Consumo público responsable
La Comisión Europea anunció a través del Comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Lasló Andor, la próxima publicación de la Guía de Compra Pública Socialmente Responsable elaborada por la Comisión. Anuncio que tuvo lugar en el encuentro “European Multistakholder Forum on CSR”.
De acuerdo con el Comisario, los procedimientos públicos de compra pueden promover la Responsabilidad Social en diferentes ámbitos: desde la seguridad laboral hasta los derechos humanos en la cadena de suministro.
A este respecto, la patronal europea Business Europe también considera que la Comisión puede promover la responsabilidad social entre las empresas a través de la promoción de las buenas prácticas.
Esta promoción debería hacerse en positivo, con incentivos para las compañías y el desarrollo de un marco que permita el desarrollo de la RSC. “Debería ser más de ayuda que de elaboración de unas normas estrictas y detalladas que las empresas deberían cumplir”, afirma el documento presentado por la patronal.
Por su parte, los sindicatos europeos, agrupados en ETUC, creen que las empresas deben ofrecer información sobre los planes de reestructuración, la cadena de suministros, los sistemas de retribución de los directivos.
A este respecto y de acuerdo con la Comisión, algunas cuestiones relevantes son:
¿Qué aspectos del consumo responsable competen a la UE?
¿En cuáles de ellos la intervención de la UE aporta valor?
¿Qué incentivos se pueden desarrollar para promover el consumo responsable?
¿Cómo aplicar sistemas que otorguen garantías a la sociedad?
Profesor Programas Medio Ambiente EOI