Tendencias de Gartner y su impacto en nuestra compañía

Estas predicciones van de la mano con las predicciones de Gupta, las áreas de IT deben adaptarse a estos cambios de lo contrario desaparecerán, deben cambiar su esquema de atención para generar seguridad en los datos y soporte a cada uno de los usuarios

Estaremos preparados para todo este flujo de información, creo que debemos romper paradigmas y dejarnos tentar de estos beneficios, buscando no vulnerar infomración confidencial, adaptándonos a tecnologías cambiantes y que de una u otra forma nos volverán más productivos y disponibles para la organización sin dejar de lado nuestros verdaderos valores y por supuesto nuestra familia ya que la tecnología nos brindará más tiempo  para compartir con ellos, eso si es bien utilizada, de lo contrario no solo afectará a nivel de economía sino social

AMGM


Predicciones de Gupta

La tecnología avanza a pasos agigantados y si las compañías no lo hacen fácilmente no serán competitivas, así que los CIO deben tomar decisiones acordes a dicho avance buscando que los empleados sean productivos dentro y fuera de la empresa y logren tener tiempo libre para disfrutar en familia.   A raíz de lo anterior estoy de acuerdo y en desacuerdo con varias de las predicciones, a continuación mi opinión:

Me pregunto si los CIO son visionarios con el cambio diario de la tecnología y tienen en cuenta que genera un gran costo inicial pero a futuro se obtiene mejora la productividad de los empleados sin dejar de lado los niveles de seguridad aplicados para no vulnerar la información???

AMGM


IT LOSES CONTROL AND THAT´S OKAY

Un articulo muy interesante, les comparto mis respuestas:

En la empresa donde laboro el área de IT se encarga de centralizar los sistemas operativos, administración de puntos lan, servidores de correo, firewalls de seguridad en la salida a internet, actualmente están buscando tener control sobre herramientas desarrolladas en las áreas de ingeniería, pero han tenido un gran tropiezo dado que los diseñadores de dichas aplicaciones ya no laboran en la empresa les ha tocado empezar a decifrar el código de la misma lo que hace que el soporte técnico sea muy lento

Tienes sus pro y sus contra por lo menos en la empresa donde laboro. Sus pro que al ser centralizado se concentra el soporte es un grupo especializado, pero su contra es que las herramientas desarrolladas por el área de ingeniería solo ellos saben que es lo que requieren al quedar en la manos del área IT va a ser muy difícil el soporte porque son herramientas específicas de tecnología que seguramente no van a comprenderlas personas de IT

 

Considero que si puede ser manejable dentro de los niveles de seguridad y soporte que se deba prestar. El problema radica en que puede convertirse en una “bola de nieve” dado que todos los incidentes serian resueltos por la misma área, creo que la solución sería definir un área de desarrollo que se convertirá en un nivel de escalamiento y tercerizar la resolución de incidentes que en caso de no llegar a una solución puedan escalar

Si, porque al ser centralizado en una sola área y tratar de mantener un estándar en todos os aplicativos es posible que se caiga en el error que una de esas herramientas elaboradas por otra parea dejen de funcionar y eso conlleva a retrasos en la búsqueda de la información

Si, debido a que se pueden permitir servidores compartidos que así el área de IT introduzca contraseña se corre el riesgo que si dicho servidor sufre una avería se pierda la información o pueda ser vulnerado

 

Si, definitivamente las organizaciones requieren dentro de su estrategia un área de IT sin embargo considero no deberían ser única sino permitir que los desarrolladores de otras áreas les brinden soporte ya que tienen el conocimiento, de lo contrario será un área muy lenta en la resolución de los mismos

–       Manejamos el correo electrónico sincronizado en el celular, lo que permite que si se está desconectado el pc de red lan se descarguen los correos al equipo móvil

–       Communicator mobile, es el chat corporativo así que dentro de las funciones que desempleo es de gran utilidad porque me permite desde mi casa estar conectada con la organización para dar el soporte requerido

 

–       Escritorio remoto, poder tener acceso a los PC a nivel de otros aplicativos

–       Roambi permitiría a los directivos y comerciales en las reuniones mostrar las disponibilidades de los canales, crecimiento económico

–       E-print, permite enviar impresiones via celular a las impresoras sincronizadas de la oficina

 

Mejora notablemente la producción dado que podemos seguir siendo productivos fuera de la oficina. Entre más aplicativo se puedan implementar más rápidos van a ser los procesos desde fuera.

AMGM


Las Tecnologías de la Información pierden el Control???

Sabemos que estamos en un mundo que cambia cada día constantemente y es por eso que las empresas también deben ajustarse a esa vida cotidiana. Es la necesidad, la nueva forma de vivir lo que crea nuevas formas de trabajar y de cómo facilitar al empleado tener asequible todo los recursos de la empresa.

Es por eso que surge la convergencia, permitir la movilidad es algo importante en estos tiempos. Incrementar la productividad, el tiempo de respuesta a cualquier emergencia, redireccionamiento de llamadas y correos, entre otros; son algunas de las ventajas que esta nos brinda.

Según Mark Gibbs en su artículo “IT Loses Control—and That’s Ok”, el control de flujo de los datos es algo esencial a la hora de responder ante situaciones imprevistas. La nueva app de MeLLmo tiene esto como objetivo.

El Roambi es una aplicación desarrollada para crear gráficos e informes desde un Iphon o Ipad. No he podido descargarla porque no tengo ninguno de estos aparatos, pero he visto videos y es una herramienta muy poderosa, muy colorida y fácil de usar. Con sólo utilizar una hoja de cálculo como archivo fuente podemos obtener gráficos y estadísticas, y publicarlos.

Ahora debemos hacernos varias preguntas:

¿Cuáles aplicaciones y servicios empoderan a nuestros departamentos y usuarios de forma tal que TI tenga poca o ninguna participación en cómo se lleva a cabo el trabajo?

En la empresa que trabajé anteriormente no podíamos compartir o distribuir información por algún medio que no sean los requeridos por el departamento de TI. Todo debía ser filtrado por ellos.

Ahora en la nueva empresa que estoy, es todo lo contrario, utilizamos los recursos de Google “en la nube” para compartir información como documentos, hojas de cálculo, datos estadísticos, etc. Lo hacemos obviamente con “Google Docs”.

¿Es esto algo bueno?

Pienso que por un lado que no porque cualquier información puede escaparse de las manos del empleado. La seguridad es primordial, la confidencialidad debe primar.

¿Es un proceso manejable?

Puede ser manejable implementando las aplicaciones de seguridad que se requieren en la red de la empresa, pero fuera de ella es muy difícil.

¿Puede conducir a problemas de integridad?

Quizás sí, pero con la seguridad adecuada puede evitarse.

¿Introduce esto posibles riesgos de seguridad y privacidad?

Existen, pero filtrando la información no se corre peligro.

¿Pueden ser contenidos y formar parte de la estrategia de TI?

Sí. Tomando en cuenta los datos que van a ser utilizados y publicados por estas vías.

¿Qué aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas?

Actualmente solamente usamos las aplicaciones de Google, como Gmail para recibir los correos electrónicos.

¿Qué aplicaciones móviles se os ocurre que se podrían implementar para mejorar la competitividad de vuestras compañías?

Primero, Roaming porque en mi empresa tenemos que tener datos estadísticos a mano cuando nos los piden en campo y el SofRemote Mobile de SafeNet, que ayuda a encriptar las aplicaciones inalámbricas en los móviles.

¿Cómo va a cambiar la forma de trabajar en las empresas las tecnologías móviles?

Impactará grandemente por la facilidad de acceder a los datos en tiempo real. Poder dar información de manera eficaz y eficiente es uno de los objetivos de cada empresa. Revolucionará el concepto del trabajador corriente que tiene que trasladarse todos los días a su área de trabajo.

En conclusión, pienso que todo es relativo y el uso que se le den a las informaciones. Pero inclinándonos por el Ipad y el Iphone, la seguridad está asegurada según sus creadores.

Aquí les dejo un artículo muy interesante:

http://www.ticbeat.com/analisis/ipad-avanza-sector-empresas/

 


Predicciones CIO 2012 por Arun Gupta – Un Comentario

Las predicciones de Gupta reflejan bien en unos puntos lo que podría ser en la siguiente década con respeto a las tecnologias emergentes, nuevas oportunidades de TI, nuevos desarollos de TI y cómo pueda ser utilizada la tecnología existente o nueva.

