Epidemia de responsabilidad
Cada día, casi sin darme cuenta, quiero decidir cuál es la habilidad fundamental de un empleado en la empresa, de un recurso de un equipo o más allá, de cualquier persona que forma parte de un grupo con un objetivo común.
Compromiso, perseverancia, orientación a objetivos, centrado en el presente, capacidad de aprender del error, pensar en grande, amar lo que haces, ser positivo, apasionado …
La respuesta, seguro es, que no hay una sola respuesta. Pero … si tienes que quedarte con una. ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería? ¿Cuál sería?
Hoy elijo, responsabilidad. Como dicen los americanos que queda mucho más glamuroso “accountability”. Meg Whitman, a la que admiro entre otras cosas por devolver al maravilloso Mr. Potato a elevadas cifras de ventas durante su pertenencia a Hasbro, nos dijo el otro día. “Accountability in no making excuses. Excuses are for losers».
“María, tranquila, analiza el problema y te darás cuenta de que resolverlo no está en tu debe. Si fuera así, no estarías preocupada porque sabrías como emplear tus habilidades para cumplir el objetivo. Las personas responsables no se ponen nerviosas cuando tiene herramientas para resolver el problema. Invierte tu energía en comunicar al verdadero responsable que tiene que afrontar esa tarea.”
“Fuerza y Honor”. Gladiadores responsables. Una comunidad que lucha por el objetivo hasta el final.
Siguiente derivada, ¿Podemos influir en las personas que influyen en muchos?. El CEO de una compañía es el mayor responsable de sus objetivos, el sistema perfecto será aquel en el que cada uno de los personas sustente esa misma responsabilidad. Ya hemos encontrado – el qué- ahora abordemos – el cómo- :Influenciando en aquellos que influencian a muchos.
Os recomiendo la sesión de Ole Carlson, disponible en SAVIA: http://www.eoi.es/savia/video/415/influencing-those-who-influence-many-ceo-cf-conferences. A partir de aquí, empieza la gincana de conconocimiento, http://www.influencemany.com/index.html. Un aperitivo del cómo:
- Develop the skill of authenticity.
- Position yourself for peak performance.
- Lead the organization effectively.
- Overcome adversity and setbacks.
- Leverage talent in your organization.
- Manage the numbers (instead of them managing you).
- Remain flexible and responsive to changing market conditions.
La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario, simplemente la palabra “EXTRA”. Cómo conseguir que el equipo dé su extra. Esto es contagio de responsabilidad.