Primeros días de trabajo

El inicio del Máster lo he estado esperando con mucha ilusión. Tanto el contenido como el método de enseñanza eran de antemano ideales para mi situación. Por un lado me permiten profundizar en una temática que siempre fue de mi interés, con la visión de poder tener algún emprendimiento propio en un futuro no muy lejano; y por otro, la forma de estudio me permite seguir cumpliendo con mis labores rutinarias, adaptándose al tiempo que tengo disponible y a su vez, dándome la posibilidad de compartir este proceso con personas de distintos lugares.

En estos primeros días nos hemos estado familiarizando con el entorno de aprendizaje que me parece adecuado. Existen varias herramientas para captar información, como ser la biblioteca y los foros. Además, me resulta muy estimulante la importancia que se le da a la creación de contenidos por parte del mismo alumno y la posibilidad de compartir entre pares. De esta forma se le da un verdadero impulso al aprendizaje y se mantiene motivados constantemente a los estudiantes.

Estamos al principio del camino y me siento con muchas ganas de recorrerlo.


Experiencia personal en los primeros días de MTELCON

Quiero compartirles un poco sobre mi experiencia en el recorrido por el entorno virtual y sobre la metodología utilizada para enseñarnos.

El entorno virtual bajo Moodle conforma una herramienta extraordinaria en donde se contemplan cada uno de los elementos necesarios para el proceso enseñanza-aprendizaje. Este permite al dicente mantenerse en contacto con el docente a través de diversos medios como son los foros, los mensajes individuales y el entorno de videoconferencia Wimba.  Los recursos, las actividades, las diversas y especializadas base de datos de la Biblioteca conforman un entorno armonioso para garantizar el aprendizaje.

Mi experiencia con la metodología de enseñanza, me ha sido bastante grata. La técnicas utilizadas para guiarnos y darnos pautas, permiten desarrollar competencias como son la iniciativa y el interés por conocer mas. Definitivamente la modalidad de estudio virtual, exige de parte del estudiante mas responsabilidad y compromiso con su preparación.

Estamos al inicio de la carrera, pero vamos con buen impulso.

Saludos a mis compañeros y a mi instructora,

Yanery Diaz L.

 

 


Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica

Resultado de la globalización y como un proceso natural de adaptabilidad, los directivos han visto la necesidad de desarrollar nuevas habilidades empresariales como herramientas estratégicas para afrontar estos nuevos desafíos.  Hablamos así de un conjunto de habilidades de liderazgo, creatividad, actitud positiva frente al cambio, pensamiento creativo e innovador, buen comunicador y, por supuesto, productivo.

Aun así, la tarea directiva no puede limitarse al crecimiento de la productividad o desarrollo de la empresa, sino que tiene que servir además a los propósitos de la sociedad y de los empleados.  Esta necesidad sugiere el desarrollo de habilidades adicionales como temas de motivación, propiciando el máximo desarrollo humano posible al interior de la organización, a la vez que se busca satisfacer una necesidad social.

La tarea directiva consiste en buscar la mezcla adecuada para satisfacer estos objetivos y aquellos objetivos tradicionales como son la mejora en la rentabilidad y continuidad del negocio.

Luego de esta reflexión surgen ideas para mejorar estas habilidades directivas bajo un plan de aplicación de la siguiente manera:

De aplicación inmediata:

Para realizar en un plazo de 3 meses:

Para realizar en un plazo de un año:

 

 

 

 


