Ideas Práticas para Reducir Costes
Ideas prácticas para reducir costes
La reducción de gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa.
Según Perales (2008), para reducir los costes no hay reglas generales. Por el contrario, “cada caso es diferente y cada proceso es un caso. No se puede aplicar un ahorro o reducción de determinado material a toda la empresa, porque tal vez afectes a tus vendedores o clientes.
Sin embargo, existen pasos para iniciar el proceso de reducción costes:
Conocer los costes de operación y piensa que reducirlos tendrá un beneficio inmediato en los estados de resultados.
Definir las necesidades, es decir, establece que requiere el negocio y en qué áreas hay escapes de dinero.
Observar el mercado, para cumplir con la demanda y con las expectativas del consumidor.
Comunicarle a cada responsable de las áreas para transmitirle la estrategia de reducción de costes y de esa forma revisar área por área en que se están invirtiendo los recursos.
Tener Claro las siguientes interrogantes: ¿En qué se invierte el dinero? ,
¿Cuál es el objetivo que se busca? y ¿Cómo se beneficia la empresa?
Delegar responsabilidades a la dirección de finanzas
También existen Errores Típicos al momento de la reducción de costes:
1.- Obviar si se trata de un recorte estructural o coyuntural.
2.- No valorar las relaciones causa-efecto que provocará el recorte de gastos.
3.- Eliminar ineficiencias, ¿cuánto está gastando la empresa en clientes poco rentables, en productos ineficientes, en procesos que no añaden valor, en recursos caros e inútiles?
4.-No saber decir que no a los clientes.
5.-Algunas empresas diseñan los productos sin pensar en su ciclo de vida.
6.-Hay que ser consciente de los lujos innecesarios.
7.-La compañía debería concentrar sus esfuerzos en aquellas actividades que pueden generar ventajas competitivas, porque la diferencian de la competencia.
8.-Reasignar recursos de las áreas que no son necesarias para mantener las ventajas competitivas y prescindir de las actividades que, aunque añaden valor al cliente, no son necesarias en el proceso operativo eficiente de la empresa.
9.-Pedir consejo y dar ejemplo. Olvidarse de las personas es otro error frecuente..
10.-Los directivos olvidan trazar un plan de mejora continua.
Bibliografía:
http://www.altag.net/ideas-practicas-para-reducir-costos/
http://www.gerencie.com/reduccion-de-costos.html
http://www.areadepymes.com/?tit=reduccion-de-costes-y-competitividad&name=Abanfin&fid=redcost