Del Petróleo a las Renovables
Las renovables generaron el 32% de la electricidad en 2010 siendo la principal fuente energética.
La producción a partir de energías renovables experimentó durante 2010 un «fuerte incremento», gracias al aumento de la hidraulicidad y al continuado ritmo de instalación de estas tecnologías, hasta el punto de que aportaron el 32,3% de la electricidad, siete puntos más que en el ejercicio anterior, según anuncio el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández durante la presentación del Balance Energético 2010 en la sede del Ministerio de Industria.
Este porcentaje situó a las renovables, que incluyen fuentes como la eólica o la solar, como las de mayor peso dentro del ‘mix’ energético, por delante del 22% de los ciclos combinados, del 20% de la nuclear, del 8% del carbón y del 4% del petróleo.
También señaló como en términos de energía final consumida, que incluye el transporte por carretera y la actividad no electrificada, las renovables aportaron el 13,2% del total, lo que «permite cerrar exitosamente el plan de energías renovables 2005-2010» y sitúa al país «por encima de la senda para alcanzar el objetivo de 2020» del 20%.
«Las renovables son por primera vez la fuente principal del ‘mix’ energético español y el porcentaje queda ya muy cercano de las cifras de los objetivos de 2020», aseguró el secretario de Estado, quien adelantó que la política de su departamento se centrará en el fomento de estas tecnologías y en la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia.
El aumento de la contribución de las renovables vino acompañado de un incremento del 11,3% en el consumo de estas tecnologías y se produjo en un contexto de aumento del 2,1% en la demanda eléctrica y del 3% en el grado de autoabastecimiento del país.
Al hilo de estos datos resulta de interés el artículo de opinión en el cual se esgrimen como los argumentos principales son:
“Ninguno de estos procesos de cambio fue fácil ya que encontraron fuerte resistencia de los sectores convencionales que veían peligrar su posición dominante. Lo mismo pasa ahora con las energías renovables.
Cuantos más captadores solares para agua caliente, menos petróleo y gas.
Cuanta más biomasa para calor doméstico, industrial o generación de electricidad, menos petróleo y gas.
Cuantos más aerogeneradores eólicos, menos gas.
Cuantas más instalaciones fotovoltaicas y centrales termosolares, menos gas.
Cuantos más biocarburantes, menos petróleo.
Cuantos más coches eléctricos, menos petróleo “
Director Curso Eficiencia y Servicios Energéticos en EOI