Ideas prácticas para reducir costes

La competitivad está relacionada con la eficiencia y eficacia de los recursos humanos, la mejora continua en los procesos productivos, la integración a dichos procesos de nuevas tecnologías, la reducción de costos, establecer sistemas de aseguramiento de calidad, en general debe ser implementando todo aquello que permitiera mejorar la eficiencia, ser eficaces; pero sobre todo, tendientes a la reducción de los costos y a la generación de mayores márgenes de utilidad.

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Desgraciadamente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas el destitución de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores. Este prototipo de actitudes provoca la interrupción del proceso de calidad y proporciona como resultado el deterioro de ésta. Pero actualmente los clientes exigen una mejor calidad a menor precio y una entrega puntual, lo cual puede también formularse como una más alta relación satisfacción (calidad + servicio) / precio.

La mejor forma de lograr de manera eficaz y eficiente reducir costos  es implantando el sistema de mejora continua,  no se trata de recortar costos, sino de gestionarlos. La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.

La gestión de costes debe hacerse siempre, no sólo en tiempos de crisis

El estudio sobre Gestión de crisis, de Improven, subraya que “el 68% de las empresas la detectan y reaccionan muy tarde, cuando los resultados ya están resentidos y el margen de reacción es estrecho o inexistente”. Y esa detección tardía limita el abanico de opciones, “somete la empresa a una tensión extrema y obliga a tomar decisiones drásticas y poco planificadas”.

Medidas precipitadas

“Las áreas que más se trabajan son la reducción de personal (82%), el incremento de ventas (71%) y la disminución de gastos generales (65%), frente a otras medidas correctoras más adecuadas a medio plazo, como el cierre o la venta de unidades de negocio no rentables (32%) o la eliminación de clientes y productos no rentables (21% y 33%, respectivamente)”.

Estas soluciones, por sí solas, “no garantizan reconducir el negocio y sólo permiten rebajar los costes fijos, a todas luces insuficientes, por lo que es vital compaginarlas con otras medidas”.

Medidas exitosas y rentables

1.- “La venta y/o cierre de unidades ayuda a centrarse en las actividades que mayor valor aportan al mercado y son más rentables, reduciendo la dispersión del personal y maximizando los beneficios, mientras se abandonan aquellas que lastran los resultados y/o requieran excesivos esfuerzos”.

2.- “Eliminar productos no rentables, con malos ratios de ventas y un alto coste de mantenimiento de los catálogos y de los almacenes ayuda a las empresas a focalizarse en los productos más rentables, incrementando su venta y el nivel de servicio”.

3.- “Eliminar clientes no rentables (un 30% no lo es). El descontrol en la aplicación de precios, descuentos y rappels o, sobre el material de promoción, tienen gran impacto en la rentabilidad y convierten a muchos clientes en cuestionables. Se deben gestionar las ventas no sólo desde la facturación, sino desde la rentabilidad y el valor potencial del cliente”, dice el estudio.

Busca nuevos proveedores que den servicio a tus demandas. Fíjate en el precio y la calidad

Representan una parte muy importante de la cuenta de resultados de las empresas –dependiendo del sector, entre el 50 y el 80% de su facturación–. Según los expertos, reducir en este área es menos traumático y más rápido, potente y efectivo que, por ejemplo, eliminar personal.

Y así es. Como detalla Ferrán Baños, director técnico de la Asociación de Profesionales de Compras (Aerce), “un ahorro del 5% en los costes de compras supone un aumento del beneficio del 30%. Y un incremento del 5% de esos costes tiene el mismo impacto negativo sobre los beneficios y la rentabilidad de la empresa, es decir, rebaja los beneficios un 30%”.

Chequear los precios

Una pyme que quiera competir “tiene que estar chequeando permanentemente sus niveles de precios y renegociando con sus proveedores el material y el servicio”, señala José Fernández de Valderrama, director general de Fullstep, que recuerda que las pymes suelen tener, por costumbre, relaciones de confianza estables con sus proveedores. “Si tienes alguno que no está controlando y acotando lo suficientemente rápido sus costes, esos te los pasará a ti. Y tu obligación, en esos casos, es la de buscar y valorar si hay otras fuentes más económicas y eficientes de suministro que te permitan mantener el margen”.

Según el proveedor

Baños, de Aerce, puntualiza: “Es importante establecer relaciones a largo plazo para trabajar conjuntamente. En los casos en los que hay mucha competencia y el producto es estándar, no es tan necesario cerrar acuerdos a largo plazo. Y cuando son proveedores estratégicos para la empresa, con un coste elevado respecto al total o hay pocos proveedores, a la empresa le interesa más fijar acuerdos de colaboración a largo”.

