Ingenieria de valor en las TIC

 

La ingeniería del valor se define como un sistema en el que se analizan y aplican medidas correctivas a un bien o servicio en el cual se busca maximizar los recursos y disminuir los costos de producción manteniendo su funcionalidad, calidad y confiabilidad inicial o mejorándolas,  sin dejar de lado las expectativas del cliente (Oxford, 2011)

Este se ha convertido en un concepto muy importante en la nueva lógica de acercamiento en comprender a fondo la cadena de valor del cliente para prestar nuestro servicio.

Clasificando en un Orden correlativo de importancia los criterios sobre el concepto de ingeniería de Valor y según mi punto de vista tendríamos:

1. Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio.

2. Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.
3. Asegurar el valor de los servicios que se presten.

4. Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito.

5. Comprender el papel del usuario como decisor.

6. Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.
7. Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario.
8. Pensar mas como prestador de servicios que como tecnología.
9. Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.

La selección de este orden va de la mano con que defiendo el criterio que el cliente es el factor mas importante de una empresa por lo que al hacer énfasis en sus necesidades y tomarlas en cuenta para a partir de allí realizar la prestación de nuestro servicio, estamos ofertando soluciones que tomen en cuenta su criterio. De igual forma a partir de allí ofrecemos productos de calidad desde el punto de vista del usuario.


Predicciones de Gartner

En una entrada anterior me referia a una prediccion hecha por Aron Gupta, donde este refiere a que los presupuestos de de IT seguiran siendo desafiados; Gartner, por su parte, pedice que a partir del 2012, los presupuestos de IT, asi como sus responsabilidades, estaran siendo manejadas por terceros, debido a la tendencia del cloud computing y «consumerization. sto es hoy dia una cruda verdad, las aplcaciones moviles estan siendo dsparadas en la nube, servicios y programas estan diseñados para manejarse desde y dentro de la nube, donde las empresas no son las dueñas administradoras del medio donde fluye la informacion vital de ellas, si no que estan dentro de un ambiente facilitado por otra entidad.


Predicciones de Aron Gupta

Me referire al primer enunciado de Gupta en la lista, parafraseando, el CIO continuara siendo desafiado por los presupuestos de funcionamiento; o sea, que la disputa continua, CIO necesita actualizar, mejorar, modificar procesos, tecnologia, equipos, pero el presupuesto administrativo sigue inamovible. Con una tecnologia que puede convertirse en obsoleta en cuestion de meses, el departamento de finanzas y los inversionistas estan cada dia mas renuentes a darles libertades a los gerentes en cuanto a las compras de equipos, sean necesarias o no. La situacion no se vislumbra mas halaguena en un futuro cercano.


Aplicaciones moviles para empresas

Las aplicaciones para smartphones o dispositivos moviles estan a la orden del dia; compañias como Iphone y Blackberry tiene desarrolladores trabajando en esto; desarrolladores de Android trabajan sin para ofrecernos novedosas aplicaciones. Algunas son de mucha utilidad para el trabajo empresarial y para la organización personal de nuestro trabajo; a continuacion menciono unas cuantas:

1. Xmarks: con esta aplicación podrás sincronizar tus marcadores a través de tu dispositivo móvil y tu navegador de escritorio. En pocas palabras, podrás guardar las páginas más importantes y compartirlas con todos tus dispositivos.

xmarks

2. Hashable:

Ideal para las presentaciones informales que son bastante comunes en los eventos de tecnología, donde las personas sólo se presentan mediante su @ en Twitter y dejan el resto de lado.

hasable

3. Asana

Asana es una herramienta de gestión de proyectos, enlaces y dispositivos móviles. Su software nos permite actualizar todos nuestros proyectos, realizar seguimientos de las solicitudes y de toda la actividad de los usuarios para que no te pierdas de nada. Con su función calendario podrás ver en un sólo lugar las reuniones, notas, tareas, e información de tus contactos.

asana

4. Remember the Milk

Si utilizas Remember the Milk podrás mejorar tu experiencia RTM a través de tu API. En pocas palabras, puede servir como una lista fácil de utilizar a cualquier lugar que vayas.

remember the milk

5. Launch Center

Una forma de organizar las cosas más importantes que tienes que realizar en el día, aunque también puede ser utilizado para los recordatorios. Vuelve todo más simple, y además hace que en tu iPhone encuentres toda la información que será vista en tu lista personal.

launch center

6. Bizzabo

Una excelente aplicación para realizar seguimientos a todas las conexiones que haz realizado en las conferencias y reuniones. Una gran manera de crear una pequeña red mientras estás en algunos eventos, e incluso luego de que estos hayan terminado.

