El futuro del MBA: Un nuevo modelo
En los últimos años son frecuentes las críticas al modelo de los tradicionales MBAs, y hay elementos como la crisis de valores y económica, así como los diferentes intereses y demandas de alumnos y empresas que están empujando hacia la necesidad de otros modelos de formación directiva.
Las reglas del juego están cambiando en la Sociedad y en las Empresas, y eso tiene que tener una traducción en las escuelas de negocio. Nuevos valores, nuevas formas de hacer, nuevas herramientas.
Desde EOI venimos trabajando desde hace casi tres años en un cambio profundo del modelo de nuestros MBAs, no sirve sólo la adquisición conocimiento o el análisis de situaciones pasadas, es necesario dar un paso más y trabajar con cada uno de los alumnos en distintos ámbitos y distintos planos.
Este planteamiento se traslada a metodología práctica y multidisciplinar en las aulas, y fuera de ellas, donde hemos querido repartir el peso del aprendizaje en tres esferas de trabajo que se complementan:
- EL SABER, la adquisición de conocimiento y herramientas,
- EL HACER, practicar y llevar a entornos reales el aprendizaje de conocimiento
- EL SER, trabajar sobre la potencialidad de las personas y de los valores que van dirigir los equipos y las organizaciones
Trabajamos con la profunda creencia de que estos programas pueden aportar un gran valor para nuestros directivos/participantes, y por extensión a sus empresas y la sociedad.
Para ello el profesor va dejando su rol tradicional y adopta un papel mas de coach, donde su misión es ayudar al alumno a descubrirse, a sacar el máximo de sus habilidades, las que conoce y las que no conoce, donde la generación de ideas surja de nuevos sistemas de observación, conceptualización y diseño.
Queremos que nuestros participantes al terminar hayan crecido personal y profesionalmente, y que el paso por nuestra escuela sea un punto de reflexión y reinvención importante es sus carreras personales y profesionales.
Las resultados y valoraciones de los alumnos que finalizan el master, así nos lo confirman, en este vídeo se palpa cómo viven los alumnos estos valores y prácticas que estamos llevando a cabo, y en el que nos cuentan su experiencia en el área del “HACER”, que nosotros aterrizamos entre otras prácticas, a través del proyecto de creación de una empresa.
Este modelo que planteamos, lo hemos contrastado con los estudios y valoraciones a nivel mundial de diferentes escuelas de negocios, y en junio del año pasado lo contrastamos personalmente con S.M.Datar, profesor de la Harvard Business School, que ha publicado el libro Rethinking the MBA: Business Education at a Crossroads, que analiza el estado del arte en las más prestigiosas escuelas de negocios a nivel mundial, las cuales se están replanteando crítica y profundamente su modelo.
Este análisis nos ha permitido comparar el trabajo que realizamos en la EOI frente a estos nuevos modelos, y nos ha permitido obtener conclusiones muy relevantes:
- En EOI estamos siguiendo vías de trabajo equivalentes a las escuelas más innovadoras, con nombres y formatos diferentes en algunos casos, pero idénticas en cuánto a los grandes cambios que las escuelas de negocio tienen que acometer.
- Estamos llegando a conclusiones similares en cuanto a las necesidades de nuestros alumnos, las empresas y la sociedad.
- No sólo las líneas que se están desarrollando en la EOI convergen con la filosofía hacia donde evolucionan las escuelas más innovadoras de negocio en el mundo, si no que en muchos casos tenemos evidencias en EOI de acciones en las que ya tenemos experiencia contrastada.
En los siguientes días vamos a profundizar y ampliar cómo entendemos el modelo de MBA y cuáles son nuestros cambios y nuestras experiencias ya implantadas, y su comparación con los modelos más innovadores.