Francisco Escanellas, director general de la consultora Expense Reduction Analysts, que consiguió que sus clientes ahorraran en 2007 una media del 19,7%, recomienda: “Analizar si los proveedores son los adecuados, es decir, ¿estoy comprando lo que necesito o lo que me venden? Analizar aspectos como si sus honorarios, la forma de pago, etc. son los idóneos. Hay clientes que, por estructura financiera, les interese pagar a 90, 60, 30 días… Estudiamos la fórmula para que nuestros clientes tengan un mejor servicio a un coste menor”.

Poner las normas

Fernández de Valderrama aconseja, antes de comprar, tener definidas –y por escrito– todas las especificaciones de calidad (nivel de servicio), logística (forma de entrega), financieras (medio de pago y penalizaciones), administrativas (pedidos, facturas, albaranes…). Después, “pide ofertas a todo proveedor que sea capaz de darte el servicio que necesitas. Con nuestros clientes manejamos entre 30 y 40 ofertas y eso no se puede hacer sin un sistema tecnológico como el nuestro, que obliga a los proveedores a ofertar de la misma manera. Así, todas las ofertas son comparables”. Una vez que las tienes todas, “analiza el precio y al proveedor (calidad, experiencia, estructura financiera, histórico, etc)”.

Este directivo considera que comprar bien es hacerlo entre un 5 y un 10% mejor que el resto. “Imagina una empresa que vende 100, gasta en compras 60 y, tras otros costes (personal, amortizaciones…), al final, gana 10. Si mejoramos un 10% ese 60 de compras, conseguimos pasar a la cuenta de resultados de 10 a 16, que es lo mismo que incrementar un 60% el margen”.

Gestión de las existencias

¿Cuál es el stock idóneo que debe tener una empresa para dar el mejor servicio y evitar gastos innecesarios? Las ventas perdidas por rotura de stock, los costes por tener existencias en exceso o una mala gestión de los imprevistos se pueden evitar. Y todo eso son beneficios que van a parar a tu empresa.

Optimizar el inventario del almacén ahorra dinero que se puede destinar a otras tareas.

Venta perdida por rotura de stock

“Hay empresas que tienen mucho depósito de unas referencias y le faltan de otras (rotura de stock). En este segundo caso, parte de la demanda que te llegue la pierdes, porque no podrás atenderla y se irán a tu competencia”, explica Josè Presencia, director de ToolsGroup.

Gastos por exceso de stock

“El coste de propiedad del stock no es sólo el financiero, sino también el del espacio que ocupa, que se quede obsoleto, se pierda o rompa, su manipulado,… Así, si el coste financiero es, por ejemplo, el 7%, el coste real de ese exceso es como mínimo del 15%. Una reducción de ese inmovilizado tiene un efecto directo a caja (si desinvierto 1.000 euros de stock, van a caja) y otro a la cuenta de resultados (si reduzco 1.000 el inmovilizado, el 15%, como mínimo, es beneficio, al ser un gasto menos)”.

Gestión de las facturas

Tener un plan eficiente de compras permite, entre otras cosas, que se generen facturas innecesarias. Y cada nueva factura es un gasto de papel y un aplazamiento en el pago o cobro del producto y/o servicio. La factura electrónica es una solución que ahorra y agiliza la liquidez.

Establece límites en el servicio telefónico, negocia las licencias de software, prueba el renting…

Ahorra en telecomunicaciones

Ésta es otra de las áreas de actividad que más gastos comporta dentro de la estructura de una empresa. Telefonía fija y móvil, hardware, software, redes inalámbricas, impresión y digitalización de documentos… Un mal uso de estas tecnologías incrementa de forma considera los gastos.

Controla los sistemas de climatización e iluminación, así como el de los equipos

Ahorra desde la eficiencia energética

Se pueden obtener ahorros de hasta el 40% en la factura energética, siempre y cuando las empresas estén dispuestas a invertir previamente en recursos tecnológicos y dinero…, eso sí, que rentabilizarán –según los expertos– a medio plazo.

Las empresas pueden ahorrar al auditar su uso de servicios públicos. Las compañías de servicios pueden ofrecer auditorías energéticas gratuitas . Incluso sin una auditoría de energía , puede ahorrar siguiendo reglas simples. Vuelva a colocar las luces fluorescentes por lámparas de bajo consumo ; apague terminales de ordenador por la noche excepto los que deben correr para el procesamiento por lotes de la noche o razones similares y todos los termostatos en los temporizadores.

Centrarse en los productos y servicios rentables

Uno de los primeros lugares para comenzar las oportunidades de reducción de costes es mediante la revisión del margen de beneficio de los productos o servicios que usted ofrece . Determinar cuáles de sus productos o servicios que están trayendo los beneficios más altos . Concentre sus esfuerzos en los productos o servicios que son los más rentables y cortar los productos o servicios que no están regresando lo más alto un beneficio para su negocio.

