Voluntariedad en el desarrollo sostenible

Al estudiar el módulo de sostenibilidad en el Master Executive en Gestión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la EOI de la mano de la profesora Cristina Rey, me he encontrado con un mensaje claro del compromiso que debemos asumir para lograr la mejora continua que va de lo personal al plano institucional y estatal. Algunos conceptos se pasean por este tema como:

Siendo conscientes de los daños que estamos produciendo, me llama la atención que siga siendo de carácter voluntario la aplicación de las normas regulatorias o guías de acción propuestas (ISO 26000, Norma IQNet SR10, etc.).

De hecho es como que siendo el responsable en mi casa, permita que mis hijos se autodestruyan consumiendo productos que a la corta o a la dañan su salud. Es como que viviendo todos en una misma casa, no tome acciones sobre el tema de la higiene. Es como que simplemente, ponga lineamientos en una relación sin crear compromiso y responsabilidad sobre ella.

Pienso firmemente, que se puede ser sostenible financieramente, sin afectar a la sociedad y al medioambiente. Y todo inicia, colocándose en el cuadrante que les toca estar a los stakeholders (grupos de interés). Como regulador de este comportamiento, la discusión acerca de la pertinencia de la intervención estatal en el mercado ha sido reiterativa en la historia del pensamiento económico. El turismo es otro ejemplo de que la regulación es no sólo necesaria sino fundamental, para corregir las asimetrías de un mercado que está lejos de cumplir los supuestos que motivaron la teoría del interés individual y del beneficio social como resultado. Y es que las iniciativas pueden ser voluntarias, pero la aplicación de la regulación con un objetivo basado en la conservación ambiental y el respeto a los derechos humanos, no lo concibo como algo voluntarios. Si bien la sociedad juega un rol protagónico, es mayor aún la responsabilidad del estado hacia  tomar las riendas en estos temas, y legislar en virtud de las medidas que recomiendan las normas ya probadas.

Más allá de la Responsabilidad Social de las Compañías, está la necesidad de fundamentar las acciones estratégicas en un clima de confianza de cara al futuro institucional. Es como el seguro que le compras a tu coche, nunca hace falta hasta que se presenta un evento inesperado; lo mismo que la empresa, sino paga el seguro cuidando el medio ambiente y la sociedad, la factura que nos toca pagar será de alto costos o impagable.

Con estos videos nos quedará claro que más que voluntario, es inminente tomar cartas sobre este tema:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sK78yTA03Jo[/youtube]

Documental sobre el desarrollo sostenible

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=g6NtWFOQfgc[/youtube]

 

 

 

 


Sostenibilidad

 

La sostenibilidad  es la habilidad  de una empresa  para intervenir  en su entorno a corto, medio y largo plazo  a fin  de satisfacer  las necesidades  actuales  sin comprometer las necesidades futuras.

La sostenibilidad  va mas alla del cumpliemiento de una lesgilacion, ya que a traves de la
innovacion  permite crear  nuevas oportunidades para obtener ventajas competitivas  y dirigir  programas de reducion de costes.

 

Las multiples crisis que han venido afectando al mundo en el último decenio han tornado más lenta la urgencia de conciliar las necesidades en materia de crecimiento económico, de justicia social y de protección del medio ambiente. Entre los importantes desafíos que plantea la búsqueda del desarrollo sostenible cabe mencionar los siguientes:

Las empresas desempeñan un papel crucial en la búsqueda de la sostenibilidad, pues son
fuente principal de crecimiento, creación de riqueza, empleo y trabajo decente. Las empresas sostenibles que ge- neran suficientes puestos de trabajo dignos son productivas, competitivas, y contribuyen a la inclusión social; además, al producir de modo ambientalmente sostenible, se avanza mucho hacia el desarrollo sostenible más amplio.

 

Para tener éxito la sostenibilidad  debe incrustarse en el ADN de la empresa y abarcar  a todo y cada uno de los miembros  desde trabajadores  hasta sus clientes , pasando por proveedores, socios  e inversores.

Las empresas  que reconocen  y se acogen  a los indicadores  claves de sostenibilidad  recogeran
en un futuro  la recompensa en forma  de oportunidades  de mercado  y operaciones  de negocios efeicientes.

La sostenibilidad es algo critico y  decisivo; dejo de ser un tema secundario para convertise en un tema clave.

 

 

 

 

 


Sostenibilidad, inversión o pérdida?

A pesar de que la Sostenibilidad y todo lo relacionado a una visión mas «green» son temas de actualidad e incluso de moda, la realidad para la mayoría de empresas y personas aun está lejos de incluirlos en sus actividades diarias.

El problema es que la sociedad en su conjunto no tiene una conciencia común de resposabilidad ni ambiental ni social, cada uno vela por sus intereses de manera egoista. Pero no todo está perdido, cada vez son más los interesados en ser parte de esta nueva tendencia de ser responsables con el planeta, municipios que manejan responsablemente los desechos, hogares que practican la filosofía de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar), empresas que comprenden que el uso responsable de recursos como papel, energía  y agua se traduce en ahorro y reducción de costos, etc.

La cuestión se vuelve más compleja cuando hay más dinero de por medio.

Para que el mundo funcione como lo conocemos se necesita energía, es decir combustible, cuya mayor fuente son los de tipo fósil como el petróleo que es uno de los negocios que más dinero mueve en todo el mundo. Ahora bien, muchos países como Ecuador tienen ingresos muy importantes por la comercialización de crudo (333,400 barriles/día), este dinero ha servido sin lugar a dudas para mejorar la educación, las carreteras, en conclusión el nivel de vida de los habitantes, pero cuál es el costo?

Resulta que las fuentes más grandes de crudo están en la parte de selva amazónica que tiene Ecuador, que es una de las zonas mas biodiversas del mundo, donde existen innumerables especies de flora y fauna, incluso especies endémicas y para sorpresa de muchos, aun existen grupos de indígenas no contactados, se conoce que existen dos grupos (tagaeri y taromenane). Se imaginan ustedes que en el mundo en el que vivimos aun existen grupos de personas que viven en la selva y que subsisten de los recursos que ella provee? La parte triste de la historia es que la explotación petrolera, que trae consigo deforestación y colonización de tierras que antes le pertenecían al bosque húmedo está afectando no solo a plantas y animales, sino a seres humanos que por siglos han vivido en ese sitio. Cada vez el espacio para las tribus tagaeri y taromenane se reduce más, la peor parte es que según los estudios realizados el mayor yacimiento de petróleo aún no ha sido explotado y está debajo de la zona conocida como Yasuni que es una de los pocas que se mantiene virgen y donde se conoce viven estas tribus, que pasa si se decide sacar el crudo de este sitio? cuáto dinero,  «desarrollo y progreso» vendría con él? pero a qué costo, se pondría en peligro de extinción a varias especies, incluidas dos tribus indígenas, estamos dispuestos a pagar ese precio?.

Afortunadamente mi país ha tomado conciencia y ha decidido lanzar un proyecto para que sea apoyado por la comunidad internacional, con el único objetivo de dejar el petróleo bajo tierra para no intervenir en la zona.

Ojalá y esta iniciativa no solo se mantenga y cumpla en Ecuador siempre, sino que se empiece a replicar en otros sitios, hay que entender que en muchos casos se pierde más de lo que se gana al explorar y explotar que al dejar la naturaleza intacta.

Les invito a ver la página oficial de la iniciativa, los comentarios son bienvenidos.

http://yasuni-itt.gob.ec/inicio.aspx

Saludos

Daniela Matheu

 

 

 

 

 

 


Estrategia de gestión de los silos detectados

Mientras los silos no ofrezan  ningun valor por si mismos y probablemente esten afectando el  funcionamiento de una organización, deben ser acabados, eso no quiere decir que deba reemplazar todo el personal sino por el contrario plantear estrategias que rompan esos silos viciosos que no permiten que una empresa crezca.

Por lo tanto las estrategias que considero para gestionar estos silos son:

 

 

 

 

 

 


Los Silos Organizacionales

Los silos organizacionales los podemos definir como pequeñas empresas dentro de una misma empresa. Se caracterizan porque se aislan de los demás departamentos estableciendo su propio «modus operandi».

Para muchos autores son figuras negativas, para otros son parte esencial de la compañía ya que representan la identidad de la misma.

Aaker es uno de los autores que considera que los silos deben aceptarse y valorarse , ya que son entes importantes de la organización. El defiende la teoría de que hay que conectarlos, estableciendo puentes entre ellos, o lo que es lo mismo, coordinarlos.

La estrategia empresarial, para las organizaciones que desean sacarle el máximo provecho a sus silos, implica cooperar, crear sinergias y asignar recursos a los silos. El desafío está en desarrollar estructuras organizativas que ayuden a superar el poder y la mentalidad de estas unidades organizativas y lograr que esa estrategia tenga éxito. Hay que desarrollar estructuras y procesos que creen una conexión entre los diferentes silos, a través de la cual las personas puedan mejorar el flujo de información y desarrollar e implementar programas.

Definitivamente los silos son un recurso que puede beneficiar en gran medida a las organizaciones. El truco está, no en ignorarlos, sino en tenerlos como aliados y en coordinarlos de la manera correcta en pro de alcanzar los objetivos de la organización.

 

 


Análisis silos en mi empresa

En mi empresa el principal silo que afecta a mi área (Soluciones de TICs) está conformado por el área de Marketing. Resulta que el área de Marketing es la que dirige  los planes de desarrollo, lanzamiento de nuevos productos y expansión hacia nuevos mercados, que, por lo general, son ultrasecretos.

El inconveniente que le veo a ese silo es que, por lo general, cuando se va a ejecutar un nuevo proyecto, las demás áreas tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para sacar a flote el proyecto, debido a la improvisación y la falta de coordinación con las demás áreas.

Entiendo que es un poco comprensible el tema de confidencialidad porque de la competencia enterarse de nuestros planes, se pudiera aprovechar y hacernos malas jugadas; pero creo que haber una comunicación más fluidas para que las demás áreas puedan colaborar más eficientemente y se logren los objetivos de una forma más eficiente.


Estrategia de gestión de silos en la organización

Un silo corporativo es aquella unidad organizativa que ha creado una posición influyente dentro de la organización porque agrega un valor notoriamente definido a más de un proceso

Un silo que satisface de forma eficiente la demanda de uno o varios procesos de negocio estratégicos de la organización es considerado un silo sano que puede ser bueno para la empresa. Sin embargo a veces, el silo puede desarrollar patologías enfermizas debido a que, por ser alguien influyente e imprescindible dentro de la empresa, antepone sus objetivos personales a los objetivos globales de la organización. Esto genera silos disfuncionales con una serie de características que no son necesariamente el resultado de una mala intención sino, más bien, una distorsión de alguno de los factores de éxito.

Hay cuatro formas de gestionar los “silos disfuncionales”: derribándolos, sustituyéndolos, aceptándolos o coordinándolos. Es posible derribarlos creando una crisis, definiendo un objetivo común que desencadene atención y energía. Otra opción es sustituirles por silos de clientes que se perciben como un frente único o aceptarlos como la vida misma. Por último, podemos hacerlos evolucionar a la sinergia organizativa.

Aplicándolo al caso seleccionado de una institución en el sector bancario, consideramos que no deben ser derribados pues se corre el riesgo de perder determinados conocimientos importantes para la organización. Por lo tanto deben ser coordinados para hacerlos evolucionar a la sinergia organizativa con el objetivo de lograr aprovechar el conocimiento y know-how especifico que ha desarrollado.

La aplicación de esta estrategia de coordinación implica definir e implementar una metodología que permita estandarizar procesos y designar un equipo para realizar el seguimiento del cumplimiento de la misma. Esta metodología debe atravesar lateral y horizontalmente todos los sectores involucrados en cada proyecto proporcionando la información necesaria para lograr una eficiente comunicación y alineación con los objetivos globales. A su vez debe complementarse con sistemas infórmaticos de coordinación de procesos, y gestores del cambio que promuevan una cultura de trabajo en equipo y colaborativo.


Estrategia de Gestión de Silos – BBVA

Contexto

BBVA Uruguay S.A., la empresa en la cual trabajo, es una organización de gran porte en comparación con otras empresas en el mercado. En el 2011 BBVA compró el banco Credit Uruguay S.A. y pasó a ser el segundo banco privado más grande del país.

Actualmente tiene aproximadamente 600 funcionarios y los mismos están organizados en más de 20 departamentos que dependen de unidades diferentes y que deben interactuar entre si para que el negocio funcione de forma exitosa y así poder cumplir con todos los objetivos estratégicos planteados por la organización.

Silos

Dado el tamaño de la empresa BBVA, y  a su vez teniendo en cuenta que la actual plantilla de BBVA esta formada por empleados tanto de BBVA como del antiguo Credit, es normal la existencia de silos dentro de la organización que impiden que los proyectos avancen de forma ágil, eficiente y según lo planificado inicialmente.

A su vez, la presencia de silos en BBVA hace que muchos proyectos se implementen sin el consentimiento de sectores que deben participar de definiciones sumamente importantes y que son quienes realmente deben tomar dicha decisión.

Análisis de la Estrategia

¿Cuál es el origen de estos silos? Desde mi punto de vista, los silos en BBVA se forman debido a varios motivos:

 

No todos los silos son generados con una mala intención, algunos se forman por el simple hecho de tener otra cultura, otra forma de trabajar, distintas personalidades, etc.

¿Cómo actuamos con los mismos? Los silos los podemos eliminar, aceptarlos, integrarlos, coordinarlos, etc.  Desde mi punto de vista, hay que trabajar fuertemente en estos temas para poder ser más eficientes y aumentar la productividad de la organización e incluso para aumentar la creación de ideas innovadoras y así por lo tanto agregar más valor a la organización.

Considero que la estrategia debe estar apoyada por la dirección del banco e incluso tomarla como un proyecto en si para que determinadas personas elegidas trabajen en conjunto aportado ideas distintas para buscar una solución a la existencia de silos en BBVA. Este grupo deberá estar formado por personas diferentes dentro de la empresa, de distintos sectores, distintas culturas, etc.

Como mencionamos en el trabajo, es sumamente importante que el área de Seguimientos se encargue de que el equipo que conforma cada proyecto este formado por los integrantes correctos de cada área y que ayude a la comunicación y colaboración entre los distintos sectores. El papel de PMO es sumamente importante para hacer que las cosas tomen el cause correcto y que los silos existentes se coordinen.

Esto ayudaría a que las decisiones las tomen quienes realmente deben tomarlas, que todos participen y que fluya la comunicación y colaboración entre las distintas áreas que participan del proyecto.

A su vez, me resultaría sumamente interesante que un determinado grupo de personas realice un relevamiento de los distintos sectores del Banco para identificar silos ocultos y los pongan en conocimiento al equipo de trabajo destinado a solucionar los silos existentes para que se tome una decisión al respecto.

En conclusión, tiene que existir una estrategia para acomodar los silos existentes y así de esta forma hacer que la organización funcione con la menor cantidad de silos y que pueda ser más flexible y por lo tanto adaptable al mundo de hoy, donde lo único fijo es el cambio.

 


Estrategia de Gestión de Silos

Estrategia de Gestión de Silos detectados en la Organización

En primera instancia voy a listas los silos disfuncionales detectados en la Organización:

Una  estrategia principal para gestionar los silos en la organización es plantear un proyecto de Gestión del Conocimiento donde en cada unidad organizativa se establezca una cultura de que el conocimiento una vez descubierto, capturado debemos a  su vez distribuirlo.

Una  buena gestión del conocimiento tiene impactos organizacionales significativos en las personas, los procesos, productos y desempeño organizacional.

El aprendizaje en los empleados de la organización es vital pues esto ayuda a que las personas se adapten más fáciles  y puedan desempeñar de manera eficaz su rol funcional; esto a su vez contribuye con su satisfacción personal logrando así empleados motivados lo cual afecta directamente  y de manera positiva su productividad.

