El ahorro y la eficiencia energética: claves en España
En una entrevista a inicios de Abril 2011 tras su nombramiento, el Secretario de Estado de Energía, Fabricio Hernández declaró que el Gobierno continuará apostando sin reservas por el ahorro energético, la eficiencia energética y por las energías renovables.
Las considera tres herramientas clave para reducir nuestra dependencia exterior, algo que cobra aún más relevancia dadas las tensiones alcistas actuales de los precios internacionales de la energía, y son los tres pilares que ayudan a reducir nuestra intensidad energética y a cumplir con nuestro compromiso con el medio ambiente, pues la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es un objetivo paralelo e inseparable de la política energética.
El secretario de Estado aportó los siguientes datos:
1. En 2004 se produjo un cambio de tendencia respecto a nuestra dependencia energética, consolidado en los 6 años siguientes. El grado de autoabastecimiento energético alcanzó en 2010 el 25,9%, 3,1 puntos porcentuales más que en 2009. Se trata de un dato muy positivo para un país que carece prácticamente de yacimientos de energía primaria fósil.
2. En cuanto a la intensidad energética se refiere, se ha reducido un 5,6% entre 2006 y 2010, años comparables en cuanto a magnitud del PIB. Entre 2004 y 2011, la mejora de la intensidad energética final ha sido del 11,3%, debido al fruto de los esfuerzos realizados en el marco de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, la conocida E4, a través de sus planes de acción, a los que se suma el recientemente aprobado Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética.
3. En 2010 se ha confirmado la mejora sustancial de las emisiones de CO2 por GWh en relación con los años anteriores. Así, mientras que en 2009 se emitían 306 toneladas de CO2 por cada GWh producido, un año después esta cifra ha descendido a 247 toneladas, una reducción de más del 19%.
Director del Curso Superior de Eficiencia y Servicios Energéticos en EOI