SRM (Supplier Relationship Management)

La gestión de relaciones con los proveedores, o SRM (por sus siglas en inglés, Supplier Relationship Management) es una herramienta especializada que complementa los sistemas de planificación de recursos empresariales, o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise resource planning).   El SRM forma parte de lo que se llama el ERP Extendido.

Gestionar las relaciones con los proveedores es la aplicación de tecnologías, procesos, políticas y procedimientos para apoyar el proceso de compra.  SRM incluye tanto las prácticas de negocios y software, y es parte del flujo de información de componentes de la cadena de suministro (SCM)

SRM, o la gestión de relaciones con los proveedores es un enfoque integral para la gestión de las interacciones de la empresa con las organizaciones que suministran los bienes y servicios que utiliza. El objetivo del software SRM es racionalizar y hacer más efectivos los procesos entre la empresa y sus proveedores.

Principales Características:

– Proporciona la estructura de cómo las relaciones con los proveedores será desarrollada y mantenida.

–  Manejan y controlan los costos de adquisición y los gastos.

–  Permiten realizar auditorías a los proveedores y medir su desempeño con respecto a lo estipulado en los acuerdos de nivel de servicios.

–  Manejan los esfuerzos de globalización, ya que permiten que los asociados accedan a la información a través de la web o mediante servicios web y tecnologías por Internet.

–  Aumentan la visibilidad del inventario porque permiten que los proveedores sepan dónde están las existencias y cuándo llegarán a su destino.

Funcionalidades:

Las soluciones SRM actúan como repositorio de la información de los proveedores, al cual se puede acceder desde una base de datos central.

Debido a la comunicación en tiempo real de SRM, las empresas pueden saber exactamente cuándo pueden esperar las entregas y los proveedores pueden saber exactamente cuándo los inventarios de los compradores están en necesidad de la reposición.

Además proporcionan integración con el ERP y el SCM para la automatización de adquisición de los bienes y servicios y su integración a los procesos de pagos y demás.

Software Comercial Existente, Fabricantes:

SAP SRM (SAP AG), PeopleSoft SRM (ORACLE), Dynamics Ax SRM (Microsoft), JDA SRM (JDA Software), SAS SRM (SAS), entre otros…

 


ERP EXTENDIDO, PLM

Yo elegí el ERP Extendido PLM, porque fue un tema en el que quise profundizar por ser un concepto totalmente Nuevo para mí.

PLM: según sus siglas en ingles significa, gestión de la vida del producto, remite a un planteamiento estratégico del negocio consistente en la aplicación de un conjunto de soluciones para apoyar la acción colaborativa a todo lo largo de la actividad de la empresa en la creación, gestión, difusión y utilización de información para la definición del producto desde su concepción hasta el final de su vida, lo que comporta la integración de personas, procesos, sistemas de negocio e información.

Las herramientas PLM son un paso más buscando la integración de otras informaciones relativas a la vida del producto, integrando herramientas de diseño, fabricación y entorno de trabajo colaborativo.

Es importante notar que PLM se preocupa tanto de “cómo funciona un negocio” como con “lo que se está creando.”

CARACTERISTICAS

• Incrementa la eficiencia y la exactitud a través de las áreas involucradas en el ciclo de vida del producto, permitiéndoles ampliar su capacidad innovadora.

• Cubre los procesos críticos de negocio, proveyendo respuestas adaptadas a las necesidades reales y permitiendo a las compañías construir su solución 3d PLM, desde cualquier punto del ciclo de vida del producto.

• Agiliza y flexibiliza el proceso de creación de producto que ayuda a las empresas a ofrecer productos y servicios de más calidad y más innovadores

• Reducir los costes y el tiempo de salida al mercado.

• Contribuir a mejorar las relaciones colaborativas con clientes, suministradores y socios.

