Fase presencial Master de Marketing on line

Ayer dimos la bienvenida en el Campus los Peñascales al grupo de alumnos del Master Executive en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico.

Los alumnos procedentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y República Dominicana, son un grupo muy emprendedor, con mucha iniciativa, con ganas de aprender y de conseguir todo lo que se propongan. Para ayudarles, además de tener talleres sobre Business Game, Neuromarketing,  Digital Branding, etc., les llevaremos a conocer la Ciudad Financiera del Banco Santander, la Casa de América y SAGE.

Estamos seguros de que la experiencia que van a vivir durante estas dos semanas no lograran olvidarla nunca. Bienvenidos a Madrid.


Water connecting us.

You can see here water connecting us. The weather systems created by Africa’s forests do not only water Africa, they move westwards over the Atlantic to water the east of Brazil where they join the Amazon Basin pump, which sends rainfall north to water the corn-belt of the USA and Canada, and back across the Atlantic to Britain and Europe – watering crops, filling aquifers and powering hydro-electric generators (for animated map of global weather systems see:

http://www.vets.ucar.edu/vg/CCM3T170/index.shtml

Take 5 minutes to think about it!

Félix Romero. EOI Teacher  in the IMSD


Preocupación ante la creciente Brecha Digital

Desde los disturbios en el mundo árabe (Egipto, Siria) el asunto de declarar el acceso al Internet como un derecho humano ha llegado a ser aún más importante.

InformeRelatorONUJunio2010_ESP

Tim Berners-Lee, el fundador de la World Wide Web dijó que el acceso a la red “se ha convertido en uno de los derechos humanos”.

Sin embargo, para el pionero de Internet, Vint Cerf, el Internet es sólo un medio para llegar a un fin y que el acceso a Internet no puede ser un derecho humano.

Mientras la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que debería ser un derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo y exhorta a los gobiernos a facilitar su acceso.

El Relator Especial sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, el guatemalteco Frank La Rue, llegó a la conclusión de que “el derecho a la libertad de opinión y expresión debe ser entendido como un instrumento esencial para promover y proteger otros derechos humanos…” (Conclusiones A.104) y que “….el derecho al acceso a la información y el derecho a expresarse por cualquier medio” (Conclusiones A.105).

Frank LaRue expresa su “preocupación ante la creciente brecha digital y el desarrollo de las tecnologías de comunicación electrónica entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo“(Conclusiones A.105).

Sin el derecho universal de fácil acceso para cualquier individuo sería demasiado fácil para un gobierno de restringir o detener por complete el acceso al internet en tiempos de crisis como pasó en Siria, Iran, Egipto, China etc.). Estos gobiernos usan (usaban) esas restricciones como medidas opresoras.

Ademas gobiernos occidentals también controlan el internet para combatir terrorism, criminalid etc.

Este asunto continuará durante más tiempo y las decisiones que se tomen van a determinar el futuro de la libertad de opinión y de la tecnología.

Os adjunto el documento ‘Informe” de Frank LaRue y un enclace de su video.

Pinche aquí para ver el vídeo


Ingenieria de Valor de las TIC

Ingenieria de valor de las TIC

Partiendo de los conocimientos recopilados a lo largo del Master y en especial esta última semana se nos ha solicitado clasificar por orden correlativo de importancia según criterio personal, las siguientes afirmaciones sobre el concepto de Ingenieria de Valor, a continuación mi clasificación:


Planificación de servicios TIC y comercialización de tecnología Actividad 6- Ejercicio 3.1

Hace rato no escribia en el blog, lo habia tomado como una costumbre redactar algun texto sencillo acerca de temas varios de mi trabajo, vida personal y de las actividades del Master, ahora que ya volvimos de vacaciones, me parece una buena idea retomar el tema y continuar escribiendo, algo que me gusta desde hace mucho tiempo.

Esta vez comparto con el profesor mi opinion acerca del orden de importancia de las ideas respecto a la Ingenieria de Valor, las organice pensando en el cliente como primera medida, y por ultimo pensando en la rentabilidad y otras variables que si bien son muy importantes, incialmente se debe tener en cuenta al cliente ya que gracias a el tenemos un negocio establecido.

De esta forma el orden de mayor importancia a menor lo establezco de la siguiente manera:

 

Orden de Importancia
8 Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio.
5 Comprender el papel del usuario como decisor
7 Diseñar y prestar servicios que tengan como medida atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario
6 Comprender que el seguimiento y atencion al usuario es un factor de éxito
4 Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestacion
9 Tener la vision de la fortaleza de combinar contenidos y solucion tecnica
3 Pensar mas como prestador de servicios que como tecnologo
1 Asegurar el valor de los servicios que se presten
2 Lograr rentabilidad y prenneidad del sistema en base a soluciones excelentes

 

Saludos!,


Resolución del 100%

Pues cada año el 31 de diciembre se convierte para muchos en el momento perfecto para hacer la lista de resoluciones o metas a cumplir en el nuevo año, la verdad yo no soy la excepción. Y para ser honestos quien puede resistir la idea de borrón y cuenta nueva, cada 1ero de Enero es como un nuevo comienzo para nuevas y mejoradas experiencias o para enmendar lo que para nosotros no esta bien.

Y pues para este 2012, a diferencia de años pasados mi lista esta centrada en pequeñas cosas que entiendo me llenaran de felicidad a mi y porque no a todos los que me rodean!

Sin más preámbulo, la comparto con ustedes:

  1. Sonreír más a menudo (tal vez piensen que no, pero esto es a veces más difícil de lo que parece!).
  2. Abrazar al menos a 7 personas diariamente! (esto esta comprobado que trae felicidad mutua para todos jajajaja).
  3. Dar gracias a Dios cada día por todo lo que tengo, por pequeño que parezca lo que tengo es una bendición y hay que agradecerlo.
  4. Ser impecable con mis palabras, las palabras tienen el poder de destruir o construir…y este 2012 quiero utilizarlas para hacer de ellas lo mejor!
  5. Nunca acostarme con la sensación de no haber dado en ese día mi 100%.

Este último para mi es el más importante, recientemente estuve leyendo un artículo súper interesante de Ney Díaz, donde habla sobre esta regla que le fue comentada por Howard Shultz, CEO de Starbucks, cuando le preguntó cuál era la clave de su éxito. Esto me hizo pensar si estoy dando mi 100%, en todo, a mi familia, a mis amigos, en mi trabajo, en mi maestría y sobre todo a mi misma…verdaderamente no estoy segura, pero trataré de cada noche hacerme esta pregunta y estar satisfecha con mi respuesta!

Aprovecho para plantearles las mismas preguntas que hiciera Ney en su artículo:

¿Da usted el 100% en todo lo que hace? ¿Está usted seguro de estar explotando el 100% de su potencial? ¿En su trabajo, da usted siempre su 100% cada vez que se le asigna una responsabilidad o tarea? Y cuando tiene un problema o un reto, ¿da usted su 100% para resolverlo? ¿Es usted 100% sincero/a con sus compañeros y clientes? ¿Está usted dando el 100% en todas sus relaciones? ¿Cuida usted su salud al 100%? Cuándo alguien le pide apoyo, ¿da usted el 100% de la ayuda que podría darle?

Por eso el 2012 es mi año del 100% cada día!

 

Un abrazo!

Imagen: Calvin & Hobbes by Bill Watterson, pescada de Internet. (best comics ever!!)


Tipos de servicios dentro del cloud computing

Como hay diferentes tipos de nubes (Nubes públicas, nubes privadas, Nubes híbridas), existen distintos tipos de servicios dentro del cloud computing. Los mas importantes son:

• Software as a Service (SaaS)
• Platform as a Service (PaaS)
• Infrastructure as a Service (IaaS)

La diferencia principal entre los tres servicios es el grado del uso de componentes de software y hardware y su gestion por terceros o su gestion propia. Sus usos dependenden de la necesidad que un cliente/usuario tenga.

Software as a Service (SaaS) – Software como servicio

Este servicio es el más conocido por el mercado. El software se aloja en servidores de los proveedores ( compañía de TIC ) y se accede con un navegador web o un cliente fino especializado, a través de internet. El software esta listo para ser usados por los clientes.

El usuario no tiene que preocuparse porque todo el mantenimiento, el soporte y la disponibilidad del software está manejado por el proveedor. El software puede ser consultado en cualquier ordenador a través de un servidor central colocado en la empresa proveedora de sistemas y no en la compañía del cliente.
Ejemplos: MS Office, Sharepoint etc.. Aplicaciones CRM de Salesforce etc. Correo, almacenamiento, juegos, aplicaciones ofimáticas y de colaboración, CRMs, redes sociales y un largo etcétera conforman este tipo de servicios.

Platform as a Service (PaaS) – Plataforma como servicio

En este caso el usuario puede utilizar directamente a una carga de servicios que le permite alojar y desarrollar sus propias aplicaciones (desarrollos propios o licencias adquiridas) en una plataforma ie. una plataforma que engloba los recursos de infraestructura, sistemas operativos, middleware y runtimes. El proveedor ofrece el uso de su plataforma que a su vez se encuentra alojada en sus infraestructuras. Ejemplos: MS Windows Azure, Google App Engine.

• Infrastructure as a Service (IaaS) – Infraestructura como servicio

La infraestructura como servicio (IaaS) proporciona opciones a las compañías que necesiten adaptar sus recursos de servidores y almacenamiento rápidamente y bajo demanda.
Se desacopla las cargas de trabajo del hardware físico y su consolidación sobre servidores. En otras palabras, se construye una solución que comprenda los “Fabrics” (tejidos, estructuras) de red y almacenamiento y el conjunto de elementos de cómputo incluidos en los servidores, con su capa de virtualización por encima, y ofrecerla a clientes internos y/o externos.
En ocasiones se refieren a IaaS como HaaS (Hardware as a Service). Como ejemplos de este tipo de servicios podemos mencionar GoGrid y Amazon EC2 (Elastic Compute Cloud).


Cuestionario de evaluación Nº 2,

Aqui lo dejo con mi reflexion sobre el ejercion 3.1

Ingeniería de Valor:

1) Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio

2) Comprender el papel del usuario como decisor

3) Diseñar y prestar servicios que tengan como meta la de atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario

4) Pensar mas como prestadores de servicios que como tecnólogo

5) Comprender que el seguimiento y atención al usuario es el factor de éxito

6) Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y soluciones técnicas

7) Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes

8) Asegurar el valor de los servicios que se presten

9) Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación

Aunque cada punto expuesto tiene su nivel de importancia pues ambos forma lo que es la Ingenieria de Valor, según mi criterio he decido empezar a dar más importancia a: Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio, este es el comienzo para poder prestar un buen servicio, ya que nuestros servicio debe ajustarse a las necesidades del cliente o usuario. Comprender el papel del usuario como decisor, muy importante, es como si entendiéramos que él es nuestro eje principal, estamos dejando que sea el que determiné incluso que tipo de servicio ofreceremos. Luego Diseñar y prestar servicios que tengan como meta la de atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario, es aquí donde traducimos en un diseño lo que el cliente ya ha decidido y lo que él necesita, de forma que resulte atractivo. A la hora de decir cual tecnología usar debemos Pensar mas como prestadores de servicios que como tecnólogo, eso nos dará un enfoque de que el fin debe ser dar un servicio que se ajuste a la necesidad, luego debemos Comprender que el seguimiento y atención al usuario es el factor de éxito, cuando entendemos eso no dejamos que un proyecto solo sea implementación, sino que nos centramos en dar la atención al usuario apropiado para garantizar el éxito de la implementación. Eso implicara en Cierto punto a que nuestro servicio sea basado en soluciones técnicas fáciles de poner en práctica y excelentes, lo que incluye dar un servicio de Calidad.


Ingeniería de Valor en las TIC.

Clasificación por orden correlativo de importancia de la Visión sobre convergencia y oportunidades  de las Tic y la nota técnica 04-0 sobre Isla Digitales rurales.
1.-   Pensar más como prestador de servicios que como tecnólogo.
Toda empresa debe tener como misión el mayor nivel de satisfacción para sus clientes y usuarios, pues éstos con sus compras permiten que la empresa siga existiendo y creciendo.

2.- Comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio

cuanto mayor sea la lealtad de los clientes hacia los productos de la empresa, más bajos serán sus costos de operación en el área de ventas. La empresa no tiene que invertir tanto tiempo y recursos en persuadir al cliente para que compre sus productos.

3.-   Asegurar el valor de los servicios que se presten.

4.-    Lograr que la calidad del servicio sea un argumento de éxito en la prestación.
5.-     Comprender el papel del usuario como decisor.
Mil clientes satisfechos producen 250 nuevos clientes (es un decir)
6.-    Comprender que el seguimiento y atención al usuario es un afactor de éxito.
Los clientes contentos no sólo son más leales a las marcas, sino que, además, se mantienen leales por más tiempo
7.-    Tener la visión de la fortaleza de combinar contenidos y solución técnica.
8.-   •Diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer. entusiasmar y mantener interesado al usuario
Un cliente satisfecho comenta como promedio su buena experiencia a otras tres personas, en tanto que uno insatisfecho lo hace con nueve..
9.-    Lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes.
De todo lo antes expuesto se concluye que los clientes-consumidores constituyen uno de los principales activos de la empresa al igual que su fuerza laboral y capacidad de dirección.

Ingeniería de Valor

Hola a todos,

Mi objetivo en este post es clasificar por orden de importancia 9 afirmaciones/principios sobre ingeniería de valor, y justificarles mi decisión.

  1. Creo que el principio más importante es comprender a fondo las necesidades del usuario para prestar nuestro servicio, así podemos seguir a los próximos pasos que abarcan la búsqueda de entregar a los clientes el valor que necesitan.
  2. El segundo principio es asegurar el valor de los servicios que se presten. Para mí este principio merece atención porque abarca muchos de los otros que vamos a hablar pues para asegurar el valor de los servicios, estos deben ser prestados de acuerdo con lo que los clientes desean reconociendo sus necesidades de atención, calidad, convergencia, entre otros.
  3. El tercero principio es lograr rentabilidad y perennidad del sistema en base a soluciones excelentes. No se puede trabajar sin tener rentabilidad así que los recursos no son infinitos.
  4. El cuarto es pensar más como prestador de servicio que como tecnólogo. Es importante porque el primero tiene el enfoque en el cliente y el segundo en la tecnología. Tener conciencia de que el enfoque debe ser el cliente es muy importante
  5. El quinto es comprender el papel del usuario como decisor, para que sea dada la debida prioridad a sus necesidades
  6. El sexto es diseñar y prestar servicios que tengan como meta atraer, entusiasmar y mantener interesado al usuario. Hace parte de comprender las necesidades del cliente y convertirlas en un servicio atrayente.
  7. El séptimo es lograr que la calidad del servicio sea un éxito en la prestación. La calidad del servicio es un punto esencial, pero en este caso la clasifico como 7 pues ya hablamos de valor y de atender las necesidades del cliente y creo que esto abarca la calidad. El desafío es mantener la calidad de la prestación del servicio mismo cuando la infraestructura se va quedando vieja y el MTBF de los equipos disminuye.
  8. El octavo es comprender que el seguimiento y atención al usuario es un factor de éxito. Pienso que la satisfacción del usuario es un conjunto de atención constante a sus necesidades, no solo en el momento de la entrega del servicio sino en momentos de dudas, fallas, sugerencias, cambio de tecnologías, entre otros. Lo califiqué en 8 porque creo está dentro del valor comentado en el principio 2.
  9. El nono es tener visión de la fortaleza de cambiar contenido y solución técnica. Lo deje por ultimo porque creo que cuando se establece una comunicación con el cliente a punto de identificar sus necesidades, es natural que ocurra la actualización del contenido y solución para seguir le ofreciendo valor.

En resumen me gustaría destacar que los 9 puntos deben caminar juntos, mismo que les indiqué mis prioridades, hay siempre que tenerlos todos en cuenta en la prestación del servicio.

Saludos,



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