PREDICIONES CIO 2012, POR ARUN GUPTA

Este articulo me pareció interesante, porque en un mundo dónde cada día las tendencias en cuanto a tecnologías es tan cambiante y siendo estas parte importante en las organizaciones, como ventajas competitivas, hace necesario que los CIO de las organizaciones planifiquen sus proyectos tomando en cuenta las tendencias tecnológicas futuras para que de alguna forma estén preparados a los cambios que pudieran ocurrir sin que estos afecten del todoo su planificación a corto ó a lorgo plazo.

Es por eso que concuerdo con algunas de las predicciones de Arun Gupta, en particular la No. 6
“Los CIOS serán obligados a desafiar el costo de mantenimiento de grandes ERP (Licencias, Soportes, ETC.) ya que siguen creciendo, los proveedores de soporte alternativos ganaran cuota de mercado. El uso se desplazara hacia fuera de la oficina para el uso de micro-aplicaciones provistas por el mercado cuestionando así la existencia de grandes ERP en 5 años”

Comparto este punto, porque los costes de instalaciones y mantenimientos de los ERP, es muy elevado, lo que en cierto punto constituye una barrera para las empresa que quieran hacer de utilidad estos servicios, más si se analizan desde el punto de vista de ROI, por lo que mirando esta necesidad se incrementan los proveedores de soportes alternativos, que por tener un amplio mercado, ganaran cuota.


it-loses-control-and-thats-okay

ROAMBI: en mi opinion es un servicio que contribuirá a mejorar la eficacia y eficiencia en el ámbito empresarial, lo cual repercutirá en la reducción de coste y en algunos casos en el incremento de beneficios.
Me encanta en concepto de llevar el negocio de manera inteligente y cualquier herramienta o servicio que incremente el valor de las empresas es algo en que considerar.
Lo interesante de este servicio es poder acceder a la información de forma fácil, inteligente, rápida en cualquier lugar y momento, es como si lleváramos el negocio en la palma de la mano, además de una forma grafica lo que resulta más interesante y exacta la toma de decisión en la empresa, ahorrando tiempo muy valioso en preparación de informes.

CONSIDERANDO EL ENTORNO TI:

¿Qué aplicación y la autonomía de los servicios sus departamentos y usuarios en la medida en que la TI tiene poca o ninguna en cómo se trabaja?

Hay servicios en las empresas como por ejemplo generar reportes importantes para la toma de decisiones en todos los departamentos de la empresa, como por ejemplo, gerencia, compra, finanzas, ventas, logística, etc. que muchas veces necesita la intervención del departamento de IT, dependiendo de la magnitud de la información que de desea obtener. Pero con el avance de los tiempos esto es algo que está perdiendo autonomía para el departamento de IT, por la necesidad del departamento de centrarse en aspectos más importante que necesiten planificación y que afecte el negocio de forma directa. Mientras que estos aspectos están llagando a formar parte de los usuarios normales, por lo que el departamento de IT ha dado entrenamiento para que ellos mismo puedan manejar servicios y aplicaciones sin su intervención.

¿Es esto algo bueno?

Si pienso que esto es bueno, todo los que repercute en beneficio para la empresa.

¿Es un proceso manejable?

Pensó que si que es un proceso manejable.

Qué llevar a problemas de integridad de los datos?

No creo que tenga problemas de integridad de datos.

Puede ser contenido y forma parte de la estrategia de TI?

Si podría formar parte de la estrategia de IT, pues podría ayudar al departamento a estar enfocados en aspectos relevantes que contribuyan de forma significativa a que la empresa eleve a un mas su nivel de desarrollo. Y apoye de forma directa a lograr las estrategias de la empresa.

Que aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas?

outlook anywhere,
instant messaging
VNC
IRDesktop
Oulook web access
Citrix receiver
AutoCAD WS
Skype

Aplicaciones móviles se os ocurre que se podrían implementar para mejorar la Competitividad de vuestras compañías.

El punto de venta en un handheld, para poder moverse en un área más extensa, capturar ordenes, procesar e imprimir utilizando con una impresionar inalámbrica.

Recepción de pedidos en almacén utilizando handheld,

Tener acceso al punto de venta, con equipos móviles,

Como va a cambiar la forma de trabajar en las empresas las tecnologías móviles?

Definitivamente Aumentanrá el rendimiento y la productividad, y reducion de errores.


E-procurement

Software elegido: E-procurement
Detalle:
Quizá el primer ejemplo de e-procurement se podría encontrar en el caso de Ford, Chrysler y General Motors , en 1999. Su iniciativa, consistente en crear un e-market vertical para sus partners comerciales llamó la atención de muchas otras empresas que posiblemente estuvieran dudando si atreverse o no a aplicar esa misma estrategia. Por otra parte, algunas nuevas compañías y otras empresas tradicionalmente focalizadas en el sector de la consultoría aprovecharon el filón abierto y desarrollan nuevos servicios para cubrir la demanda de soluciones Business To Business, B2B, es decir, de Negocio a Negocio.
Definición:
E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management), y entre sus principales características puedo mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet. El flujo de información se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables.
Principales Características.
Es muy importante para ambas empresas (cliente-proveedor) contar con tecnologías de información que le permitan la implementación y funcionamiento adecuado de una herramienta de e-procurement. Ambas necesitan de acceso a Internet y ligar los sistemas de intercambio electrónico de datos (EDI, XML, ASCII) con Internet para mostrar los datos internos de una manera grafica a través de una pagina en línea.
Para pequeños proveedores, incluso, no es necesario invertir en tecnología costosa de EDI o XML ya que algunas aplicaciones de e-procurement permiten el suministro de datos de manera directa por medio de Internet.
Para las grandes organizaciones que cuentan con sistemas de ERP, SCM y CRM, Crouch (2003) resalta que e-procurement mejora la comunicación interna y externa en la organización proporcionando las siguientes ventajas:
Permite el monitoreo del proveedor en tiempo real. Proporciona información clave del desempeño del proveedor.
Administración de múltiples procesos para órdenes de material incluyendo kanban, sistema de empuje, etc.
Administración de inventarios (excesos, establecer niveles mínimos y máximos de inventario)
Permite la administración del transporte de material (logística) al mostrar el estatus en tiempo real del material en tránsito.
Detectar con anticipación problemas potenciales en el suministro de material.
Es importante mencionar que el cliente o la empresa que muestra sus requerimientos e inventarios, es la que necesita una mayor inversión en recursos tecnológicos para lograr el despliegue de la información, así como la que debe tomar la decisión de la aplicación de e-procurement que se adapta a su negocio. Crouch (2003) indica que los proveedores solamente monitorean el estatus del cliente y manipulan variables como:
• Cantidades de material en tránsito.
• Guías de rastreo para facilitar la logística del material.
• Fecha de embarque.
• Promesa de próximas fechas y cantidades de embarque.
En la práctica, las grandes empresas proveedoras de productos para la industria cuentan con más de un sistema que les permite conocer los requerimientos e inventarios del cliente.

Funcionalidades:
E-Procurement ofrece un incremento significativo de la eficacia de compra, reduciendo costes, encontrando nuevas fuentes de valor y haciendo frente a los retos de la creciente competencia y los mercados globales. Las funcionalidades clave incluyen:
Aprovisionamiento simplificado de materiales indirectos: Racionaliza la demanda y adquisición de bienes y servicios indirectos o no dedicados a la producción, incluyendo artículos de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO), así como artículos tales como material de oficina, piezas de maquinaria, material de conserjería, servicios de reparación, servicios profesionales, servicios de viaje, formación y educación.
Mayor eficacia del aprovisionamiento directo : Permite el aprovisionamiento estratégico de materiales de producción, materias primas y auxiliares, piezas (accesorios metálicos, medidores) y otros suministros.
Licitación electrónica : Actúa como soporte para concursos públicos y restringidos, así como subastas inversas. La solución crea vínculos simples y directos a marketplaces, permitiendo la comunicación en tiempo real con los proveedores.
Análisis integrado : Las funciones integradas de análisis permiten a compradores y gerentes realizar análisis operativos y estratégicos.
Acceso móvil : El soporte integrado para WAP permite el aprovisionamiento estratégico de productos y servicios desde, prácticamente, cualquier dispositivo móvil, haciendo posible el acceso en cualquier momento y lugar .

