Puntos importantes para tener una Buena Coordinación en la Empresa.

Es incómodo cuando en una organización no hay coordinación interorganizacional. Las empresas deben establecer parámetros y estrategias para que las actividades puedan fluir y se realicen con gran eficiencia.
La planificación es esencial. Las líneas a seguir siempre deben guiar a estar prevenidos ante cualquier vicisitud que se presente, teniendo en cuenta que un esquema con las tareas nos programa y contribuye a poder reaccionar rápidamente.
Se usan herramientas como Microsoft Project para hacer un cronograma de actividades, ya sea semanal, mensual, anual o plurianual, si así lo merita el caso.
Dice un dicho: “Es mejor prevenir que lamentar”.

Y el segundo punto, es el reconocimiento. No hay algo más importante que dar valor al esfuerzo que hacen tus empleados. Incentivos económicos, ascensos, bonificaciones, entre otros; son motivación para que se pueda hacer un trabajo con calidad y el empleado tenga presente que vale la pena trabajar en la empresa.
Si tienes unos recursos humanos contentos y agradecidos con su trabajo y la empresa, puedes alcanzar todas las metas que desees.


Silos Organizacionales

En las empresas siempre han existido los silos, pero depende de las mismas que sean para bien (comparte conocimiento si miedo a su desprendimiento, apoyo desinteresado a iniciativas) o para mal (generación de ambición, envidia en la transmisión de conocimientos entre el grupo para mejora continua, resistencia al cambio) …  es responsabilidad de los integrantes de la misma velar por romper esas barreras o adaptarlas al funcionamiento de los procesos ya que a la final el beneficiario debe ser tanto el cliente  interno como externo… somos un equipo de trabajo.  

Adicional muchos silos son comunes en varias empresas al igual que los síntomas:

 

Considero que la estrategia va enfocada a perfeccionar procesos y motivar a los colaboradores de la Organización buscando derribar, remplazar y/o aceptar los silos dependiendo las necesidades de cada empresa;

 

Por ejemplo aplicada la estrategia en la empresa donde laboro:

DERRIBAR

 

REEMPLAZAR

 

ACEPTAR


Energía Eólica

El objeto de este módulo es dar al alumno una visión clara del negocio eólico, tanto de los aspectos técnicos, como financieros, administrativos o regulatorios y tanto por lo que se refiere a España como a terceros mercados. 

Se inicia la asignatura dando una visión de la situación actual y las perspectivas de desarrollo. Partiendo de la evaluación de los recursos, se estudian los aspectos técnicos, la tecnología y las  aplicaciones de los proyectos eólicos, capacitando al participante para la planificación, diseño y gestión de estas instalaciones. 

Se analizan los componentes, características y funcionamiento de un aerogenerador desde sus fundamentos básicos y se abordan los sistemas conectados a red, así como los sistemas autónomos y sus diferentes aplicaciones.

El módulo es impartido por diferentes profesores de distintas empresas y/o entidades con el objetivo de tener una visión de conjunto del sector eólico, sus retos y oportunidades.

Alberto Ceña

Profesor Energía Eolica

EOI


Sistemas de Gestión: Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos laborales

 Iniciamos la asignatura de Sistemas de Gestión para referirnos a tres ámbitos de obligada atención por parte de todo tipo de organizaciones: la Calidad de sus productos y servicios, el Medio Ambiente (su impacto en el entorno), y la Prevención de Riesgos Laborales (la salud y la seguridad de sus trabajadores).

Nos referiremos a los principales estándares internaciones que marcan las pautas para definir y mantener estos Sistemas de Gestión: ISO 9001 (Gestión de la Calidad), ISO 14001 y Reglamento EMAS (Gestión Ambiental), y OHSAS 18001(Gestión de la Seguridad y la Salud).

Podríamos mencionar otros muchos ámbitos de la gestión que se rigen igualmente por Sistemas de Gestión en base a estándares similares, pero éstos quedarán fuera del alcance de esta asignatura; podríamos mencionar el caso de los Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001), Sistemas de Gestión de la Seguridad de la información (ISO 27001) o Sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (ISO 28000), entre otros.

Existen protocolos internacionales establecidos para conceder a las organizaciones los certificados correspondientes que acrediten el cumplimiento de sus requisitos. No obstante, creo que la carrera sin fin por conseguir el mayor número de reconocimientos externos de este tipo, debe dar paso ya a una postura más lógica e inteligente que trate de obtener el mayor beneficio interno de dichos Sistemas. En ello centraré los objetivos de mi asignatura. Y con mayor motivo en el contexto de este MBA, trataré de dejar clara la necesidad de un liderazgo efectivo en estos temas por parte de la alta dirección de las compañías.