La mayoría de sus puntos o predicciones reflejan lo que pasa realmente en el mundo del TI hoy (desde un punto de vista global).
Un punto que me parece muy importante es el número 4 y su declaración de que los CIO´s realmente no ahorran dinero a través de la implantación de applicaciones nuevas como las nubes híbridas. Estoy de acuerdo con este punto. Los costes seguirán siendo el factor más importante para los CIO´s. Pero creo que no van a disminuir significativamente.

Muchas compañías están invirtiendo mucho tiempo y dinero en el desarrollo de la “nube”, Saas etc.. Hay muchas declaraciones y anuncios de como los clientes se beneficiarán y también los empleados. No hay duda sobre las ventajas en términos de productividad, mantenimiento y versatilidad. Sin embargo, no hay muchas proyecciones fiables que demuestran una disminución de los costes significativamente.

Creo que los sistemas y estructuras de TI serán más eficientes, potentes y fáciles de usar. No obstante, los gastos en TI en general no se van a disminuir. Lo que me parece muy improbable.
Más bien los gastos se distribuirán diferentemente en los años que vienen:

• menos en hardware genérico, más en microaplicaciones,
• más en el pago de la gestión de seguridad por proveedores fuera de la empresa, menos en licencias y software,
• más en el pago de proveedores de soporte alternativos, menos en el mantenimiento de grandes ERP,
• y por último pero no menos importante, no es seguro que el mantenimiento de los grandes datos (Big Data) por los grandes líderes en el mercado, van a entregar los beneficios prometidos.

Estoy de acuerdo en parte con su predicción número1. El CIO a nivel mundial va a seguir siendo desafiado por los presupuestos de funcionamiento.
Lo que no estoy de acuerdo totalmente es en su punto de que las inversiones de capital se vuelven relativamente más fáciles. Creo que esto será un desafio. Sin embargo, los gastos de operación van a tener que ser más controlados, más estrictos y más rigidos que nunca.


¿Cómo manejaremos las nuevas vulnerabilidades?

Definitivamente que las predicciones de Gartner , de una u otra manera van de la mano con las de Gupta, la tendencia continua hacia el consumismo y la computación en la nube pone en manos de otros la responsabilidad que recaía única y exclusivamente en el personal de TI. El reto para los CIO’s será el de ampliar su rango de responsabilidades hacía aquellas actividades que no controlan del todo. Es cuestión de adaptarse al cambio o salir de la carrera.

Me ha llamado la atención la predicción 9, la cual expresa lo siguiente:

Through 2016, the financial impact of cybercrime will grow 10 percent per year, due to the continuing discovery of new vulnerabilities.

As IT delivery methods meet the demand for the use of cloud services and employee-owned devices, new software vulnerabilities will be introduced, and innovative attack paths will be developed by financially motivated attackers. The combination of new vulnerabilities and more targeted attacks will lead to continued growth in bottom-line financial impact because of successful cyber attacks.

Sin duda alguna es una cifra que asusta, sobre todo en el terreno de Cloud Computing, y esto quizás nos pone más nerviosos a la hora de dejar ir el control, porque aunque bien existan (como explica gartner en su predicción 5) inspectores certificados que de una forma u otra nos “garanticen” la seguridad en la nube, al final del día el hardening requerido no depende de nosotros  y una vez más la decisión se basa en sopesar los riesgos versus los controles y la dirección gerencial de nuestra empresa. Y Sobre todo en capacitar a nuestros usuarios, para manejar de manera segura y adecuada sus dispositivos y su actividad de la famosa nube.

“Any organization which wishes to accelerate in 2012 must establish in itself a significant discipline of coordinating distributed activities,” Mr. Plummer said. “They must establish relationship management as a key skill and train their people accordingly. The reason for this is that the lack of control can only be combated through coordinative activities. The IT organization of the future must coordinate those who have the money, those who deliver the services, those who secure the data, and those consumers who demand to set their own pace for use of IT.”

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Plummer, dada la falta de control que se avecina es necesario coordinar actividades a través del manejo de relaciones, con entrenamientos y habilidades claves para el personal que utilizarán estas tecnologías.

Entiendo que esto afectará a todas las empresas, viniendo del sector financiero puedo decir que me aterra la idea de que los datos sensitivos de la empresa anden en los dispositivos personales de los usuarios, pero una vez más es hacia donde vamos y hay que afrontarlo, los dispositivos móviles inteligentes son una extensión de las personas en estos días y una manera fácil de estar conectado 24×7, y la disponibilidad es algo que mi empresa (y entiendo que la mayoría) busca.

Nos resta evaluar las plataformas para manejo de dispositivos móviles que cumplan con la mayoría de nuestros requerimientos, ajustados a las necesidades de nuestra empresa, y concientizar a nuestros usuarios sobre buenas prácticas a fin de minimizar brechas de ingeniería social.

Aquí les dejo un video de Did you Know? con algunos datos interesantes:

Pinche aquí para ver el vídeo


¿Estamos preparados?

Siguiendo la nota de movilidad, analizando las predicciones de Arun Gupta para el CIO en el 2012 me ha llamado la atención la predicción 5, entre algunas otras, la cual establece lo siguiente:

Liderado por el consumismo, los dispositivos móviles estarán fuera del control de TI (para bien) y el dispositivo personal encontrara una manera de ingresar, los CIOs que se resistan tendrán que proporcionar un dispositivo equivalente, que con el tiempo el negocio abandonará. La gestión de múltiples pantallas se convertirá en un dolor para los Ejecutivos, que desafiaran a TI para que sea más sencillo. Por lo tanto, el teléfono como un dispositivo corporativo será reemplazado por la tableta en los próximos 2 años.

Estoy totalmente de acuerdo con esta predicción, es tan así que estoy segura que si no lo es hoy, mañana entrará el CEO por nuestra puerta exigiendo comunicación con la empresa a través de su iPad y si ya la tiene un acceso más ilimitado. La pregunta es, ¿está nuestro personal de negocio consciente de los riesgos de la movilidad?. Ciertamente este es junto a la nube un terreno minado, dejar ir el control no es tarea fácil, aún no estoy segura si en un entorno financiero seremos capaces de hacerlo por completo o sólo de manera parcial, después de todo ¿qué somos sin nuestros datos? Es nuestro principal activo y el que cuidamos con mas celo.

Sin embargo, el entorno nos empuja a la movibilidad, no es cuestión de pensarlo, es un tren que sin mi o sin ti a bordo saldrá de la estación, entonces lo recomendable es estar preparados, evaluar los riesgos y poner las cartas sobre la mesa.  Y bien es cierto que tarde o temprano nuestras empresas dejarán de proporcionar un móvil y preferirán adaptar nuestro equipo personal al negocio, ¿pero cuánto nos costará este ahorro a largo plazo? Después de todo no podemos limitar lo que no pertenece a la empresa.

Entiendo que para tomar las decisiones correctas con este tema el CISO no puede depender del CIO, a diferencia de la predicción 8:

El CIO seguirá teniendo la tarea de gestión de seguridad de la información con el CISO reportando a él / ella. Unas pocas brechas de seguridad en la nube empeorarán las cosas antes de que las cosas se calmen en 2013 y más allá.

La toma de decisión con respecto a seguridad se puede ver afectada si nuestro Chief Information Security Officer reporta al CIO, las buenas prácticas establecen que el CISO debe reportar sino a la junta directiva entonces a un nivel que le permite autonomía para que sus recomendaciones no se vean afectadas.

Creo que aún nos falta por investigar y analizar a fondo como afrontar la vertiginosa carrera de la movibilidad y la manera correcta de implementarla en nuestras empresas.

Entiendo que nos podemos ver afectados si tratamos de implementar cambios drásticos sin analizar lo que más nos conveniente y la mejor forma de hacerlo. Sin duda alguna, será una tarea difícil para Seguridad de TI equilibrar el negocio y los riesgos de esta nueva forma de comunicación, hay que llegar a un punto de compromiso donde los riesgos sean controlados de forma efectiva y conocidos por nuestros usuarios. La concienciación es la mejor aliada para enfrentar los cambios.


TI perdiendo el control…?

Como bien lo explica Mark Gibbs en su artículo IT Loses Control –and That’s Okay, la tecnología se mueve a un ritmo que lo que ayer se realizaba en un ordenador de escritorio hoy lo queremos y necesitamos en un ambiente móvil y, con la llegada del iPad, su uso se ha convertido en una demanda por parte de nuestros directivos. El sentido de libertad y facilidad son sinónimos de este dispositivo que permite a cualquier ejecutivo estar conectado. Pero ¿significa esto que estamos perdiendo control?

Como parte del equipo de Seguridad de TI, esta pregunta siempre es importante, debido a que constantemente la idea de control va asociada con la percepción de seguridad. Sin embargo, en un ambiente cambiante no nos podemos dar el lujo de detener nuestras operaciones o limitar a nuestros clientes internos, es cuestión de evaluación de riesgos, de estar conscientes en las ventajas y desventajas de cada situación y hacer a la vez a nuestros ejecutivos conscientes de ello.

En este sentido, estoy totalmente de acuerdo en que el usuario final necesita autonomía, no debería depender de la asistencia del equipo de TI para actividades que bien pudiera ejecutarlas por si mismo (esto sin perder de vista la seguridad de nuestra infraestructura y el apetito de riesgo de nuestra empresa).

He descargado las aplicaciones Roambi y Roambi Flow a mi iPad, verdaderamente permiten una presentación excepcional de datos, que son de increíble utilidad sobre todo en las tomas de decisiones de nuestras empresas.

Respondiendo a las preguntas del Profesor Andrés Pulgarín, según mi punto de vista, tenemos lo siguiente:

¿Cuáles aplicaciones y servicios empoderan a nuestros departamentos y usuarios de forma tal que TI tenga poca o ninguna participación en cómo se lleva a cabo el trabajo?

Yo diría que en la actualidad muy pocas empresas (al menos en la mía, la cual se encuentra en el ámbito financiero) TI aún tiene un control, sobre todo en el rango de la configuración, que restringe al usuario. Aunque existen aplicaciones como SharePoint, que permite a los usuarios cierta autonomía para compartir archivos sin necesidad de participación completa por parte del personal técnico, evidencia de que nuestra cultura poco a poco va cambiando.

¿Es esto algo bueno?

Entiendo que es necesario llegar al punto de equilibrio donde el usuario tenga autonomía sin que esto sacrifique nuestros estándares de buenas prácticas de seguridad.

¿Es un proceso manejable?

Es un proceso que con el debido conocimiento de los riesgos que conlleva, tanto por parte del personal de TI y Seguridad de TI y los Directivos, puede llegar ha ser totalmente manejable.

¿Puede conducir a problemas de integridad?

Entiendo que es un riesgo, que con las medidas de seguridad adecuadas puede ser controlado.

¿Introduce esto posibles riesgos de seguridad y privacidad?

Si, existen riesgos de seguridad que deben ser contemplados y evaluados y sobre todo aceptados.

¿Pueden ser contenidos y formar parte de la estrategia de TI?

Definitivamente, la mejor forma de introducir este tipo de programas es de forma planificada, de modo que se tomen en consideración todos sus aspectos y aquellos que serán de más beneficio a la empresa (no sólo porque se encuentra de moda).

 

¿Qué aplicaciones móviles tenéis actualmente en vuestras empresas?

Actualmente en mi empresa tenemos el Checkpoint Mobile Access para el acceso VPN y la sincronización de correo electrónico seguro con las iPad’s. Para el manejo de teléfonos inteligentes tenemos el Blackberry Enterprise Server.

 

¿Qué aplicaciones móviles se os ocurre que se podrían implementar para mejorar la competitividad de vuestras compañías?

Entiendo que la misma Roambi sería una aplicación interesante para nuestros ejecutivos, sobre todo los del departamento de negocios que necesitan tener la información a la mano y actualizada ya sea en una reunión dentro de la institución como en una reunión con nuestros clientes.

Definitivamente entiendo que el iWork (Pages, Numbers, Keynote) es una suite necesaria para la edición de documentos. Por otra parte Webex es excelente para reuniones en línea y es gratis. VNC permite la conexión remota a nuestras PCs desde el iPad, permitiendo realizar todo lo que hacemos en el como si estuviéramos frente al mismo.

Aunque quizás no para mi empresa, entiendo que Square es una aplicación muy buena para pequeños empresarios que desean cobrar con tarjetas de crédito de manera fácil y confiable.

 

¿Cómo va a cambiar la forma de trabajar en las empresas las tecnologías móviles?

Nuestro entorno está comprobando que para ser productivos fuera de nuestras oficinas, ya no necesitamos una portátil, es tan sencillo como tener una tablet y las aplicaciones apropiadas.

El futuro se encuentra en la movilidad, la facilidad de acceso a nuestra data cuando sea y desde donde sea necesario. Es imperativo que nuestras empresas lo establezcan dentro de sus planeamientos estratégicos a corto y mediano plazo, para no perderlos de vista y más que nada no quedarnos atrás. 