La efectividad y eficiencia de los procesos pueden ser mejoradas si más de una persona conoce los pasos a seguir para atender a cualquier solicitud requerida por alguna otra unidad organizativa dentro de la misma institución o algún cliente que nos solicita alguna información.

Permitir que otras personas aporten ideas a nuestra manera de proceder o en el caso de los directivos a sus formas de mando contribuye a la innovación.

Crear comunidades de prácticas y no solamente dentro de los silos detectados sino formando equipos multidisciplinarios para compartir ideas y conocimiento colabora con la integración de las personas dentro de la organización y a que éstas se les vaya el medio a compartir lo que saben.

La adquisición de herramientas de trabajo colaborativo, adicionalmente del correo institucional, fomentan el intercambio de ideas entre los empleados dotándole de soluciones de última generación como sharepoint, que nos permite elaborar wikies y tener un mini blog de cada persona, trabajar documentos compartidos en otras cosas; el Lync, a su vez,  que permite mensajería instantánea, compartir escritorios, videoconferencia entre otras más funcionalidades.

La comunicación y las herramientas que la facilitan juegan un rol diferenciador en las organizaciones y no sólo es poseer las soluciones que permiten mantenernos comunicados sino darle un correcto funcionamiento estableciendo políticas de uso.

Desarrollar sistemas que funcionen como manejadoras de tareas para uso de los coordinadores de áreas funcionales ayudan a mantener un control de los casos en los que se están trabajando y a quiénes están asignados.
Estos estrategias generales son adaptables a cualquiera de los silos disfuncionales detectados en las empresas.

 


Estrategias de Gestión de lo Silos Organizativos:

SILO
Actualmente me desempeño como ingeniero analista en el ente del estado venezolano encargado de regular las telecomunicaciones en Venezuela, el departamento o gerencia que me encuentro designado es la encargada de llevar el seguimiento de todas las operadoras de telecomunicaciones del país, por lo tanto somos como la cara que constantemente ven estas empresas. El primer silo encontrado es en mi propia división, nosotros somos un grupo encargado de hacer seguimiento a muchas empresas y nuestra planificación es realizada por nosotros mismos, con la sola dependencia del Superior o gerente del área que es el encargado de elevar la propuesta para la obtención de la aprobación de los recursos para el proyecto planteado.

Este silo posee procesos que dependen de otros silos como el departamento de finazas, de presupuesto y de transporte para garantizar los recursos a usar, no hay una solución TI para optimizar el proceso de obtención de estos recursos, aparte del correo electrónico, proyecto que se intentó implementar en un momento pero por falta de coordinación entre varios departamentos no se logró.

Internamente coordinamos con otras divisiones, dentro de la misma gerencia como lo es la coordinación legal, donde nos apoyamos mutuamente para realizar los trabajos, de nuestro lado con la parte técnica y el de ellos con la legal, este es otro silo que aunque debemos apoyarnos con ellos para el refuerzo legal de las acciones que realizamos, los procesos de coordinación se hacen difíciles por la actitud y poca tolerancia al entendimiento, tratándose de imponer en algunos casos para la realización de un trabajo realizado y con otros objetivo que a veces no se logran por el choque con el personal de las empresas con las que inspeccionamos.

Como se pueden gestionar estos silos, generando un clima de cordialidad y respeto por el trabajo de los demás, coordinando de manera sistemática y con el apoyo mutuo de la parte técnica y legal el como abordar a las empresas a las cuales vamos a realizarle la inspección a un operador y dejando que cada uno cumpla con su rol sin pasar a situaciones incomodas.

Esta gestión debe ser llevada acabo tanto por el gerente como en la coordinación de los jefes de cada división, una herramienta de TI no solucionaría el problema ya que es un poco más profundo, es más de actitud, con esto doy unos ejemplos de cómo se podrían gestionar estos silos tanto con una solución de TI como cuando no se puede necesita, espero haber plasmado la idea de cómo realizar una gestión dependiendo del caso.

Saludos

Blas Limongi



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