Inventario de Idea

Al terminar este proceso formativo podemos observar que ha evolucionado nuestro pensamiento, mejorando nuestro enfoque para dirigir y tomar decisiones. Dominamos nuevas herramientas de análisis que nos permitirán hacer una mejor planificación, además de un mejor enfoque contamos con más información para administrar el capital humano en nuestro entorno promoviendo la innovación y la eficiencia como los elementos fundamentales de la competitividad.
Ahora el reto es definir metas a corto mediano y largo plazo para lo cual necesariamente debemos hacer un inventario de ideas. Estas ideas en dos sentidos en nuestra situación actual primero como podremos mejorar nuestro desempeño y segundo que aremos en el futuro, parece que estoy repitiendo, pero no. Situación actual me refiero a definir acciones para conseguir metas en nuestro entorno a lo que nos dedicamos actualmente (corto, mediano y largo plazo) y los segundo cuando hablo de futuro es una invitación a reflexionar como nos vemos en el futuro y si la respuesta es diferente a lo que estamos haciendo hoy se hace mas imperioso un inventario de ideas que puedas utilizar para empezar a dar los pasos previos a su realización, luego de o priorizarlas y ponderar su factibilidad.


HABILIDADES DIRECTIVAS E INVENTARIO DE IDEAS

En un entorno que progresivamente es más globalizado, complicado y especializado, la tensión directiva por la eficiencia en la gestión del cambio crece, anticiparse a lo nuevo o cambiar con aciertos se ha convertido en un requerimiento inevitable que tiene por objetivo satisfacer las demandas de los clientes con productos y servicios de calidad.

El directivo actual se encuentra ante retos y en una situación, fruto de una cultura, enseñanzas y paradigmas, que condicionan la eficacia de sus decisiones. El futuro de las organizaciones depende de su grado de acierto, pero para acertar y hacer lo correcto, ni basta con el esfuerzo personal ni es suficiente que el directivo dé lo mejor de si mismo, los directivos deben poseer el “conocimiento” adecuado.

Hoy se esta asumido que la forma en que son gestionadas las organizaciones empresariales necesitan un nuevo enfoque a medida que la complejidad en las diferentes formas de interrelación dentro y fuera de las organizaciones aumenta, los directivos deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Los cambios en las organizaciones muchas veces son más difíciles por el miedo y falta de compromiso de las personas, por lo que por directivos de la organización deben esforzarse en que los recursos humanos de la empresa lo  asuman sin temor y realizando un buen liderazgo que produzca una mayor confianza. El lider debe asumir la responsabilidad de dirigir a las personas, la organización de los recursos y del trabajo que se realizan para obtener los resultados.

Hacer un buen trabajo quiere significa tener un buen entendimiento con sus colaboradores y debe poseer ciertas caracteristicas y habilidades que lo hagan sentir exitosos.

Las habilidades gerenciales o directivas son una combinación de los conocimientos, destrezas, comportamiento, aptitudes, que posee una persona para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de lider de un grupo u organización.

Dentro de estas habilidades se encuentran:

Capacidad emprendedora e iniciativa

Comunicación efectiva y creatividad.

Liderazgo y trabajo en equipo.

Capacidad de negociación.

Gestión del tiempo, control y perseverante.

Manejo de los recursos humanos y materiales.

Toma de decisión y manejo del cambio.

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que deben dominar los directivos para ser exitosos.

Habilidades Técnicas: Estas involucran conocimiento.

Habilidades Humanas: Habilidad de interactuar con los demás

Habilidades Conceptuales: Generar soluciones imaginativas e innovadoras

Revisión de inventario de ideas y plan de aplicación práctica.

Esta es una herramienta muy buena para la organización de ideas, durante el desarrollo de este modulo de habilidades directivas, las fui organizando de la siguiente manera:

 Ideas para poner en práctica inmediatamente:

Realizar una autoevaluación sobre mi comportamiento laboral.

Organizar y dar orden de prioridad a mis actividades.

Mejorar constantemente la comunicación con mi equipo de trabajo.

Elaborar mis objetivos semanales y plan de acción para conseguirlos.

 Ideas para poner en práctica en tres meses.

Motivación constate para los compañeros de trabajo.

Utilizar más la retroalimentación

Incentivar la creación de nuevas ideas.

Delegar funciones.

 Ideas para poner en práctica el próximo año

Realizar un inventarios de todos los trabajo realizados en el año.

Hacer una evolución de los objetivos.

Ver las metas que si pude cumplir y las razones de las que no cumplí

Realizarme un análisis DAFO personal para corregir las debilidades y potenciar las fortalezas.


Inventario de Ideas

Hola,

Llegamos al último módulo de la fase presencial del master Executive en Gestión de las telecomunicaciones. Y que mejor forma de terminar que con este modulo de Habilidades Directivas y con este inventario de ideas que nos ayude a hacer una especie de mapa de lo que haremos a partir de lo aprendido en este programa.

Aquí mis ideas:

Priorizar mejor mis asignaciones
Compartir mis conocimientos con mi grupo de trabajo
Ofrecer a la gerencia los conocimientos adquiridos en el master para establecer mejoras en los procesos del departamento
Eficientizar mi tiempo en el trabajo
Impartir clases
Mejorar mi capacidad de escucha
Ayudar en la elaboración de un plan motivacional para el equipo
Realizar un plan de trabajo para las tareas actuales
Fortalecer mi capacidad de liderazgo

Sin dudas, este master fue una gran experiencia y espero que todo lo aprendido sea de gran utilidad para todos nosotros.


Revisión Inventario de Ideas y Plan de Aplicación Práctica

Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Entre estas habilidades se encuentran:

 

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

 

Luego de estudiar los conceptos anteriores y recibir una carga de informaciones valiosas puedo estar en la capacidad de realizar:

Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica

Ideas que deben ser puestas en marcha inmediatamente

  1. Relacionarme con los encargados departamentales a fin de estrechar mas las relaciones en el ámbito laboral.
  2. Ser capaz de detectar a tiempo errores en la planificación.
  3. Poner a funcionar la subdirección de mantenimientos de equipos.
  4. Elaborar una estrategia para las ventas de negocios pymes.
  5. Crear las condiciones para un eficiente servicio de calidad.

Ideas que deben ser puestas en marcha en tres meses

  1. Capacitación en el manejo eficiente de personal de los directores departamentales.
  2. Fomentar el trabajo en equipo y hacer que cada colaborador se interese para lograr el objetivo propuesto.
  3. Llevar a cabo la afiliación e integración en los beneficios colaterales que ofrece la empresa.
  4. Medir el nivel de satisfacción de todos los colaboradores.

Ideas que deben ser puestas en marcha en el próximo año

  1. Remodelación total del área administrativa y de recursos humanos.
  2. Adquirir nuevos locales, para la instalación de puntos de ventas.
  3. Contratación de personal más capacitado para el área de tecnología.
  4. Elaborar una planificación estratégica para todo el año con los directores departamentales de la empresa.
  5. Realizar encuesta trimestrales de satisfacción.

 

Saludos,

Bolivar Diaz.

 


Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica

En la vida siempre se plantean dos caminos: el fácil y el difícil. Es evidente que el primero normalmente trae menos dolores de cabeza ya que está guiado por la pasividad, la indiferencia, la indolencia y el «me quedo quieto». La segunda opción, implica sacrificio, fuerza de voluntad, constancia, esfuerzo, superación personal y una gran dosis de motivación.

Si trasladamos lo anterior a las empresas, será la más competitiva la que gana. Y de los muchos caminos que hay para serlo, uno increíblemente desaprovechado es la capacidad de los empleados para idear y desarrollar nuevas propuestas. Para conseguirlo, hace falta saber gestionar las ideas y el talento. Aprovechar la experiencia y conocimiento del equipo humano para desarrollar nuevas oportunidades para la empresa es un factor de competitividad.

Las propuestas de Tom Peters a partir de principios de los 70, motor de la importancia de la excelencia en el Management, pusieron en marcha la revisión de muchos principios antiguamente sagrados en la gestión empresarial. Comienza la preocupación por el cliente, la calidad del servicio y la capacidad de responder a los nuevos retos que plantea una economía globalizada. Por lo tanto es necesario pensar de otra forma.

En el mundo desarrollado, la información está al alcance de todos. La irrupción de Internet como una herramienta de transmisión del conocimiento modifica muchos hábitos, convenciendo a unos de sus bondades y forzando a los menos flexibles a unirse al grupo de usuarios para no quedarse atrás. Cada vez es más frecuente buscar datos sobre personas o empresas antes de verlas, y su ausencia ya es un motivo de sospecha, por lo que la mayoría se preguntaría ¿Estarán ocultando algo?.

Paralelamente, se empiezan a ver las ventajas de preguntar a la gente su opinión. Dentro de las empresas se generaliza la instalación de buzones de sugerencias, algunas veces para ver si cae alguna buena idea, pero en su mayoría por razones de imagen y motivación del personal. También a los clientes les llega la ocasión: toda empresa moderna y al día debe tener una relación con ellos, hay que escucharlos o hacer que se les escucha.

Sociológicamente se produce una explosión de esas tímidas y cortas pero veteranas “Cartas al Director” de los periódicos y su equivalente en las radios, pasando a haber literalmente miles de sitios donde una persona puede dejar su opinión a lo largo del día. Es la vida 2.0, interactiva y conectada, saturada de datos y consignas. Es una nueva forma de pensar.

Ideas, ideas, ideas… ¿Qué hacer con ellas? Son muchísimas. Casi todos los empresarios y directivos de hoy entienden que organizar una buena gestión de esa potencial avalancha de propuestas puede ser una forma de ser más competitivo. En cierta forma, es una manera de externalizar el departamento de I+D.

En respuesta a ¿Qué hacer con ellas?: Hay un montón de gente dispuesta a contestar y gratis. Todos oímos hablar con cierta frecuencia de concursos de ideas para las más variadas actividades. Desde nombres y logotipos hasta nuevos servicios. Además de aportar información y material útiles para la empresa, suponen una eficaz forma de hacer publicidad porque llegan al cliente contando con él y no vendiéndole descaradamente. Pasando de cierta escasez de ideas a un exceso que ahoga su puesta en práctica. También puede haber saturación de conocimiento.

De modo que la empresa ve que hay que recoger propuestas pero de un modo ordenado. Se usa más el cuestionario o formulario que la hoja con espacios para escribir, aumentando la facilidad de procesado al estandarizar la forma de recibir la información. Esto supone, entre otras cosas, que cada vez se verán más sistemas de gestión de ideas basados en un software, que el clásico buzón de sugerencias (nacido hace más de un siglo) donde la gente deja sus comentarios.

Un buen sistema de gestión de ideas es proactivo y vendedor. Al contrario que el típico buzón de sugerencias que todos hemos visto en hoteles y empresas que viven del trato al público, que es algo pasivo que está ahí y que generalmente es invisible. Éste no supone apenas esfuerzo, pero tampoco da casi resultados y ocupa espacio físico. Aquél, el sistema de gestión de ideas, no ocupa espacio físico sino que existe en la esfera del pensamiento y el conocimiento, que es donde está la riqueza que pretende encauzar. ¿Cuál preferiría usted para su empresa?

Al estudiar sobre las habilidades que un directivo debe tener en sus actividades laborales, se pude reflexionar sobre las habilidades que debe mejorar para lograr ser un mejor líder. Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo de un grupo u organización. La implementación de estas habilidades es fundamental para el buen funcionamiento de la organización.

El concepto de “Revisión Inventario de Ideas y Plan de Aplicación Práctica” entendiendo que ha sido concebido para priorizar la posible puesta en marcha de las ideas nacidas en distintos procesos como un Brainstorm, consenso, enfoque grupal, entre otros. Al estudiar acerca de las habilidades directivas que se debe tener en la gestión de Proyectos, y me parece una excelente herramienta que puede dividir planes de acciones separadas en tres momentos bien definidos; y estos son:

Finalmente, he de entenderse que lo que no se planifica, coordina, ejecuta y revisa, pues no dará resultados acordes a lo que ese espera cónsono a los objetivos estratégicos que se persiguen.