Software comercial existente, Fabricantes:
Ariba, Commerce One, Perfect Comerce Red2, Coupa

Coupa

Ariba Commerce Cloud


SCM

Supply Chain Management (SCM, por sus siglas en inglés), Administración de la Cadena de Suministros, es una solución de negocios enfocada en la optimización de la planeación y organización de cadena de suministros que son críticos para las operaciones de compra de una organización. Una cadena de suministros generalmente esta formada por los diferentes proveedores, plantas productivas, centros de distribución, redes de transporte y clientes de la empresa.

La administración de la cadena de suministros se desarrolla para soportar los nuevos modelos de negocios, incluyendo las maneras innovadoras de acoplar al cliente, administrar los riesgos y dirigir la información y las finanzas.

Un SCM debe ser capaz de presentar soluciones a los siguientes aspectos de una empresa: • Configuración de una red de distribución. Número y localización de proveedores, instalaciones de producción, centros de distribución, almacenes y clientes.

Una solución comercial de SCM es SAP Supply Chain Management (SAP SCM), siendo la empresa líder en este mercado, el cual asegura optimizar todo el proceso de aprovisionamiento directo de material con una automatización adaptable a cualquier empresa. Otros de los vendedores que se encuentran en el top 5 de SCM, siguiendo a SAP, son: Oracle, JDA Software, Ariba y Manhattan Associates.

 Aunque en Latinoamérica no es tan utilizado como en Noteramérica y Europa, a partir del 2012 ha ido en crecimiento su adquisición por parte de las empresas. Sin duda alguna estamos caminando en la dirección correcta.

A continuación les dejo con este explicativo video sobre SCM, me encantó la simplicidad con que explica el tema!

 

Pinche aquí para ver el vídeo


¿Que es e-procurement?

DEFINICION:

Básicamente se trata de realizar todos los procesos vinculados con proveedores, como son compras, recepción, suministro y pago de los productos que utlizamos utilizando Internet como medio.

Una de las definiciones que he leído sobre este concepto es:

“E-procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control  de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor.

 

Mediante esta técnologia tanto proveedor como cliente tienen la información en tiempo real tanto de necesidades del cliente como estado de los pedidos por parte del proveedor. Simplifica enormente todos los procesos de gestión de inventarios y stock.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:

– Despliegue de la información tanto de inventarios, estado de los pedidos, pagos, cobros,facturación etc… a traves de la red.

– Actulizacíon en tiempo real de toda esta información.

– Acceso desde cualquier sitio a los datos.

– Acceso restringido para personal no autorizado.

 

FUNCIONALIDADES:

Con este tipo de tecnología podemos integrar nuestro negocio con nuestros proveedores, de forma que estos se comportarian desde un punto de vista del flujo de información como si un departamento más de nuestras empresas se tratará.

Os pondré un simple ejemplo basado en el día a día de mi empresa:

El area de producción en donde diariamente se imprimen los diarios. La principal materia prima es el Papel en diferentes gramajes que se utiliza para su impresión. El papel proviene de diferentes proveedores, nacionales y extranjeros. El papel nacional llega a nuestras instalaciones por carretera y el extranjero en Barco al puerto. Dado que para reducir coste no tenemos un gran almacen en la propia fabrica estos están alojados en zonas logísticas cercanas al puerto. Nuestros proveedores son los que tienen los almacenes y hay un transporte diario de las necesidades de papel a la fabrica. Hasta ahora nuestro personal de fabrica y almacen deben hacer una previsión diaria del consumo necesario para pedir este papel al proveedor, debe controlar su recepción y posteriormente la facturación.

Si implantaramos un sistema e-procurement. Nuestro personal de fabrica al intruducir los datos de producción diaria y el sistema de forma automática actualizaría la información de stock en nuestro almacén local, el mismo sistema tendría esta información disponible en algún formato eléctronico estandard de forma que el sistema de nuestro proveedor podria saber las necesidades de papel y hacer el envio de forma automática. A su vez se realizaría la facturación. Nuestro personal de almacén solo tendría que controlar que el papel solicitado por el sistema llega nuestras instalaciones.

Es un ejemplo sencillo pero nos podemos imaginar el sistema que debemos implementar para realizar los mismo con todos los proveedores, (Tintas, Productos quimicos, Planchas) así como con nuestros clientes (Distribuidores, Hoteles, medios de transporte etc…..)

SOFTWARE EXISTENTE, PRINCIPALES FABRICANTES:

SAP E-Procurement:

He encontrado en la red un analisis muy completo sobre esta tencologia en al que tenemos un cuadro resumen de las principales soluciones;

 

Os dejo en enlace a este documento: http://www.oracle.com/us/corporate/analystreports/enterprise-application/forrester-wave-eprocurement-342564.pdf

En este analisis marca a la solución de ARIBA como una de las mejores, junto a ORACLE Y SAP. (¿Como no?)….

No os voy a repetir todo lo que el análisis dice por lo que os emplazo a que lo leáis ya que es muy completo.

 

 


Previsiones Gartner.

Comentaré mi experiencia sobre esta previsión de Gartner:

“7. 35% of enterprise IT expenditures for most organizations will be managed outside the IT department’s budget by 2015.

Business managers and individual employees are demanding more control over the IT expenditures related to their jobs. “CIOs will see some of their current budget simply reallocated to other areas of the business. In other cases, IT projects”

Desde que se ha  extendido el uso de la tecnología al ámbito doméstico y los usuarios han convivido con ella durante más tiempo desde los departamentos de IT nos encontramos con usuarios muy formados en el uso de la misma y cada día están más al día de las novedades que surgen en este mundo. Esto hace que en muchos casos los propios usuarios asesran a los departamentos técnicos de novedades que afectan a sus áreas de trabajo.

En mi entorno la revolución del uso de internet ha provocado en un principio nuevos departamentos de periodismo digital en el que los responsables de estos departamentos y los propios redactores digitales tienen un perfil muy técnico a pesar de ser periodistas.  El desarrollo de la tecnología en el ámbito del periodismo digital ha ido tan rápdido que los departamentos de IT de los periódicos hemos perdido algo de control sobre las herramientas y usos de los usuarios. Para los periódicos el núcleo duro sigue siendo el periodismo en papel y el 90% de los periódicos trabajan para este medio, por lo que los departamentos de soporte a usuarios atienden basicamente a este tipo de usuarios. Esto hace que el usuario de periodismo digital sea el que propone al departamento de IT que necesita y que solucion hay el mercado para ello.

Desde el grupo corporativo al que pertenece mi periódico se ha detectado este cambio en los usuarios y desde hace un par de años se están desarrollando políticas con el objetivo de que los departamentos de IT se adelanten a las necesidades de los usuarios y que estos se centren solo en el ambito periodístico y no en el técnico. Creo que los usuarios pueden aportarnos su experiencia pero los departamentos de IT tienen que tener el control de las herramientas que se implantan ya que debemos tener una visión más global de las soluciones que se deben aportar.

 

 


Las grandes empresas TI quieren acelerar su estrategia de ofrecer servicios en la Nube…

SAP adquiere SusccesFactors para acelerar su estrategia de ofrecer servicios en la Nube…

De común acuerdo SAP AG adquiere una empresa líder en el mercado mundial en la prestación de servicios en la nube para la gestión del capital humano (HCM).  “La combinación de SAP y SuccesFactors tiene por objetivo establecer un sistema avanzado de extremo a extremo que ofrecerá  en la nube soluciones para la gestión de todos los procesos de negocios importantes.”

Esta es una buena noticia para las empresas asumiendo que estos servicios serán prestados a bajo costo, sabemos que ofrecen mayor escalabilidad y lo que la nube supone en ahorros de costes de mantenimiento y adquisición que afectan los gastos de capital (CAPEX).   Mejora además la disponibilidad de herramientas integradas para una estrategia de movilidad empresarial.

La tecnología realmente está cambiando la manera en como hacemos las cosas en el negocio con el uso de la misma y la manera en como TI se gestiona para ofrecer los servicios al negocio.   Y aun nos preguntamos  ¿realmente TI pierde el control?

Comentaba con mis compañeros de trabajo como estos avances atentan con el futuro de los especialistas de TI y sus funciones actuales, si las grandes empresas toman el control total del software con su mantenimiento incluido e infraestructuras, estamos entonces en un proceso de reestructuración de la cultura de servicios TI en casa a una cultura de TI en la nube, donde no será necesario un amplio departamento de tecnología ya que toda la tecnología para el negocio residirá y se soportara en la nube.

Dado que las empresas en nuestros países menos desarrollados regularmente se muestran tímidas en asumir rápidamente cambios tecnológicos por asuntos de seguridad con lo que ya tienen y presupuestos limitados, pudiéramos estar los profesionales de TI por un tiempo algo tranquilos, pero desde que descubran las ventajas y el retorno de esta inversión, bueno si que será todo un tema…

Esto nos debe poner a pensar a nosotros  los profesionales de TI y quizás preguntarnos si. ¿Debemos cambiar nuestros enfoques profesionales para trabajar con las empresas que ofrezcan servicios en la nube? ¿Debemos ser ahora técnicos accesores de negocio? ¿Qué se nos ocurre pensar que podríamos hacer cuando las empresas ya no nos necesiten más (o necesiten menos de nosotros)…?

Favor dejen sus comentarios, seria bueno enriquecer este tema con otros puntos de vista y opiniones…

Fuente Comunicados de Prensa: http://www.successfactors.com.mx/comunicados-de-prensa/1635820/

Por último les quiero dejar estos dos vídeo sobre la nube, aunque es una propaganda de una empresa que presta estos servicios, ilustra muy bien la experiencia que podemos conseguir en la nube.

Pinche aquí para ver el vídeo

Pinche aquí para ver el vídeo

 


Uso de la tecnología Móvil en prensa.

Ya lo he comentado en algún foro, pero por si alguien no está al dia, yo trabajo en el Diario ABC de Sevilla. Nosotros somos una edición regional de un periodico de ambito nacional, pero no somos una edición como cualquier otra. Nuestro periodico es el lider de nuestra región y tenemos 80 años de historia. Para los propietarios de ABC, la edición de Sevilla es el buque insignia por tradición, volumen y historia.

En el sector del periodismo es uno en los que queda claro el uso de la tecnología movil. Nuestros redactores y fotografos quieren poder enviar su trabajo lo antes posible y desde cualquier ubicación. Hasta no hace mucho tiempo un fotógrafo seguía el siguiente proceso en su trabajo diario.

1.- Ir a la redacción para que se le dieran los lugares y horas donde debia realizar su trabajo.

2.- Se desplazaba a cada lugar (A veces no encontraba alguna dirección y llegaba tarde).

3.- Realizaba todas las fotografías encargadas por la redacción.

4.- Se desplazaba a la redacción para el “Revelado” de las fotografias en los laboratorios que existian en nuestras propias instalaciones.

5.- Selecciónaba que fotos iba a sacar en papel para la entrega a su Redactor Jefe.

6.- Las fotos seleccionadas se enviaban a fotomecanica para su procesamiento para su futuro uso en el periodico.

En la actualidad.

1.- El fotógrafo desde su teléfono accede a la aplicación online que hemos desarrollado para que los redactores hagan sus peticiones. (Directamente a su telefono sin pasar por la redacción).

2.- Se Desplaza a los lugares indicados y utiliza el GPS de su movil para llegar sin problemas

3.- Su camara utiliza un tarjeta con WIFI que envia directamente las fotos a su IPAD.

4.- En su IPAD selecciona las fotos a ulizar las retoca con el software FilterStorm.

5.- Una vez finalizado el tratamiento de la foto la envia por FTP a al redacción.

6.- El redactor Jefe usa esta foto para publicar su noticia en la Web, y posteriormente adapta su articulo para su edición impresa.

 

Esto es solo lo que afecta a un fotografo, otro dia os contaré el trabajo del redactor.

 

 

 

 


Comentarios sobre predicciones Gupta.

Sobre las predicciones de Gupta, comentaré una en la que llevo tiempo trabajando para mi empresa. Se trata de la Nº 4: “La nube será la primera opción para la implantación de aplicaciones para la fuerza de trabajo móvil. El resto continuarán teniendo acceso a las aplicaciones detrás del firewall. Las Nubes híbridas seguirán siendo experimentales a medida que los CIOs se dan cuenta que realmente no ahorran dinero. Los CIOs nunca más construirán centros de datos.”

El abanico de soluciones en la nube cada día es más amplio. Al principio en mi empresa se comenzó a utilizar por algún departamento a modo de prueba piloto las soluciones en la nube para Ofimática (Google Docs…). Se hizo para un nº muy reducido de usuarios para poder tener un control sobre lo que se realizaba. Nosotros dimos de alta nuestro propio dominio para que nuestros usuarios tuvieran su cuenta de correo personalizada.

Más tarde a nivel del corporativo se decidió que los departamentos comerciales utilizaran una herramienta como era salesforce y su implantación fue muy satisfactoria. Este departamento era uno con los niveles de movilidad más alto, ya que los comerciales debian pasar mucho tiempo en la calle para visitar a sus clientes y reportar lo máximo posible en remoto.

Acutalmente estamos valorando implantar una solución en la nube para el uso del correo electrónico. Hace ya 5 años se decidio externalizar este servicio y dimos de baja todos nuestros servidores de Exchange eliminando este coste en infraestructura y recursos humanos.

Nuestros ERP que es SAP, también se está valorando el subirlo en la nube, este servicio tambien se externalizó hace un par de años pero se sigue trabajando contra servidores dedicados a nuestra compañia.

Lo último que hemos analizado para su migración a la nube es la centralita de teléfonos. Para nuestras delegaciones más pequeñas se está valorando el uso de este sistema para eliminar los costes de mantenimiento de una centralita física en las delegaciones.

Como podéis ver este punto para nosotros ya no es el futuro, es el presente.

Aunque para los departamentos de TI el uso de estas plataformas nos quitan carga de trabajo y reduce nuestro tamaño, creo que hay que tenerlas en cuenta pensando en el beneficio de nuestra empresa.

 

 

 


Comento las “Tendencias TI 2012″, del Sr. Gartner

Como estas pueden afectar nuestra compañía y trabajo actual…

Estos números de Gartner dan un poco de miedo y más aún cuando vemos que en lo adelante TI en las empresas no será de gran relevancia perdiendo el control de los procesos tecnológicos que agregan valor al negocio.  Claro desde el punto de vista de un ingeniero TI, pero desde el punto de vista del negocio reducir costos, conseguir garantías en la nube de operatividad, mayor control y escalabilidad de sus recursos tecnológicos representa mucha versatilidad en la implementación de soluciones de alto valor para el negocio.  TI tendrá que adaptarse y jugar un papel diferente, quizás de intermediario, quizás de observatorio tecnológico, pero tendrá que innovar y cambiar.

De acuerdo con esta predicción…

“At least 50% of enterprise email users will rely primarily on a browser, tablet or mobile client instead of a desktop client by 2016.

As the options for email clients continue to grow, the need for mobile device management platforms will soar and suppliers will be pressured to support more collaboration services, including instant messaging, Web conferencing, social networking and shared workspaces, Gartner predicts.”

..

“Al menos el 50% de los usuarios de correo electrónico de la empresa se ​​basaran principalmente en un cliente en la web, Tablet o móvil en lugar de un cliente de escritorio para el año 2016.

Como las opciones para los clientes de correo electrónico seguirá creciendo, la necesidad de plataformas móviles de administración de dispositivos se disparan y los proveedores se verán presionados para apoyar a más servicios de colaboración, incluyendo mensajería instantánea, conferencias web, redes sociales y espacios de trabajo compartidos, predicciones Gartner.”

 

El crecimiento del correo electrónico y la necesidad de combinarlo con todas estas aplicaciones de colaboración, llevara a las empresas a implementar su correo electrónico en la nube, de hecho ya en mi país, República Dominicana la empresa de servicios de telefonía y tele cable Tricom ha iniciado este proceso, para garantizar a sus usuarios mayor disponibilidad de recursos en sus correos se ha asociado con google para ofrecer su servicios tradiciones de correo a través de este y ya está ofreciendo todas estas ventajas de colaboración de las que google es facilitador a través de sus aplicaciones.

La gran infraestructura que poseía Tricom para mantener este servicio que aun así era muy inferior a lo que ofrece a través de google, dejará de ser para esta empresa un dolor de cabeza pasando el control total a google que si cuenta con una estructura inmensa para ofrecer este servicio y a muy bajo precio, el impacto aquí se hace sentir eliminando personal e infraestructura que eran utilizados para mantener este servicio.  La empresa Tricom hoy es más competitiva en este sentido y de seguro le es mucho más costo efectivo.



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