Estrategia de Gestión de los Silos

Los silos pueden ser definidos como un conjunto de prácticas y hábitos culturales que surgen como
respuesta al diseño de organizaciones con sentido jerárquico y orientado al control.

En la empresa analizada pudimos encontrar varios silos. Estos silos dificultan el correcto desenvolvimiento de la organización. Esta situación se da debido a que no existe un ambiente de comunicación e información entre los distintos departamentos, pues estos solo se preocupan por el logro de sus objetivos sin tomar en cuenta los de los demás en la organización.

Llegamos a la conclusión de que es recomendable hacer una evaluación constante de la gestión de los procesos y las personas en la organización con el objetivo de tomar acciones si se detectan silos para ser más competitivos y productivos en todas las áreas.

Entre las medidas seleccionadas como estrategias para gestión de los silos están:

Capacitar todos los departamentos para conocer las funciones de cada uno y lograr un trabajo en equipo.

Desarrollar una cultura de colaboración, donde se compartan experiencias y conocimientos de las áreas para proporcionar una mejor relación y motivación del personal.

Mejorar la comunicación entre los distintos departamentos.

Desarrollar mecanismos de mejoramiento continuo del ambiente laboral.

Velar porque los departamentos técnicos y de tecnología tengan a su alcance la capacidad de manejar las TIC’s de manera eficaz y cuenten con los recursos necesarios para realizar sus funciones adecuadamente.

Desde mi punto de vista, estas estrategias de gestión buscan facilitar un ambiente laboral ameno, donde los empleados se sientan a gusto, en confianza, y mejorar la comunicación entre los distintos departamentos. Además, creando una cultura de colaboración y contribución entre cada uno de los integrantes de la organización se pueden eliminar los silos que impiden el correcto desenvolvimiento de la empresa


Estrategias para gestionar situaciones de Silos en las organizaciones.

 

Las organizaciones enfrentan un entorno empresarial que exige una mayor velocidad para dar respuestas a las diferentes situaciones de la cotidianidad del mundo de l
Estas características, velocidad y flexibilidad, se ven afectadas por la rigidez de estructuras concebidas en otra época, caracterizada por la estabilidad y entornos claros negocios y mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios, cada vez más frecuentes y radicales.

amente definidos. Esta relativa estabilidad permitía que algunos de los directivos se enfocaran en las metas y objetivos de su á
surgimiento de un problema identificado como silos organizativos comunes en las organizaciones sociales como los partidos políticos y directivas de clubes deportivos, entre otras.rea, sin preocuparse tanto por los objetivos generales de la organización. Esto al recurrir del tiempo, trae como consecuencia el

En el entorno de algunas empresas encontramos esta problemática que no siempre es perjudicial, pero hay que vigilar su desarrollo y diseñar estrategias para minimizar los efectos en la coordinación de las áreas. Los silos generalmente giran alrededor de directivos muy influyentes en su personal, como en departamentos que de forma natural van forjando su propia dinámica e intereses.

Si todos cumplen con sus objetivos individuales, supone que la suma de los mismos dará como resultado la obtención del objetivo general, si estos fueron establecidos correctamente. El problema comienza cuando tenemos que ser flexibles, adaptarnos, y algunas de las áreas tienen su propia dinámica.

Entre las acciones que podemos implementar serían:

A) Integrar mecanismos de coordinación multidisciplinarios con la participación del liderazgo de las diferentes áreas.

B) Incluir en los procesos formativos temas como liderazgo, trabajo en equipo y coordinación.

C) Establecer políticas de remuneración al personal en función de metas colectivas basadas en indicadores que en función de la participación en las diferentes actividades pudieran medir los niveles de colaboración.

D) Establecer un Ranking de los departamentos que más colaboran con las actividades de la organización que no son su responsabilidad directa, para que cada área pueda ubicar su lugar en el listado.

E) Establecer eventos que fomenten la participación de personal de diferentes áreas de manera conjuntas.

F) Implementar herramientas que faciliten la interacción del personal. Esto como resultado de una política de comunicación que difunda claramente las diferentes metas y aglutine las diversas ideas y opiniones de los empleados de los diferentes niveles de la organización.

Estas son solo algunas ideas a discutir y mejorar dependiendo del grado del problema, o para prevenir la aparición del mismo.


Estrategia de gestión de los silos organizativos en mi empresa

 

A medida que una empresa va creciendo es cierto que el enfoque organizativo también cambia, de manera progresiva o así debiera ser.
Para elegir la estrategia a aplicar para los silos y teniendo en cuenta que
podemos eliminarlos, aceptarlos, integrarlos, ..etc. es cierto que en la estrategia organizacional cuanto más tiempo de pervivencia de los silos más
desarrollado está la falta de elasticidad de la organización para trabajar con los mismos.

Un aspecto importante en los silos de  mi  organización , sector agroganadero  con actividades múltiples dentro de lo que
constituye la agrupación cooperativa es la carencia en la gestión de procesos que cruzan funciones así como una elevada dinamicidad y turbulencia del entorno
que obliga a realizar “lo urgente  y olvidarse de lo importante”.

Cada uno de los silos, efectivamente funcionan como unidades más preocupadas por la eficiencia de las tareas que  por la operativa global de la organización.

En cuanto al enfoque que intuyo le plantearía  como gestión organizativa sería exigir ciertas capacidades  a la estructura organizativa.
Dentro de estas capacidades debieran constar: la “flexibilidad” para responder a los cambios e incertidumbre del entorno, la “simplicidad” para que no resulte una organización con una estructura compleja y pesada, la “integración” como capacitadora de dotar de los mismos valores y filosofía de empresa a todas las áreas y por último el “conocimiento”  como una necesidad para poder pensar de
manera global y actuar en consecuencia.

Una vez aseguradas  las capacidades organizativas se profundizaría más en los orígenes de los silos.  De esta manera podríamos en este caso comenzar por acciones como:

 

En este punto ya no tendría sentido el acaparar la información,puesto que permanece al alcance de todos.Desarrollar una fuerza de trabajo que establezca un cruce de funciones de manera que con la interacción de los silos el equipo esté expuesto a múltiples áreas y de esta manera  resulte más sencillo aceptar  tareas que no competen a uno u otro silo o incluso provoca que sean miembros  de otros silos los mentores de las mismas.

 


Estrategias de gestión de los silos detectados

En la gran mayoría de las empresas, los departamentos trabajan bien con su propio equipo, pero se convierten en silos y tienen dificultades para trabajar juntos entre las áreas.

Haciendo una evaluación a varias empresas con respecto si  se trabaja en equipo en la organización, la respuesta es siempre la misma. Si se trabaja en equipo dentro de las áreas, pero entre las áreas, la gente no está trabajando, por lo que hay silos. En función del grado de madurez de la cultura de la organización, las empresas quieren más colaboración y hay otras donde se vive guerras intensas entre los departamentos y los mismos que la conforman.

Nos podríamos preguntar, ¿Por qué existe el problema de los silos en las organizaciones?

La respuesta tiene que ver con nuestra naturaleza humana. En nuestros orígenes vivíamos como especie habían  clanes que trabajaban para sobrevivir. Pero había otros clanes, que a menudo eran los enemigos que luchan y compiten por los mismos recursos. Nuestro cerebro  ha evolucionado, ha aprendido  a detectar que persona forma parte del grupo interno y que persona era parte del grupo externo. Conocer esta diferencia era vital para la supervivencia.

Estudios recientes sobre el cerebro han  encontrado  que incluso nuestros procesos cerebrales en diferentes lugares que la gente reconoce como parte del grupo interno y personas reconocidas como parte del grupo externo. Se ha observado que cuanto mayor es la similitud entre las personas en cuanto a la cultura, los valores y las actitudes, son percibidas por el cerebro como personas que forman parte del grupo interno.

También se ha demostrado que las personas generan más empatía con los demás en la medida en que las personas son más similares entre sí.

 

 

Si existen silos en la empresa, es recomendable  hacer lo siguiente:

Silos

1)     Que el director general enfatice constantemente la meta o el enemigo común. En una empresa, cuando hay peleas entre áreas, es importante que el director general siente a los grupos en una mesa y les pregunte: ¿Qué es lo mejor para la compañía?

2) Hacer rotaciones entre departamentos para que las personas conozcan y se percibe como parte del grupo interno.

3) Hacer actividades de trabajo en equipo empujar los límites de las áreas.

4) Promover el trabajo de equipos multifuncionales.

5) Fomentar el desarrollo de una cultura fuerte, que es compartida por todas las áreas.

 


Estrategias de Gestión de los Silos Detectados en la Organización

En nuestro trabajo sobre silos organizativos tomamos en cuenta de que los silos son “Subgrupos, dentro de una organización más grande, que tienen sus propias funciones soporte (RRHH, marketing, etc.). En otras palabras: empresas dentro de otra empresa.” Los cuales se producen por el miedo a fracasar y por una excesiva y mal equilibrada visión vertical de la organización. El “efecto silo” frecuentemente imposibilita que las cuestiones interdepartamentales se resuelvan a niveles medios o bajos. Los problemas se elevan a lo alto del silo para su resolución por los directores. Se genera la necesidad de un “extra” de control y los costes de coordinación aumentan.

Los responsables de los departamentos de una empresa tienden a percibir a las otras funciones “como enemigos” más que como aliados en la batalla contra la competencia de la organización. Los “silos organizativos” se construyen alrededor de las funciones, y son, como su sinónimo del mundo de la agricultura, altos, de anchas paredes, impenetrables, de forma que aíslan la actividad del departamento de la de los demás.

Seleccionamos una empresa llamada Union Temporal Software Works, que es una empresa colombiana que se dedica a desarrollo de software para el sector público. La cual está compuesta por 2 empresas: Disico S.A. que es una empresa con mas de 20 años en el mercado orientada a proyectos ingeniería de diferentes ramas y Ubiquando S.A. que es una empresa más pequeña pero fuerte técnicamente y conocedora del sector del desarrollo de software.

La unión temporal ejecuta proyectos a petición del cliente bajo el marco de una
licitación, de manera que cuando alcanza su límite operativo acude a alianzas con otras
empresas de desarrollo, esta situación se ha presentado 2 veces y ha trabajado con la
empresa Globant y con Seven4n para tercerizar algunos proyectos.

De los silos detectados los que representa mayor dificultad para el mejor de la organización son los gerentes de proyectos y los desarrolladores de software ya que estos no reacciona de una manera colaborativa cuando de presenta los problemas y actúan de una manera individualista y no transmiten sus conocimientos técnicos a los demás para de esta forma buscar soluciones en conjunto de una manera mas practica, rápida u efectiva.

Dentro de los silos identificados tenemos

Intraorganizacionales:

Por la empresa a cual pertenecen
Empleados de Disico
Empleados de Ubiquando
Los miembros de cada proyecto
Los miembros del equipo basé
Desarrolladores y arquitectos de software

Intraorganizacionales :
Empresas aliadas (Globant, Seven4n)
Ministerio de Tecnologías de la Información y las telecomunicaciones
Consultores
Interventoría (Empresa auditora externa)
Proveedores (Amazon -Cloud Computing-, Compugreiff , Claro Colombia)

En mi grupo propusimos que la empresa debe identificar sus silos para pode determinar las características particulares, así como sus fortalezas y sus debilidades poder diseñar estrategias que se adapten a estas. De esta forma será mucho más fácil poder potenciar las fortalezas y así disminuir en lo más posible las debilidades. Dentro de las estrategias que se pueden implementada están:

* Rotación del personal entre los diferentes proyectos de manera que les permita
interactuar con personas distintas y en diferentes situaciones.
*Abrir espacios recreativos para que el personal se divierta sanamente y de esta forma
se mejora la motivación y productividad de los empleados.
*Organizar talleres y dinámicas fuera de la oficina entre las empresas para promover la
integración de los equipos.
*Promover a que los directivos se relacionan más con sus empleados y conozcan el dia
a dia de los proyectos que tienen a su cargo. Esto motiva a que haya una relación más
estrecha entre subordinado-jefe.
*Realizar encuentros tipo convivencia entre los diferentes directores de proyectos, para así crear un ambiente de colaboración.
*Cambiar el modelo competitivo que existe actualmente por proyecto hacia un modelo de indicadores globales y reconocimientos por logros a nivel organizacional. Trabajar bajo la premisa de todos para uno y uno para todos.
*Establecer comités técnicos, en las que compartan los diseños y avances de cada proyecto, se hagan sugerencias, se establezcan lecciones aprendidas, y por supuesto, se aprenda a compartir y colaborar. Trabajar bajo la premisa que el conocimiento es el único bien que más crece cuanto más se comparte.

Es muy importante que los ejecutivos principales tomen las medidas necesaria para poder cambiar la mentalidad del personal es decir la cultura de trabajo, creando un ambiente laboral sano, eliminando así el temor y poder lograr que los empleados se sientan comprometido e identificado con la empresa, se consideren importante y que es valorado por su trabajo, vea la necesidad de compartir sus conocimientos con los diferentes departamentos y así crear una mayor integración y comunicación, lo que permitirá el alineamiento personal con el de la empresa.


Gestión de Silos Detectados

Para el análisis de los silos, se ha seleccionado una entidad de Venezuela

Según lo que se ha podido apreciar, los silos sirven para  agregar valor y eficiencia a los  procesos para producir u ofertar productos  y servicios,  sin embargo si estos son silos disfuncionales, pueden limitar la evolución y desarrollo de la empresa. . Entre las medidas que se pueden tomar están:

-Ofrecer entrenamientos para que los todos los departamentos conozcan las funciones básicas de cada uno y puedan trabajar en conjunto, lográndose una mayor integración en la organización.

-Velar porque los departamentos técnicos y de tecnología tengan a su alcance la capacidad de manejar las TIC’s de manera eficaz y cuenten con los recursos necesarios para realizar sus funciones adecuadamente.

-Con el objetivo de mejorar la intercomunicación entre dependencias, se recomienda evaluar en conjunto con todos los directivos de los diferentes departamentos de forma general, todos los problemas que afectan la empresa para  buscar mejores soluciones a los mismos desde todos los puntos afectados.

-Motivar a los empleados a desarrollar una cultura de colaboración, donde  inicien los líderes y directivos a compartir sus experiencias y conocimientos de las áreas  para proporcionar una mejor relación y motivación  del personal laboral por aprender.

-Desarrollar reuniones mediante videoconferencia (Wimba, Webex,…) o dentro de la empresa  donde los  diferentes  equipos de trabajo puedan  reunirse en un ambiente agradable, para debatir nuevos productos y servicios e innovar procesos.

-Desarrollar mecanismos de mejoramiento continuo del ambiente laboral y las integraciones de tipo familiar o laboral.

Desde el punto de vista personal, lo que se ha definido anteriormente responde a una necesidad por minimizar el impacto que los silos han generado con el fin de aumentar la comunicación departamental y agilizar procesos. Asi mismo se busco difundir mayor información acerca de las funciones de cada departamento para mejorar el conocimiento en funciones en la empresa.
Saludos


Estrategia de Gestión de los Silos Detectados en la Organización

Para este ejercicio de los Silos se selecciono  una empresa estatal de la República Dominicana, la cual tiene como función principal recolectar, elaborar y publicar estadísticas nacionales, relacionadas con las distintas actividades (Agrícolas, Comerciales, Industriales, Financieras, Sociales) del país, para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional.

Los silos encontrados son los siguientes:

 

Después de analizar los silos más representativos de la empresa, identificamos que los disfuncionales son los Silos entre departamentos y  los Funcionales, ambos entendemos tienen su origen en la falta de comunicación existente entre los departamentos, situación que ha provocado conflictos entre las distintas áreas. Estas se acusan unas con otras sin sentarse a evaluar la situación presente y tratar de buscar la forma de resolver los problemas que se presentan. Un claro problema de coordinación entre ellos como dice en la lectura “Hay que cambiar la forma en la que la organización se enfrenta a las comunicaciones relacionales.”

Otro problema existente es que las estimaciones de tiempo que se pautan para las entregas de los proyectos no se cumplen, esto se debe a que se trazan sin realizar las evaluaciones correspondientes de lo que se quiere, tampoco se toma en cuenta el cúmulo de trabajo en los departamentos, lo que se traduce en retrasos y anomalías para los procesamientos. La falta de comunicación, cooperación y conexión son las causantes de que problemas como este se sigan desarrollando.

La solución que promueve Aaker es la más razonable, su idea de crear puentes entendemos  sería una estrategia de gran utilidad. Coordinar todos los puntos de manera que la información fluya de manera más natural y de una forma más ágil. Entre las acciones que proponemos están las siguientes:

En este caso los sistemas de información  no han influido en la situación que se presenta en esta empresa debido a que es un problema de coordinación y comunicación lo que sí se puede hacer la recomendación de utilizar algún software como herramienta para la sincronización de actividades y de planificación estratégicas.

 


Estrategia de Gestión de los Silos Detectados en la Organización

El silo es  la  unidad organizativa que se ha creado una posición influyente dentro de la organización porque agrega un valor definido a más de un proceso. Esto puede ser positivo para la empresa si hablamos de un silo sano, que satisface de manera eficiente la demanda de uno o varios procesos de negocio estratégico de la organización. Sin embargo, a veces, el silo desarrolla patologías enfermizas debido a que, por ser alguien imprescindible dentro de la empresa, antepone sus objetivos locales a los objetivos globales de la organización. Esto genera silos disfuncionales con una serie de características que no son necesariamente el resultado de una mala intención sino, más bien, una distorsión de alguno de los factores de éxito.

 

Para la realizacion del ejecicio sobre los Silos Organizacionales seleccionamos una empresa estatal de la República Dominicana, la cual tiene como función principal recolectar, elaborar y publicar estadísticas nacionales, relacionadas con las distintas actividades del país, para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional. Los silos detectados en dicha empresa fueron los siguientes:

Silos departamentales, dado por los enfrentamientos entre los departamentos por el incumplimiento con relación al tiempo de la entrega de los trabajo.

Silos funcionales, se manifiesta en grupos de menor nivel en los departamentos y donde se desarrolla una cadenas de silo que encierra silos de procesos y proyecto.

Silos Geográficos, este viene dado por factores externos de la empresa como son las personas que se encuestan para las estadísticas las cuales muchas veces ponen resistencia a la mismas y que son muy necesarias por los cambio demográficos que van ocurriendo en la población.

Silos de mercado, dado por todos los sectores de actividades comerciales existente a nivel nacional.

Silos clientes, son las  diferentes empresas que solicitan servicios estadísticos para estudios concernientes a sus funciones empresariales y la barrera formada por la solicitud de resultados rápidos en función del procesamiento de los datos.

 

Las estrategias analizadas para la gestión de estos silos están basadas en las soluciones de Aaker, este promueve una solución razonable, su idea de crear puentes entendemos sería una estrategia de gran utilidad. Coordinar todos los puntos de manera que la información fluya de manera más natural y de una forma más ágil. Entre las acciones están las siguientes:

 

 

 

 


ANÁLISIS DE LOS SILOS CORPORATIVOS

El presente análisis se realiza mediante el diagnostico de la principal empresa de telecomunicaciones de uno de los países latinoamericanos, proveedora de servicios fijos, móviles y de valor agregado para clientes residenciales y corporativos a nivel nacional; en la cual se pudo determinar los principales problemas presentes entre departamentos de funcionamiento primordiales para dicha organización.

Es necesario destacar que el análisis presente tiene como finalidad poner en la palestra, casos de Silos típicos en los que coinciden las distintas empresas de telecomunicaciones que ofrecen servicios similares, ya que por circunstancias del sector su manejo es similar, indiferentemente del país o locación donde se desarrollen, destacando que algunas será en menor grado pero sin mitigar por completo.

Estos departamentos a los cuales se hace referencia son los de RRHH y Ventas, con relación al de Ingeniería, definiéndolos como Silos, por lo que para entender un poco la problemática presente se realiza la siguiente descripción de las dificultades existentes:

El primer silo está relacionado con el departamento de RRHH, esto motivado a que su interrelación con los demás departamentos de la organización no son lo más acorde a su funcionalidad, no toman en cuenta los perfiles requeridos para los puestos laborales, los estudios para soportar el Acount Head de la organización no están bien respaldados, ya que la interpretación de los indicadores de gestión realizada por el personal del departamento es distinta al resto de la organización, sobre todo para el dimensionamiento del requerimiento del personal.

Lo expuesto origina que exista una mala comunicación con el departamento de Ingeniería, ya que producen deficiencias en la cantidad de personal y los que se encuentran disponibles tienen que absorber las tareas y funciones, generando gastos en horas extras laboradas y desgaste en el personal activo, atrasando los distintos tipos de requerimientos, lo cual impacta en los objetivos del departamento de Ingeniería.

El segundo silo identificado es el de Ventas Corporativas, esta es un área constituida por asesores de ventas que se encargan de las cuentas de clientes corporativos (Banca, Gobierno, Empresas y PYME´s). Ellos se enfocan en cumplir sus metas de ventas, sin considerar la factibilidad técnica o el presupuesto requerido para las propuestas a los clientes. Observando casos en los que han ofrecido soluciones a clientes antes de considerar la disponibilidad a nivel técnico, por lo que los tiempos de implementación duran más de lo que se acordó contractualmente con el cliente, incurriendo en multas para la empresa. Así como también ofrecen a los clientes servicios en zonas donde no se tienen equipamientos, por lo que ha sido necesario contratar con terceros, realizar expansiones en la red existente o instalar equipos satelitales, lo que ocasiona gastos adicionales no considerados en la contratación; los gastos adicionales han llegado a superar el valor que el cliente cancela por servicio.

Existe otro escenario, en que el departamento de ventas ha solicitado el despliegue de redes e instalación de equipamiento en sitios donde ellos estiman tendrán una gran demanda, por lo que el área técnica atendiendo el requerimiento realiza una inversión importante, pero una vez concluida la implementación, son pocos los clientes potenciales que contratan los servicios por lo que al final no se puede justificar el gasto realizado. Originando que el área de ventas debe hacer un esfuerzo extra para vender a los clientes potenciales donde ya se tiene la red implementada, previamente solicitada.

Otro caso que se ha observado es cuando la competencia empieza a ofrecer productos nuevos (ej Cloud Computing), los clientes de la organización empiezan a demandar estos servicios o soluciones, originando que el área técnica tenga que buscar la manera de solventar para entregar los productos sin que pertenezcan al catálogo original de soluciones, tomando en cuenta que no están definidos precios y procedimiento.

Por lo anteriormente expuesto se hace necesario exista una coordinación eficiente con los departamentos de Ingeniería y Costos, de cara a los clientes para que no se presenten los problemas detallados.

Tipos de Silos:

Ambos Silos expuestos son disfuncionales, esto motivado a lo siguiente:

Definir las estrategias de gestión en los silos detectados.

Como ambos silos no son iguales no deben ser tratados de la misma forma, por lo que se ha definido una estrategia de gestión acorde a los problemas presentes en cada departamento.

Observaciones personales.

Es necesario destacar que ninguna empresa en las que se relacionan los departamentos indicados con ingeniería está exenta de los problemas presentados, sin embrago existen muchas metodologías o estrategias para mitigar o eliminar estos problemas, lo importante es que los departamentos involucrados, así como los directivos de las empresas, realicen los cambios de cultura necesario para apuntalar los cambios requeridos.

No obstante, una de las principales funciones del departamento de RRHH es apuntalar y afianzar los cambios de cultura, adaptándolos a los objetivos estratégicos de la organización, que son los que apoyan la Misión y Visón. Lógicamente debe tener el control de la cantidad de personal activo y requerido, pero tomando en cuenta los desempeños de cada departamento basándose en índices reales, con sus respectivas tendencias, lo cual ayuda a estimar la cantidad de personal que será requerido y como deben ser mejoradas sus competencias, apoyando el desempeño completo de la organización.