Podemos definir “Sistema de Gestión” como el conjunto de elementos interrelacionados que conforman el esquema general de procesos y procedimientos empleados por una organización para alcanzar sus objetivos en función de unas líneas estratégicas marcadas. Es indispensable que los objetivos parciales de cada Sistema de Gestión vayan alineados con la visión y los objetivos del negocio.

Las Normas aplicables mencionadas anteriormente, marcan orientaciones y son lo suficientemente amplias para suponer tan solo una guía de trabajo, pero a la vez unifican esquemas y marcan requisitos imprescindibles para la mejora continua. Todo desde el sentido común: un Sistema de Gestión debe ayudar a una organización a trabajar mejor, y por tanto debe estar adaptado a ella formando parte del día de día.

Actualmente, cualquier organización debe perseguir no solo la satisfacción de sus clientes, sino también la de sus empleados y el impacto positivo en la sociedad. Los Sistemas de Gestión pueden ser herramientas de utilidad para trabajar en esta dirección, con la ventaja adicional de que permiten ese reconocimiento externo de cara a los grupos de interés.

Destaco algunos FACTORES CLAVE a tener siempre presentes para el éxito de estos Sistemas:

-LIDERAZGO DE LA ALTA DIRECCIÓN. Sin ello, los Sistemas de Gestión corren el riesgo de convertirse en elementos aislados e improductivos.

-DEFINICIÓN DE LÍNEAS ESTRATÉGICAS: visión, valores corporativos y principios de actuación, todo ello alineado con los objetivos del negocio.

-ESTRUCTURA ORGANIZATIVA: sencilla, eficiente y adaptada a las características de la organización.

-IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS. Sistemas integrados en los métodos de trabajo, conocidos y valorados por los trabajadores, cuya influencia en los resultados es decisiva: lograr la motivación a todos los niveles redundará en mejores resultados.

-IDENTIFICACIÓN DE UN BUEN SISTEMA DE INDICADORES DE PROCESOS. Solo se puede mejorar aquello que se mide. Y medir debe resultar de utilidad; no puede convertirse en una recopilación de datos y registros sin sentido.

-SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS PARA LA MEJORA CONTINUA: mecanismos y procedimientos establecidos para evaluar y actuar sobre los resultados de dichos indicadores.

-COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA: DIFUSIÓN DE RESULTADOS. Si entendemos el Sistema de Gestión como herramienta enfocada hacia los grupos de interés, éstos deben conocer cómo de eficiente está siendo la compañía en su ámbito de interés.

Parecen cuestiones muy obvias, pero desde mi experiencia en asesoría y auditoría, puedo decir que a menudo es necesario recordarlas.

A modo de presentación de esta temática, recomiendo tres videos realizados por la propia organización ISO (Internacional Standard Organization), ilustrativos acerca de los contenidos y objetivos de las Normas relacionadas con esta materia: ISO 9001, requisitos de un Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001, requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental; y ya en un contexto más amplio, la Guía ISO 26000, sobre la gestión de la Responsabilidad Social en las organizaciones (“I have a dream”).

Norma ISO 9001: http://www.youtube.com/watch?v=oq1Zi_V4KyE&lr=1

Norma ISO 14001: http://www.youtube.com/user/PlanetISO#p/u/1/J7Fak8QI6Ww

Guía IS0 26000: http://www.youtube.com/watch?v=jBeIXjqyuiY

Cristina Rey

Profesora de Sistemas de Gestión

MBA full time Madrid


Presentacion de la materia Iniciativa emprendedora

¿Oportunidad o necesidad?

Si bien muchas personas son atraídas por la actividad emprendedora porque identificaron una oportunidad, otros son empujados a emprender porque no tienen otra forma de ganarse la vida o porque tienen miedo a quedar desempleados en un futuro cercano (Necesidad).

Nosotros creemos que la iniciativa emprendedora es hoy más que nunca una fórmula para desarrollar proyectos personales, enriquecedores (en todos los sentidos: humano, técnico, profesional, financiero, …) para el emprendedor y para la sociedad. Por eso desde esta asignatura enfocamos el emprendimiento como algo necesario para cambiar la sociedad en la que vivimos y aportamos un modelo válido tanto para creación de empresas como para lanzamiento de actividades dentro de una organización preexistente.

Thierry Casillas

Profesor EOI

Area de Medio Ambiente y Energía


The module on Climate Change is starting

Atmospheric concentrations, extreme events, mitigation, adaptation, urgency, low carbon economy, carbon footprint, Al Gore, Kyoto, Durban,  emission trading, clean development mechanism, … the list of concepts associated with climate change is long, we may even talk about God (watch short video)! It makes this global environmental issue both an exciting and complex topic of the IMSD, and the course will certainly benefit from the diversity of origins and backgrounds of the students.

