Abre tus obras con las licencias libres
Se acabó. Ya hemos publicado el último post en el blog The Power of Open, en el que hemos ido desgranando las historias recogidas en el libro de mismo nombre. En total, más de 30 casos de éxito con un denominador común: el papel fundamental que han jugado las licencias libres tipo Creative Commons (CC), en la difusión de trabajos de disciplinas muy diversas. Tan variadas, que van desde la música a las denuncias de violaciones de derechos humanos, pasando por la música, el cine, la investigación, la información o la enseñanza.
Son tan sólo unas pinceladas de una nueva forma de concebir el proceso creativo y la difusión de esas creaciones, no tanto basada en el lucro instantáneo, como en aprovechar los canales que brindan las nuevas tecnologías para hacer que nuestro trabajo llegue al mayor número de gente posible… Y los beneficios llegan con el tiempo.
Desde que este tipo de licencias, muchos han sido los que han compartido sus conocimientos y su creatividad gracias a ellas. De tal forma que, a día de hoy, ya existen más de 400.000 trabajos distribuidos bajo licencias Creative Commons, que están disponibles en Internet y no sólo para su consumo. Porque también pueden permitir la difusión y la readaptación y actualización de esa obra, de tal manera que la autoría puede pasar de ser individual a conjunta.
Además, las licencias Creative Commons son públicas y totalmente gratuitas y utilizan un lenguaje sencillo, para que sean utilizadas por personas que no son especialistas en asuntos legales. En total, presentan hasta seis licencias diferentes, para elegir la que mejor convenga al autor, en función de lo que esté buscando y las necesidades que tenga, y que nacen de combinar, según nuestro criterio, estos factores:
Reconocimiento/Attribution: La obra o el material se puede copiar, exhibir o distribuir por terceros, siempre que especifiquen quién es el autor.
No Comercial/Non commercial: Tanto el original como las creaciones derivadas de él se pueden copiar, distribuir y exhibir si no hay fines comerciales.
Sin obra derivada/Non Derivate Works: El original se puede distribuir, exhibir y copiar tal cual, pero no se pueden crear derivados de él.
Compartir igual/Share Alike: Se pueden introducir cambios en el original y distribuirse el material resultante, pero siempre bajo la misma licencia que la obra inicial.
En conclusión, no se puede decir que una obra bajo licencias Creative Commons esté menos protegida o tenga menos derechos que las que están bajo el tradicional copyright ©. Al contrario, podría tener incluso una seguridad mayor, ya que es el propio autor el que controla en qué términos se puede (o no) usar, difundir y exhibir su obra. Y todo ello, al tiempo que ve cómo su creación llega a mucha más gente que por la vía tradicional, en un medio como Internet, en el que las fronteras, sencillamente, no existen.
Así que súbete al tren de las licencias libres, comparte lo que llevas dentro y decide por ti mismo cómo gestionar tu obra para que llegue a mucha más gente de la que jamás podrías haber imaginado… ¡Súbete a las Creative Commons!
Más información: http://es.creativecommons.org/
Gonzalo Barroso. Community manager