Papel del directivo en la creacion de valor para los accionistas

No cabe duda en que todo accionista que decide invertir su dinero en una empresa espera que su dinero se múltiple, es decir que el negocio crezca.

En ese tenor, los esfuerzos de los directivos deben de estar encaminado a lo  siguiente:

Desde el punto de vista de las finanzas, el ejecutivo debe, entre otras cosas:

 


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

No cabe duda en que todo accionista que decide invertir su dinero en una empresa espera que su dinero se múltiple, es decir que el negocio crezca.

En ese tenor, los esfuerzos de los directivos deben de estar encaminado a lo  siguiente:

Desde el punto de vista de las finanzas, el ejecutivo debe, entre otras cosas:


IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTOS

 

1- Como es de saber, los costos de una empresa es el punto álgido ya que dependiendo de estos y otros factores, la empresa podrá tener ganancias o pérdidas. Se debe tener un  enfoque estratégico de costos y de la posición de la empresa en su búsqueda de las ventajas competitivas a mediano y largo plazo. Al enfocarnos como reducir los costos en una empresa debemos tocar las siguientes áreas:

Áreas de intervención en los costos

Mejorar las técnicas de producción y calidad,  hacer una reducción de stocks y Ventas promocionales atractivas a los clientes.

Hay que estar pendiente  en el rendimiento de materias primas y auxiliares, como se están utilizando controlando los desperdicios de estas por el mal uso.

Revisar los contratos con proveedores para poder mejorarlos,  buscar nuevas políticas con proveedores (compartir riesgos, asumir excedencias, etc.).

Analizar los bienes tangibles e intangibles, las condiciones en que están.

Áreas de intervención en costos financieros

Optimización del pasivo circulante (revisión de condiciones bancarias, negociación con proveedores,…), hacer ajustes en el fondo de maniobra

Optimización del activo circulante propio a los stock, los excedentes de tesorería, como la gestión de impagados, redefinición del Cash flow por los futuros inciertos (fechas valor, descubiertos y descuentos de papel).

Hay que tener en cuenta que es viable aplicar estrategias, cuya implantación requiere del cambio radical, en la estructura organizacional de la empresa a través de una reingeniería.

Áreas de intervención en los gastos de estructura

Se debe hacer un análisis de sensibilidad de la cuenta de explotación en distintos niveles de gastos, como también en los gastos de personal indirecto por áreas (ventas, compras, producción, marketing y administración).

Sub-contratación de servicios (Outsourcing) ya que de esta manera no tendríamos personal permanente que había que pagar prestaciones, sobre tiempo trabajado….etc.

Los Costos ocultos (que pueden llegar a un porcentaje importante de las ventas en algunos sectores), sin olvidarnos, de hacer un rediseño de puestos y ajuste de plantilla. (Cambio de retribución fijo más variable)

2- Cuando se piensa en la eliminación de costos improductivos, debe tenerse debidamente en cuenta los siguientes puntos:

– Solo hay mejoras en rendimiento cuando haya una reducción de costos y para conseguirlo, debemos empezar fabricando únicamente lo necesario con los recursos mínimos.

2.1 Debemos tener en cuenta los costos de producción, comercialización y otros gastos

2.1.1  Así podemos disminuir los costos de producción.

Brindándoles a los clientes un producto o servicio de excelente calidad y buen precio, eso es lo que realmente valoran.

Ver cómo se puede reducir los residuos, averiguando como vender los residuos a otras industrias y concebir ingresos adicionales. Un ejemplo palpable es en una empresa textil  los residuos de confecciones sirven para hacer trapo industrial.

Entrenando bien a los trabajadores en la filosofía de “la calidad es responsabilidad de todos”, así se reducirá el número de productos defectuosos, un producto malo es un gasto en materiales, mano de obra y tiempo.

Programar la fabricación para que sea eficiente, es mejor trabajar un turno al 100% de la capacidad que dos turnos al 50% de la capacidad.

