HABILIDADES DIRECTIVAS II

En esta segunda entrega, continuaremos hablando de las habilidades y las cosas que deben tener en cuenta los directivos o gerentes.

Comenzando hablaremos de lo importante que es ‘Delegar’. La Lic. Maca Hernández nos dice en su página ‘www.organizateya.com’, que Delegar es algo más que asignar y distribuir trabajos o tareas. Es soltar, darles la responsabilidad a otros para resolver problemas y decidir sobre alguna actividad.

Esto es importante, porque ayuda al directivo a entender que no puede hacerlo todo y necesita de las ayuda de su grupo. El mismo debe  entregar esa actividad a la persona capaz de hacerla, darle toda la documentación necesaria para que la realice, coordina y hazle saber las fechas de entrega y revisión, da todo tu apoyo y enfócate en los resultados.

Todo esto te ayuda a ser un líder. Tendrás la capacidad para influir en los demás, obtendrás su confianza, te van a escuchar y se comprometerán a lograr los objetivos propuestos. El mismo debe ser paciente, capaz y con una mente analítica. Tiene que tener esa rapidez  para buscar soluciones sabiamente ante los problemas presentados y ser eficiente.

Y esto conlleva a que, ya como puedes guiar a ese grupo que tienes a cargo, el mismo pueda trabajar como equipo. Todos compartiendo un objetivo en común, teniendo participación en la toma de decisiones, que sepan que se les escuchan y que son importantes, todos regidos por un mismo comportamiento, definir los objetivos claros y dar las pautas y los métodos a utilizar para alcanzar las metas propuestas.

Estas ideas hay que adoptarlas si queremos tener éxito en la gestión de cualquier área o departamento. Como gerentes debemos tomar en cuenta todo lo anterior para proyectarnos al futuro, lo que contribuirá a proponernos metas.

A continuación les dejo un video muy gracioso del trabajo en equipo y el clima laboral:

Pinche aquí para ver el vídeo

 


HABILIDADES DIRECTIVAS I

Es de suma importancia que cada uno de nosotros tengamos la capacidad para poder dirigir un área o departamento de una empresa. No sabemos en qué momento puede tocarnos, cuando seremos promovidos, pero sí hay que estar preparado para el momento oportuno.

En esta primera entrega vamos a tratar algunos puntos esenciales sobre las habilidades directivas. Esas virtudes que hacen al gerente una persona ecuánime y capaz a la hora de enfrentar algún problema y de cómo dirigir un grupo de personas.

En mi lugar, aparte de conocer las cuatro funciones básicas (Planificar, Conducir, Organizar y Controlar), meramente teóricas, hay que usar la práctica. Entiendo que debes tener claro cómo priorizar tus actividades o tareas diarias. Este punto es crucial, porque como gerentes queremos resolver todo al mismo tiempo, pero no debe ser así. Hay tareas que tienen un grado de atención más alto que otras, por ende deben ser las primeras en la lista.

Por ejemplo, si tienes una reunión para discutir la mejora de un proceso, no puedes ponerla por encima de un plan operativo que debes terminar para entregar mañana. Debes ser capaz de establecer que es urgente, no urgente, muy importante y poco importante, y entre mezclar estas categorías como según expresa el profesor Randy Pausch, profesor de la universidad de Carnegie Mellon en Estados Unidos, en una conferencia sobre Gestión del Tiempo.

Muchas personas según el experto cuidan de hacer las tareas urgentes, pero poco importantes, lo que conlleva a una actitud no muy productiva. Por ende debes atender esas tareas importantes, pero que a la vez sean urgentes como una cita con un cliente, una entrega de propuesta a tu jefe, etc.

Todo eso me ha ayudado bastante al aplicarlo en la práctica, y me ha llevado a lo que es la mejora de continua de mi rendimiento. Serás más efectivo, organizado, podrás ocuparte de todo y siempre tendrás tiempo de sobra tanto para agregar valor, escuchar a tus empleados como para tu vida personal.

Yo, por ende, he optado por usar herramientas para gestionar el tiempo, las cuales a su vez me ayudarán a organizar mis actividades. Por ejemplo, está el Outlook, claro está herramientas tecnológicas. Un software importante de Microsoft, el cual aparte de recibir tus correos electrónicos, te da la opción de poder planificar o anotar meetings  o reuniones, y darte una alerta un día antes o en el momento que prefieras. Así como el calendario, para organizar las fechas importantes.

Y no sólo ésta, todos conocemos softwares como Microsoft Project, el cual te establece un cronograma al desarrollar un proyecto, la actividad a realizar ese día, establecer cuanto tiempo se toma, y hasta calcular una jornada salaria diaria, mensual hasta anual.


Gracias!

Gracias Mi gente por sus votos! Su apoyo es maravilloso!


EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN REPÚBLICA DOMINICANA

 

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La realidad del Comercio Electrónico en República Dominicana

 

El Comercio Electrónico en la República Dominicana ha comenzado a definirse en los últimos meses, fruto de inversiones y un trabajo sostenido de los principales actores que han estado jugando un rol bastante importante en este sector de la economía dominicana, tal es el caso de losSupermercados Online.

El desarrollo de sitios de Comercio Electrónico ha encontrado espacio en la comunidad dominicana, tanto en quienes residen fuera del territorio nacional como aquellos que se encuentran residiendo en esta media isla, puesto que se ha demostrado que el Comercio Electrónico es ya una realidad, en la que ,por ejemplo, puedes realizar tus compras del Supermercado desde tu computador, y evitar la fatiga y los malos ratos de tener que desplazarte a un lugar para adquirir estos productos que son necesarios en el desenvolvimiento diario de un hogar.

Por mucho tiempo los dominicanos estuvimos acostumbrados a realizar compras en sitios fuera de la República Dominicana utilizando el internet, con lo cual demostrábamos nuestra confianza en el potencial de este tipo de comercio a través del internet. Tan solo faltaba que los inversionistas y los demás actores que tienen que ver con este tema, lograran acuerdos que fueran en beneficio de todos, tanto del inversionista, como de los clientes y demás personas que de una u otra forma se encuentran involucrados en el tema del Comercio Electrónico en la República Dominicana.

Uno de los aspectos en los cuales se han tenido que enfocar los sitios de Comercio Electrónico en la República Dominicana ha sido en lo relativo a la seguridad y confiabilidad de la entrega de los productos o servicios que se adquieren por la vía electrónica, y este importante paso lo han estado logrando de manera consistente mostrando, como es el caso de ilmercato.do, elSupermercado Online en la República Dominicana, que las compras a través de la plataforma web es totalmente segura y confiable, así como la entrega en un tiempo previamente establecido de las compras realizadas.

http://www.youtube.com/watch?v=PVKQbhzLTqw

Tomado de: http://www.ilmercato.do/blog/index.php/2011/11/la-realidad-del-comercio-electronico-en-republica-dominicana/

 


CAMPAÑA ELECCIONES REAL MADRID

 

Grupo 1 y grupo 3, le invito a votar por el verdadero cambio del Real Madrid.

 


El Marketing Online… Qué es…?? ‘-.- ¿?

¿Inviertes mucho dinero en publicidad? ¿Quieres captar más clientes?

El marketing online es tu solución. Son muchas las empresas que gastan su dinero en anuncios publicitarios, ya sea por TV, diarios o por radio. Pero también, son muchas las que han aceptado esta filosofía de “marketing en la web”.

Su definición más importante nos muestra, que es la nueva forma o manera de hacer publicidad. Se entiende por hacer campañas de ventas a través de internet, pero más impresionante aún a bajo costo.

Se caracteriza por varios elementos:

– Rapidez a la hora de distribución y gran alcance: Son muchos los internautas que hay en la red y siguen en aumento, y cada vez más son aquellos los que se interesan por hacer compras en líneas, que han visto un catálogo en la web ó que ya hayan comprado algún artículo o servicio.

– Bajo costo: es una realidad. Mientras la publicidad en TV cuesta unos miles de euros, en la web sólo necesito contar con alrededor de 100 euros.