bizzabo

7. LinkedIn CardMunch

La aplicación gratuita para iPhone CardMunch te ayuda a guardar y organizar tus contactos, especialmente si tienes muchas tarjetas de invitación que necesitan ser procesadas. Lo único que debes hacer es escanear las tarjetas de presentación y luego sincronizarlo con tu cuenta de LinkedIn.

linkedin cardmunch

8. ToutApp

Una de las herramientas para empresarios más utilizadas. Si eres de los que conoce muchas personas o contactos en los diferentes eventos, pero no sabes cómo seguir sus datos como dónde trabajan, utiliza esta aplicación que hace más fácil enviar correos con plantillas de seguimiento con un sólo mensaje de texto. Así tendrás toda la información necesaria de la persona en tu sistema.

tout app

9. Google Calendar

Tener un calendario a la mano es realmente bueno para los empresarios. Especialmente si se trata de Google Calendar con el que podrás fijar reuniones, y compartirlas con todos tus usuarios. Así tu socio verá en qué reunión te encuentras y qué tiempo ha durado esta, además, te avisará si te espera o fijan nueva fecha para su encuentro.

google calendar

10. Evernote

No importa si estas en el smartphone, ordenador, tablet o laptop, siempre podrás ingresar a Evernote y encontrar todo los documentos que haz subido, o compartido con tus socios o trabajadores.

evernote

11. Things

Podrás mantener un seguimiento de los contactos importantes que conoces, además de tus socios y clientes. Con esta aplicación también podrás administrar tus tareas de una manera bastante rápida.

things mac

12. reQall or Jott

Tiene casi la misma función que la aplicación Mobile Assistant. Sin embargo, esta aplicación te brinda al instante todos tus pensamientos y expresiones mediante voz. Sólo tendrás que llamarte y guardar todas tus ideas.

reqall

13. Vehical

Realiza un seguimiento a todos los kilómetros que vas recorriendo, algo realmente interesante para aquellos empresarios que van viajando mucho. Además no sólo te dice cuanto es lo que haz recorrido sino además lo que vas gastando. Buena aplicación para rendir cuentas con tu jefe.

vehical

14. LogMeIn

Accede a tu navegador desde tu PC, mueve archivos de un lado a otro. Todo desde un dispositivo iPhone o iPad. Una aplicación para ingresar a tu ordenador cuando te encuentras lejos. Sin embargo, su precio es de 29.99 dólares, un poco caro pero bastante útil para los empresarios.

log me in

15. Mobile Assistant

Si estas caminando por la calle y una gran idea surge en tu mente, con esta aplicación sólo tendrás que llamar a tu número de móvil grabar todas tus ideas mediante voz y se te será enviado al día siguiente. Así, podrás crear nuevos proyectos con mejores propuestas.

intercall mobile assistant


Ingeniería de valor

Luego de haber estudiado el concepto de Ingeniería de valor, entiendo que podemos clasificar y ordenar por orden de prioridad los elementos claves para desarrollarla de la siguiente manera:

1- Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo

2- Comprender el papel del usuario como decisor

3- Asegurar el valor de los servicios que se presten

4- Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes

5- Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación

6- Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario

7- Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito

8- Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio

9- Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica


Ingenieria de Valor en las TIC

    

Vivimos en un mundo muy globalizado y cambiante donde las demandas de nuestros clientes son cada vez más exigentes y donde estos necesitan una rápida atención por la voraz competencia que existe en el mercado actual.

Por esta razón hay un término que se viene utilizando desde ya hace un tiempo: Ingenieria de Valor, el cual busca asegurar el valor de los servicios que son ofrecidos por la empresa a sus clientes y brindarles la mayor calidad posible.

En nuestra materia de Planificación de Servicios TIC y Comercialización de Tecnología, impartida por el profesor Diego Salazar Knowles, en cumplimiento de una tarea asignada se nos has pedido a los alumnos ordenar según nuestro criterio personal por orden correlativo de importancia los elementos de la Ingenieria de Valor que se nos presentaron en la lectura.

Este es el orden que según mi opinión deben tener estos elementos:

1-    Comprender a fondo las necesidades del usuario para poder prestar nuestro servicio.

2-    Asegurar el valor de los servicios que se prestan.

3-    Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.

4-    Comprender el papel del usuario como decisor.

5-    Pensar mas como prestador de servicio que como tecnólogo.

6-    Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.

7-    Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario.

8-    Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.

9-     Comprender que el seguimiento y la atención al usuario es un factor de éxito.

El orden que les doy a estos elementos es por la vital importancia que les doy a los clientes, pues para ellos ofrecemos y diseñamos servicios que se adapten a sus necesidades. Ofrecer consistencia en la alta calidad, generar confianza, transparencia, comunicación proactiva, una gestión eficaz de las quejas, crear lealtad, escuchar y cumplir sus necesidades se convierte en un factor de éxito para las empresas.

Toda empresa debe tener como meta principal un alto nivel de satisfaccion por parte de sus clientes, pues ellos son los que con sus compras de productos y servicios hacen que la empresa tenga una buena rentabilidad. Únicamente cuando los clientes están comprometidos con una empresa, es que se logra que se apasionen con el producto o productos que ofrecen y de esta forma será muy difícil que sean captados por la competencia.

Las empresas que pretenden perdurar en el tiempo deben tomarse muy en serio la gestión de las relaciones sus clientes, fijándose como objetivo primordial conocerlos, entenderlos, cuidarlos y fidelizarlos para que su oferta de defina y ajuste a sus necesidades reales del mercado e incluso poder mejorar sus expectativas.

Por todo esto es muy importante que las empresas generen innovación constante entorno a los conceptos de seguridad, confianza, credibilidad, percepción de honestidad y sentimientos de protección para lograr la Fidelizacion de los clientes.


Ingeniería de valor en las TIC

Cuestionario de evaluación Nº 2 (C2)

Ingeniería de valor en las TIC

 

1

Asegurar el valor de los servicios que se presten

 

 

2

Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes

 

 

3

Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo

 

 

4

Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación

 

 

5

Comprender el papel del usuario como decidor

 

 

6

Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito

 

 

7

Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y Mantener interesado al usuario

 

 

8

Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio

 

 

9

Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1-(8)-Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio.

2-(7)-Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y Mantener interesado al usuario.

3-(5)- Comprender el papel del usuario como decidor.

4-(4)- Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.

5-(1)-Asegurar el valor de los servicios que se presten.

6-(6)- Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito.

7-(3)- Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo.

8-(9)- Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.

9-(2)- Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.

Después de haber leído el material sobre  PREÁMBULO: VISIÓN SOBRE CONVERGENCIA Y OPORTUNIDADES DE LAS TIC, Yo, le he dado el orden de prioridad a los factores y así poder comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio pudiendo diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario respetando y comprendiendo el papel del usuario como decidor, así se enrumba a lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación del mismo.

Asegurando el valor de los servicios que se presten sin dejar de darse cuenta que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito, la empresa debe pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo, teniendo una visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica adecuadas y de esta manera poder lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes que lo amerita por la competencia y la necesidad de tener una empresa sostenible y rentable.

Antonio Velazco


INGENIERÍA DE VALOR EN LAS TIC

Entendiendo la “Ingeniería de Valor” como una disciplina de concepción de sistemas infotecnológicos promovida por especialistas altamente cualificados y motivados hacia el trabajo en equipo y hacia la culminación exitosa de sus proyectos, según mi criterio, los elementos clave para desarrollarla se clasificarían por orden correlativo de importancia de la siguiente forma:

  1. Comprender el papel del usuario como decisor
  2. Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio
  3. Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo
  4. Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes
  5. Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario
  6. Comprender que el seguimiento y la atención al usuario es un factor de éxito
  7. Asegurar el valor de los servicios que se presten
  8. Lograr que la calidad de servicio sea un argumento de éxito en la prestación
  9. Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica

Hoy en día, los elementos clave que tienen mayor importancia en la Ingeniería de valor en las TIC son aquellos que tienen que ver con las necesidades del cliente ya que es él quien determina y decide los servicios que desea adquirir. Por ello, es sumamente importante que el servicio esté orientado a satisfacer los requerimientos de los clientes.

 


Sistemas de Información Especializados (ERP Extendido) E-procurement

 

 

 

 

Un objetivo importante de las empresas es lograr la integración y colaboración de sus proveedores como parte de una estrategia para obtener un buen posicionamiento en la industria, procesos con tiempos de ciclo más cortos,  reducción de costos de operación y administración, eliminación de excesos de inventario, aprovechamiento de espacio manteniendo niveles de inventarios menores de cinco días, entrega de materia prima justo a tiempo, control de material en tránsito, evitar paros de líneas de producción por falta de materiales, etc. Para ello han surgido tecnologías que permiten la procuración electrónica de materiales utilizando el internet (e-procurement), la cual es parte de una estrategia de negocios de plataforma electrónica (e-business).

