el Accionista.
Desde sus inicios el objetivo del surgimiento de las empresas ha sido la creación de valor, ya sea para sus dueños o accionistas, sin importar el tipo de empresa (establecida o ambulante), o más simple personas que establecen puntos comerciales.
Hoy en día, la creación de valor para los accionistas depende fundamentalmente de los directivos, los cuales juegan un papel primordial en la creación de dicho valor, los cuales deben:
- Obtener y gestionar los recursos de la empresa, así como también velar por la rentabilidad de la misma, tomando en cuenta el VALOR ACTUAL NETO (VAN) y la TASA INTERNA DE RETORNO (TIR).
- Elaboración de los estados financieros.
- Manejar y controlar la política de endeudamiento y de autofinanciación.
- Establecer las líneas de inversión.
- Velar por la seguridad de los bienes del negocio o empresa.
Adicional a todos los factores anteriormente mencionado es importante que el directivo aporte nuevas ideas, es decir, que logre que la empresa sea más atractiva en el mercado, así como también visualice la inversión de nuevos accionista, lo cual permita que la vida productiva de la empresa no se paralice, logrando así la creación de valor para los accionista.