Atrévete a salir de tu zona de confort… desde la razón y la pasión
Atreverse, ser valiente, cambiar. Son actitudes que escuchamos todos los días, pero también podrían ser aptitudes. En cualquier caso, las experiencias de éxito probado en este sentido, siempre ayudan a otros a la hora de dar ese paso tan difícil que supone salir del cómodo sillón en el que a menudo nos instalamos. Dicho de otro modo, que si no salimos de la zona de confort, quizás estemos retrocediendo un poco cada día.
Por eso, la Escuela de Organización Industrial (EOI) aludiendo al espíritu valiente que se presupone en los emprendedores a quienes siempre ha apoyado, está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el curso de verano Atrévete a Salir de tu Zona de Confort. Tres días repletos de experiencias contadas en primera persona de algunos de esos valientes que, si no cada día al menos muy frecuentemente, salen de su zona de confort.
En la jornada inaugural, las primeras palabras del subsecretario de Industria, Energía y Turismo y presidente de EOI, Enrique Hernández Bento, ligó el espíritu emprendedor con el empuje que hace que las personas decidan salir de su zona de confort y, citando a Eduard Punset, ha asegurado que «no hay que dejar de ser intuitivos».
Por su parte, el coordinador de informativos de la Cadena COPE Ángel Expósito, también ha expuesto la necesidad de dar ese giro a la comodidad en la que nos instalamos desde la razón y, entre otros consejos, recomendó ahondar en la capacidad de frustración para aprender de los errores, lo cual conlleva una inherente humildad.
Sin embargo, lo que para unos es una opción, para otros podría ser casi una obligación. Por eso, la presidenta del Partido Popular de Madrid Esperanza Aguirre, ha asegurado que «la obligación de un político es ser un inconformista para mejorar la realidad». Por eso, ha afirmado sentirse cómoda fuera de la zona de confort político, ya que si no se sintiera criticada por algunos y fuera «aceptada por todos, tendría la impresión de que algo estoy haciendo mal».
Pero si hay otra profesión en la que también se sale constantemente de la zona de confort, es la de torero. Por eso, Cristina Sánchez, analizó qué ocurre cuando manda la pasión. A lo largo de su intervención ha asegurado que arriesgar es esencial para lograr el éxito. No obstante, también ha recalcado que «en la vida hay un factor suerte, pero la inspiración se encuentra en el trabajo» y que el victimismo y la queja por sí solos, «constituyen una renuncia». En la misma línea, Ángeles Alarcón, presidenta de Paradores, cree que una actitud así en realidad esconde «una falta de asumir responsabilidades» porque «uno es lo que se cree» y muchas veces las cosas suceden si antes las has visualizado dentro de la cabeza.
Y por su parte, Fernando Jáuregui, director de diariocritico.com, volvió a la idea inicial de la jornada, al aludir a los emprendedores como un claro ejmplo constante y diario de cómo salir de la zona de confort, desde la perspectiva de que hay que aprender siempre de los errores. Una idea que ha ilustrado aludiendo a Einstein al afirmar que «del éxito se puede morir, pero del fracaso se aprende».