Seguimiento del gasto

Si no sabe dónde está el dinero para el negocio va entonces usted no puede estar al tanto de las áreas donde se puede recortar o detener el gasto. Asegúrese de que todos los gastos de la empresa se ​​realiza un seguimiento . Ya sea que usted escriba en todo el dinero que sale de los negocios en un cuaderno o actualizar una hoja de cálculo o utilizar un proceso más sofisticado como el software de contabilidad, revisar cada uno de los gastos para ver donde el gasto puede ser reducido o detenido.

Implementar Teletrabajo

Permitir a sus empleados trabajar a distancia en lugar de trabajar en la oficina o en locales puede recortar el gasto empresarial en una variedad de maneras. El teletrabajo puede permitir que usted corte el contrato de alquiler o pago de renta a hacer cada mes , ya que requieren un espacio más pequeño para operar el negocio cuando una parte o la mayoría de sus empleados teletrabajo al trabajo. Con menos empleados en la oficina, esto también puede reducir su gasto en servicios públicos , como la electricidad y el agua.

Consolidación Proveedor

Las empresas de todos los tamaños pueden beneficiarse de la evaluación de estrategias de compra y contratación pública. Las empresas suelen comprar bienes o servicios de otras compañías. Existen oportunidades de ahorro de costes en este ambiente de negocio a negocio. Una estrategia que puede ahorrar dinero viene en forma de consolidación de proveedores . A menudo las empresas utilizan varios proveedores que ofrecen las mismas o muy similares bienes y servicios. Esto extiende los riesgos a través de múltiples proveedores. También se propaga el gasto de compra a través de múltiples proveedores. La reducción del número de proveedores envía más volumen de compras y dólares a un menor número de proveedores. Aquellos proveedores que se mantienen normalmente ofrecen un diferencial de precios de los bienes o servicios , ya que ahora reciben un mayor volumen. Por lo menos , la reducción del número de proveedores resultados en la reducción de costos blandos , que incluyen procesamiento de facturas , procesamiento de órdenes de compra y las cuentas por pagar de actividades .

El gasto de material

Las empresas suelen utilizar enormes cantidades de material de cartón corrugado. Considere la compra de una empacadora corrugado para compactar y envolver las cajas de cartón usados. En vez de destrozar las cajas y el pago de una empresa para recoger la basura , las empresas venden el usado corrugado a otras empresas por centavos la libra . Esto compensa la compra de la empacadora .

Metodología de la eficiencia

Una manera eficaz para que las empresas ahorren dinero es instituir una metodología Lean. En los negocios, Lean se refiere al grado en que una empresa recorta exceso de residuos (como «grasas» ) para reducir la sobrecarga y eliminar gastos innecesarios. Este sistema era infame para ejemplificar cómo una empresa de fabricación podría operar y ofrecer productos de calidad sin desperdiciar recursos.

Muchas empresas operan con más recursos de lo que es necesario, que se conoce en el mundo de los negocios como «residuos». Su empresa puede ahorrar dinero mediante la eliminación de los residuos. Por ejemplo, en lugar de dar a cada empleado una impresora, exigir a los empleados a compartir las impresoras, o la creación de una impresora por cada departamento. Esto ahorra dinero a la compañía. y los empleados pueden todavía hacer su trabajo. Aliente a los empleados traer sus propios vasos, platos y utensilios para comer desde casa en lugar de pedir suministros a granel de papel y productos de plástico.

En los entornos de oficina, los empleados comparten recursos , como impresoras y fotocopiadoras . Cualquier cosa que se considera un desperdicio es eliminado, y el personal a identificar maneras de ser más eficiente.

Estrategia de liderazgo de costos

Cuando las empresas gastan más dinero de lo que hacen , es imposible de salvar. En consecuencia, una estrategia de liderazgo en costes puede ayudar a las empresas invierten este lío financiero. Ecofine.com, un sitio web de gestión empresarial, describe una estrategia de liderazgo en costes como aquella que tiene por objeto reducir los gastos internos para ahorrar dinero en los costos de operación, producción, fabricación y comercialización . Una vez que estos costos se reducen , la empresa cuenta con un margen de beneficio más alto después de las mercancías se venden , y el dinero que se hace se puede guardar.

Un ejemplo de la estrategia de liderazgo en costes es visto en los costos de comercialización. Hay empresas que gastar una enorme cantidad de dinero en marketing , así que tienen que aumentar el costo de sus productos para compensar. Para ahorrar dinero a través de una estrategia de liderazgo en costos , una empresa puede cambiar de la publicidad en las vallas publicitarias de emplear técnicas de marketing por correo electrónico .

Alianzas Estratégicas

Las empresas que tienen altos gastos indirectos , pero que desean ahorrar dinero , deben considerar el desarrollo de alianzas estratégicas con otras empresas. Una alianza estratégica es una asociación en la que una compañía ofrece bienes o servicios a la otra empresa, y la otra empresa le da algo a cambio . En lugar de intercambiar dinero , los socios estratégicos de la alianza intercambian recursos. Ejemplos de recursos incluyen el acceso a los conocimientos técnicos de los empleados, la tecnología, los sistemas de comercialización o transporte. Al compartir e intercambiar recursos , las empresas a ahorrar dinero que de otra manera podrían haber sido utilizados para pagar por esos bienes o servicios.

Establecer el depósito directo

Configuración de las opciones de depósito directo de nómina para sus empleados es una manera de reducir sus costes empresariales. De acuerdo con un artículo de abril de 2009, sobre Inc.com, las empresas pueden ahorrar un promedio de $ 176.55 por empleado cada año por el cambio al depósito directo. Para las empresas que tienen una gran fuerza de trabajo, esta cantidad de dinero termina siendo un enorme ahorro. Aliente a los empleados que reciben cheques de papel a la transición al depósito directo.

Descuentos en Compras

El pagar precios al por menor para los muebles y materiales de construcción es cara, pero su empresa puede reducir los costos por compras de descuento. Según un artículo de la revista «Entrepreneur», «50 maneras de ahorrar dinero en su negocio,» las empresas pueden ahorrar hasta un 60 por ciento en la compra de mobiliario y equipos informáticos utilizados. Busque los mayoristas en su área, y echa un vistazo a las ventas de garage, anuncios en periódicos y anuncios en Internet para las fuentes utilizadas.

Utilice la Tecnologia

Ahorre dinero mediante el uso de equipos electrónicos. Tecnología de la comunicación virtual, como por ejemplo dispositivos de teleconferencia, permite a los empresarios a «satisfacer» sin encontrarse cara a cara. Si usted está dispuesto a comprar equipos de telecomunicaciones para su empresa, su negocio va a ahorrar dinero mediante la eliminación de los gastos de viaje.

 

Conclusion

Las empresas deben adaptarse a los cambios en la evolución de los negocios y las necesidades de mantener su competitividad en un mercado global en constante cambio. Abordar la necesidad de medidas de reducción de costos puede conducir a la angustia entre la propiedad, la dirección y los empleados. Cuando la reducción de costos, las empresas caminan por una delgada línea entre la reducción de los gastos innecesarios y causar un daño excesivo a la producción empresarial y el beneficio. Al iniciar las estrategias de reducción de costos, las empresas deben proporcionar directrices claras y permitir la participación de los empleados para maximizar el potencial.

Dé un buen ejemplo. El cambio viene de la parte superior, incluidos los propietarios y la administración, y se escurre hacia abajo. Obtener empleados entusiasmados e involucrados en los programas de reducción de costos mediante el establecimiento de un ejemplo positivo para ellos seguir .

Destacar la importancia de la reducción de residuos. Instruya a los empleados para encender las luces de la oficina y los ordenadores antes de dejar la oficina para reducir los costos de energía. Haga que el último empleado, o gerente, fuera del edificio vuelva a comprobar el cumplimiento de esta nueva política. Solicitar empleados a reducir el uso de papel y materiales de construcción. Utilizar programas informáticos y las comunicaciones electrónicas siempre que sea posible.

Aquí comparto esta video donde podemos ver algunas experiencias y reflexiones que nos servirán para reducir Costes

 

http://www.youtube.com/watch?v=KT6JCafMsmg

http://www.youtube.com/watch?v=G_TrDaV5w4A

http://www.youtube.com/watch?v=KFCUilnKTwg&list=PLAAB81E78BF3F0BA7

 

Fuentes:

www.huffingtonpost.com

www.economia.com.mx

www.pymesycalidad20.com

www.organizacionindustrial.es

www.cnnexpansion.com


Ideas para la reducción de costes.

Ideas para la reducción de costes.

A todas las Empresas les preocupa reducir el coste de los Materiales, Servicios y Gastos Generales. Los cuales sumados constituyen la tercera partida más importante en la mayoría de las Empresas.
En la actual situación económica, la mayoría de las Empresas no pueden dedicarle tiempo y recursos humanos, es decir, dedicar dinero para conseguir reducir de costes y gastos en partidas que no constituyen el nucleo central de su negocio con garantía de éxito, como máximo han conseguido alguna rebaja en telefonía y poca cosa más.
Hoy en día es más fácil y rápido incrementar los beneficios un 30%, a través de la reducción de costes y gastos, que conseguir incrementar los ingresos un 10%.