E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control  de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management), y entre sus principales características puedo mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet. El flujo de información se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables.

Principales tipos de e-procurement:
1. ERP basada en Web (Web based ERP): crear y aprobar requisiciones de compra, realizar órdenes de compra y recibir mercancías y servicios a través del uso de una solución de software basada en la tecnología de Internet.
2. e-MRO (Mantenimiento, Reparación y Puesta a punto [Maintenance, Repair and Overhaul]): Lo mismo que la ERP basada en Web, excepto que los bienes y servicios ordenados son suministros de MRO no relacionados a productos.
3. e-sourcing (e-perfilación): Identificar nuevos proveedores para una categoría específica de requerimientos de compra usando tecnologías de Internet.
4. e-tendering (e-licitación): Enviar peticiones para información y precios a proveedores y recibir las respuestas de los mismos, usando tecnologías de Internet.
5. e-reverse auctioning (e-subasta revertida): Usar tecnologías de Internet para comprar bienes y servicios de un número de proveedores conocidos o desconocidos.
6. e-informing (e-información): Reunir y distribuir información de operaciones tanto de cómo para entidades internas y externas usando tecnologías de Internet.
7. e-marketsites (e-sitios mercantiles): Se expande sobre la ERP basada en Web para abrir cadenas de valor. Las comunidades compradoras pueden acceder a productos y servicios de proveedores preferidos, añadir a carros de compra, crear requisiciones, buscar aprobación, emitir recibos de órdenes compra y procesar facturas con integración a las cadenas de proveedores y sistemas financieros de compradores.

Principales características:
Ventajas
E-procurement tiene la ventaja de obtener el manejo de cadena de suministros al siguiente nivel, proveyendo información en tiempo real al vendedor con respecto al estatus de las necesidades de los clientes.
La cadena de valor del e-procurement consiste en manejo de pedimentos, e-tendering, e-auctioning, manejo de vendedores, manejo de catálogos y manejo de contratos. El manejo de pedimentos es el volumen de trabajo involucrado en la preparación de licitaciones. Esta parte de de la cadena de valor es opcional, con los departamentos individuales de procuración definiendo su proceso de pedimento. En las labores de procuración, la aprobación administrativa y la sanción técnica son obtenidas en formato electrónico. En la procuración de los bienes, la actividad de generación de pedimentos es hecha en línea. El resultado final de la fase es tomado como entradas para emitir el NIT (Impuesto Negativo sobre la Renta [Negative Income Tax]).
Los elementos del e-procurement incluyen peticiones de información, peticiones de propuestas, peticiones para cotizaciones, RFx ([Request For, Petición de x] los tres anteriores juntos) y e-RFx (programas para manejar proyectos de RFx.)

Funcionalidades:
Permite el monitoreo del proveedor en tiempo real.
Proporciona información clave del desempeño del proveedor.
Administración de múltiples procesos para órdenes de material incluyendo kanban, sistema de empuje, etc.
Administración de inventarios (excesos, establecer niveles mínimos y máximos de inventario)
Permite la administración del transporte de material (logística) al mostrar el estatus en tiempo real del material en tránsito.
Detectar con anticipación problemas potenciales en el suministro de material.

 

Software comercial existente:

Oracle PeopleSoft Enterprise eProcurement


El Oracle PeopleSoft es un producto eProcurement (PeopleSoft) de la cartera de Oracle. Las aplicaciones PeopleSoft Enterprise de Oracle están diseñadas para satisfacer los requisitos empresariales más complejos. Proporcionan soluciones empresariales y sectoriales completas que permiten a las organizaciones:

Ayuda a las empresas a fomentar el compromiso y la colaboración a través de la implementación de comunidades online y sitios de auto servicios basados en la Web para sus empresas.



PLM ¿ un pilar de la innovación en las empresas?

Product Lifecycle Management (PLM)
Definición:
Product Lifecycle Management (PLM), son sistemas de información especializados que ayudan a las empresas en la administración del ciclo de vida de un producto desde que es concebido, diseñado, fabricado, durante su funcionamiento y finalmente cuando se retira.
PLM es una serie de capacidades que permiten a una empresa administrar e innovar efectivamente sus productos y los servicios relacionados con ellos, a lo largo de su vida económica. Es uno de los cuatro pilares de la infraestructura de tecnologías de la información en una corporación. Los otros tres pilares se pueden describir de la siguiente manera: (Administración de la Relación con Clientes o ‘Customer Relationship Management’ – CRM), con sus proveedores (Administración de la Relación con Proveedores o ‘Supply Chain Management’ – SCM) y de los recursos de la empresa (Planificación de los Recursos Empresariales o ‘Enterprise Resource Planning’ – ERP).

Algunos de sus beneficios son:
• Reducidos tiempos a mercado
• Productos de mayor calidad
• Menores costos de prototipo
• Ahorros a través de la reutilización de datos originales
• Provee un marco para la optimización de productos
• Ahorros a través de la completa integración de flujos de Ingeniería

Funcionalidades:
Ayudar a las empresas a ofrecer productos y servicios de más calidad y más innovadores, además de reducir los costes y el tiempo de salida al mercado, y contribuir a mejorar las relaciones colaborativas con clientes, suministradores y socios. En este sentido, según señala CIMdata, PLM se ha convertido en una iniciativa estratégica de negocio tan importante, o más, que las soluciones de gestión de recursos de la empresa (ERP), de gestión de la relación con el cliente (CRM) y la gestión de la cadena de suministro (SCM). La organización de las operaciones de negocio en el sentido de una mayor flexibilidad y rapidez en la capacidad de respuesta a las necesidades cambiantes del cliente, somete a las empresas a un permanente proceso de innovación, de manera que un negocio innovador no es solamente el que es capaz de generar productos innovadores, sino el que lo hace, además, de forma innovadora, mediante la mejora de los procedimientos puestos en práctica para la generación de los productos y servicios.
Por otro lado, una de las líneas de evolución del mercado se define en torno a una creciente complejidad de los productos que incorporan cada vez en mayor medida diversas tecnologías (electrónica, software, etc.), a lo que hay que añadir, en muchas ocasiones, la necesidad de responder a especificaciones del cliente.
En la década pasada, reconoce la consultora CIMdata, muchas de las inversiones, como las destinadas a integrar las soluciones ERP, aportaron mejoras en la eficiencia operativa de la empresa. Sin embargo, la necesidad de entrar en nuevos mercados con productos innovadores requiere proseguir la tendencia hacia la integración y reutilización del capital intelectual relacionado con el producto que se crea por los socios colaboradores a lo largo de la cadena de valor extendida de la empresa.

SofWare Comercial Existente, Fabricantes:
Infor PLM Runtime (Infor PLM 8)
Si usted trabaja en el sector de ropa y calzado, sabe de sobra que no todo el mundo lleva la misma talla. De ahí que la gestión de su extensa y elaborada línea de productos requiera una solución de gestión del ciclo de vida de los mismos como Infor PLM Runtime, con la que:

• Reducirá la carga de trabajo y el número de errores cometidos
• Mejorará el control de calidad de su empresa
• Acelerará el proceso de producción
• Mejorará las comunicaciones en su cadena de suministro
• Favorecerá su rentabilidad y competitividad en el mercado

Infor PLM Runtime le proporciona bibliotecas con características específicas (color, tejido, tamaño y piezas) para cada sector, de manera que usted pueda reducir tiempo y costes a la vez que aumenta la calidad y la solidez de su negocio. Eso le permitirá una salida al mercado y una comercialización más ágil de sus productos, llevando a cabo ambos procesos en tan sólo unos días en lugar de costarle semanas o meses.

Infor PLM Runtime incluye una serie de prestaciones que le asistirán en:

La gestión de los datos de productos: agilice las actividades de preproducción para evitar errores y reducir costes, así como para acelerar el proceso de salida al mercado
La planificación avanzada de sus líneas de producción: hágase con una visión integral general de sus líneas de productos con el fin de facilitar el trabajo a sus diseñadores y gestores de producto
El flujo de trabajo: mejore las comunicaciones tanto dentro de su empresa como con sus socios externos, a fin de aumentar la eficacia de su trabajo
Las opciones de servicios automatizados para proveedores: ofrezca a todas las personas con las que trabaja una información actualizada, para que todos ellos puedan trabajar con ella de manera simultánea
La dinámica de colaboración: mejore los métodos de comunicación con el fin de ahorrar tiempo y poder estar en contacto fácilmente con sus socios en cualquier parte del mundo
Infor PLM Runtime le guiará para conseguir una producción de diseños más innovadores.

Páginas web consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_del_ciclo_de_vida_de_productos
http://www.infor.es/soluciones/gestion-ciclo-vida-producto/
http://www.cimdata.com/plm/definition.html
http://www.egarasyg.com/web/PLM.pdf



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