FUNCIONALIDADES

• Asignación de tareas, recursos y roles.
• Seguimiento gráfico del estado de los proyectos.
• Notificaciones de tareas y alertas de vencimientos.
• Formularios personalizados para la estandarización de conceptos.
• Flujos de procesos automatizados y estandarizados.
• Unicidad, integridad y pertenencia de la información.
• Control de revisiones, administración y registro de cambios en los documentos.
• Integración bidireccional con tecnologías CAD/CAM/CAE

SOFTWARE COMERCIAL EXISTENTE:

ENOVIA SmarTeam Engineering Express:

Es un producto específicamente diseñado para empresas de tamaño medio. ENOVIA SmarTeam Engineering Express implementa las mejores prácticas para trabajar con Bill Ingeniería de Materiales (E-BOM) desde su concepción hasta las fases de producción del ciclo de vida del producto, lo que permite a las empresas medianas acelerar significativamente sus lanzamientos de nuevos productos.

Los clientes pueden beneficiarse de los lanzamientos de productos acelerados y reducir la duración y el volumen de cambios de ingeniería, lo que resulta en una mayor productividad y menores costos. Con su tema / enfoque centrado en la lista de materiales y procesos de flujo de trabajo, dando soporte a los sistemas mecánicos y electrónicos de CAD, ENOVIA SmarTeam Engineering Express mejora la definición del producto mediante el control de los cambios de productos y la adopción de mejores prácticas. La oferta también permite una mayor precisión, consistencia de datos y control de la configuración resultante en la reutilización efectiva y rápida de los datos existentes.

“Este sistema proporciona una gran ventaja para el mercado medio fabricantes que pueden alcanzar un costo total de propiedad reducido sustancialmente”, “Esto es posible, en parte, ya que sus productos funcionan en armonía con las tecnologías de Microsoft, incluyendo. NET de modo que los clientes no tienen que invertir en hardware adicional y costoso y el software.”

FABRICANTE

Dassault Systèmes


ERP Extendido

ERP Extendido

SRM

El SRP de sus siglas en ingles “supplier Relationship Management” es el describe el proceso de gestión con los proveedores.

Característica Principal:

El cual buscar reducir los costos en la cadena de suministros a través de una mejor colaboración con sus proveedores.

Funcionalidades:

Entre las principales características podemos encontrar:

  1. Conseguir la excelencia en los procesos de negocio gracias a la tecnología.
  2. Aumentar la productividad y el flujo de fondos;
  3. Mejorar la eficiencia operativa y la calidad;
  4. Responder rápidamente al cambio y a la oportunidad;
  5. Beneficiarse de una cadena de suministro sólida, flexible y eficiente.

Software comercial existente, fabricantes:

SAP SRM como parte de la familia aplicaciones para negocios “SAP Business Suite”.


Ejercicio 4 – ERP Extendido

Revisando el ejercicio 4 sobre ERP extendido, me parecio interesante investigar si mi empresa aplicaba este tipo de herramientas y asi lo hice, ante la dificultad de conocer la persona que administra los sistemas de ERP de ETB realice una busqueda y encontre alguna información.

Software Elegido: SRM
Detalle: Elegi SRM por ser una aplicacion que segun algunos documentos que pude conseguir en google, se encuentra instalado y operativo en ETB la empresa en la que laboro.

Definición: SRM es un aplicacion que se encarga de gestionar las relaciones con los proveedores(suministradores, acreedores)

Principales caracteristicas:

SAP SRM permite gestionar de forma integrada la automatizacion de procesos de pedido, cobro de mercancias, servicios, y en general controlar todo el ciclo de suministros y las estrategias de ejecucion.

Funcionalidades:

Analiza:
– Desarrolla estrategia de proveedores.
– Cualificacion de proveedores.- Seleccion de proveedores.
– Gestión y negociacion de contratos.

Capacita:
– Autoservicio del proveedor(El proveedor puede participar de la operacion)
– Gestion de contenidos

Fideliza:
– Aprovisionamiento operacional- Autoservicio de aprovisionamiento
– Aprovisionamiento dirigido por planes
– Monitorizacion de las relaciones

Software comercial existente, Fabricantes: SAP SRM

Pienso que esta herramienta facilita la gestion de suministros en ETB, al ser ETB el mayor operador de redes de telefonia fija del pais y ofrecer otros servicios de telecomuniciones, se requiere una solucion que facilite todas estas tareas de forma sistematizada.ETB trabaja con SAP en varias dependencias y creo que el incluir este modulo en sus sistemas facilita las labores de gestion de proveedores.


