El gobierno apuesta por la «economía verde» como solución a la crisis
En las últimas jornadas hemos podido apreciar cómo la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar ha afirmado que el gobierno apostará por la “economía verde” como solución antes la crisis, defendiendo que ésta representa un gran potencial para la generación de empleo, el avance tecnológico y la competitividad. También ha señalado que su departamento trabajará por “un modelo de desarrollo sostenible” con ONG, empresas y entidades regionales y locales para que la salida de la crisis permita una recuperación de largo plazo.
Estas afirmaciones están en línea con el manifiesto firmado por más de 100 empresas e instituciones, en el marco de congreso nacional de medio ambiente (conama) de cambio de rumbo hacia la sostenibilidad. «Hay que aprovechar esta coyuntura para introducir los cambios que desde hace años venimos reclamando desde el sector ambiental, para conseguir reducir la huella ecológica de nuestro desarrollo. La crisis nos ha dado la razón. No dejemos escapar esta oportunidad histórica para tomar un nuevo rumbo».
Antes estás declaraciones nos pueden surgir muchas preguntas de no fácil respuesta ¿qué entendemos por economía verde? ¿Qué empleo representa en la actualidad? ¿Qué perspectivas reales de crecimiento tienen el empleo verde? ¿Cómo puede realmente ayudar a salir de la crisis? ¿Qué supone ese cambio hacia la sostenible? ¿Son la economía verde y la sostenibilidad el mismo concepto?
El concepto de economía verde se identifica con el desarrollo de economías sostenibles, capaces de conservar el medio ambiente para las generaciones actuales y futuras, pero también con grandes oportunidades de negocio y desarrollo económico. La tendencia hacia un modelo de producción y gestión verde, impulsada por la necesidad de frenar el cambio climático, tendrá también importantes repercusiones sociales a través del empleo.
Ejemplos de este tipo de instituciones puede encontrarse en el Libro Economía Verde 20+20 que la Escuela de Organización Industrial acaba de presentar recogiendo 20 casos de éxito empresarial. Pero quizá lo más importante es la cuantificación económica del sector y su potencial desarrollo en el que jugará un factor determinante los altos niveles de innovación e internacionalización del sector.
EOI ha cuantificado las actividades nucleares y las relacionadas, de la economía verde en un 2,2% del empleo total de la economía española (407.200 personas) y un 2,4% del PIB a precios de mercado (25.000 millones de euros anuales). En términos relativos, la economía verde alcanza ya un tamaño similar al del conjunto del sector primario (Agricultura, Ganadería y Pesca) o al de dos de los sectores más importantes de la industria española: Industria de la alimentación y Metalurgia y productos metálicos.
Imagen: ourgreenguild
Maribel Martínez
Profesora EOI