Debemos tomar en cuenta: Que queremos y para donde vamos?.

 

 

 

 

 


[i] David Aaker es profesor emérito de Marketing en la Haas School of Business de la University of California, Berkeley. Su obra más reciente –Spanning Silos: The New CMO Imperative–, publicada en 2008.

[ii] Ranjay Gulati es Ph.D. por la Harvard University y Master’s Degree in Management por la M.I.T.’s Sloan School of Management. Profesor en la Harvard Business School, y reconocido por ISI Incite como uno de los diez profesores más influyentes en Economía y Negocios.

 

 

 


Gestión Estratégica de los SILOS detectados en tu Organización.

ESTRATEGIAS DE LOS SILOS DETECTADOS:

Las empresas hoy en dia se orientan en como optimizar los procesos de la empresa, pero en su afan se olvidan de que para opmizar los precesos es necesario que los departamentos esten en sintonia con los objetivos y metas de la organizacion.

Un riguroso seguimiento de los Silos es de vitar importancia ya que nos ayudara a detectar a tiempo cualquier inconveniente que se presente en la organizacion y por ende estaremos en la mejor disposicion de colaroborar para corregir y realizar un plan de accion a corto plazo.

En el trabajo que se realizó detectamos Silos disfuncionales, los cuales fueron:

1-      Dirección de comunicación de la empresa.

Difiere su papel de comunicación con los objetivos de la empresa.

2-      Coordinación y gestión de transporte.

Su coordinador es autoritario y siempre cree tener la razón.

3-      Dirección de presupuesto y coordinador de bienestar para los empleados.

No aceptan sugerencias y tienen como modelo principal las “políticas de la empresa” aunque estas afecten directamente a los empleados o no representen beneficio alguno.

4-      Dirección de producción para el mercado local.

No se trazan objetivos a corto plazo para que el mercado local nunca quede sin producto y no se lleva un monitoreo de los inventarios.

Análisis desde mi punto de vista de la Estrategia de Gestión de los Silos Detectados como disfuncionales:

Luego de un estudio de los silos en las empresas y de estos se encuentran algunos que son disfuncionales es preciso realizar una re-ingeniería de los mismos para que estos se ajusten a los objetivos que persigue la empresa y por ende se puedan ver los resultados a corto y largo plazo.

Estrategia que se debe seguir en estos 4 departamentos son:

1-      Coordinar las estrategias de información la cual involucre a todos los departamentos de la empresa, de esta forma los empleados saben que se hará en los próximos días.

2-      Realizar reuniones con los encargados departamentales con la dirección de transporte para la eficiente coordinación y tomar medidas alternativas para imprevistos con el transporte de cargas y de empleados que se le da ese servicio.

3-      Elaborar junto con recursos humanos una estrategia en la cual cada empleado este informado de los beneficios que le brinda la empresa y que a la hora de ser aplicados el tiempo sea prudente para que los empleados no tengan opción a quejas y decepciones.

4-      La dirección de producción debe realizar un monitoreo de las ventas para que el mercado local no se vea afecto por falta de inventario ya que esto conllevaría una mala imagen para la empresa y por ende perdidas de clientes fieles y de dinero que no se recuperan en el corto plazo.

5-      Se deben realizar encuestas de satisfacción a lo interno de la empresa para medir la eficiencia de la organización a lo interno de la misma.

6-      Realizar capacitaciones en la que podamos llevar a nuestra gente a dar lo mejor de sí y que sean ellos que tomen iniciativas para reorientar procesos que se consideren no están marchando bien.

7-      La integración total de la gerencia general en todos y cada uno de los departamentos, de esta forma podrán detectar fortalezas y debilidades.

 

Con estas recomendaciones estratégicas podemos llegar a la conclusión que para la mejora total de los silos que consideramos disfuncionales se debe llevar a cabo un enlace departamental donde prime un objetivo común y que este sea llevado de manera paralela en la empresa para que los frutos se vean a corto y largo plazo.

 

 

Saludos,

Bolívar Díaz.

 

 

 

 



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