Entre los pasos para la reducción podemos mencionar:

1. Mejoramiento de la calidad.
2. Mejoramiento de la productividad.
3. Reducción de inventarios.
4. Acortamiento de las líneas de producción.
5. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.
6. Reducción del espacio utilizado.
7. Reducción del tiempo total del ciclo.

En lugar de reducir plantilla, o junto con ella si no hay otro remedio, estas son varias de las cosas que se pueden hacer y que supondrán un importante ahorro para la empresa:
1. Revisión de los servicios. Agua, energía, Internet o teléfono son necesidades de la empresa, y no se puede prescindir de ellas, pero hay muchas alternativas para ahorrar, por un lado, por ejemplo, con tarifas planas.
2. Material de oficina. Uno de los elementos en los que más dinero se gasta, y muchas veces no hay un control de consumibles y otros.
3. Dietas y transportes. En principio se puede pensar que para muchas empresas es necesario que sus trabajadores cuenten con ese incentivo y, es cierto, que para los comerciales es parte del trabajo gastar combustible o tener que alojarse en hoteles. Pero también es cierto que entre perder el trabajo o tener una reducción de dietas y transportes, casi todos los trabajadores elegirían lo segundo.
4. Organización. Muchas empresas tienen un grave problema de organización, que es el que hace que los beneficios no sean los esperados, la presencia de demasiado personal en un departamento que se gestionaría igual con menos, departamentos que están sobrecargados de trabajo, trabajadores que no tienen muy claro quién es su superior inmediato.


Ideas prácticas para reducir costes

Uno de los pasos esenciales al momento de reducir costes en la empresa, es hacer revisiones regulares de los costos y los gastos a través de una adecuada supervisión, pues el aumento de estos dos componentes en forma desmedida, son algunas de las principales razones por las cuales un negocio puede sucumbir financieramente.

Adicionalmente, podemos hacer sencillos ajustes en nuestro día a día para disminuir fácilmente los costes. Para esto, seleccioné 10 consejos a tener en cuenta para poder lograrlo:

  • Publicitar haciendo uso de las redes sociales. Son más económicas y llegan a gran número de personas.
  • Utilizar menos impresiones en papel y más medios electrónicos, como correo electrónico e Internet.
  • Usar herramientas de Software Libre en la medida de lo posible. Ya el avance en estas herramientas ha ido en tendencia a la mejora y hay mucha información de soporte en inmensidad de foros de internet.
  • Usar la nube. La creciente disponibilidad de plataformas, herramientas y servicios en la nube hacen posible disminuir costos. Lo bueno de estos servicios es que se paga por uso a demanda y no hay que hacer grandes inversiones en plataforma.
  • Cumplir con los compromisos de pago por préstamos y tarjetas de crédito para eliminar costos por moras e intereses.
  • En la medida de lo posible evitar contrataciones de terceros. Hay algunas cosas que pueden ser asumidas por la empresa sin necesidad de buscar empresas externas. Por ejemplo, la búsqueda de personal puede realizarse por LinkedIn (u otras redes) sin necesidad de contratar agencias.
  • Establecer un día a la semana de trabajo a distancia. No solo es un incentivo para los empleados, sino que se puede ahorrar en luz y teléfono reduciendo un día de jornada presencial, así como la reducción de la depreciación de los activos físicos.
  • Cuidar a tus actuales clientes. Conseguir nuevos clientes siempre será más costoso que conservar a los actuales.
  • Identificar qué gastos fijos podrían ser manejados con planes corporativos: consumo telefónico, consumo de luz, entre otros.
  • Invertir en capacitación adecuada del personal pues esto a la larga representa un mejor aprovechamiento de los recursos de la compañía.

Estas son solo algunas sencillas propuestas, se puede también reducir costos y gastos implementando mejoras y optimizando procesos, entre otros.

Fuentes:
http://www.1000ideasdenegocios.com/2011/12/como-reducir-los-costos-en-tu-empresa.html
http://www.todostartups.com/bloggers/5-consejos-para-reducir-gastos-en-tu-empresa-por-negoziador

Ideas prácticas para reducir costes

Las ideas prácticas para reducir costes son un tema bastante complejo, ya que muchos tenemos el pensamiento que reducir costes significa reducir personal, automatizar la línea de producción, externalizar servicios de la empresa, etc. Lo cual contribuye pero probablemente no solucionara los problemas de costos de las empresas en el plazo que  se necesita.

Para poder reducir los costes de la empresa / proyecto debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Conocer los costes exactos y la rentabilidad de los productos/servicios.
  2. Determinar el coste de un producto/servicio previo a su desarrollo para conocer si genera valor. Conocer los costes y la rentabilidad de los procesos.
  3. Detectar puntos de mejora de los procesos.
  4. Conocer la rentabilidad por segmentos / clientes.
  5. Conocer oportunidades de negocio a nivel estratégico.

Al conocer los puntos anteriores podremos aplicar estrategias de reducción de costos mas acertadas para ayudar en las diferentes situaciones que se presentan en las empresas.

Algunas de las ideas prácticas de reducción de costes a tener siempre en cuenta son:

  1. Negociar (o renegociar) con los proveedores rebajas a los precios y alargar los plazos de pago.
  2. Reducción de los Stocks, esto permitirá mantener mayor flujo de efectivo el cual se podrá utilizar en otros proyectos.
  3. Optimización del proceso de producción / línea de producción, lo que nos permitirá reducir el mal gasto de los recursos de la empresa.
  4. Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos.

 

Conclusiones

Lo primero y fundamental a tener en consideración es que alcanzar mayores niveles de calidad no implica mayores costos, sino todo lo contrario, con mayores niveles de calidad se logra más productividad y consecuentemente costos más bajos acompañado ello de una mayor satisfacción para los clientes y consumidores.

Reducir costos es fundamental, pero no cualquier metodología es consecuente en el mediano y largo plazo con los rendimientos buscados, más aún terminan generando mayores costos de los que se pretendieron reducir.

El menor precio (costos), la calidad y el servicio al cliente hoy no conforman ventajas competitivas, sino son condiciones indispensables para competir.

 

Fuentes:

http://www.gestiopolis.com/canales/emprendedora/articulos/39/costes.htm

http://www.monografias.com/trabajos81/analisis-comportamiento-costos-toma-decisiones/analisis-comportamiento-costos-toma-decisiones2.shtml

http://www.areadepymes.com/?tit=reduccion-de-costes-y-competitividad&name=Abanfin&fid=redcost

http://www.emprendedores.es/gestion/estrategias-empresariales/reduccion-de-costes

http://www.gestiopolis.com/Canales4/fin/redcostomlef.htm

 


IDEAS PRACTICAS PARA REDUCIR COSTES

La reducción de costes aumenta las utilidades a corto plazo de las empresas ya que, aumenta su rentabilidad y toma su mayor relevancia en aquellos momentos de crisis aportando de  sobremanera a la estabilidad financiera y económica de la compañía. A continuación aporto algunas ideas que considero contribuyen enormemente a la reducción de los costes en las empresas:

 

 


IDEAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR COSTES

La gestión de costos implica supervisar los procesos de desarrollo, producción y venta de productos o servicios de buena calidad, al tiempo que trata de reducir los costos o mantenerlos a niveles objetivos.

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Lamentablemente en muchas empresas tratan de reducir los costos sólo mediante el recorte de gastos, tales como el despido de personal, la reestructuración y la disminución de proveedores. Este tipo de decisiones provoca la interrupción del proceso de calidad y da como resultado el deterioro de ésta.

La mejor manera de reducir los costos en la empresa es mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos. A continuación se lista un conjunto de actividades que pueden orientar sobre la estrategia de reducción de costos:

Mejoramiento de la calidad

El mejoramiento de la calidad es esencial para dar inicio a la reducción de costos. Mejorar la calidad de los procesos de trabajo genera como resultado una menor cantidad de errores, de productos defectuosos y de repetición del trabajo, acortando de tal forma el tiempo total del ciclo y reduciendo el consumo de recursos, disminuyéndose de tal manera los costos de las operaciones.

 

Mejoramiento de la productividad

Mejorar los índices de productividad implica generar un mayor volumen de producto con la misma cantidad de insumos, o un mismo volumen con una cantidad de insumos menor.

 

Reducción del inventario

El inventario ocupa espacio, prolonga el tiempo de espera de la producción, genera necesidades de transporte y almacenamiento, y absorbe los activos financieros.

 

Acortamiento de las líneas de producción

En las fábricas una línea de producción larga implica la necesidad de un mayor número de personas, mayor cantidad de trabajo en proceso, y un tiempo total del ciclo más prolongado.

 

Reducción del tiempo ocioso de las máquinas y equipos

Maquinarias y equipos con averías dan lugar a tiempos ociosos, incapacidad de cumplir con los plazos de entregas previstos, generación de defectos en los productos, y altos gastos en conceptos de reparaciones, con todo lo que ello implica tanto en materia de satisfacción del cliente, como en los resultados financieros.

 

Reducción del espacio utilizado

Las empresas tradicionales suelen utilizar cuatro veces el espacio que realmente necesitan. La eliminación de bandas transportadoras, el acortamiento de las líneas de producción, la incorporación de estaciones de trabajo separadas dentro de la línea principal de producción, reduce el inventario y disminuye las necesidades de transporte.

