IDEAS BASICAS PARA REDUCIR COSTES
La reducción de costes tiene como objetivo maximizar recursos y obtener una mayor eficiencia dentro de la organización.
Para reducir costos no hay reglas generales, al contrario cada empresa maneja de forma independiente y personalizada la forma y herramientas que adoptaran para lograr este objetivo.
Entre algunas de las ideas se pueden proporcionar son las siguientes:
Automatización de la fuerza de ventas. Recursos tecnológicos cada vez más variados y son buenos instrumentos para economizar en las ventas,sobre todo cuando se tiene un equipo que pasa la mayor parte del tiempo en la calle y utiliza mucho transporte y teléfono.
Para cortar costos, vale usar la comunicación por Skype, email, radio e Internet vía celular. La comunicación electrónica por
escrito también disminuye el riesgo de errores en pedidos, pues las informaciones quedan registradas en los mails.
Alinearse a la tecnología y estrategia. Un hábito común en la escogencia de productos de tecnología de la información es comprar lo último o lo que está de moda, sin que haya necesidad de eso. Es necesario alinear la compra de equipos con la estrategia de la empresa.
Buscar precios. Cuándo usted fuera a adquirir equipos para su empresa o negocio, haga una investigación exhaustiva con los proveedores.
Gastar en aplicaciones importantes. Invierta más en programas que ayudar a la mejora del negocio. Es decir cosas que mejoren lo existente o lo hagan más versátil o confiable.
Ponderar el uso del software libre. Software libre significa menos costos en licencias, pero igual pueden exigir gastos en soportes, Por eso, es necesario evaluar cuándo será preciso invertir en asistencia para su sistema.
Sistematizar los procesos. Para disminuir el desperdicio y las horas extras, puede optar por un programa que sistematice las normas y procedimientos adoptados por la empresa.
Otros tips a utilizar pueden ser:
- Realiza compras mensuales (o anuales) al por mayor.
Esto evitará desvíos de recursos diaria o semanalmente a través de la caja
chica. - Inscríbete en un sistema de intercambio empresarial,
en donde puedas pagar en publicidad y especie algunos productos y servicios que
tu negocio utilice como insumos de operación. - Aprovecha los espacios dentro de tu empresa, negocio
u oficina, siempre y cuando los empleados no se encuentren incómodos. - Analiza la posibilidad de adquirir o renovar maquinaria,
vehículos o equipo de cómputo por medio de arrendamiento.
Tratemos de evitar?
- Ver al mercado como el único factor que afecta la rentabilidad de tu negocio,
sin tomar en cuenta razones internas. - No reconocer que toda empresa puede
mejorar y hacer más eficientes sus procesos. - No poner atención a los gastos de operación y considerarlos a todos como
necesarios e imposibles de reducir. - Hacer de algunos gastos y compras
leyes no escritas y no debatibles para su modificación.
Nayelly Lazala