ERP Extendido

Pinche aquí para ver el vídeo

 

Software Elegido: E-Business

– Definición: Es la implementación de las Tecnologías de la Información existentes en el área de negocios y gestión empresarial.

– Principales Características:

1) Escalable, pues permite que se agreguen campos de datos sobre la marcha sin ayuda técnica.

2) Interconexión entre módulos, porque hace que las áreas funcionales reciban datos una de otras.

3) Horizontalidad/Verticalidad, porque se puede aplicar a toda área o sector, pero es más horizontal.

4) Parametrización, permite que se establezcan datos predeterminados y que puedan ser cambiados en cualquier momento. También,
enlaza estos datos con los procesos.

5) Modularidad, hace posible que diferentes módulos de áreas diferentes puedan conectarse formando una red en la cual se alimentan una de
otras.

– Funcionalidades:

Posee un módulo Financiero, el cual muestra la contabilidad de la empresa. Se maneja: el Libro Mayor, Asientos y Comprobantes de Diario, Plan de Cuentas, Contabilidad de Costes, Centro de Costes de Presupuesto, Segmento de Cuentas, Transacciones Periódicas y Bancarias, Multidivisa, Informes Financieros, Impuestos sobre las Ventas, Periodos Múltiples, Depósitos, Talones, Créditos y Recibos.

También está el módulo de Ventas, en el cual se encuentran: los Pedidos, Ofertas, Operaciones de Envío, Albaranes, Facturas, Recibos,
Devoluciones, Lista de Precios Multidivisa, Gestión de Clientes y Contactos, Gestión de Oportunidades y Previsiones de Ventas y Gráficas de Oportunidades de Ventas.

Además, están los módulos de Compras y Almacén. En el primero se pueden hacer: Recibos, Pedidos, Albaranes, Facturas, Precios de
Entrega y Planificación de Compras. Y en el segundo, se pueden: Gestionar y Consultar artículos, Lista de Precios, Entradas y Salidas de Stocks, Transacciones, Traslados de Almacén, Números de Serie, Gestión de Lotes, , Recogida y Embalaje, y Montaje de Kits.

Otras funcionalidades son la de Reportes y Manejo de Producción.

– Software Comercial Existente, Fabricantes:

SAP Business One. Y los fabricantes son SAP AG.

 


SCM (SUPPLY CHAIN MANAGEMENT)

SCM

La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer los necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.

CARACTERÍSTICAS

Satisfacción del mercado para concentrarse en el cliente. – Integración de las partes del software en un solo producto de software. – La competitividad basada en el tiempo. – Cambios constantes e innovadores. – Mover bienes e información mas rápido que los competidores generando valor. – La elaboración de código fuente por varios desarrolladores simultáneamente, – Permite la localización de Proveedores. – Un producto puede sufrir cambios constantes agregándoles características nuevas. – Ofrecen alternativas a bajo costo – Alta velocidad – Ayuda a aumentar sus horizontes de expansión – Información en tiempo real.

SOFTWARE

Surround SCM ofrece la empresa de gestión de configuración de nivel de los equipos de todos los tamaños y ofrece además un control total sobre el proceso de cambio de software.

GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN

Surround SCM es una solución completa de gestión de configuración que controla el acceso a los archivos y seguimiento de los cambios en el tiempo.

Rápido, altamente escalable de soluciones

Solución para cliente/servidor, para manejo de bases de datos.

La ramificación y etiquetado

Control completo sobre cómo administrar el proceso de cambio y de nuevos productos, y las configuraciones de la pista.

Flujo de trabajo y de automatización

Ayuda a que se cumplan los procesos de cambio, que tienen que ver con el control de procesos a nivel de archivos.

