Ahorro y Eficiencia energética en PYMES andaluzas
El próximo lunes 20 de febrero en la Escuela de Organización Industrial-EOI se realizará la presentación del informe de resultados de las auditorías energéticas realizadas en el año 2011 a más de 130 PYMEs andaluzas de diversos sectores.
Dicho informe se enmarco dentro del convenio de colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía y bajo cofinanciación FEDER.
El objetivo principal fue dar a conocer a las PYMEs el coste de su factura eléctrica y energética, tanto actual como la evolución ascendente en los últimos años. Los resultados muestran cómo se ha acumulado de media más de un 50% de subida sólo en los 3 últimos años.
Otro de los objetivos perseguidos fue el hacer ver a las PYMEs al menos dos fórmulas de reducción de este gasto general: por un lado, la inversión propia en medidas que impliquen ahorros directos o ser más eficientes en los consumos, y por otro lado, la posibilidad de externalizar este coste y las inversiones asociadas hacia terceros, como son las empresas de servicios energéticos (ESE).
Como avance de los resultados a presentar en la jornada, y centrándonos en los estudios energéticos realizados a más de cincuenta Agroindustrias transformadoras (subsectores: manipulación de frutas y hortalizas, extracción y refino de aceite, aderezo de aceituna, conserveras de pescado y vegetales, y cárnicas) se concluye:
1. El potencial de ahorro económico en las agroindustrias transformadoras anual total es de 859.902 euros, es decir, una media de 17.200 euros por año por cada una de las PYMEs.
Ello es consecuencia del potencial de ahorro energético total anual es de 2.022 TEP (toneladas equivalentes de petróleo y año), lo que implicaría una disminución de emisiones de CO2 potencial de 4.321 toneladas anuales.
2. En segundo lugar, se detectó que el potencial de implantación de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) es Muy Bajo o Bajo.
En la jornada del próximo día 20 se abordarán además las siguientes cuestiones analizadas en detalle en el estudio en cada PYME: el potencial de implantación de medidas de ahorro energético y económico, cuáles son los equipos con mayores consumos energéticos en cada instalación, el grado de predisposición a acometer las inversiones necesarias, mejoras realizadas en procesos y/o materia energética en los tres últimos años, conocer el nivel de profesionalización gestión y empresarial energética, evaluar el potencial de crecimiento necesidades energéticas, el grado de aprovechamiento de las subvenciones disponibles para el ahorro y eficiencia, el grado de implantación de las energías renovables.
Director de Programas de Energía en EOI Sevilla