El papel del directivo en la creación de valor para el accionista

En la medida que pasamos de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento los paradigmas se modifican algunos más que otros, en el caso del valor para los accionistas desde el punto de vista financiero siempre estará ligado a la rentabilidad de las acciones y agregar valor se refiere a superar la rentabilidad estimada de las acciones en un periodo de tiempo.
Pero hasta donde los inversionistas están dispuestos a relacionarse con empresas que no armonicen con sus valores respecto al medio ambiente y, la responsabilidad social entre otros temas de la agenda mundial. La sociedad del conocimiento a creado ciudadanos mas informados y consiente de su entorno, de como sus inversiones establecen el rumbo de una economía globalizada que impacta todo el planeta positiva o negativamente. En este contesto es que los nuevos directivos deben desarrollar sus estrategias, para no limitarse a superar las expectativas de los accionistas en materia financiera el gran reto es de trascender lo establecido creando orgullo y admiración de todos los involucrados con la empresa principalmente los accionistas que no quieren verse envueltos con compañías que le generen mala reputación o el rechazo.
Los directivos de esta era no podrán limitarse a crear valor tendrán que hacerlo promoviendo o respetando valores, utilizando su liderazgo para empujar las finanzas por un sendero en proceso de definición donde el cambio es lo único permanente.


El Papel de Directivo en la Creacion de Valor para el Accionista.

Actualmente vivimos en un entorno muy cambiante que se trasforma a una ritmo muy rápido y que es muy competitivo, el cual impone cambios en el rol tradicional de los directivos y su centro de trabajo debe ser la creación de valor para sus accionistas. La creación de valor tiene que ver con lo que estamos realizando en el presente y ver hacia el futuro. Los directivos que quieren generar valor deben tener una verdadera responsabilidad de carácter económico, social y moral.

La creación de valor en una empresa consiste en lograr tener ese elemento diferenciador que le permita estar por delante de la competencia y tener una gran reconocimiento por lo clientes a través del ofrecimiento de buenos servicios que permitan que estos se sientas satisfechos y creen un vinculo de fidelidad con la empresa y de esta forma obtener mas ingresos.

Una empresa que quiere generar valor debe evaluar su estrategia, evaluar su negocio sobre bases contables y gestionando y asignando recursos de manera adecuada y alineada con los objetivos de la gestión para la generación de valor.

La comunicación juega un papel vital en la creación de valor y es muy importante que el conjunto de políticas que se lleven a la práctica en la empresa sean coherentes con el objetivo común de la creación de valor.

Los directivos deben tomar decisiones empresariales que contribuyan  al incremento de valor, para esto es muy necesario conocer y entender adecuadamente cual es la función de la empresa y cuáles son sus objetivos, conocer los clientes, conocer los productos o servicios, comprender los procesos y entender el flujo de la información, para de esta forma relacionar su gestión con la optimización del uso eficiente de los recursos, desarrollando políticas, programas, acciones y estrategias que favorezcan a la creación y maximización  del valor para el accionista.

Los directivos deben diseñar estrategias que les permitan alcanzar metas a corto plazo, pero sin descuidar elaborar propuestas a largo plazo que generen valor  y un crecimiento sostenible a través del tiempo. Se deben diseñar estrategias que además del crecimiento económico que se refleje en el aumento de sus beneficios permita crear índices de sostenibilidad, buena reputación en el mercado y a la vez convertirse en una empresa atractiva.

           

Los directivos deben promover la colaboración de todos los factores productivos de la empresa (stakeholders): físico, humanos y organizativos y formar grupos en los cuales participen empleados, directivos e inversores para de esta forma puedan aportar a la organización lo que necesita saber para ser más eficiente y que de este modo se optimice la creación de valor, se reducen coste y se generan ventajas competitivas para la empresa.

Es un objetivo común de toda empresa y de toda buena dirección en la actualidad es la  creación de  valor, en términos financieros podemos decir que una empresa ha ganado valor cuando el beneficio que se obtiene es mayor a los recursos implicados.

A pesar de que existen una gama de herramientas la creación de valor toma en cuenta principalmente los siguientes indicadores:

La tasa de rendimiento sobre el capital invertido (ROI) es el elemento más importante en la empresa para la creación de valor, además es una buena forma de medir de manera eficaz los resultados de la empresa. Las empresas crean valor para sus accionistas siempre que la rentabilidad del capital exceda al coste de los recursos.

Otro componente importante en la creación de valor es la tasa de inversión neta que permite medir las nuevas oportunidades de inversión en relación con los flujos de caja generados por la empresa.

Además la sostenibilidad de la tasa de rendimiento: que nos dice el periodo de tiempo en el cual la empresa puede mantener la rentabilidad esperada del capital por encima del coste medio ponderado de los recursos implicados.

      

En conclusión podemos decir que la creación de valor no es una función que pertenece estrictamente al director financiero de la empresa, ni del director general o presidente de la organización, sino que toda la organización en todos sus niveles debe estar orientada y realizar acciones e identificar medidas que la lleven a conseguir ese logro donde se maximice la inversión de los accionistas.

Los directivos juegan el rol principal en las actividades empresariales y por eso tiene la responsabilidad de definir las estrategias y tomar decisiones que se han de seguir para alcanzar los objetivos planeados y debe contar con buenas habilidades directivas eficaces que le permitan crear valor y  aseguren la rentabilidad de la empresa. Los directivos deben tener actitudes, aptitudes, valores y capacidades que generen valor a la empresa las cuales se convierte en dinero para la empresa.


PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Para el Accionista la revalorización de la empresa esta basada en la renta, el crecimiento, la disminución de costes y el control de riesgos. Por lo tanto la misión de un director financiero, tiene que enfocarse en la parte administrativa, aportar sus conocimientos, controlando los recursos de la empresa, tomando decisiones lógicas que le brinden un valor económico a la empresa y que repercuta en las ganancias del accionista.

Es imperioso, para el accionista la creación de valor, por eso una gestión financiera seria y sólida debe desarrollar políticas responsables en la gestión de operaciones, tiene que ejecutar un análisis de inversiones, políticas de endeudamiento y de dividendos que generen escenarios favorables para aumentar dicho valor. Teniendo en cuenta los cash flows que se estimen a futuro. Debido a que el futuro es inseguro y conviene tener presente siempre el factor riesgo. Este riesgo se puede determinar tomando en cuenta el entorno (riesgo país, creación de nuevos impuestos, riesgo del sector donde me muevo, indicadores económicos, entre otros), otro aliado estratégico en el estudio de valorización de la empresa es la contabilidad, pues la misma genera datos ciertos y actuales de la situación de la organización (inventarios, obligaciones, cuentas por cobrar, entre otras), los mismos crearan un escenario cercano al ideal para el mencionado crecimiento y valorización de la empresa.

Todo accionista hace una inversión de dinero, como consecuencia lo esperado es obtener beneficio efectivo a cambio en el corto plazo, por eso incrementar el flujo de efectivo es más palpable que el beneficio obtenido por la compañía. Se puede decir que para el accionista, el incremento del valor de las acciones, los beneficios obtenidos y otras retribuciones monetarias como (reintegros de capital), fomentan la creación de valor de la empresa y al mismo tiempo proyectarla en el mercado bursátil, lo cual aunado a la estrategia financiera aumentará el valor del accionista

Se tiene que tener en cuenta no confundir, el aumento de la capitalización de las acciones, con el aumento del valor para los accionistas ya que son dos conceptos distintos. Como también podemos observar que el ROE guarda poca relación con la rentabilidad para los accionistas

Finalmente el Director debe manejar una metodología que le admita valorar sus inversiones, utilizando una amplia gama de herramientas, sin embargo existe un consentimiento común en el mundo financiero, y hay dos parámetros muy usados a la hora de calcular la viabilidad de un proyecto, que son el VAN (Valor Actual Neto) y el TIR (Tasa Interna de Retorno). Ambos conceptos se basan en lo mismo, y es la estimación de los flujos de caja que tenga la empresa (simplificando, ingresos menos gastos netos).

Adicional a todos los factores antes mencionados, es importante el aporte de nuevas ideas, es decir, diversificar el negocio para hacerlo mas atractivo en el mercado y por ende a la inversión de nuevos accionistas; la visión de un negocio cerrado limita la vida productiva de una empresa y en consecuencia se corre el riesgo de fracasar. Caso contrario, si la estrategia del Director Financiero es ampliar la gama de productos ofrecidos de acuerdo a la dinámica de su mercado, la posibilidad de éxito en aumentar el valor de la empresa sería mayor.

 

Prof. Antonio Velazco


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista.

Para un directivo el tener conocimiento de los datos financieros de la empresa,  no resulta suficiente para la toma de deciciones de inversión, de financiación, política de distribución de dividendo, así como las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo que siempre esta presente.

         Creación de valor para el accionista                             

  
Cada dia se valora mas que un directivo realice una gestion estrategica de las operaciones de la compania y sobre este concepto trabaje en la creacion de valor para los accionista.
Estas actividades tendran consecuencias a mediano y largo plazo y por tanto tales se veran reflejadas en el valor que recibe el accionista de una empresa.
Y es que los inversionistas de una empresa buscan recompensas en forma de dividendos y en forma de aumento del valor de sus acciones, pero a la vez desean oportunidades de crecimiento de la compañía a largo plazo.

El papel directivo en la creacion de valor  para el accionista hace una gestión basada en el valor partiendo de que el objetivo de la función financiera es maximizar el valor de la inversión de los accionistas.

Ahora bien que es la creacion de valor?


Una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital o en otras palabras supera la rentabilidad exigida a las acciones.
Un ejemplo practico seria calcular la diferencia entre la riqueza que poseen al final del año n entre el año n-1.

Cuando la gestion ha desarrollado toda teoria financiera en torno al objetivo de maximizar el valor, los directivos deben  aplicar todos los principios en el dia a dia de las operaciones, en los analisis de las inversiones, en la definicion y ejecucion de las politicas de endeudamiento y en la distribuccion de los dividendos para los accionistas. Osea hacer de este principio parte de las actividades diarias de la empresa. Partir de lo general a lo particular.

Sin embargo el valor depende de lo que occurrira con bien o servicio, y este factor ocurrira en el futuro no lo conocemos tal cual pues va a depender de un analisis de riesgo que debemos considerar previamente.


La medida de valor usualmente se puede denominar (VAN) o valor actual neto del flujo de fondos o caja dado por una determinada desicion o accion directiva para asi medir el valor creado por esta decision.

Cuando hablamos de VAN seria bueno tener pendiente:
1. Debido al factor tiempo y al factor riesgo, las únicas cantidades de dinero para las que se pueden cal cular valores actuales mediante procedimientos de descuento son las cantidades de dinero que quedan disponibles, a las que se denominan flujo de fondos.

2. El concepto de valor actual no es exclusivo de las inversiones. Puede aplicarse a cualquier flujo de fondos. Si el valor actual neto asociado a una determinada acción es positivo, por la propia definición genérica de valor actual podemos afirmar que dicha acción crea valor para la empresa y el valor creado es el valor actual neto de dicha acción.

Debemos tener pendiente que la finalidad de un directivo en la creacion de valor para los accionistas es primordialmente q maximizar su riqueza,este objetivo resume el resto de los objetivos económico-financieros relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la liquidez, la estructura de financiación y el riesgo, pues todos ellos contribuyen a ese fin.

 Muchas Gracias y a tener pendiente todo esto futuros directivos…

«Realizamos inversiones para fabricar nuestro concentrado y venderlo con un beneficio operativo. Pagamos entonces el coste de los fondos invertidos. Los accionistas reciben la diferencia.»  Roberto Goizueta 

EL PAPEL DEL DIRECTIVO EN LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

El directivo está en la obligación de crear permanentemente estrategias para que la compañía sea exitosa, ya sea mejorando la calidad de sus servicios, potencializando la  marca, innovando el producto, de manera que el beneficio económico sea el resultado de estos esfuerzos, en este caso creando valor para los accionistas, es decir superar  sus  expectativas de rentabilidad.

Sin embargo, el verdadero reto que encontrará el directivo, será cuando la empresa se encuentre en crisis,  ya que además de superar los factores propios de la compañía, deberá manejar adecuadamente la relación con las accionistas y de alguna manera  convencerlos para se conviertan en parte de la solución y en conjunto elaboren planes para salir del problema.

Parte del papel del directivo es también la de convertir la empresa en una fuente atractiva de inversión de manera que atraiga más recursos que permitan financiar el crecimiento de la empresa, la cual debe tener definida una política equitativa y transparente de distribución de beneficios.


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Los accionistas conforman el grupo de mayor importancia estratégica en una  empresa. Por este motivo, numerosas empresas establecen como objetivo financiero  la maximización del valor de la empresa en mercado para los accionistas.

La creacion de valor es el objetivo de todo directivo. Para conseguir este objetivo en una empresa hay que asegurar una coordinación entre las políticas financieras básicas: de inversión, de financiación y de retribución al capital. Con la política de inversiones la empresa trata de asegurarse su futuro. Con la política de financiación se trata de obtener los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la empresa. La política de retribución al capital (política de dividendos) establece los mecanismos de remuneración a los accionistas. La creación de valor es el aumento del valor  para los accionistas por encima de las expectativas que se refleja en la rentabilidad exigida por ellos mismos. La direccion de la empresa crea valor para los accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital. La idea básica de la gestión basada en el valor parte de la premisa de que el objetivo de la función financiera es maximizar el valor de la inversión de los accionistas.

Algunas premisas básicas para entender la dirección orientada a la creación de valor para el accionista son las siguientes:

• La gerencia está obligada a crear valor para los inversionistas.
• Los inversionistas invierten en una compañía porque esperan un retorno a su inversión.
• Los accionistas esperan un mínimo nivel de beneficio por parte de su inversión al que se denomina coste del capital.
• Una empresa que no crea valor a largo plazo en el sentido de que ofrece una rentabilidad inferior al coste del capital es económicamente inaceptable, desde la perspectiva de los accionistas.
• Los inversionistas pueden retirar sus fondos de la empresa desde el momento en que tengan otras inversiones alternativas de mayor rentabilidad.

Los parámetros principales que explican el objetivo de la creacin de valor son la toma de decisiones de inversión, de financiación y la política de distribución de dividendos que se practique, así como las exigencias de rentabilidad de los accionistas y el nivel de riesgo.

Lo que determina la creación de valor para el accionista es que el rendimiento obtenido de las inversiones de la empresa sea capaz de superar sus expectativas; con independencia de que dicho progreso se materialice en los resultados contables del período analizado.

La cuantificación de la creación de valor para los accionistas se calcula del siguiente modo:

Creación de valor para los accionistas=Capitalización * ( Rentabilidad de los accionistas -Ke), donde Ke es la Rentabilidad exigida a las acciones.

Los elementos principales que alimentan el valor creado desde el punto de vista del accionista de una empresa son el aumento experimentado por el valor de las acciones, los dividendos percibidos y otras posibles retribuciones monetarias.

El indicador más adecuado para medir el exito de una empresa se relaciona con su capacidad para crear valor para sus accionistas. La práctica financiera ofrece una serie de parámetros que pretenden evaluar la calidad de la gestión y que se relacionan con la creación de valor. Entre estos podemos mencionar: la Rentabilidad Económica (ROI), la Rentabilidad Financiera (ROE), el Valor económico añadido (EVA), entre otros.

Se han identificado once variables de valor que son cruciales para la creación de valor de los accionistas: la actitud general hacia los intereses de los accionistas, inversiones, flexibilidad de la gestion y la organización, recursos humanos, politica de dividendos, crecimiento, control operativo, liquidez de acciones y de renta fija, gestión de riesgo, gestión de costes y ventajas competitivas.

 


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Para poder ahondar en este tema, se hace referencia a una publicación realizada por Pablo Fernández, quien es PhD en Business Economics (Finance) de la Universidad de Harvard; Master en Economía y Dirección de Empresas, e Ingeniero Industrial de la Universidad de Navarra, el cual explica:

“Para llegar a la creación de valor para los accionistas, es preciso definir antes el  aumento de la capitalización bursátil, el aumento del valor para los accionistas, la rentabilidad para los accionistas y la rentabilidad exigida a las acciones. Es importante no confundir la creación de valor para los accionistas con ninguno de los conceptos mencionados.”


En tal sentido, se mencionan y explican los siguientes conceptos:

Para una empresa que cotiza en la bolsa de valores, la capitalización es el valor de mercado que tiene, esto quiere decir, la valoración de cada acción multiplicada por el número de acciones. El incremento de la capitalización en un año fiscal, es la capitalización al final de dicho período menos la capitalización al final del año fiscal anterior, no se toman en cuenta las fluctuaciones durante el período.

Aumento Capitalización de las Accionest = Capitalizaciónt – Capitalización(t-1)

Destacando que no se debe confundir el Aumento de la Capitalización de las Acciones con el Aumento del Valor para los Accionistas.

Se define como la diferencia entre la riqueza que poseen al final de un año fiscal y la que poseían al final del año anterior. El aumento se calcula del siguiente modo:

 

Aumento del Valor para los Accionistas = Aumento de la capitalización de las acciones + Dividendos pagados en el año Desembolsos por ampliaciones de capital + Otros pagos a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones….) Conversión de obligaciones convertibles

Es el incremento del Valor para los Accionistas en un año fiscal, dividido por la Capitalización al inicio del año.

Rentabilidad para los Accionistas = Aumento del Valor para los Accionistas / Capitalización

Esta rentabilidad, también llamada Coste de las Acciones por algunos autores, es el rendimiento que esperan alcanzar los accionistas para sentirse suficientemente favorecidos. Esta depende del interés de los Bonos del Estado a largo plazo y del Riesgo de la empresa. Los accionistas exigirán más rentabilidad a la inversión en una empresa con mayor riesgo que en una empresa de menor riesgo.

La rentabilidad exigida es la suma del tipo de interés de los Bonos del Estado a largo plazo y la Prima de Riesgo de la empresa, valor que dependerá del riesgo de la misma.

Rentabilidad Exigida = Rentabilidad de los Bonos del Estado a largo plazo + Prima de Riesgo

Es necesario destacar que la Rentabilidad Exigida a la Inversión por el Accionista, también nombrada como Coste de las Acciones o de los Recursos Propios, se le llama Ke, donde:

Ke = Rentabilidad Exigida a las Acciones

Interpretando la ecuación anterior, se puede decir que la Rentabilidad Exigida a la inversión en Acciones de la empresa ó Ke, es igual a la suma de la tasa sin riesgo (Bonos del Estado a largo plazo) y la Prima de Riesgo de la Empresa, la cual está en función del riesgo que se percibe de la empresa, quedando de la siguiente manera:

Ke = Rentabilidad de los Bonos del Estado + Prima de Riesgo de la Empresa

Es necesario destacar, que si el inversionista realiza la inversión en varias empresas con carteras diversificadas, exigirá la rentabilidad del mercado, por lo que la ecuación quedaría de la forma siguiente:

Ke = Rentabilidad de los Bonos del Estado + Prima de Riesgo del Mercado

Cuando en una empresa la Rentabilidad para los Accionistas es mayor al Coste de las Acciones (la rentabilidad exigida a las mismas), entonces Crea Valor para los Accionistas. En tal sentido, la empresa crea valor en un año fiscal cuando su desempeño es mejor que las expectativas. Para el cálculo de la Creación de Valor para los Accionistas, se utiliza la siguiente formula:

Creación de Valor para los Accionistas = Capitalización x (Rentabilidad Accionistas – Ke)

Anteriormente se pudo observar que la Rentabilidad para los Accionistas es igual al Aumento de Valor para los Accionistas dividido por la Capitalización. Entonces, la Creación de Valor para los Accionistas también se puede calcular del siguiente modo:

Creación de Valor para los Accionistas = Aumento del Valor para los Accionistas – (Capitalización x Ke)

De todo lo anterior se puede decir que, la Creación de Valor para los Accionistas es el Aumento del Valor para los Accionistas por encima de las expectativas, lo cual se refleja en la Rentabilidad Exigida por los Accionistas.

El ROE (Return on equito, por sus siglas en ingles) es la Rentabilidad de las Acciones, también llamado Rendimiento sobre el Capital. No obstante, es necesario destacar que el ROE que se calcula dividiendo el beneficio del año entre el valor contable de las acciones, no es la rentabilidad para los accionistas.

Anteriormente se pudo definir la Rentabilidad para los Accionistas como el Aumento de Valor para los Accionistas dividido por la Capitalización, lo cual no es el ROE que se calcula como índice económico para saber el desempeño de una empresa.

Adicional a todo lo comentado anteriormente, se debe destacar que para todo accionista es muy importante tener un Directivo con capacidades demostradas, teniendo un background que apuntale, apalanque, impulse y desarrolle a la empresa. Esto se puede medir como el know how del Directivo, el cual puede llegar a ser hasta la imagen de la empresa, podemos citar los casos de Henry Ford, Walt Disney, Steve Jobs, Sam Walton, Bill Gates, Luciano Benetton, entre tantos otros que marcaron la diferencia, algunos vivos y otros que lamentablemente ya no están pero dejaron un legado y una marca en la historia.

Si bien en algún momento fueron fundadores, accionistas y Directivos, supieron escoger el rumbo de la empresa que dirigían, por lo que repercutió en el valor de las compañías en las Bolsas de Valores donde cotizaban, dejando un valor para el accionista sin importar su clasificación. En tal sentido, es bueno recordar lo que indico Steve Jobs en su oportunidad a los nuevios graduando de la Universidad de Stanford, con un discurso que titulo “Three Stories”, donde dijo:

Una empresa hace un gran trabajo, innova y se convierte en un monopolio o en algo cercano a ello en un campo determinado, y entonces la calidad del producto se vuelve menos importante. La compañía comienza a valorar más a los grandes comerciales que tienen, porque ellos son los que pueden aumentar los beneficios, y no a los ingenieros y diseñadores de productos. Así pues, los agentes de ventas acaban dirigiendo la compañía.”

De lo anterior se puede resumir que para ser un buen Directivo y crear un valor para el accionista, hay que prepararse en todos los sentidos, siendo los mejores CEO los que vienen de la parte operativa o de la razón de ser de la empresa, sin embargo pienso que, no cualquiera puede ser un buen Directivo pero este puede venir de cualquier parte.

Saludos,

 

Andrés Pedroza

 

 


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Primero sería bueno saber ¿Qué es el valor de la empresa?

Según lo que estuve investigando, el valor de la empresa viene dado por la rentabilidad de los activos productivos de la misma. Lo que determina la creación de valor para el accionista no es exactamente la mejora de la situación de la empresa, también hay que tomar en cuenta que el rendimiento obtenido de las inversiones de la empresa sea capaz de superar sus expectativas; y ello con independencia de que dicho progreso se materialice en los resultados del período analizado.

El objetivo de crear valor para los accionistas se resume en maximizar las riquezas de los mismos. Los directivos deben de tomar decisiones de inversión y de financiación que se apeguen a este objetivo.  Es de suma importancia que los directivos conozcan de los parámetros financieros que pretenden evaluar la calidad de la gestión y que se relacionan con la creación de valor: rentabilidad económica (ROI), rentabilidad financiera (ROE), valor económico añadido (EVA), cash value added (CVA), cash flow return on investments (CFROI), total shareholder return (TSR) ya que las acciones tomadas por estos directivos tendrán consecuencias y se verán reflejadas en el valor y rentabilidad de la empresa.

Lo mas recomendable es que los directivos sean personas que conozcan mucho de la empresa: sus procesos operativos, políticas, objetivos y estrategias. Los directivos tienen que sentirse identificados con la empresa y tratar de llevarla por el camino correcto desde el punto de vista de los accionistas (superar la rentabilidad que exigen).

Saludos.

Oliver R. Suero P.


Papel del directivo en la creación de valor para el accionista

Hace algunos años, los resultados contables eran suficientes para la gestión diaria y la toma de decisiones en las compañías. No obstante, cada día se otorga mayor importancia al “valor” y al conocimiento y aplicación de medidas de creación de valor y, consecuentemente, a la capacidad de gestionar dicha creación de valor.El concepto de creación de valor es, en esencia, verdaderamente simple: una compañía crea valor para sus accionistas cuando la rentabilidad obtenida sobre el capital invertido es superior al coste de dicho capital. Uno de los planteamientos desarrollados a raíz de este concepto se centra en la gestión estratégica y operativa de la compañía bajo criterios de creación de valor para el accionista.

Los inversores no sólo buscan recompensas en forma de dividendos y en forma de aumento del valor de sus acciones, sino que también desean perspectivas de crecimiento de la compañía a largo plazo.

La idea básica de la gestión basada en el valor parte de la premisa de que el objetivo de la función financiera es maximizar el valor de la inversión de los accionistas. Precisamente porque toda la teoría financiera se ha desarrollado en torno al objetivo de maximizar el valor, es perfectamente demostrable que la mejor gestión de valor consiste en aplicar los principios conocidos de sana política financiera en la gestión diaria de las operaciones, en el análisis de las inversiones, en las políticas de endeudamiento y en los dividendos, así como en la ejecución táctica de dichas políticas.

El objetivo de crear valor para los accionistas, que tiene como fin último maximizar su riqueza, parece el dominante en el entorno empresarial actual. Este objetivo resume el resto de los objetivos económico-financieros relacionados con la rentabilidad, el crecimiento, la liquidez,la estructura de financiación y el riesgo, pues todos ellos contribuyen a ese fin. Crear valor para el accionista es el objetivo de la función financiera.

La gestión de una compañía bajo criterios de creación de valor puede resumirse en los siguientes pasos:

1. El punto inicial para la implementación de medidas creadoras de valor es el conocimiento de la compañía. Esto implica conocer cuáles son las variables con capacidad significativa de impacto en la creación de valor.

2. Analizar de forma detallada la capacidad de crear valor por parte de cada una de las dimensiones del negocio:unidades de negocio, zonas geográficas, sectores, productos, clientes, etc., y su impacto en cada una de las variables generadoras de valor global en la compañía.

3. Una vez se ha decidido la estrategia de creación de valor,la dirección de la empresa debe promover la asignación eficiente de recursos a las unidades creadoras de valor;dado que el análisis de creación de valor va mucho más allá de un simple planteamiento de ingresos menos costes y es necesario comparar la capacidad de crear valor por encima del coste del capital.

Saludos


Papel del Directivo en la Creación de Valor para el Accionista

Según la revista Universia Business Review, hace referencia a varios conceptos antes de llegar a la creación de valores para el accionista, los cuales detallare a continuación:

1.- Aumento del valor para los accionistas

Es la diferencia entre la riqueza que poseen a final de un año y la que poseían al año anterior. El aumento de la capitalización
de las acciones no es el aumento del valor para los accionistas.

Se produce un aumento de la capitalización, pero no aun aumento del valor para los accionistas, cuando los accionistas de una empresa suscriben acciones nuevas de la empresa pagando dinero, cuando se produce una conversión de obligaciones convertibles, y cuando la empresa emite acciones nuevas para pagar la compra de otras empresas se produce una disminución de la capitalización, pero no una disminución del valor para los accionistas. Cuando la empresa paga dinero a todos los accionistas (dividendos, reducciones de nomina) y cuando la empresa compra acciones en el mercado (amortización de  acciones).

El aumento del valor para los accionistas se calcula del siguiente modo:

Aumento del valor para los accionistas = Aumento de la capitalización de las acciones + Dividendos pagados en el año + Otros pagos
a los accionistas (reducciones de nominal, amortización de acciones, etc.) – Desembolsos por ampliaciones de capital – Conversión de obligaciones convertibles.

Nota: Para que se produzca la creación de valor en un periodo determinado, es preciso que la rentabilidad para los accionistas sea superior a la exigida a las acciones.

2.- Rentabilidad para los Accionistas

La rentabilidad para los accionistas es el aumento del valor para los accionistas en un año, dividido por la capitalización al inicio del año.

Otro modo de calcular la rentabilidad para los accionistas es:

Aumento de la cotización de la acción, mas los dividendos, derechos y otros cobros (reducciones de nominal, pagos especiales) dividido por
la cotización de la acción al inicio del año.
3.- Rentabilidad exigida a las acciones:

La rentabilidad exigida a las acciones (también llamada coste de las acciones) es la rentabilidad que precisa obtener un accionista para sentirse suficientemente remunerado. La rentabilidad exigida a las acciones depende de los tipos de interés de los bonos de los Estados a largo plazo y del riesgo de la empresa.

4.- Creación de valor para los accionistas

Una empresa crea valor para los accionistas cuando la rentabilidad para los accionistas supera a la rentabilidad exigida a las acciones (el coste de las acciones).

La cuantificación de la creación de valor para los accionistas se realiza del siguiente modo:

Creación de valor para los accionistas = Capitalización x (Rentabilidad accionistas – Ke)

Por consiguiente la creación de valor es el aumento del valor para los accionistas por encima de las expectativas, que se reflejan en la rentabilidad exigida por los accionistas.

 

Espero que sea util esta investigacion que realice.

Bolivar Diaz



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