Personalizable para su forma de trabajar

Se adapta de forma flexible para apoyar su proceso y las herramientas. Se integra con las aplicaciones Facilita la integración de

Aplicaciones. Advanced Comparar y combinar

Surround SCM-esta manera / fusionar automatiza y simplifica el archivo de los conflictos de nivel, mientras que la diferenciación de la rama del repositorio y le ayuda a identificar y comprender las diferencias en los conjuntos de archivos.

 

Distribuido desarrollo y colaboración

Asegura que los miembros del equipo tienen un acceso rápido a archivos y mantenerse informados de los progresos de cada uno, tanto fuera dentro de la empresa.

Seguridad

Surround SCM ofrece control sobre el acceso a sus activos de desarrollo. Presentación de informes Ayudan a trazar la historia de los cambios, monitorear, e identificar y resolver las diferencias. Digital Asset Management Ayuda en la gestión del desarrollo de la Web.


E-Procurement

Definición:

El E-Procurement consiste en automatizar los procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio de comunicación entre el cliente y el proveedor.

Características:

Funcionalidades:

Software comerciales existentes y fabricantes:


ERP EN MI EMPRESA

Es notable que el ambiente competitivo en el que se vive en el ámbito empresarial actualmente, requiere impulsar los procesos y actividades de negocio que generan las ventajas competitivas de las empresas ante sus competidores más fuertes.

Por esto, desde hace ya varios años, se ha dado mayor importancia a las Tecnologías de Información y su alineación con las estrategias del negocio para mejorar sus procesos clave de negocio. Prueba de ello, es el incremento tan sustancial de adquisiciones de paquetes de software empresariales tales como el ERP, con el cual los directivos o gerentes de las empresas esperan tener integradas todas las áreas de la compañía que contribuyen para la generación de sus productos y servicios.

Los sistemas ERP son algo que se puedes decir que es  relativamente nuevo, pero si  analizamos las diferentes forma en que los usábamos en tiempos anteriores estos datan desde la Segunda Guerra Mundial, lo que ha sido un largo proceso de cambios y adaptaciones; así es, tal y como muchos productos de informática que se comercializan actualmente de forma masiva, el origen del ERP se encuentra en el área de la tecnología militar (igual que Internet).

¿Tiene mi empresa un ERP?

Si

¿Tiene mi empresa un sistema de gestión principal, pero no puedes ser considerado ERP?

Si, esta empresa además del ERP tiene una amalgama de sistema, en las cuales se resolvían las operaciones de dicha empresa.

Nombre del ERP  o Sistema de Gestión Principal.

En la empresa de referencia, o sea en la que laboro, el ERP utilizado es SAP.

Módulos instalados y áreas funcionales controladas?

Porcentaje de las funcionalidades se están usando del ERP?

Actualmente, Se puede decir que se está usando un 85%, ya que a mi entender, se está trabajando algunos módulos en los sistemas anteriores  entre ellos el de RR.HH.

El tiempo que tiene en funcionamiento en la empresa? Quien lo implantó?

Un año aproximadamente- y fue implantado en proyecto mixto externo e interno,

 

 

¿Por qué se implantó el ERP?

Debido al proceso que se está viviendo de globalización, se está gestando un cambio en la forma en que las empresas hacen sus negocios, además de exigir mayores niveles de eficiencia en las operaciones y procesos causados por la competencia.

Y con el deseo que tiene mi empresa de sobrevivir requirió de un sistema de información empresarial que les permite aumentar su competitividad.

¿El ERP ha sido modificado o adaptado a la empresa?

Ha sido adaptado a la empresa.

Beneficios más importantes obtenidos al implantar el ERP?

El aspecto financiero es uno de los temas de mayor preocupación para las empresas al tomar la decisión de cuál solución de ERP será la más apropiada. Sin embargo, y aunque no es una tarea fácil, los efectos de alinear los procesos financieros con la ayuda del ERP son muy atractivos:

 

• Las transacciones requieren menor tiempo

• El staff financiero puede invertir más tiempo realizando trabajo con mayor valor agregado.

 

• Los costes relativos se ven disminuidos

Los ejecutivos quienes toman las decisiones son capaces de prestar mayor atención a otros aspectos financieros que surjan en cualquier lugar que se presente alguna necesidad.