– Seguridad en la recepción: se tiene claro que a medida que avanzan los años, las personas pasan más tiempo en los ordenadores y últimamente en los teléfonos móviles, conocidos como smartphones, por lo que se tiene contabilizada cada búsqueda, clic o impresión que se haga de un producto. Y más aún, si está en las redes sociales, donde la opinión de las demás personas, si es buena, vale mucho.

 

Hay muchas formas de hacer este tipo de publicidad:

– Marketing en Buscadores (SEM): Segmentación de clientes que están buscando el producto y pagos por clic (PPC).

– Posicionamiento Web (SEO): para estar entre los primeros puestos de los buscadores, aumento del tráfico, lo que ayudaría a incrementar las ventas y a tener un paso delante de la competencia.

– Gestión de Campañas de Email Marketing: promocionar el producto o servicio a través del correo electrónico.

– Mobile Marketing: envío de SMS/MMS para dar a conocer nuestra empresa y su catálogo. Así como, mostrar la diversidad de productos a través de banners y/o apps. Todo para móviles.

¿Es tan efectivo el marketing online?

Siempre lo ha sido. A tal punto que según estudios de Cerotec Estudios S.L., muestran que la publicidad en línea ha ido en aumento, con un total de 307,24 millones de euros invertidos en el primer trimestre del 2008.

También una encuesta hecha por la empresa Latin Link a 18,000 internautas en 13 países de Latinoamérica demuestra que el 60% de ellos hicieron compras por internet.

En conclusión, es aconsejable promocionar nuestros productos empleando el marketing online por las grandes ventajas que nos ofrece y por el crecimiento tan acelerado del comercio por este medio.

A continuación un video explicándonos gráficamente cómo funciona esta parte de la publicidad de la empresa PR Web.

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Fuentes Bibliográficas:

http://www.cerotec.net/marketing-online.html

http://www.prweb.com/

http://newsletter.usmediaconsulting.com/2012/03/casi-el-60-por-ciento-de-los-internautas-latinoamericanos-compran-por-internet/?lang=es

 

 


Las Redes Sociales!

Las redes sociales se refieren a un sitio Web donde no sólo encuentras información, sino también te permite interactuar, ya sea a través de comentarios o votación (como es este caso), o alguna clase de recomendación. Podríamos decir entonces que se puede comparar con una calle de doble vía, es decir, tenemos la oportunidad de comunicarnos también!

Entiendo que el sentido de este concepto es Comunidad y Colaboración, se fomenta una y otra vez un sistema abierto que permite que interactuamos entre sí, que opinemos y que seamos escuchados; ahora todo esta orientado a nosotros los USUARIOS.

Entonces si somos nosotros que le damos valor a estas redes, esta en nosotros utilizarlo para nuestra ventaja, la información esta a nuestra disposición, entiendo que lo más preciso es hacer de esto una marca personal, mercadear nuestro negocio (en caso de ser emprendedores) y disfrutar este amplio nuevo universo que tenemos a la mano!

Este nuevo concepto nos permite expresar nuestra creatividad, compartir y pertenecer a una comunidad de personas afines a nuestros intereses, y el mismo esta transformando de igual forma la manera en que las empresas interactúan con sus clientes.

A nivel empresarial las redes sociales son imprescindibles para lograr transmitir su marca, no sólo con una página, sino sus valores a través de un canal abierto con sus clientes. Para esto es necesario que los usuarios sientan que efectivamente se le escucha, y dedicar tiempo para transmitir un mensaje de calidad.

Hoy en día quien no tiene cuentas de Facebook, Twitter, Linkedin (por mencionar algunas) simplemente no esta conectado, la información que fluye en estos medios se ha convertido lo queramos o no en necesaria, lo primero que veo al despertar es mi cuenta de Twitter, quiero saber que ha sucedido en las últimas 7 u 8 horas de sueño que tuve, ahora pregunto ¿no te sucede esto también?

Solíamos decir, si no se toma una foto nunca ha sucedido, este lema ha cambiado a “si no esta en Facebook de verdad que nunca ha sucedido”, el mundo esta evolucionando su formas de comunicación y nosotros tenemos que ir de la mano con ella, esto es definitivo.

En República Dominicana, según Alexa (The Web Company Information), este es el top 10 de sitios Web visitados:

  1. Facebook.com
  2. Google.com.do
  3. Youtube.com
  4. Google.com
  5. Live.com
  6. Twitter.com
  7. Yahoo.com
  8. Blogspot.com
  9. Wikipedia.com
  10. Amazon.com

 

Indiscutiblemente las redes sociales están en los primeros puestos, y entiendo que esto no cambiará por mucho tiempo! así que ¿ Qué esperas, ya estas en las redes sociales? ¿Cuál es la marca personal que estas transmitiendo?

Aquí los dejo con un video súper interesante, no dejen de verlo y sobre todo no dejes de valorar este blog (con las estrellitas)!!  Darle a “me gusta” y compartirlo! Vamos hacerlo viral!!!

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Todo lo antes dicho, lo quiero reflejar en la siguiente imagen ” mi yo social”:

 

Fuente Imágenes:

  1. http://www.wordstream.com/social-media-marketing
  2. http://danielghebert.wordpress.com/2012/01/30/the-truth-about-social-media/
  3. http://posicionamientoenbuscadoreswebseo.es/estudio-el-72-de-usuarios-de-redes-sociales-sigue-o-interactua-con-empresas/
  4. My iPhone!

Planeación de la carrera profesional

Parte de la dinámica de gestión de los recursos humanos es enfocarse en potenciar el desarrollo de las personas y que este ayude a conseguir los objetivos marcados por la empresa. Aunque por sus costos en la práctica se limita a profesionales y ejecutivos, la función de recursos humanos considera idóneo este instrumento para hacer frente a las necesidades de personal presente y futuro de la organización.

He visto como muchos profesionales y ejecutivos han empezado muy abajo en las empresas y por su propia gestión y planeación de carrera han crecido en la organización. Lo que me dice que también debe ser parte de la función de recursos humanos incentivar a sus empleados a todo nivel a trazarse y dirigir sus propios planes de carrera.

Cuando la administración de la empresa alienta la planeación de la carrera, es más probable que los empleados se fijen metas profesionales y trabajen activamente por alcanzarlas. Estos objetivos, a su vez, pueden motivar a los empleados para progresar en su capacitación, en su formación académica o técnica y en sus actividades en la empresa. El nivel promedio de los empleados de la organización subiría y el departamento de personal dispondría de un conjunto humano más calificado y mejor motivado para atender las vacantes que se presenten.

La clave del proceso de planeación desde el punto de vista del empelado pudiéramos enfocarla en las preguntas ¿cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Cuál es el primer paso que debo dar? ¿Adónde quiero llegar?

Al igual que cualquier plan, el plan de carreras tiene que ser analizado de manera periódica, de modo tal que la persona pueda advertir si se acerca al cumplimiento de sus objetivos o no.

Según Edgar Schein, la carrera puede ser vista desde dos perspectivas:

La carrera vista como una serie de atributos y experiencias del individuo, que se incorpora a una organización y se mueve a través de ella.

La carrera tal como la define la organización: una serie de expectativas de los individuos dentro de la misma.

 

De acuerdo a Jaime Pozo Pino, “El proceso de planeación de vida y carrera del dirigente, es un proceso que gracias a su filosofía y mecánica, adaptadas a la realidad organizacional, permite que además de obtenerse los resultados de la organización, se obtengan los resultados personales del dirigente, tendientes a su autorrealización”.

Definir o incentivar los planes de carrera del personal ayudara tanto al individuo como a la organización, lo cual hace factible considerarlo como parte de la función de recursos humanos.

He estado diciendo la función de recursos humanos… por lo que esta debe ocuparse, aunque este solo en un departamento o ya distribuida en la organización.

Me queda demostrado que la planeación de carrera es para las empresas de gran utilidad pero como no todas se creen estas cuestiones de recursos humanos y demás porque las ven como gastos financieros y no inversión, si creo que no estaría demás que por lo menos alienten a su personal a crecer y gestionar su propio escalón e impulso para generar cambios en ellos mismos y veremos como tendremos cambios en la organización que la hagan mas productivas e innovadoras.


MENTORING: Nueva Tendencia en la Gestión de Recursos Humanos

Es imprescindible para las empresas, en un entorno tan competitivo, tener profesionales con las capacidades de crear una nueva visión, desarrollar estrategias, liderar equipos, resolver problemas, adaptarse y adaptar la empresa a los continuos cambios, y que estén motivados y transmitan a sus equipos ese valor.

Es por ello que surge un nuevo esquema de gestión para las empresas. Se trata del “Mentoring”, una filosofía orientada a ayudar al profesional en el desarrollo de las capacidades más acordes con su potencial, y a conseguir, con sus comportamientos, aunar conocimientos y habilidades con otros colegas para satisfacer los requerimientos globales de la empresa.

Es una herramienta que se concentra en los logros del individuo, su crecimiento personal, para ayudarle a convertirse en un líder efectivo y de confianza. Su principal eslabón es el mentor, una persona o empleado experimentado en el área, la cual invierte su tiempo, comparte su conocimiento y dedica su esfuerzo para que el mentorizado enriquezca su forma de pensar y absorba todos los conocimientos.

Este es un programa con esquema personalizado uno a uno, que proporciona una aproximación flexible, adaptable, por su propia esencia, a cada caso y en cada momento. Tiene las ventajas de que el profesional se desarrolla por sí mismo, el mentor ejerce como estimulador e inspirador y se pasa de la formación del conocimiento al aprendizaje por los comportamientos.

Porqué es una estrategia diferente y efectiva? Por la relación personalizada, porque el mentor se ocupa y se preocupa, es decir, se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle más allá de lo que dice el contrato. No hay tiempo, ni horario, y se aprende de las situaciones reales que se presentan en el área de trabajo.

En conclusión, esta nueva tendencia atrae, desarrolla y mantiene profesionales de alto nivel para: – Acrecentar el capital intelectual de la empresa. – Promover a una posición lateral de mayor amplitud o como fórmula de rotación. – Disponer de sustitutos para determinados puestos. – Servir de contraste a profesionales situados en posiciones de máxima responsabilidad. – Promover a una posición jerárquica superior, directiva, de dirección general, de consejero, etc.


Reflexión sobre Sostenibilidad

Sostenibilidad es definida por algunos diccionario como la “Característica o estado según el cual pueden satisfacerse las necesidades de la población actual y local sin comprometer la capacidad de generaciones futuras o de poblaciones de otras regiones de satisfacer sus necesidades”.

Y está bien claro que “Una empresa sostenible es aquella que crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo, contribuyendo de esa forma al aumento del bienestar y al auténtico progreso de las generaciones presentes y futuras, tanto en su entorno inmediato como en el planeta en general”.

La dirección de la empresa debe tratar de satisfacer no sólo las expectativas de los inversores, sino que también a todos los agentes implicados (personas y organizaciones que tengan algún tipo de interés en sus actividades).

Una empresa que quiera moverse hacia la sostenibilidad debe comenzar con un compromiso de la alta Dirección que deberá asumir determinados valores.

Para dar el paso hacia la sostenibilidad tiene que tener una base sólida, ya que hacia lo que nos encaminamos es un proceso de diferenciación y distinción. Una empresa antes de embarcarse en este proceso tiene que tener cubiertos otros requerimientos básicos, como es el cumplimiento de la legislación. A partir de este punto con la incorporación de sistemas de gestión que nos impliquen un ánimo de superación a través de la mejora continua y de planificación de actividades, estableciendo objetivos de mejora medioambiental. También es importante, y estos sistemas nos ayudarán a conseguirlo, la evaluación de la situación de la empresa, sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

Un paso más allá está en la búsqueda de ecoeficiencia, término por el que se entiende “la distribución de bienes y servicios, a precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y mejoran la calidad de vida al tiempo que reducen los impactos ecológicos y la intensidad de recursos a lo largo de su ciclo de vida a un nivel al menos igual a la capacidad de carga estimada del planeta”

Un aspecto importante, una vez conseguidos los puntos anteriores, habiendo obtenido un modelo de Responsabilidad Social Corporativa, es la comunicación, hemos diferenciado nuestra empresa creando más valor y queremos comunicar nuestros logros y cómo lo hacemos, ya que la credibilidad de una empresa aumenta con la transparencia.

 




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