No colocar detalles a los productos que el cliente no toma en cuenta ni valora, esto reduce gastos innecesarios.

Si no es un experto en producción, pero conoce muy bien a sus clientes, quizás le convenga alquilar una planta y dirigir todas sus energías a posicionar la marca. Hacer lo que mejor sabe hacer y buscar a expertos para aquello que no sabe.

2.1.2 Así podemos reducir los gastos de comercialización.

Orientar las promociones solo a los clientes actuales o potenciales,  identificando claramente el mercado objetivo preocupándose  por él, los demás no valen la pena.

Utiliza Internet para llegar a los clientes, es la manera más barata de darse a conocer.

Promover  la publicidad “boca a boca”,  es la más eficiente, es muy  bajo el costo  y el consumidor cree fielmente en ella, porque se lo está diciendo un amigo.

Analizar a cada uno de los clientes o segmentos, establecer cuánto le cuesta tenerlos contentos y fieles a Ud.,  ¿Vale la pena esa inversión?

Contratar especialistas para cada una de las campañas de marketing, tener un departamento todo el año, para realizar solo algunas campañas puede ser muy costoso

Medir la efectividad de las estrategias de marketing, como por ejemplo, si  se regala botellas de agua en un concierto, ¿cuánto aumentaron las ventas en las siguientes semanas o meses por esta acción?, no es fácil pero hay que usar la creatividad para medirlo.

2.1.3  Así podemos reducir algunos otros gastos.

Evitando la compra de maquinarias y equipos que no son necesarios, ¿Para qué comprar el último celular en tecnología si lo usará como un medio básico? ¿Para qué una camioneta último modelo si no distribuye productos ni sale a buscar proveedores?

Establezca alianzas con sus proveedores, negocie menores precios, más servicios, haga una entrega oportuna y de mayor crédito, cree relaciones de largo plazo y selecciónelos en función a calidad y precio, no en base a la amistad.

Nunca acepte la primera oferta de financiamiento, Exija a su banco que le baje el interés en la medida que cumple con sus pagos y crece, el banco debe darle las mejores condiciones… no le deba lealtad Ud tiene que buscar el que mejor le convenga.

Contrate gente pro activa, comprometida y con voluntad de aprender, si su empresa es pequeña, contrate personal multifuncional, la especialización se justifica con cierto nivel de producción o ventas.

Establecer sueldos fijos en función al promedio del mercado y ofrecer incentivos por mejoras en la productividad.

 

 


Ideas prácticas para reducir costes

Podríamos decir muchas ideas que ayudaran a reducir los costes de una empresa, pero sabemos que cada empresa es
distinta y unas más que otras tienen la necesidad de poner más controles en sus operaciones para llevar una verdadera reducción de Costes.

Aquí les dejo algunas ideas para reducir los costes (pan nuestro de cada día de las empresas):
1- Planificación de costos destinados a maximizar el margen entre ingresos y costos.

2- La reducción sistemática de costos en la producción de los productos.

3- La planeación de la inversión por parte de la alta gerencia.

4- Determinar los despilfarros y desperdicios que existan para terminar con esa práctica de inmediato.

5- Crear un mecanismo donde podamos detectar, prevenir y eliminar sistemáticamente del uso excesivo de recursos.
6- Mejoramiento de la calidad.
7- Mejoramiento de la productividad.
8- Reducción de inventarios.
9- Acortamiento de las líneas de producción. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
10- Reducción del espacio utilizado.
11- Reducción del tiempo total del ciclo.


Lo primero y fundamental a tener en consideración es que alcanzar mayores niveles de calidad no implica mayores costos, sino todo lo contrario, con mayores niveles de calidad se logra más productividad y consecuentemente costos más bajos acompañado ello de una mayor
satisfacción para los clientes y consumidores.

Reducir costos es fundamental, pero no cualquier metodología es consecuente en el mediano y largo plazo con los rendimientos buscados, más aún terminan generando mayores costos de los que se pretendieron reducir.

La reducción del tiempo del ciclo de cambio para llevar a cabo lo que requiera el mercado es lo que actualmente determina la ventaja competitiva.

Ello implica la necesidad imperiosa de reducir los costos ya no para ser competitivos, sino para aspirar como mínimo a participar del juego de mercado.

La implantación de dicho sistema de mejora continua debe contar con el liderazgo y compromiso de la alta dirección, y el firme apoyo y concientización los niveles gerenciales y personales.

 

Saludos,

Bolivar Diaz


Ideas Prácticas para la Reducción de Costes

         

La reducción de costes debe ser producto del resultado de realizar una proyección estratégica, ya que si no se tiene un método muchas veces no se logran los resultados esperados a corto plazo y nunca se logran objetivos ni en el mediano ni largo plazo.

Los costes son el producto de múltiples factores que inciden en el proceso productivo, y por lo tanto hay que tratar de controlar, y reducir los mismos implica le necesidad de conocer cuáles son y cómo se interrelacionan entre sí, no hacerlo puede llevar no solo a acciones inconducentes, sino que también puede tener efectos contrarios.  

Se deben establecer prioridades en los gastos que se van a realizar y buscar las respuestas a estas preguntas:

¿En qué se invierte el dinero?

¿Cuál es el objetivo que se busca?

¿Cómo se beneficia la empresa?

Reducir costes debe ser una tarea asumida por todos dentro de todos los niveles de la organización, se debe lograr un compromiso por parte de todo el equipo de trabajo, hay que asegurar que los colaboradores no sienta o perciban  la reducción de gastos como algo negativo; por el contrario es hacerles ver que el objetivo de ahorrar es encontrar soluciones para no sacrificar la calidad de vida e incrementar  su rentabilidad. Al final esto traerá consigo beneficios que pueden reflejarse para todos.

Muchas empresa lo primero que piensan es hacer un recorte de personal, pero esta es una medida que puede afectar los ingresos no en el corto plazo, sino a mediano a través de una baja calidad en el servicio o en el producto. Antes de recortar un gasto es necesario hacer un análisis integral. No es una simple reingeniería de procesos, es hacer modificaciones en las prácticas y costumbres de reducir costes en áreas estratégicas de operación.

Una restructuración de personal sin un debido análisis termina no solo perdiendo en muchas ocasiones personal muy valioso en cuanto a experiencia, capacidades intelectuales y habilidades técnicas, sino además producto de la desmoralización en el resto del personal sumado a una mayor carga de trabajo disminuye tanto los niveles de calidad como de productividad.

                                      

Hay que asegurar que los gastos operativos: viáticos, material gastable, insumos, mensajería, comidas, regalos corporativos, seguridad, energía, logística, telecomunicaciones, recursos humanos, y todo lo que se requiere a lo interior de una compañía para que esta funcione se estén utilizando correctamente dentro de la empresa.

                                               

Realizar las compras mensuales o anuales al mayoreo, lo cual permitirá evitar las desviaciones de recursos diaria o semanalmente a través de caja chica.

Se puedes analizar y hacer un estudio de factibilidad para adquirir o renovar maquinaria, vehículos o equipos tecnológicos por medio de arrendamiento.

Se debe poner especial atención en tres áreas fundamentales donde pueden concretarse gastos excesivos o fuga de capital que elevan los gastos operativos: departamento de compras, malversación de activos y alteración de estados financieros.

Cuando de integren nuevas tecnologías es recomendable realizar entrenamiento al personal sobre las competencias técnicas que se deben tener en un determinado puesto para de esta forma, para disminuir el impacto causado por la falta de conocimiento y lograr que estos se desenvuelvan mucho mejor en su trabajo, ya que uno de los problemas más comunes en las empresas es la resistencia al cambio.