•  Un sistema ERP ayuda a las diferentes partes de la organización mediante el reparto de información y conocimiento, así como a su comunicación. Además, ayuda en la reducción de costes al realizar de manera eficiente y simplificar los procesos de negocio. Esta mejora en los procesos de negocio puede traer como consecuencia que se pueda mejorar la administración de tales procesos. De igual manera, existen otras razones tales como:

.  Integrar la información financiera

• Estandarizar y acelerar los procesos de manufactura

• Reducir el inventario

• Estandarizar la información de Recursos Humano

Problemas más importantes generados al implantar el ERP?

• La duración de la implantación del sistema se prolongará más del tiempo inicialmente proyectado.

En relación a la conversión y análisis de datos, es otro aspecto que puede resultar bastante complicado y costoso si no se manejan adecuadamente. Esta conversión implica mover la información corporativa, tales como registros de clientes y proveedores, datos de diseño de productos, entre otros, de los viejos sistemas al nuevo sistema ERP.

 


Tendencias de Gartner – Canibalización de costes de Cloud

Voy a comentar aquí la tendencia numero 1 de Gartner para el 2012 que dice:
Low-cost cloud services will cannibalize up to 15% of top outsourcing players’ revenue by 2015.

Ya hemos visto servicios “low-cost cloud” actualmente, y realmente se espera el crecimiento de las ofertas de este tipo de servicio. El gran reto de este servicio es ofrecer suficiente calidad (principalmente SLA y seguridad) para lograr grandes clientes y aumentar su participación en el mercado.
No dudo que con la demanda cada vez más grande sea posible optimizar los costes de operación de este servicio, lo que da un margen para invertir en la calidad. Así que creo hasta el 2015 sea posible ocurrir lo que dice Gartner.

La compañía en donde trabajo ofrece hoy servicios cloud, por lo que el impacto de esto para ella es exigir que la dirección elija en su estrategia si va a buscar bajar sus precios o trabajar en diferencial/segmentación para no perder clientes/margen. La posibilidad de optimización de costes de operación no es solo para un lado, sino que la empresa debe buscar lograr optimizar sus costes para seguir siendo competitiva.


Predicciones de Gupta – Control de los gastos de operaciones

Voy a comentar aquí la predicción número 1 de Gupta para el 2012 que dice:
El CIO a nivel mundial seguirá siendo desafiado por los presupuestos de funcionamiento. Las inversiones de capital se vuelven relativamente más fácil, los gastos de operación tendrán que ser muy bien controlados.
Yo trabajo en la operación y sé muy bien lo que se está diciendo, la verdad es que la operación de la empresa ya está viviendo un momento en donde hay una presión de busqueda por eficiencia. Los gastos de operación son los más grandes en la compañía y sigue cresciendo junto con el crecimiento del negocio, por ello, una baja en los costes de operación presenta una gran baja en el EBITDA de la empresa, por otro lado, un incremento en los costes refleja muy negativamente. Así que con la entrada de las nuevas tecnologías/herramientas hay que controlar muy bien lo que va a ser costo operativo resultado de la inversión realizada, si no, va a tener un impacto muy negativo en los resultados y hasta prejuicios que pueden llevar al CIO tener que parar la implantación de lo que fue adquirido.
El impacto que esto puede llevar mi trabajo es una presión por optimizar la operación de manera a bajar los costos de lo que se tiene hoy para poder sumar la operación de las nuevas tecnologías sin presentar un gran impacto en el caja de la compañía. Todo esto sin reflejar en la calidad del servicio de la empresa.
Un punto de atención es que cuando se hay una presión para mejorar los costes de operación uno puede dejar de hacer lo necesario y llevar a empresa a tener grandes prejuicios, esto ya pasó en la empresa que trabajo, el enfoque en bajar los costes fue tan grande que no se invirtió en la calidad de la red, que se quedó muy mala. Hubieron varias caídas del servicio, la peor dejó todos los clientes de banda ancha sin servicio por más de 24 horas y la empresa se quedo prohibida de vender hasta que arreglara la calidad y garantizase los SLAs.



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