Madrid, Madrid!

Que experiencia en Madrid!

 

Pues que ya ha llegado la fase presencial del Máster de Gestión de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información de la EOI, superado mi trauma de miedo a volar y luego de haber soportado 8 horas y 30 minutos de vuelo en desvelo pleno, he llegado sana, salva y bien acompañada a Madrid y es hora de aprender!

 

Ha pasado el primer día y ha superado mis expectativas, he entendido términos financieros que como toda buena ingeniera no me resultan atractivos pero que ciertamente son más que necesarios y la explicación del profesor Rodes ha sido tan simplificada que ha despertado mi interés y el de todos mis compañeros.

 

La segunda clase del día ha sido de innovación y la verdad me ha encantado el tema, porque cómo no! Si es que la innovación en cualquier sector que nos encontremos la necesitamos, el cambio está a la orden del día en todos los mercados y el profesor Néstor Guerra ha interactuado con ejercicios que nos servirán en la práctica y sobre todo ha despertado nuestro espíritu emprendedor para buscar las herramientas de las cuales nos ha hablado y ponernos manos a la obra en nuestras empresas y futuro proyecto del Máster!

 

De todo lo que se me ha quedado de la innovación debo admitir que la forma de presentación me ha impactado, me encantó aquello de una persona no es un currículo, sino un conjunto de emociones y experiencia, el profe Néstor nos ha preguntado lo siguiente:

¿Qué querías ser cuando niño?

¿Qué te apasiona?

¿Qué te hace feliz en este momento?

 

Mis respuestas han sido:

Médico!

Continuidad del negocio y compartir con mi familia!

Y mi maestría, esta oportunidad única que me permite aprender de forma innovadora y compartir con personas de diferentes culturas!!

 

La verdad es que aún estamos empezando y yo estoy maravillada con la fase presencial y enamorada de Madrid.

 

Os cuento lo que sigue en otro blog…..jejejejejeje

 

Un abrazo fuerte!

 

Pero antes de todo, no dejes de checar el siguiente video que esta súper interesante! Vive!

Es hora de aprender ha ser felices!

Pinche aquí para ver el vídeo


Ya los egipcios, 3000 años a.c. gestionaban proyectos de gran envergadura

Ya los egipcios, 3000 años a. c. fueron capaces de construir pirámides emplazando 2.300.000 bloques de piedras de entre 2 a 70 toneladas cada una, traídas desde muy lejos y coordinando varios cientos de miles de personas, utilizando diferentes medios, etc, y a esto, se le puede suponer que era una gestión de proyectos de gran envergadura. Posteriormente, otras empresas a lo largo de la historia como son la construcción de calzadas, obras de infraestructura romanas, o la construcción de las catedrales, necesitaron de la gestión de personas y recursos para realizar actividades coordinadas y controladas. Todas ellas tuvieron un objetivo concreto con una serie de limitaciones. Eran proyectos, obras únicas con una definición de requisitos marcados y definidos de antemano. Aunque debido al entorno y situación histórica no se tiene certeza de que dicha gestión se pudiera calificar como efectiva desde puntos de vista como los costes o el tiempo.

La gestión de proyectos como disciplina, es decir, la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas, empieza a plantearse después de la segunda guerra mundial (Proyecto Manhattan) y a estructurarse y estipular una metodología en los años 50. Esta disciplina se consolida entre los años 60 y 70 en los EEUU en proyectos aeroespaciales (donde se involucran muchas disciplinas complejas).

A partir de los años 80 la gestión de proyectos o Project Management se desarrolla y aplica comúnmente en la construcción de infraestructuras, proyectos industriales y en el sector aeroespacial. Con el aumento de la complejidad de los procesos productivos y la puesta en marcha de innovaciones, poco a poco se empieza aplicar a nuevas áreas como son los proyectos de I+D, el desarrollo de software, la consultoría, etc.

En el entorno empresarial actual, en el que hay una innovación continua y gran competitividad, las empresas están en constante lanzamiento y desarrollo de nuevos proyectos. Cada vez más el éxito y resultados de las empresas dependen del éxito y resultados de los proyectos.