Slds,

Andrés Pedroza

 

Fuentes consultadas:

http://guidocapra.com/uto/ensayosideas.pdf

http://www.emprenderioja.es/blog/tag/test-del-emprendedor/

http://www.microsoft.com/business/es-es/content/paginas/article.aspx?cbcid=87

http://www.facebook.com/inventariode.ideas

http://www.slideshare.net/ArlenyM

http://atlanticarea.ccdr-n.pt/ideas-de-proyectos/que-es-una-idea-de-proyecto

http://inicia.gencat.cat/inicia/es/ideaNegoci.do

 

 

 

 


Habilidades Directivas e Iventario de Ideas

Habilidades directivas son  todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse:

Inventario de Ideas

Mis ideas según las habilidades directivas estudiadas en este módulo serian:

Le dejo este link sobre un test para saber si tenemos madera de directivo

Test de Madera Directiva


Habilidades Directivas

Inventario de Ideas

Administrar es en síntesis organizar, planear, dirigir y controlar una empresa o negocio a fin de conseguir las metas de las organizaciones para la cual trabajan.

•          Planear es establecer la estrategia general para alcanzar los objetivos.

•          Organizar es determinar que tareas hay que hacer

•          Dirigir es motivar y regir las actividades de los demás

•          Controlar es supervisar, comparar y corregir

Habilidad: Facultad del individuo para realizar diversas tareas.

Habilidades directivas: conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.

Habilidades técnicas: aplicar conocimientos especializados o experiencia.

Habilidades humanas: capacidad de trabajar con personas.

Comportamiento Organizacional: es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructura tienen en la conducta dentro de las organizaciones y aplica el conocimiento obtenido a fin de que dicha organización funcione mejor.

La satisfacción o insatisfacción de sus empleados con el trabajo repercute directamente en el mismo.

Los tres componentes principales de las actitudes son: cognitivo (evaluación); afectivo (sentimiento); comportamiento (acción).

Los individuos buscan reconciliar las actitudes divergentes y alinearlas con su comportamiento.

Los efectos que pueden causar la satisfacción o insatisfacción del empleado en el trabajo se dimensionan en pasiva, activas, constructivas y destructivas.

Personalidad: es la suma de las formas en que el individuo reacciona ante otros e interactúa con ellos.

Autoestima: es el grado en que los individuos se agradan o desagradan a sí mismos.

•          Maquiavelismo: pragmático, mantiene distancia emocional y cree que el fin justifica los medios.

•          Narcisismo: sentido grandioso de su propia importancia,

•          Auto monitoreo: ajustar su comportamiento a factores situaciones externos.

Las personas abandonan las organizaciones que no son compatibles con sus personalidades.

Percepción: Proceso por el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente.

Motivación: conjunto de eventos y/o procesos que ejercen una fuerza la cual se manifiesta en intensidad, dirección y persistencia de un individuo o grupo de individuos para realizar determinado trabajo asignado o no. Los tres elementos que son los componentes de la motivación son, intensidad, dirección y persistencia.

Las metas dirigen el comportamiento.

Un empleado realizará un alto nivel de esfuerzo si percibe una fuerte relación entre su esfuerzo y el desempeño, entre el desempeño y las recompensas, y entre las recompensas y la satisfacción de los objetivos personales.

Diseño del trabajo: Forma en que están organizados los elementos de un trabajo.

Cinco dimensiones laborales fundamentales; variedad de aptitudes, identidad de la tarea, significancia de la tarea, autonomía y retroalimentación.

Índice de motivación potencial (IMP): Parámetro de pronóstico que sugiere el potencial de motivación de un trabajo.

Afecto: definido como un rango amplio de sentimientos que experimentan las personas.

Emociones: sentimientos intensos que están dirigidos hacia alguien o algo.

Estados de ánimo: sentimientos que suelen ser menos intensos que las emociones y que carecen de estímulo contextual.

