Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
Después de haber estudiado y analizado este módulo sobre “Habilidades Directivas”, puedo aportar lo siguiente:
Las Habilidades Directivas:
- Se vinculan a una tarea específica
- Implican una relación con el entorno
- Se demuestran en la realización de la tarea con regularidad y eficacia.
Un buen directivo debe de tener cinco tipos de habilidades.
Interpretativas: conocer el estado de ánimo de sus colaboradores, conocer los parámetros de decisión en una competencia comercial, saber leer los signos de evolución en el mercado.
Estratégicas: prever tendencias a largo plazo, planificar, programar las carreras profesionales de sus colaboradores y la propia.
Tácticas: ser capaz de influir en las personas, tener dotes de comunicación convincentes, reconducir situaciones de dificultad en negociaciones.
Técnicas: usar instrumentos de organización, de planificación, de retribución, de presentación de proyectos.
Básicas: cuidarse a sí mismo y a sus colaboradores, equilibrando tiempos de tensión con periodos relajados, favoreciendo las aficiones personales, la variedad, la satisfacción de aspiraciones y apetencias personales.
Desarrollo amplio de las habilidades directivas, para desempeñarse con éxito en un cargo gerencial en cualquier nivel de una organización.
Actitudes: crítica hacía la vida y hacía la profesión.
Participación activa, en el proceso de actualización e innovación. Seguridad en si mismo (autoestima elevada.). Ética permanente (personal y profesional.).
Superación constante y perspectiva de la vida. Emprendedor, con iniciativa y audacia. Visión y previsión en la apertura al cambio. Valor y cordura para la toma de decisiones. Servicio y atención, con calidad a los demás. Compromiso y responsabilidad. Orgullo por la profesión y la nación. Responsabilidad y superación del bienestar social.
Habilidades: Toma de decisiones oportunas y congruentes. Crear y desarrollar organizaciones. Planear, organizar y dirigir el trabajo hacía resultados positivos. Emplear la informática, para realizar sus funciones y diseñar sistemas novedosos y productivos de información.
Aplicar la creatividad y un criterio amplio, en la práctica de todos los conocimientos adquiridos.
Ejercer y delegar la autoridad con firmeza y seguridad. Diagnosticar y evidenciar desviaciones administrativas de naturaleza preventiva y correctiva. Liderar equipos de trabajo.
Trabajar en equipos multidisciplinarios. Innovar el clima organizacional y a las nuevas generaciones. Promover el cambio y el desarrollo organizacional social. Ser, comprender, y emprender. Analizar, sistematizar e interpretar información. Usar, calcular e interpretar cifras. Desarrollo continuo de la creatividad y la productividad.
Aptitudes: Crear y desarrollar organizaciones. Organizar y dirigir. Diagnosticar y evaluar organizaciones.
Inventario de ideas.
He ido clasificando en el transcurso del módulo las ideas sobre las Habilidades Directivas a llevar a cabo en el plan de aplicación práctica, estas están divididas en tres etapas.
Trabajar Inmediatamente:
- Mantener en orden mis actividades.
- Priorizar las tareas a realizar.
- Revisar las tareas definidas y elaboradas.
- Mejorar el trabajo en equipo.
Dentro de tres meses:
- Delegar funciones individuales.
- Incentivar el buen trabajo.
- Reconocer las altas y bajas de las actividades realizadas.
En el próximo año:
- Visualizar el cumplimiento de las metas.
- Honorarios al mejor equipo de trabajo.
- Identificar las posibles causas a las metas no alcanzadas.
- Mejorar la metodología de procesos y organización.
Abrazos,
Adanel
Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
Después de haber estudiado las cualidades que debe tener un buen directivo que posea las características de ser líder la distribución de las ideas podría clasificarlas de la siguiente manera:
Ideas que deben ser puestas en marcha inmediatamente
- Continuar usando retroalimentación como método de comunicación.
- Eliminar los ladrones de tiempo.
- Asignacióna de las prioridades a las tareas a realizar.
- Fortalecer el liderazgo.
Ideas que deben ser puestas en marcha en tres meses
- Estimular al equipo de trabajo
- Realización de reuniones para evaluación del trabajo que se va realizando.
- Incluir al equipo de trabajo en la toma de decisiones.
- Realizar cronogramas de actividades.
Ideas que deben ser puestas en marcha en el próximo año
- Lo primordial es realizar una evaluación acerca de las fortalezas y debilidades del añoa anterior para la realización de un esquema con las mejoras.
- Premiaciones de empleados destacados.
- Realizar esquemas de metas para el nuevo año.
Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
Al finalizar este último módulo (Habilidades Directivas) del máster puedo decir que se complementa un arduo trabajo en conjunto, significando una nueva meta cumplida y contando con una nueva perspectiva para ver las cosas. Además, sé que puedo contar con un gran equipo de asesores en diferentes áreas; mis compañeros (as).