                                            

Muchas empresas con el fin de tener mejores resultados a corto plazo eliminan sus planes de capacitación y entrenamiento con lo cual lo que no se gasta en capacitación se termina pagando con costos más elevados productos de bajos niveles de productividad y calidad. Las utilidades bajan al disminuir los niveles de respuesta y competitividad de un personal que no se adecua a las necesidades del mercado y al avance de la tecnología.  

La utilización de Benchmarking puede ser empleada para mejorar el costo-efectividad en la administración de los activos, buscando que hace una organización afín para mejorar algo y por medio de la imitación de las buenas prácticas, ahorrar dinero y tiempo  evitando errores a partir de la experiencia obtenida por terceros. El Benchmarking contribuye a la reducción de costes destacando aquellas áreas donde el rendimiento es inferior  al de la competencia o de los colaboradores y donde existe una oportunidad de mejora eliminando las actividades que no aportan valor y de esta forma ahorrar tiempos y recursos, además de evitar errores conocidos y puede reducir esfuerzos, haciendo más eficiente sus procesos.

                                                   

La reducción de gastos: tiene como objetivo maximizar los recursos y lograr una mayor eficiencia para la empresa, para este es muy necesario que conocer bien claro los gastos de operación, definir las necesidades principales, establecer que requiere tu empresa y saber cuáles áreas gastan más y observar el mercado para saber que puedes mejorar del interior hacia afuera. Una vez entendido el gasto hay que delegar responsabilidades y revisar área por área en que se invierten los recursos y si es de una manera adecuada y si están dando beneficios reales para la empresa.

La reducción de costes debe estar centralizada en el mejoramiento de la productividad.


Ideas prácticas para reducción de costos

Tal como planteo en la entrada anterior, los costos tienen un impacto directo en las utilidades de la empresa. Por tanto, parte de la gestión de un buen administrador consiste en la búsqueda y creación constante de  alternativas para reducir los costos.

Naturalmente que estas alternativas dependerán de acuerdo a la naturaleza u operación de la empresa, sin embargo en términos generales existen iniciativas que pueden ayudar mantener controlados los costos.

A continuación algunas de las iniciativas que puedo mencionar:

Otras medidas que se pueden mencionar para el control de los costos son la supervisión indirecta, el control de proyectos (como elemento para asegurar cumplimiento de plan de costos, controles presupuestarios y la consolidación de las compras.

 

JMR

 

 

 


El control de los costes en la gestión empresarial.

Para iniciar mi reflexión sobre este tema, quiero hacer referencia a lo indicado en mi entrada de Blog sobre «El papel del directivo en la creación de valor para el accionista» (pinchar aquí para leer). En el referido texto hago mención de la razón de ser fundamental de toda empresa: «crear valor para dejar ganancias o beneficios«.
En este sentido la importancia del control o manejo adecuado de los costos es primordial por que sencillamente estos impactan de forma directa en el margen de beneficios que puede generar toda gestión empresarial, sea esta de producción de bienes o prestación de servicios.

El coste o costo es una métrica utilizada para dimensionar monetariamente la cantidad de recursos que se requieren para generar valor para la empresa, es decir cuantos recursos son consumidos para la prestación o producción de un bien o servicio; por tanto el conocimiento de dicha medida y la implementación de un adecuado sistema para su control, son parte esencial para que la empresa garantice una ejecución financiera en sintonía con los intereses de sus propietarios: la generación de márgenes de ganancia.

Llama la atención que en la correcta interpretación de los costos prevalezcan criterios de oportunidad y razonabilidad, sobre la exactitud (ver referencia en nota técnica pág. 37).

Y qué nos indica esto?
Que la importancia de conocer a tiempo la tendencia y comportamiento de los costos es mayor que tener un conocimiento exacto sobre ellos, de no ser así, puede que este conocimiento resulte tardío o infructuoso para tomar las medidas del control que aseguren que los costos no se excederán de los límites establecidos para asegurar una operación rentable.

Pongamos el siguiente ejemplo:

Cuando un avión es puesto en modalidad de piloto automático, lo que realmente se está haciendo es poner en un funcionamiento una serie de sistemas que miden en tiempo real variables como la velocidad, altitud, orientación, dirección, etc., y otros sistemas que comparan estas medidas con parámetros pre-establecidos y van ajustando los controles de la nave para asegurar que esta no salga del rumbo fijado.

Si hacemos el símil de la aeronave con la empresa, los costos serian parte de las variables que deben medirse lo más aproximadamente al tiempo real, para garantizar que la operación de la empresa (piloto automático) no la saque de los objetivos de rentabilidad (rumbo establecido).

De ahí que el sistema de costos que se establezca para una empresa deba ser razonable y oportuno; no es que se deje totalmente a un lado la exactitud, pero indiscutiblemente que para garantizar la mayor eficiencia y control de los recursos consumidos en el proceso productivo de la empresa, pesará más que el control de costos sea oportuno sobre que el mismo sea exhaustivo.

Por lo tanto, manejar un proceso productivo sin un adecuado control de sus costos seria casi como manejar un automóvil a ciegas.

Por otro lado cabe señalar, que en ciertas circunstancias, podría resultar en un arma de doble filo el manejo extremista de los costos, de ahí que en determinadas casos se requiera el uso de complejos ejercicios de cálculo y controles que permitan mantener en equilibrio los costos requeridos para un desempeño óptimo de los beneficios. Un ejemplo de esto son las industrias de manufactura que requieren el aprovisionamiento de materia prima o materiales terminados para incorporarlos a su proceso de producción, o dicho en forma breve, el manejo de stocks o inventarios.

Este stock (de materiales terminados o materia prima) supone una inversión “paralizada” para la empresa y por tanto se requiere minimizarlo. De ahí que en una empresa ideal, la logística de aprovisionamiento sea como un reloj de precisión que permita mantener un stock mínimo (o cero inventario), sin embargo (y aquí pongo el “pero” refiriéndome al control extremo que mencioné antes) es posible que si falla del “reloj de precisión” y no se tuviesen stocks disponibles, esto provoque una ruptura del proceso de abastecimiento o entrega de productos terminados para la venta.

En este sentido, cabe resaltar la necesidad de un manejo equilibrado del control de los costos (en este caso, costos de materia prima, materiales en proceso o materiales terminados para ser incorporados al producto) ya que un manejo extremista pudiese impactar negativamente en la cadena de producción y por tanto en las ventas de productos terminados cuando el sistema de logística de aprovisionamiento interno no es óptimo o falle por causas imprevistas.

Otro punto que me llama la atención, es que si bien es indispensable la implementación de un sistema de costos, este no sería necesariamente homogéneo para diversos tipos de empresa, es decir, no hay una fórmula pre-establecida y es probable que dicho sistema varíe de acuerdo a la naturaleza de cada empresa, más que por el tipo de empresa (comercial o industrial).

Vistas las consideraciones expuestas, podemos afirmar que la gestión de costes es una materia de alto interés para los objetivos de la administración y si bien no es una “ciencia exacta”, constituye en la empresa de una especialidad que requiere de conocimientos, destrezas y prácticas muy específicas dentro de la rama de las finanzas.

JMR


¿Qué deben saber de Finanzas los directivos de Telecomunicaciones)

Parecería no ser tan evidente la necesidad de manejo de conceptos financieros por parte de ejecutivos de tecnología y comunicaciones, sin embargo es super necesario, casi indispensable para poder alinear la ejecución de estrategia de TI con la ejecución financiera.

Si trabajáramos en un entorno ideal, en donde no existiesen constreñimientos para realizar una operación rentable, podríamos perfectamente desligarnos del dominio de dichos conceptos y plantear soluciones totalmente alineadas a la consecución de objetivos sin atender al costo, pero la realidad es otra. Nuestros entornos siempre están ceñidos por presupuestos constrictivos y objetivos de rentabilidad muy específicos, por tanto es obvio que debemos entender los conceptos básicos financieros (diría yo, algo más que los básicos).

Basado en mi experiencia, más allá de la simple interpretación de estados de situación, desde la preparación de presupuestos, análisis de retorno de la inversión,  la gestión de TCOs (o Costo Total de Propiedad) de las soluciones planteadas  (tanto software como hardware) hasta el manejo de los indicadores de niveles de servicio (SLA) asociados a la inversión a realizar para mantenerlos, son aspectos de la gestión financiera directamente ligadas al accionar del ejecutivo de la tecnología y las telecomunicaciones que realice una gestión alineada con la estrategia empresarial.

Desde este punto de vista, el entender cómo afecta la gestión de la tecnologías y las comunicaciones al desempeño de los indicadores de la empresa, no es ya una habilidad opcional, sino mandatoria.

 


Consideraciones sobre el papel del directivo en la creación de valor para el accionista.-

Para entender el rol de los directivos de empresas, hay que referirse a la definición misma y al espíritu de estas. Para ir al grano, la RAE define Empresa como: «Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.» Ahora quedémonos con la última frase, o sea: «con fines lucrativos»… Partiendo de que todo accionista que pone sus inversiones al servicio de una determinada empresa, busca de alguna forma lucrarse o sea, obtener utilidades o ganancias de dicha empresa, es comprensible que tengan altas expectativas de los directivos que nombran para administrar a sus empresas. Esto es válido para cualquier tamaño de empresa, de hecho, cualquier tiempo de empresa y organización, incluyendo aquellas cuyo objetivo no sea necesariamente de lucro (ej.: ONG’s), ya que en ese caso el beneficio se sustituye por la obtención de los logros que estas persiguen. Dicho esto, es incuestionable que el accionista espera de los directivos una gestión de la administración enfocada a maximizar esos beneficios a través del tiempo o más bien, a mantener la empresa rentable de forma sostenible. Por tanto la responsabilidad del directivo ante los accionistas es precisamente la creación de valor o sea de rentabilidad. Sin embargo no debemos confundir este objetivo o verlo de un modo simplista, pues la consecución de objetivos de rentabilidad sostenible implica pasar primero por la realización de una delicada combinación de acciones en la gestión administrativa. Una adecuada gestión para lograr una rentabilidad sostenida debe estar acompañada de una ejecución responsable de las diferentes funciones de la empresa y no solamente de la función financiera. Es decir, la combinación de las funciones de Gestión Humana, Markerting, Ventas, Comercial, Financiera, etc. Por tanto los directivos deben combinar las habilidades para que todas las areas de la empresa tengan una ejecución armónica que conduzca a al desempeño óptimo de sus inversiones y por tanto a la rentabilidad que buscan los accionistas. Sólo con la combinación equilibrada de estas ejecuciones, podrán los directivos lograr maximizar el valor y así cumplir las expectativas de los accionistas.


Ideas prácticas para reducir costes

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Lamentablemente
en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores.

Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda de precios más bajos simplemente procede a la reducción de costos, descubriéndose que tanto la calidad como la entrega puntual se ven seriamente afectadas por dicha actitud.

La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos.

OTRAS IDEAS PRÁCTICAS QUE PUEDE IMPLEMENTAR UNA EMPRESA PARA REDUCIR SU COSTE:

La reducción de los costos de una empresa aunque no es necesario hacer u recorte de personal, sino se trata de implementar un sistema que nos permita mejor la disminución de los costos, reducción de los inventarios, reducir el tiempo ocio de las maquinas, verificando realmente los procesos de producción o factores que se vea afectados para mejorar la eficiencia de la empresa. Esto sin duda es parte importante para hacer una reducción de los costos.



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