 

Reducción del tiempo total del ciclo o tiempo de espera

El tiempo total del ciclo comienza cuando una empresa paga las materias primas y los diversos suministros y termina sólo cuando la empresa recibe el pago de sus clientes por los productos vendidos.

 

Reciclar al personal con cursos de formación

Facilitar a los empleados la formación en técnicas administrativas, de uso de software y tecnologías de telecomunicación permite tener personal más capacitado y más polivalente lo que redunda en una mejora de la calidad y atención al cliente y permite reemplazar a personal de baja sin incrementar los gastos.

 

Informatizar la gestión de la empresa

El uso de la informática para reducir gastos es esencial, es conveniente estudiar operativas diarias que se puedan reducir o resolver usando programas informáticos adecuados.

El uso de la informática reducirá tiempos de diseño, de cálculo, de administración, elimina errores, incrementa la calidad, permite respuestas rápidas y ante todo un control integral del negocio.

 

Intensificar el uso de las Nuevas Tecnologías

Se puede ahorrar en viajes y desplazamientos y optimizar el tiempo mediante el uso de la videoconferencia. En comunicaciones, el servicio VoIP o teléfono a través de Internet resultan alternativas más baratas que la telefonía tradicional ya que permite reducir los costos.

 

WEBGRAFIAS:

Como reducir los costos de una manera eficiente y eficaz

http://www.gerencie.com/las-estrategias-de-reduccion-de-costos.html

Como disminuir costos en la empresa

http://www.ceintec.com/articulos/como-disminuir-costos-en-la-empresa-930.html

 


Ideas prácticas para reducir costes

Cuando hablamos de los altos costes junto a los gastos desmedidos, los cuales representan una de las principales razones por las cuales un negocio puede fracasar financieramente, es donde surge la interrogante; ¿Qué se puede hacer para reducir estos costes?
Tomando como consideración la anterior interrogante se plantean las siguientes ideas prácticas para  reducir los costos en tu negocio con efectividad:

La reducción de costos debe y tiene que ser un proceso, planificado, ejecutado y controlado por la gerencia de forma integral, ya que en muchas ocasiones se aplican medidas drásticas que a la larga pueden implicar un efecto contrario.

 


LA CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

“El papel del ejecutivo que maneja las finanzas de una compañía, está cambiando. Ante una economía que se transforma a un ritmo vertiginoso y la presión de la competencia, el directivo debe cruzar los límites de la contabilidad para enfrentar un nuevo desafío: convertirse en el arquitecto del futuro de su empresa.”

Se crea valor en un negocio cuando los gestores toman decisiones acertadas. Una decisión empresarial es acertada cuando su implantación genera una rentabilidad económica superior al coste de los recursos empleados.

La creación de valor es el objetivo de toda buena gerencia. Si antes el objetivo fue la maximización del beneficio, ahora este objetivo de beneficio ha sido suplantado por la creación de valor. Pero, ¿cómo se mide el valor?. Esta cuestión muy sencilla en su planteamiento a la hora de ponerla en práctica no lo es tanto.

En síntesis podemos medir el valor creado en la empresa considerando no solamente el beneficio sino también el coste que ha supuesto generar ese beneficio. En definitiva si el beneficio obtenido supera el coste de los recursos implicados, podremos decir que se ha creado valor.

Si esto lo trasladamos a la toma de decisiones de inversión significa que para que se cree valor en la empresa el VAN de la inversión deberá ser positivo y por tanto estaremos invirtiendo en activos que generan un valor adicional para la empresa. Pues bien en este trabajo se pretende abarcar toda esta problemática referente a la medición del valor.

En resumen, el papel del ejecutivo en la creacion de valor, consiste basicamente en definir una apropiada estrategia para tomar esas desiciones acertadas y transmitirlas a todo el equipo, desde el conserje hasta los ejecutivos de primera linea. Cuando hay un plan bien definido el 50% de lo que se desea se ha logrado, el otro 50% es la continuidad.


CREACIÓN DE VALOR PARA EL ACCIONISTA

Toda empresa con ánimo de lucro  tiene una finalidad primordial, y es la creación de valor, que conlleva la creación de valor para los accionistas.

Las empresas deben buscar financiación para la consecución de sus actividades, y ésta se encuentra en el excedente de dinero (ahorros) de los accionistas, por tanto la empresa debe parecer y ser atractiva para que se quiera invertir en ella. La inversión recibida en la empresa se llama Capital Social, y es el importe monetario que desembolsan. Usualmente se divide en participaciones de la misma cuantía nominal llamadas acciones. Por tanto la suma total de acciones en circulación es igual al capital social de la empresa.

Los accionistas al comprar eso títulos, tienen la expectativa de cobrar unos dividendos que retribuyan al capital invertido y, además, que el precio de las acciones se incremente a lo largo del tiempo de manera que obtengan una rentabilidad lo más alta posible. Cabe decir que las acciones y su valor no sólo depende de la gestión de la empresa, sino que depende de la oferta y la demanda de las mismas, es decir, que es el mercado el que estipula el precio, por eso hay que tener en cuenta las expectativas de rentabilidad y riesgo que atribuyan a esos títulos.

Pero ¿cómo conseguimos ser atrayentes para los ahorradores?

El precio de las acciones dependerá de la valoración  externa (Mercado) apoyándose en como interpretan la gestión interna de la empresa, por los inversores bursátiles de acuerdo a la información generada y publicada por la empresa.

También existen fórmulas que nos indican la solvencia, rentabilidad y crecimiento de una empresa, y esos datos junto con su estudio nos dan una respuesta a la pregunta anteriormente expuesta (basándome en las principales)

Aquí observamos la rentabilidad de la empresa, sacada del buen uso de sus activos.

 

Esta fórmula revela la rentabilidad de la empresa, midiendo la relación entre el beneficio de explotación y el activo neto.

Cuanto mayor sea el resultado mayor será la rentabilidad de la empresa.

 

La fórmula del beneficio por acción da a conocer un dato interesante para el accionista ya que es el rendimiento que recibe cada acción emitida. Es bueno conocerlo, ya que la empresa ha podido generar ampliación de capital y eso reduce el beneficio de las mismas.

 

Tras las fórmulas también existen medidas que puede tomar la empresa para mejor la visión de los mercados y de los accionistas, como por ejemplo, creando empresas filiales, ampliando los sectores de actividad y nuevos mercados, ya que los mercados bursátiles pueden valorar mejor cada actividad de la empresa por separado diversificando los productos, aunque dependan de una empresa madre.

Presentar las cuentas de pérdidas y balances en los registros oficiales para que cualquier persona pueda verlos, generando así transparencia y claridad.

Tener consejeros independiente a la empresa, genera confianza a los inversores, ya que se ven más respaldados, porque velaran por sus intereses generales.

Son bastante numeras las acciones de la empresa para generar valor de mercado y para el accionista, pero todas tienen un mismo objetivo primordial, el crecimiento de la empresa, sacando mayor beneficio y rentabilidad y con la mayor transparencia y solvencia.

 

Espero que les haya gustado.

 

Gracias por su atención

 

Fco Javier Utrilla González

 



Ideas prácticas para reducir costes

La reducción de gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa. Aquí los primeros pasos para iniciar este proceso.

1. Conoce tus gastos de operación y piensa que reducirlos tendrá un beneficio inmediato en tus estados de resultados.

2. Define tus necesidades, es decir, establece qué requiere tu negocio y en qué áreas crees que gastas de más.

3. Observa el mercado. Recuerda que debes satisfacerlo y quizá haya cosas que puedas mejorar del interior hacia afuera.

Antes de involucrarte en un proceso de maximización de recursos también tienes que entender en qué consiste cada gasto. Para ello, conversa organizadamente con el responsable de cada una de las áreas que intervienen en la operación para justificar y describir el beneficio de los egresos. Apóyate en las siguientes preguntas.

• ¿En qué se invierte el dinero?

• ¿Cuál es el objetivo que se busca?

• ¿Cómo se beneficia la empresa?

Una fuente de incremento en gastos en las empresas de telecomunicaciones es la ineficiencia o falta de coordinación en la compra de nuevas tecnologías y proyecto, muchas empresas compran tecnología y luego descubren que la misma no se utiliza y van al descarte prácticamente sin ser utilizadas.

Antes de hacer una inversión en tecnología debe analizarse respondiendo las siguientes preguntas.

¿Cuánto tiempo se estima esta tecnología tenga presencia en el mercado?

¿Existe una tecnología más eficiente en desarrollo o en ventas?

¿Cuál es la tendencia de compras en las empresas del sector? Generalmente las tendencias duran más en el mercado y debemos recordar que el cliente de las empresas de telecomunicaciones busca tendencia más que funcionalidad.

Se puede ahorrar mucho utilizando la fuerza de la empresa al negociar con los proveedores, una de las 5 fuerzas de Porter. Es increíble los descuentos que se pueden obtener en la compra de tecnología al negociar con los proveedores pues es abismal la diferencia en precios entre uno y otros.

Otro punto de enfoque es la contratación de manos inteligentes o personal capaz de reducir costos al realizar los trabajos de integración internamente en lugar de pagarlos a terceros pues estos suelen ser muy caros.

 

 

 



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