Las técnicas tradicionales de gestión de procesos en las empresas están enfocadas a las operaciones repetitivas y organizadas, en las que cada organización tiene un rol y responsabilidades claramente definidos, pero no cubren las necesidades de gestión de los entornos cambiantes y flexibles de los proyectos.

El principal objetivo de esta materia consiste en un acercamiento a la Gestión de Proyectos (Project Management) a través del conocimiento de las principales herramientas y técnicas que se utilizan, así como el amplio vocabulario/terminología que rodea esta materia.

La asignatura se basa en la metodología planteada por el Project Management Institute (PMI), explicando los procesos y áreas de conocimiento aquí definidos, y desarrollándola con casos prácticos, plantillas y ejemplos que ayuden a su comprensión y aplicación en el día a día de las empresas. De tal forma que, se tengan los conocimientos suficientes como para participar en cualquiera de las diferentes fases de un proyecto, estando capacitado para:

– Comprender el contexto de la dirección de proyectos en las empresas.

– Comprender los criterios y procesos de lanzamiento de nuevos productos.

– Realizar un plan de proyecto, definiendo el alcance, planificando las tareas y recursos, estimando los costes, estimando y planificando la gestión de riesgos, preparando el plan de comunicación, etc.

– Aplicar las técnicas, herramientas y criterios básicos para la ejecución y control de un proyecto.

Pedro Muñoz

Profesor Project Management

MBA ful time Madrid


FISCALIDAD DE LA EMPRESA

En plena crisis, en la que permanentemente se exige reducir gastos e incrementar, o al menos mantener, los ingresos, la fiscalidad adquiere una especial relevancia. Las clases medias, los empresarios, y los que disponen de la capacidad de generar la riqueza que el Estado del Bienestar necesita, se plantean una adecuada planificación fiscal ante su principal “cliente”: La Administración Tributaria.

Consecuentemente, la planificación fiscal en la empresa, y más concretamente en las PYMES, definidas en el ámbito fiscal en función del importe neto de la cifra de negocios y cuyo importe de referencia ha sido variado prácticamente cada año durante los últimos tres pasando de 3 a 5, 6 y actualmente en 8 millones de Euros, se empieza a considerar vital por la mayoría de empresarios.

La previsión de la fiscalidad se realiza desde dos ámbitos íntimamente relacionados, el económico y el societario, con la finalidad última de maximizar el beneficio del accionista y los resultados empresariales. Conocer las posibilidades legales de deducción en un mercado único europeo en el que el impuesto puede variar en más de 25 puntos, así como los mecanismos de transferencia de precios y otras actividades dentro de la legalidad, suponen indudablemente ventajas para la adopción de las decisiones más convenientes. Especialmente, cuando la planificación fiscal incluye tanto a la sociedad, como al patrimonio del emprendedor y su familia.

Entre los casos mas frecuentes que provocan consecuencias fiscales importantes destacan desde la adquisición o construcción de una vivienda habitual, el cobro de salarios en especie, la planificación temporal de ingresos del trabajo, así como rentas y patrimonio en la transmisión a los sucesores, la elección de productos financieros o de inversión, los planes de pensiones o sistemas alternativos, la gestión de ingresos o gastos en las actividades empresariales, profesionales o inmobiliarias, así como de plusvalías y sucesiones en las actividades empresariales.

Si a ello le añadimos el IVA, y sus importantes consecuencias en la economía de la empresa, la diversidad del desarrollo fiscal en las comunidades autónomas, y las ventajas de elegir una adecuada residencia fiscal, existen opciones dentro de la legalidad que pueden tener importantes consecuencias tanto en los resultados como en la financiación de la empresa.

Conocer los Paraísos Fiscales, las SICAVs, y muchos de esos términos y sistemas de planificación fiscal y patrimonial que ahora revuelan permanentemente en el lenguaje del día a día, es fundamental para los participantes en nuestro MBA.

Jesús Bores

Profesor de Sistema legal y Fiscal comunitario e internacional

MBA full time Madrid


Estrategia de Gestión de los Silos

Gestionar adecuadamente los silos es una labor que permitirá a la organización, fluir en sus diferentes etapas de comunicación he intercambio de información, permitiéndole lograr las acciones adecuadas para una correcta integración de sus silos (de sus partes), logrando así agilidad y flexibilidad en sus operaciones empresariales.

Por lo que se ha concluido que…

Es necesario adoptar sistemas en común: establecer una plataforma para manejar la información de forma centralizada para toda la organización, permitirá el acceso a los mismos datos e información.  Ofreciendo así un mecanismo de coordinación para que los silos puedan mejorar su integración.

Dejar en claro los procesos de actuación: cuando se recibe un requerimiento que involucra varias sub-áreas, como este debe desarrollarse en colaboración y cuales serian los flujos más adecuados de estas interacciones.  En este punto simplemente aceptamos los silos y los alineamos a una estrategia clara de ejecución.

Construir una cultura de colaboración: los cambios deben empezar desde arriba, por lo que es necesario que los lideres (Gerentes, Encargados y demás) comuniquen de manera consistente y motiven a compartir y colabora en toda la organización.  Aquí pudiéramos estar sustituyendo o derribando los silos funcionales y levantando puentes de colaboración entre las áreas.

Estos y otros planteamientos nos permitirán gestionar los silos estratégicamente logrando en definitiva lo que perseguimos, mantener silos sanos que nos ayuden en el buen funcionamiento de los procesos y operaciones empresariales con un resultado en la satisfacción del cliente.

Para ubicarse…

Este análisis es parte de un caso que he trabajado en grupo, para analizar los silos en una organización…

Los Silos son definidos como “subgrupos, dentro de una organización más grande, que tienen sus propias funciones”.  O “como las barreras que existen entre los departamento y provoca que personas –a las que se supone están “en el mismo bando” trabajen unas en contra de otras –”, entre otras definiciones.

Algunos silos que se encontraron…

Los líderes de las unidades se enfocan más en administrar sus equipos que en la colaboración a través de toda la organización.

Existe un silo geográfico dentro de las unidades, entre el personal de una región a otra, que resulta en ocasiones en un cliente no satisfecho y pérdida de tiempo en la resolución de problemas.

Los servicios tercerizados tienen contratado un SLA y regularmente se entregan en el tiempo y con la solución completa, esto permite que la labor de gestión del personal interno con este suplidor sea breve y el cliente quede satisfecho en un corto plazo.

Los silos en que su función y estructura es adecuada permiten a la organización desarrollar velocidad de innovación y crecimiento, agregando valor al negocio y su perennidad.

Por el contrario, los silos disfuncionales, regularmente incrementan el tiempo de respuesta, provocan re-trabajos e incomodan la convivencia de los colaboradores de las diferentes áreas, dando al final como resultado una organización más lenta en responder a los cambios.


Estrategia de Gestion sobre Silos detectados

En la empresa en la que trabajo por ser publica he detectado varios Silos, verdaderas murallas que aislan los procesos y que mantienen al negocio por debajo de estandares de calidad, que hacen que las cosas sean lentas, y que se hagan con poca eficiencia, pensando en como derribar este tipo de silos, cae uno en la tipica frase de decir que es facil criticar pero proponer soluciones es bastante complicado, llevo pocos meses trabajando en la empresa en la que estoy, solo 4 meses, pero en los años anteriores tuve la oportunidad de trabajar con multiples empresas que me dieron una vision diferente de posiblemente como trabajar las cosas de una mejor manera, basandome en la experiencia que tengo y analizando las cosas desde otro punto de vista, uno podria examinarlo desde un punto de vista directivo pero tratandolo de forma global sin olvidar a los que estan en la base de la piramide y asi crear una estrategia adecuada. Desde este punto de vista pienso en varios puntos:
1. En una oportunidad lei un escrito, fue en algun modulo del Master en donde se planteaba la idea de que las personas de los niveles inferiores de la empresa se conectaran de forma directa con los ejecutivos o directores de la empresa, de esta forma se evita tanta burocracia y se proponian ideas que muchas veces jamas pasaban por la cabeza de la direccion, la idea era algo tan basico pero con tanto impacto como reunir a personal de todos los niveles en un salon y escuchar atentamente las ideas. Lo interesante de esto es que surgian ideas bastante importantes a tener en cuenta. En mi opinion esto seria una estrategia y ayudaria a afianzar la integracion entre los silos.
2. Analizar en conjunto con coordinadores de area los problemas puntuales de gestion de cada area pero desde un punto de vista global, permitiria que libremente se expusieran ideas para mejorar la intercomunicacion entre dependencias, aveces cosas tan simples como implementar Voz IP, o mejorar los sistemas de comunicacion tienen un impacto muy positivo en la eliminacion de Silos disfuncionales.
3. Un analisis detallado de los sistemas de gestion. Por experiencia propia me he encontrado que aun en empresas modernas y a la vanguardia de la tecnologia se encuentran todavia sistemas del tipo mirar y no tocar, por que en algun momento se instalaron y asi quedaron, sin soporte, y sin personal que lo administre, esto es algo muy grave y herramientas asi no pueden existir. Del mismo modo los sistemas de gestion en algunos casos se vuelven lentos y poco operativos respecto al avance que tienen los procesos o las tecnologias, estos sistemas deben ir a la par.
4. Analisis de los procedimientos. Los procedimientos ejecutados entre las dependencias muchas veces se hacen tediosos y burocraticos, en su momento posiblemente se diseñaron con las mejores caracteristicas de eficiencia, pero a lo largo del tiempo si no se mejoran o se modernizan y actualizan, caen en actividades repetitivas, innecesarios y demas. Pienso que los silos disfuncionales pierden su poder, si los procesos continuamente estan cambiando ovbiamente para mejorar.
5. Documentacion. En la empresa actual en la que estoy, los procesos y herramientas de gestion carecen de documentacion, los silos se pueden fragmentar si se pierde esa centralizacion de poder en la persona que lleva muchos años y teme perder su empleo por que sabe el truco para resolver problemas que nadie mas resuelve ya que no existe documentacion al respecto. Una forma de atacar el problema de la siloitis es buscar que el empleado sea un recurso valioso pero no irremplazable, tuve la experiencia de trabajar para un banco que documento a cabalidad la gran mayoria de sus procesos de informatica, a tal punto que cambiaron de proveedor de servicios de TI, sin mayor impacto para el negocio. Siempre existe el temor de que entregar el conocimiento es un sinonimo de perder el trabajo que se posee pero en mi opinion una estrategia mas apropiada y eficiente es hacer las cosas con calidad y eficiencia.

Estas 5 ideas pienso serian una buena estrategia para eliminar o facilitar la comunicacion entre silos.

Saludos!, Gracias!!.


Comentarios sobre estrategias de gestion de los silos detectados

Luego de analizar conjuntamente con los integrantes del grupo 2, acorde a los silos encontrados hemos definidos varias estrategias de gestion de los mismos. Las estrategias de gestion son un punto clave para reducir o eliminar principalmente los disfuncionales, pero tambien sirven para sacarle ventaja a los silos sanos.

En relacion a la empresa escogida por nuestro grupo para esta tarea, la empresa presenta muchos silos disfuncionales y entiendo que las estrategias que propusimos se pueden solucionar.

Una planificación adecuada contribuye a que los trabajos se realizen en el tiempo establecido, lo cual se traduce en satisfaccion principalmente para el cliente, mejora la eficiencia y la imagen de la organización. También permite que se pueda detectar una falla temprano antes de que el servicio ofrecido a los clientes sea afectado.

El reconocimiento del trabajo realizado por los empleados y otorgarle incentivos contribuye a que los empleados siempre esten motivados y esto es un factor fundamental para que toda empresa tenga éxito.

Un punto importante es que la existencia de los silos en las organizaciones tienen mucha relación con la cultura y costumbres de la empresa, pero sobre todo depende mucho del estilo de dirección de los líderes o quienes están al mando de la misma.


Estrategia de Gestion de Silos

Hablando de los silos en las organizaciones, entiendo que son importantes para agregar valor a los productos con la especialización que ofrecen, pero al mismo tiempo una compañía funcionalmente organizada por silos presenta la tendencia de sufrir de silos disfuncionales y para que eso no ocurra hay que tener una gestión muy cerca de los procesos y también de las personas.

Cuando una compañía presenta silos disfuncionales, acciones deben ser tomadas, teniendo como ejemplo una compañía con problemas entre mercadeo y operación técnica las soluciones pueden ser:

Siempre con el enfoque de disminuir o hasta derrumbar las barreras que se han surgido entre las áreas, así que se estimula la participación mutua y el compartir de las informaciones del negocio como un todo. Es visible la diferencia entre compañías en donde todos conocen el negocio y as que cada silo ve sus propias actividades solamente, la primera es más productiva y flexible mientras que la segunda es menos rentable y resistente al cambio.

Sin la gestión transversal cada silo tiende a cuidar de sus intereses en primero lugar y dejar que el otro silo cuide de los suyos pero nadie ve la integración entre ellos, que es en donde empieza la disfuncionalidad e individualidad de cada uno.


Estrategias de gestión de los silos detectados

Dependiendo de las formas de silos y su nivel del impacto negativo que produce en la empresa hay diferentes estrategias para reducirlos o eliminarlos.

Además las estrategias dependen de la estratégia de la empresa, sus prioridades y sus recursos.

Se pueden observar diferentes formas de Silos:

Silos geográficos

Al aumentar la globalización a menudo las unidades de una empresa operan como entidades separadas. Los silos que se generan para proteger su propio interés son muy dificiles de eliminarlos. Sin embargo, muchas empresas que estaban afectados con este problema han invertido muchos esfuerzos y recursos en crear una cultura fuerta y coherente entre todas las unidades.

Los silos funcionales

Se puede experimentar silos entre las diferentes unidades como Ventas, Marketing, I&D etc. y asimismo dentro del mismos departamento, donde hay diferentes tipos de responsabilidades funcionales. La comunicación fluye dentro del área pero no con otros grupos. La coordinación se dificulta porque cada silo escucha y acciona de acuerdo a sus intereses y objetivos. A menudo estos silos son el producto de ideas o filosofías diferentes de sus directores o ejecutivos. Si el impacto de dichos silos es demasiado desctructivo se puede cambiar las responsibilidades o los roles de los directores. Cursos o seminarios en “conflict management” y “relationship management” pueden aliviar, regular y mitigar la situación.

Silos de tecnología

A menudo unidades diferentes en una empresa desarollan sus propias sistemas y herramientas que no son compatibles con los otros sistemas. Esto es un gran problema porque la consequencia es que las sistemas ERP, CPM etc. para usar todos sus potenciales. Una estratégia para combatir esta situación es el desarollo de un sistema fuerte que abarque todas las necesidades. Además una policia interna ayudaría la situación también.


Estrategia de Gestión

A continuación un análisis desde mi punto de vista particular de la estrategia a seguir para la gestión de los SILOS detectados en la empresa escogida en la Actividad 4 – Ejercicio 1.

Con los cuatro puntos mencionados anteriormente se engloba la estrategia a seguir para la gestión de los SILOS detectados.


Breve Análisis de la Estrategia de Gestión para los Silos

Entre los silos encontrados por mi grupo en la organización analizada, pudimos notar que la mayoría era debido a la falta de colaboración y coordinación de las áreas involucradas (cada silo escucha y toma acciones de acuerdo a sus objetivos no los de la organización) la necesidad de defender el territorio por parte de las unidades, esto sin contar la poca comunicación entre las áreas.

Para esto presentamos algunas estrategias de gestión, los cuales les cito a continuación con mi punto de vista respecto a los mismos:

Entiendo que estas estrategias son las primordiales porque son las que incluyen directamente a las personas, y son ellas las que pueden fomentar la coordinación y colaboración entre las unidades de la organización.

Los dejo con un video donde se muestra que con una coordinación efectiva se pueden obtener excelentes resultados!

Un Abrazo!!!

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Imagen: Pescada de Internet.



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