El difícil equilibrio entre la cuenta de resultados y nuestras obligaciones con los stakeholders
El pasado jueves 25 de febrero tuvimos ocasión de asistir al primer Symposium Internacional sobre nuestro pensador más internacional, el profesor colaborador de EOI Javier Fernández Aguado. No sólo es nuestro intelectual más premiado sino que además es el que ha creado mayor número de modelos para ayudar a las empresas en su difícil tarea de dirigir, motivar, comprender, y comprometer.
Tras numerosas intervenciones de expertos y directivos, se recogieron en una Declaración Final una serie de recomendaciones sobre las alternativas hoy disponibles en ese mundo tan complicado como es el del Ejecutivo al frente de una responsabilidad en la que tiene que conjugar una compleja armonía entre valores, resultados, personas, futuro, bienestar de los clientes, empleados, y retornos para el accionista.
En su conferencia de cierre, el profesor Javier Fernández Aguado se pronunció de forma tajante sobre la necesidad, hoy más que nunca, de buscar ese equilibrio entre la gestión de una cuenta de resultados, y la gestión de la dignidad humana, de nuestras obligaciones de retornar a la sociedad y al individuo parte de lo que nos ha entregado, de trabajar la sostenibilidad en nuestra forma de obrar, huyendo del cortoplacismo, para mantener proyectos que den valor a largo plazo al cliente, empleado y accionista. Nada está reñido, todo es compatible, lo complicado es formar líderes capaces de levar a buen fin esa forma de actuar, con el apoyo de todos los stakeholders.