The module is divided in two parts: a first one focussed on science, emissions and policies, by me, a second one on low carbon economy, by Marcos Lopez Brea.

To start with, here is an interesting website on climate change science:

http://www.skepticalscience.com/Scientific scepticism is healthy. Scientists should always challenge themselves to expand their knowledge and improve their understanding. So this website gets sceptical about global warming scepticism. Do their arguments have any scientific basis? What does the peer reviewed scientific literature say?”

To be continued soon!

Maryse Labriet: EOI teacher


Presentación Módulo Contaminación de las Aguas MPIGMA

En el modulo de aguas residuales se va a llevar a cabo el estudio de la problemática del medio hídrico, desde el punto de vista de su contaminación.

 

El modulo tiene fundamentalmente cuatro grandes líneas, que son:

– Situación actual de la contaminación del agua en nuestro país. Definición de los contaminantes más habituales en las aguas residuales.

–   Estudio de los diferentes procesos y operaciones unitarias utilizadas en las plantas depuradoras de aguas residuales.

–  Conjunto de temas complementarios, como emisarios submarinos, explotación y mantenimiento de infraestructuras de depuración, instrumentación en la EDAR, Legislación aplicable al agua, contaminación marina, etc

– En paralelo con las clases presenciales, se llevara a cabo el diseño básico de una EDAR para 100.000 hab-eq, incluyendo la línea de fangos y la regeneración del agua depurada,  definiendo el tamaño y características de los diferentes sistemas que componen la instalación. Al final del modulo habrá una clase presencial donde se llevará a cabo la presentación, corrección, y finalización del trabajo

Como complemento, se realizara una visita a dos EDAR en Toledo.

En este módulo se tratan por igual la problemática y posibles soluciones de las aguas residuales tanto urbanas  como industriales.

Juan Antonio Sainz Sastre

Profesor del Módulo Contaminación de las Aguas

MPIGMA


Retrazos

Buen Dia

Hace rato no actualizaba el blog, realmente el trabajo ha estado pesado, y como si fuera poco estoy enfermo desde hace 2 dias.. este ya es el tercero que aun no me siento muy bien pero espero estar mucho mejor mañana!. Aca en Bogota llueve mucho y hace frio, un virus que tenian mis compañeros fue rapidamente trasmitido a todos y de los 7 compañeros alrededor de 4 estamos enfermos. Lamentablemente no puedo pedir el dia libre por la cantidad de trabajo y tampoco es algo tan grave como para no ir a la oficina. Ojala ya mañana este mejor.

Ruego a mis compañeros del Master me disculpen con las actividades pero hasta ahora me siento un poco mejor.

Saludos!, Gracias!,


Temas de discusión sobre Métodos Cuantitativos y Teoría de Decisión.

Una vez finalizadas las sesiones de este módulo, es hora de aprovechar las nuevas plataformas de comunicación para profundizar en los contenidos y principalmente en sus aplicaciones.

La potencia de estas herramientas es patente permitiendo la adaptación de contenidos hasta un nivel no conocido hasta el momento. Este aspecto es particularmente util en asignaturas como las que nos ocupan, donde tratamos de exponer una serie de herramientas que luego el alumno debe decidir cuando y como utilizar en función de sus objetivos.

Por estos motivos y para poner a disposición de la comunidad las reflexiones de sus miembros, proponemos una serie de puntos de discusión sobre los que los alumnos pueden opinar, enfocados a la aplicación práctica y real de los conocimientos impartidos:


Cuestionario de evaluación No.2 (C2)

Ingeniería de valor en las TIC

 Buen dia

Les comparto mi clasificación basada en la búsqueda de servicios convergentes tanto para clientes corporativos como para IDR, considero que se pueden clasificar entres fases:

  1. COMPRENDER: implica conocer las necesidades que se van a suplir para poder agregar valor
  2. DISEÑAR: Diseño del servicio teniendo en cuenta la tecnología que se pueda implementar y el servicio de soporte que se pueda brindar
  3. GANACIA: Todo debe tener ganancia pero aparte de lo económico se debe pensar en la satisfacción de la prestación del servicio

1 Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio

2 Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo

3 Diseñar y prestar servicio que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener  interesado al usuario

4 Tener visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución  técnica

5 Comprender el papel del usuario como decisor

6 Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación

7 Asegurar el valor de los servicios que se presten

8 Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito

9 Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes

AMGM



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies