El MAB, una alternativa financiera para las PYMES
El pasado 19 de Mayo el diario Expansión se hacía eco de la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la empresa de servicios tecnológicos Cátenon, la primera empresa que debuta en este índice en lo que va de 2011.
El debut de Cátenon es uno más de los que se han producido en este mercado que funciona como bolsa alternativa para empresas con una capitalización reducida que buscan financiar su expansión y sus proyectos de I+D+i. A día de hoy hay 13 empresas cotizando que han captado hasta la fecha 63 millones de euros.
El perfil de las empresas que debutan en el MAB es variado, encontrando representantes del sector farmacéutico (Ab Biotics), tecnológico (Let’s Gowex) o entretenimiento (Zinkia Entertainment) aunque comparten un perfil innovador y con fuerte vocación de expansión internacional.
Optar por este mercado respecto a otros aporta ciertas ventajas como destaca Javier Velasco, Director General, Neuron Biopharma en su entrevista en invertia entre las que destaca mayor facilidad de atraer a un numero de inversores y con mayor capacidad financiera, mejoría de la transparencia, una optimización de la organización de los procesos y en general una mayor visibilidad de cara a los mercados.
Como principales riesgos, el estudio «Potencialidad del MAB en España», editado por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) apuntan a los costes asociados tanto de salida como de gestión posterior (asesores, auditores, abogados…). Por otro lado aumenta el riesgo de exposición a las turbulencias de los mercados y a que un inversor realice una OPA hostil y por tanto los accionistas pierdan el control de la empresa.
Sin embargo la repercusión del MAB sigue teniendo un impacto relativamente reducido. El estudio de AECA afirma que apenas un 3 % de las empresas consultadas (837) considera el MAB dentro de su estrategia de financiación en los próximos dos años. Tan solo un 8,7% lo contemplarán en el medio-largo plazo. Asimismo AECA pone de manifiesto que el 60,7 % de las compañías encuestadas dice no conocer este mercado.
En un contexto de generalizada restricción financiera y crediticia, el MAB se perfila como una alternativa atractiva para las PYMES españolas. Sin embargo dicha opción debe ser cuidadosamente evaluada pues, debutar en los mercados financieros siempre conlleva riesgos y costos importantes.
Tona Rubio de las Alas-Pumariño
Profesora EOI