ESTRATEGIA DE GESTIÓN DE SILOS DIFUNCIONALES
Para llevar a cabo el análisis de los Silos Corporativos fue utilizada como institución modelo el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), entidad reguladora del sector de las telecomunicaciones en la República Dominicana. El cual, se encarga de regular y promover la prestación de servicios de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad, en un marco de libre, leal y efectiva competencia.
Al igual que un gran número de organizaciones, en el INDOTEL impera la presencia de SILOS FUNCIONALES, en donde se puede evidenciar un buen número de departamentos un tanto débiles, donde resulta palpable la falta de compromiso y el incumplimiento de las asignaciones. Así como también, SILOS ENTRE DEPARTAMENTOS, en la cual se percibe claramente, que no existe una colaboración departamental, lo cual provoca que el trabajo colaborativo que debiera existir entre cada departamento genere responsabilidades exclusivas en cada uno de los proceso, provocando esto una minimización en la integración con otras áreas del instituto. De igual forma se pueden identificar otros silos, como son: SILOS DE PROYECTOS y SILOS GEOGRAFICOS.
De los mencionado anteriormente, se puede considerar que los silos funcionales y los silos entre departamento son disfuncionales.
Para una adecuada gestión estratégica de los silos disfuncionales identificados se han definido las siguientes estrategias de gestión acorde a los problemas presentes.
- Es importante que los diferente departamentos o aéreas enfaticen e identifiquen constantemente la meta comunes.
- Se vislumbra necesario que se realicen reuniones entre departamentos para que las personas se conozcan y se perciban como parte del grupo interno.
- Debe tomarse en cuenta la realización de actividades de trabajo en equipo rompiendo las barreras departamentales.
- Fomentar la creación de una cultura sólida, la cual sea compartida por todos los departamentos.
- Es de suma importancia la adopción de sistemas comunes, lo cual permita establecer una plataforma integrada que facilite el manejo de la información de forma centralizada para toda la organización, como es el sistema ERP, permitiendo el acceso a los mismos datos e información. Ofreciendo así un mecanismo de coordinación para que los silos puedan mejorar su integración.
- Se deben establecer puentes entre los departamentos lo cual permita la coordinación con las demás áreas, identificar la forma más optima en que se pueden asignar y utilizar los mismos.
- Debe tomarse en cuenta la sincronización de la información y actividades, así como cambios de cultura en el departamento y re-asignaciones de roles. Inculcar el trabajar en conjunto entre los departamentos.
- Se deben realizar programas de capacitación para que el personal de la organización pueda dar soluciones orientadas al logro de los objetivos estratégicos de todos los departamentos y de la organización.
Para poder llevar a cabo las estrategia planteadas anteriormente es necesario que cada departamento este exento de los problemas presentados, sin embrago se podrían utilizar varias metodologías para mitigar o eliminar estos problemas, como es el caso de metodología estratégica de heurísticas, en la cual, la resolución de problemas se pueda codificar, organizar, experimentar, explorar, introducir elementos auxiliares, dividir los problemas en partes, buscar regulaciones y suponer el problema resuelto. En donde los departamentos involucrados, así como los directivos de las empresas, realicen los cambios de cultura necesario para afianzar los cambios requeridos.
Ing. Jose Fernandez