A continuación presento mis ideas, según la clasificación ofrecida por el profesor:
Realizar inmediatamente:
• Delegar más funciones a los encargados de los departamentos, para que los mismos se sientan más comprometidos con la empresa y pueda tener más tiempo disponible para estar a la vanguardia, para desarrollar nuevos proyectos de innovación en la empresa.
• Coordinar con los directivos de la empresa para que además de realizar una retribución social, se aplique una retribución laboral e incentivar el buen desempeño de los empleados.
• Mejorar mi estrategia de comunicación para poder transmitir claramente mis ideas y proyectos.
• Aprovechar las ventajas de los social-media para desarrollar una buena estrategia de marketing y mejorar el rendimiento en la empresa, evitando invertir tiempo en tareas innecesarias.
Realizar dentro de tres meses:
• Construir sobre las fortalezas de mis compañeros de trabajo y motivarlos para que sigan realizando una buena labor.
• Fomentar la cultura y el clima organizacional para que los trabajadores se sientan orgullosos e identificados con la misma; y disfruten del ambiente generado según las nuevas estrategias aplicadas a la empresa.
• Analizar los equipos de trabajo en la empresa para evaluar si están funcionando en conjunto o solo como un grupo, con el objetivo de elevar su desempeño y obtener mejores resultados.
• Aprovechar la creatividad e imaginación de todos los empleados de la empresa para trazar nuevas metas y proyectos de innovación.
Realizar el próximo año:
• Evaluar el cumplimiento de todas las metas y proyectos planteados, para analizar los resultados obtenidos y realizar las mejoras de lugar, para restructurar los planteamientos.
• Buscar nuevas formas de motivación para que los trabajadores se preocupen siempre por desempeñar una excelente labor.
• Analizar el resultado obtenido por los líderes de los departamentos, para evaluar cualquier posible cambio o recomendaciones de mejora a los mismos.
Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
Las habilidades directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo de un grupo u organización. La implementación de estas habilidades es fundamental para el buen funcionamiento de la organización.
Con la realización de este módulo, Habilidades Directivas, he puesto en orden mis ideas y las muestro a continuación:
Poner en marcha Inmediatamente
- Mejorar mis habilidades para trabajar en equipo.
- Organizar las asignaciones en orden de importancia.
- Implementar mis habilidades de liderazgo en el entorno laboral.
- Motivar a mis compañeros de trabajo a lograr las metas propuestas.
- Establecer una buena comunicación con mi equipo de trabajo.
Ejecutar a corto Plazo (3-6 Meses)
- Verificar que las ideas propuestas en el primer apartado estén siendo realizadas.
- Resaltar los logros obtenidos al trabajar en equipo.
- Utilizar eficientemente el tiempo de trabajo.
- Innovar los procesos de realización de los trabajos.
Ejecutar a Largo Plazo (1 año)
- Verificar que los objetivos planteados se hayan ejecutado.
- De no haberse logrado, verificar las causas que no permitieron la ejecución de los mismos.
- Plantear mejoras a los procesos utilizados.
- Hacer una lista de los objetivos a lograr durante ese año.
Al realizar este plan de ideas y darle seguimiento espero obtener los resultados deseados.
Hasta pronto,
Jenny
Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
El desarrollo de habilidades directivas es fundamental para alcanzar resultados exitosos en las empresas. Algunas ideas que me han surgido a partir de este módulo son las siguientes:
- Trabajar junto a los miembros de mi equipo en la generación de ideas para resolver problemas de la forma más óptima.
- Desarrollar la capacidad para delegar tareas entre los miembros del equipo y aprender a transmitir con asertividad la importancia de las tareas asignadas.
- Determinar y priorizar las labores más importantes en el proyecto que se esté llevando a cabo para disminuir la pérdida de tiempo.
- Reconocer mis puntos débiles y fuertes para tener más confianza, lograr mis objetivos y motivar a los miembros de mi equipo.
Todas estas ideas se lograrán mediante el empleo de una buena comunicación, de la motivación del líder y los miembros del equipo y de sinergia e integración del equipo de trabajo.
Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
Dentro del mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional. Entre las cualidades que a menudo son mencionadas como habilidades directivas suelen encontrarse el liderazgo, la capacidad para trabajar en equipo, las habilidades para motivar a las personas que lo rodean, la capacidad de comunicarse con sus empleados y con el público, la expresión oral, las técnicas de comunicación escrita y las capacidades para relacionarse con la gente. A estos aspectos pueden sumarse la necesidad de contar con una visión crítica, una buena imagen ante el equipo de trabajo y una alta capacidad de innovación.
Algunas ideas surgidas del capítulo:
•Hacer balance de cuáles funciones directivas estoy cumpliendo y cuáles no.
•Utilizar un método para escuchar las ideas y demandas de mis clientes internos y colaboradores.
•Lograr poner en práctica las 4 funciones de un líder y hacer un plan para mejorar las que estén más débiles.
•Usar la retroalimentación como parte de los métodos de comunicación a la hora de exponer alguna idea con mi supervisor inmediato y mis colaboradores.
•Poner en práctica el escuchar activamente a la hora de establecer algún tipo de comunicación con alguien.
•Establecer una lista de objetivos y revisarlos cada semana para ver el cumplimiento de los mismos.
•Realizar una lista de mis ladrones de tiempo para eliminarlos al máximo
•Verificar que todas las necesidades planteadas anteriormente se estén ejecutando de manera satisfactoria.
Sdos José Giordany
Revisión inventario de ideas y plan de aplicación práctica
No conocía este método (organizar y priorizar las ideas obtenidas durante un consenso) hasta ahora, que estoy viendo la materia de Habilidades Directivas. Durante todo este modulo fui clasificando mis ideas por tiempo (tres momentos definidos) y estas son:
Trabajar Inmediatamente:
- Priorizar y organizar mis actividades diarias
- Establecer objetivos para la semana laboral y al final revisar el cumplimiento de los mismos.
- Mantener una buena comunicación con mis compañeros.
- Identificar las actividades que me toman mucho tiempo y que no son muy importantes para desplazarlas por las que realmente importan.
Dentro de tres meses:
- Realizar mas actividades de team-building.
- Delegar actividades a los demás integrantes del departamento.
- Aumentar la motivación en el equipo de trabajo con incentivos.
En el proximo año:
- Revisar si las actividades planteadas para el año se cumplieron y las que no, analizar el por que.
- Trazar mejoras para estas actividades que no se cumplieron.
Saludos.
Oliver R. Suero P.
Aquí les dejo un buen documental titulado Google: Fabrica de Ideas
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=poeODGWoiZM[/youtube]
INVENTARIO DE IDEAS Y PLAN DE APLICACIÓN PRÁCTICA (REVISIÓN)
Al analizar después de estudiar las habilidades que debe tener un directivo o gerente, en las labores que desempeña en una organización o empresa, es algo de suma importancia este tiene que ser un excelente comunicador bidireccional (hablar y oír) esto debe hacerlo con mucha seguridad, convencimiento y liderazgo de manera que el personal se integre en el desarrollo sostenible de la empresa.
Entre las ideas que se me vienen a la mente podría nombrar las siguientes
• Estar muy pendiente con el grupo de supervisión, de las situaciones negativas que se les pueda presentar a los empleados, de manera que se le pueda apoyar positivamente para tratar de solucionarle los problemas que le puedan afectar en el desempeño de las funciones.
• Utilizar la retroalimentación como una condición de certificar que mi comunicación como gerente está adecuada.
• Tener un liderazgo democrático participativo, oyendo a cada persona, buscando mejoras pero a la vez riguroso en el acatamiento de objetivos de una forma respetuosa
• Buscar alternativas de motivación, propias o las ofrecidas por la empresa, de manera que el personal se sienta agradado en el ambiente de trabajo.
• Tener más seguridad al delegar actividades.
• Investigar y ajustar el estilo de solucionar los conflictos que se presentan en cada situación.
• Incitar mi equipo a generar ideas, pensando de una forma más creativa.
• Revisar los fracasos del año y sacar lecciones de ellos, generando ideas de cómo mejorar y evitar que ocurran nuevamente.
• Enfocar la forma de liderazgo para que sea flexible según la situación lo exija.
• Mantener un feedback, que me permita obtener información e investigar al respecto.
• Razonar como mi trabajo favorece para satisfacer las necesidades sociales de mi equipo y como contribuye para la continuidad de la empresa.
• Orientarse hacia el equilibrio necesario, actuando con asertividad.
• Ser humilde ante los posibles errores que se pueden presentar probablemente.
• Estar muy pendiente de todos los detalles, en el ambiente de trabajo de manera que el personal vea la preocupación y de nuevas ideas para mejorar el entorno.
• Ser un gerente de actitud continua de acción firme y de escucha activa con el equipo de trabajo.
• Actuar con la mayor atención en eliminar aspectos o efectos negativos que se registren en la dinámica de trabajo del equipo.
• Tener claro el rol y compromisos a establecer para ubicar y dirigir al grupo a la construcción de objetivos tanto profesionales como de empresa
• Con sabiduría y valor orientarme hacia las mejores decisiones y asi balancear las cargas laborales y no realizar tareas de otras áreas.
• Fomentar la creatividad, todos los días con los problemas que nos reportan surgen nuevas ideas y nos hace cada vez más competitivos y aumentamos nuestra experiencia técnica
• Enaltecer los resultados del grupo cuando el desempeño sea bueno al cumplir con lo exigido
• Tener una mente abierta para delegar tareas y funciones, sin inadvertir que primero se pretende una capacitación para sumirlas de forma correcta.
• Ajustar la calidad y necesidad de las reuniones a dirigir como medio de planificar mejor el tiempo para sacar mejor provecho.
Como conclusión después de dar todas estas ideas para lograr un desempeño eficiente, productivo, sostenible…….etc. Podemos darnos cuenta que un gerente, no puede ser buen gerente, sino tiene el apoyo de todo el personal tanto de gerencia baja, media y alta y esto es que toda organización trabaja como una maquinaria, donde se unen muchos engranajes, que en este caso representarían las gerencias y los empleados subalternos y si un engranaje se daña la maquina se tranca y no funciona. Por eso debe haber una buena comunicación y equilibrio.
Inventario de Ideas y Plan de Aplicación Práctica (Revisión)
El concepto de “Revisión Inventario de Ideas y Plan de Aplicación Práctica” entiendo que ha sido concebido para priorizar la posible puesta en marcha de las ideas nacidas en distintos procesos como un Brainstorm, consenso, enfoque grupal, entre otros.Me he encontrado con este al estudiar acerca de las habilidades directivas que debemos tener en la gestión del talento humano, y me parece una excelente herramienta que puede dividir planes de acciones separadas en tres momentos bien definidos; y estos son:
A poner en marcha en corto plazo (inmediatamente)
- Dividir y vencer;
- Mediante el trabajo en equipo contribuir para satisfacer las necesidades sociales planteadas;
- Usar la retroalimentación como una manera de certificar que mi comunicación está adecuada;
- Apoyarse en las diferentes ideas generadas;
- Romper el pensamiento tradicional experimentando innovación.
A poner marcha en mediano plazo (tres a seis meses)
- Asegurar la delegación de actividades;
- Definir identidad del equipo de trabajo y entenderlos antes de imponer objetivos;
- Aplicar resolución de conflictos a cada situación;
- Alta motivación al equipo para generar ideas y valoración de cada aportes.
A poner en marcha a largo (12 meses o más)
- Según la evaluación de resultado del trabajo del año, priorizar las actividades;
- Revisar los desaciertos del año y plantear las mejoras a aplicar;
Finalmente, he de entenderse que lo que no se planifica, coordina, ejecuta y revisa pues no dará resultados.
REVISIÓN INVENTARIO DE IDEAS Y PLAN DE APLICACIÓN PRÁCTICA
El inventario de ideas es en su concepto es lo que su nombre indica, es agregar ideas sobre un proyecto que pueden venir de un procedimiento como la lluvia de ideas, o los seis sombreros para pensar, o los 635 escritura de ideas. Para saber más sobre estos procesos pueden visitar estos links:
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_sombreros_para_pensar
http://es.wikipedia.org/wiki/Lluvia_de_ideas
http://es.wikipedia.org/wiki/6-3-5_Brainwriting
Después de que se tengan todo ese conjunto de ideas, se filtran las más útiles y se clasifican mediante una simple tabla como la siguiente:
Nota: Esta tabla fue tomada del curso Habilidades Directivas del Prof. Pablo Ulloa.
INVENTARIO
En la clasificación se toma a la idea por su prioridad, a la que obtiene 5 estrellas (*****) es una idea que se hará inmediatamente, a la que obtiene 4 estrellas (****) es una idea que hará dentro de 3 meses y si obtiene 3 estrellas (***) es una idea que se hará para el próximo año.
¿Que sigue al tener las ideas clasificadas y priorizadas?, solo su aplicación por supuesto. Esta tarea requiere de un plan de acción, con el objetivo ya definido se disgrega en planteamientos más simples en tareas para el día a día, semana a semana, comenzando siempre por la situación actual y observando cuales son los parámetros que deben ser modificados para que esa idea tenga vida.
¿Cuales serían varios de los problemas que estarían en el camino?, el primero es que no todas las personas involucradas para realizar el plan de aplicación estén claros en lo que se quiere o no hayan comprendido bien cual es el objetivo final. El segundo es la falta de comunicación, podrían no entenderse y cambiar el curso de la propuesta terminando en un terrible fracaso. Y otro muy importante es cuando el líder del proyecto no hace lo que debe hacer para guiar a feliz término a su grupo de trabajo.
Si se evitan estos riesgos hay un gran porcentaje de éxito, siempre y cuando la idea sea bien planteada y ejecutada, nunca se debe desestimar que algo pudiera salir mal pero para eso se tiene que nombrar a un líder que tenga la visión de poder cambiar el rumbo lo suficientemente rápido y ser certero con sus decisiones.
Espero que esta metodología les haya parecido buena y espero que les sea de utilidad, agradeciendo la atención prestada, me despido
Blas Limongi