El conocimiento, clave del crecimiento empresarial
La principal clave de crecimiento de la competitividad, tanto empresarial como de las Administraciones Públicas, en lo que se ha venido en denominar Competitividad Institucional, es el conocimiento. Y no podemos hablar de conocimiento como factor de competitividad sin tratar su protección y seguridad para rentabilizarlo y crear valor para los consumidores, los productores y la sociedad en general. Por eso, el posicionamiento de nuestras empresas y de nuestro país en la economía global pasa, entre otros, por dotarnos de un sistema de Propiedad Industrial (PI) eficiente y seguro, que otorgue a sus titulares derechos que permitan rentabilizar su inversión en conocimiento fijando una posición competitiva ventajosa frente a sus competidores. Desde esa perspectiva, los derechos de PI desempeñarán un relevante papel a tres niveles distintos: el empresarial, el de los consumidores y el del propio sistema económico de mercado.
En este sentido EOI ha acogido la presentación del Estudio La innovación patentada en España en el sector de las tecnologías mitigadoras del cambio climático (1979-2008) que analiza las tecnologías verdes patentadas en España en 13 sectores como el de la construcción, cemento, inyección de combustible, captura de carbono, metano, iluminación, 6 fuentes de energías renovables, y el coche eléctrico. En total se han analizado más de 1.700 solicitudes de patentes y modelos de utilidad residentes en España.
El Estudio muestra cómo en España se observa “una mayor evolución de las solicitudes de tecnologías verdes con respecto al resto de países desde la firma del Protocolo de Kyoto, el fuerte atractivo del mercado español, la necesidad de una mayor participación de las Universidades, y de éstas con las empresas del sector verde…”. Al final del mismo, se establecen una serie de recomendaciones y medidas a adoptar en el sector desde la perspectiva de la Propiedad Industrial.