Existen 6 emociones básicas: ira, miedo, tristeza, felicidad, disgusto, sorpresa.

Se clasifican como positivas o negativas.

•          Desviación positiva: tendencia de un individuo a experimentar un estado de ánimo positivo y suave

•          Correlación ilusoria: relacionar dos eventos cuando en realidad no tienen ninguna relación.

•          Disonancia emocional: inconsistencia entre las emociones

•          Emociones sentidas: emociones reales de un individuo.

•          Emociones manifestadas: aquellas que requiere la organización

Inteligencia emocional: capacidad que alguien posee para ser consciente de sí mismo (reconocer las emociones propias cuando las experimenta.) detectar las emociones de los demás y manejar claves e información emocionales.

Grupo de trabajo: compartir información y tomar decisiones.

Equipo de trabajo: esfuerzo coordinado, esfuerzos de cada individuo.

Factores que determinan que los equipos sean exitosos. Recursos adecuados, Liderazgo y estructura, Clima de confianza, Evaluación del desempeño y sistema de recompensa.

Aptitudes de los miembros: Experiencia técnica; aptitud para resolver problemas y tomar decisiones; aptitudes personales.

Comunicación: trasferencia y comprensión de un significado. Funciones de la comunicación: control, motivación, expresión emocional  e información.

Partes clave del proceso de la comunicación: el emisor, codificación, el mensaje, el canal, decodificación, el receptor, ruido, retroalimentación.

Barreras para la comunicación eficaz

•          Filtrado: manipulación intencionada

•          Sobrecarga de información: excede capacidad.

•          Emociones: La forma en que el receptor se sienta

•          Comunicación aprensiva:

•          Comunicación “Políticamente correcta”: cuidado para parecer inofensivo que pierde el significado y la sencillez

Liderazgo: aptitud para influir en un grupo hacia el logro de una visión.

Los líderes extrovertidos (individuos a los que les gusta estar con la gente y son capaces de actuar con seguridad), conscientes (quienes tienen disciplina y hacen que los compromisos se cumplan) y abiertos (las personas creativas y flexibles).

La estructura de iniciación: define y estructura su rol y el de los empleados.

Consideración: en que una persona tiene relaciones en su trabajo, la confianza mutua, el respeto, cuidado de sus sentimientos.

El desempeño eficaz del grupo depende de la coincidencia apropiada entre el estilo del líder y el grado en que la situación le da control a éste.

El término disponibilidad se refiere al grado en que las personas tienen la aptitud y están dispuestos para cumplir una tarea específica.

La esencia de esta teoría es que el trabajo del líder consiste en facilitar a sus seguidores información, apoyo u otros recursos necesarios para que logren sus metas.

Líder directivo hace saber a sus seguidores lo que se espera de ellos y proporciona guías.

Líder apoyador se preocupa por las necesidades de sus seguidores.

Líder participativo usa sus sugerencias antes de tomar una decisión.

Líder orientado al logro espera que sus seguidores se desempeñen a su máximo.

Líderes como individuos que inspiran a sus seguidores por medio de palabras, ideas y comportamientos: liderazgo carismático y transformacional.

Una persona aprende a ser carismática con un proceso de tres etapas. Desarrollar el aura del carisma, usar la pasión como catalizador para generar entusiasmo y comunicarse con todo el cuerpo, crear una atmósfera que los inspira a seguirlo. saca el potencial de sus seguidores apelando a sus emociones.

Visión es una estrategia a largo plazo acerca de cómo alcanzar una meta.

El líder comunica expectativas de alto desempeño y expresa confianza, induce emociones.

El carisma no siempre es generalizable; es decir, su eficacia depende de la situación.

Los líderes transformacionales inspiran a quienes los siguen para que trasciendan sus intereses propios por el bien de la organización, son más eficaces porque son más creativos.

Sus seguidores los consideran personas éticas.

La confianza es una expectativa positiva de que otra persona no actúa de manera oportunista: con palabras, acciones o decisiones.

Cinco dimensiones que subyacen al concepto de confianza: integridad, competencia, consistencia, lealtad y apertura.

Conflicto: proceso que comienza cuando una de las partes percibe que la otra ha sufrido un efecto negativo, o está por hacerlo, algo a que la primera le preocupa.

El Punto De Vista Tradicional: creencia de que todo conflicto es dañino

El Punto De Vista De Las Relaciones Humanas: conflicto es un fenómeno natural e inevitable en todos los grupos y organizaciones.

El Punto De Vista Interaccionista: no solo es una fuerza positiva en un grupo sino que también es necesario para el desempeño efectivo en un grupo.

Las formas o tipos de resultados del conflicto son:

•          Las Funcionales, que apoyan las metas del grupo y mejora su desempeño (positivas).

•          Las Disfuncionales, conflicto que dificulta el progreso del grupo (destructivas/negativas).

Tipos de conflictos

•          De Tarea: sobre el contenido y metas del trabajo.

•          De Relación: basado en las relaciones interpersonales.

•          De Proceso: sobre cómo debe hacerse el trabajo.

Negociación: proceso en el que dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de ponerse de acuerdo en la tasa de cambio para cada quien.

En las estrategias para llegar acuerdos hay dos enfoque generales de negociación:

1.         Acuerdo distributivo: negociación que busca dividir una cantidad fija de recursos; situación de ganar/perder.

2.         Acuerdo integrador: negociación que busca uno o más arreglos que generen una solución ganar/ganar.

Estructura organizacional: Define el modo en que se dividen, agrupan y coordinan los trabajos de las actividades.

Cadena de mando: Línea ininterrumpida de autoridad que desciende del máximo nivel de la organización al escalón más bajo, y aclara quien reporta a quien.

Estructura organizacional simple: Se caracteriza por tener un grado bajo de departamentizacion, extensiones de control amplias, autoridad centralizada en una sola persona y poca formalización

Burocracia: Estructura con tareas operativas muy rutinarias que se logran mediante la especialización.

La cultura organizacional, se refiere a un sistema de significado compartido por los miembros, el cual distingue a una organización de las demás. Características: La innovación y aceptación del riesgo, Atención al detalle, orientación a los resultados, orientación a la gente, orientación al equipo, agresividad, estabilidad.

La cultura sirve como mecanismo que da sentido y control para guiar y conformar las actitudes y comportamiento de los empleados. Sus funciones son: Definir fronteras; transmite un sentido de identidad; facilita la generación de compromiso con algo más grande que el mero interés individual.

La cultura, es elusiva, intangible, implícita, y se da como algo garantizado. Es valiosa porque reduce  la ambigüedad.

La cultura se transmite a los empleados en varias formas, las más poderosas son las historias. Para crear una cultura más ética se sugiere practicar: Un modelo visible, brindar capacitaciones sobre ética, castigar los actos no éticos.

Institucionalización: Cuando una organización cobra vida propia, aparte de sus miembros, y adquiere la inmortalidad.

Aplicando el Principio de Pareto para la puesta en práctica del Liderazgo mejorando la productividad en mi organización

Principio de Pareto

Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de los recursos y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, solo disponía del 20%.

Estrategia para incrementar la productividad de una organización utilizando el principio de Pareto

  1. Determinar quiénes son las personas que forman el 20 %.
  2. Invertir el 80% del tiempo que se dedicara a las personas en ese 20 % que más produce.
  3. Invertir el 80% del dinero destinado para desarrollo del personal en el 20% que produce más.
  4. Determinar qué 20% del trabajo produce un 80% del resultado y entrenar a un ayudante para realizar el 80% del trabajo menos efectivo.
  5. Pedir al 20% principal que entrene en su trabajo al siguiente 20%.

Lo bueno es enemigo de lo mejor’’

Qué sucede cuando nos encontramos con 2 buenas opciones?

 



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