Aquí les dejo un video, de como Benetton utiliza las iPad’s:

Pinche aquí para ver el vídeo


Marketing – Samsung vs. Apple

Hola,

Os adjunto un enlace con el nuevo anuncio de Samsung para movil Galaxy2.

http://youtu.be/FVkH9Hgvda4

Me parece una acción de marketing muy notable por dos razones:

  1. Samsung responde con el Galaxy 2 a las demandas del mercado con una estragégia “segundo pero mejor”contra un producto (el I-Phone) que ya es el producto de más exito y que tiene el estandard más alto del mercado.  Además es una estratégia ofensiva y agresiva en respuesta a la batalla de patentes entre las dos empresas.
  2. Samsung esta luchando con Apple de la misma manera con la que Apple atacó a Microsoft hace unos años.

Acciones de marketing como lo de Samsung tiene una larga tradición en el sector tecnológico. Irónicamente, fue Apple el que atacó a la competencia con publicidad y campañas de marketing agresivos.

Por ejemplo, en la decada de los 80, Apple llamaba a los usuarios de IBM la “sociedad conformista”.

Entre 2006 y 2009 Apple ejecuta la campaña “Get a Mac” en la que intentó que los usuarios de PC rígido, parecieran incómodos y como “Nerds”.

En 2008 Microsoft respondió con su  ”Yo soy un PC”. La campaña tuvo éxito porque hizo que Microsoft pareciese una empresa agradable y amable.

Las campañas de Apple parecían arrogantes, en este contexto. Por eso Apple retiró todos las campañas y hoy, Apple se abstiene de hacer comparaciones directas con sus competidores.

Curiosamente ahora Samsung usa una estrategia muy similar de la que Microsoft utilizó hace unos años: intenta poneer a los clientes de Apple como pijos y arrogantes, “discípulos” que están mas interesados en la marca que en las funciones de los móviles.

Será muy interesante ver como Apple va a reaccionar.


Técnicas Creativas de Marketing

El Marketing es un campo fascinante en negocios y es más dificil de lo que mucha  gente piensa. Es muy diverso y require un equilibrio perfecto de todos los detalles para ser exitoso especialmente el Marketing Mix.

Sin embargo, es muy importante también que el Marketing Mix esté  en consonancia con las otras áreas de una empresa (financiera, operaciones etc.) y con el entorno (socio-politico). De no ser así, incluso las mejores estrategias de marketing pueden fallar.

He trabajado en departamentos de Marketing durante muchos años y he visto todas las cosas positivas que el Marketing puede conseguir. Aún así, como consumidor veo también el lado negativo de Marketing.  Me refiere en particular a las técnicas creativas en el capitulo 4.6  “La Creatividad” de la Nota Tecnica “Fundamentos de Marketing”.

Las diferentes maneras de expresar conceptos incluyen técnicas creativas que estimulan ansiedad, fantasía y miedo-temor-escándolo etc. en consumidores. Me parece que los departmentos de Marketing usan estos conceptos cada vez más con menos responsabilidad.

En 1958 John Keneth Galbraith, el famoso economista de EE.UU, expresó en su libro “The Affluent Society” que aunque nuestros necesidades esenciales están más que satisfechas (Pirámide de Maslow: jeraquía de necesidades), el Marketing estimula cada vez más el deseo de comprar en los consumidores aunque no sean cosas importantes. Esto deja a muchas personas con un sentimiento de vacío, ansiedad, miedo, avidez, envidia etc.

Tenemos todo lo que necesitamos para vivir una vida feliz, pero el instrumento de marketing nos estimula para querer cada vez más y nos convence de que algunos productos mejorarían nuestras vidas. Sin duda,en muchos casos eso es correcto, pero, me parece que las empresas desplegan un número cada vez mayor de técnicas creativas que no son serias ó responsables.

Adjunto también dos curvas que muestran como vemos los productos nuevos (o servicios) que aún no tenemos y como esperamos un aumento en nuestro nivel de felicidad una vez que lo adquirimos.

Sin embargo, en muchas casos la realidad es que después de la compra de un producto (o servicio) nuestro nivel de felicidad tiene una “vida corta”. Por eso sentimos la necesidad que comprar algo más. Es un circulo vicioso estimulado por el Marketing y en particular por sus técnicas creativas.

 



Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies