‘Energy for Tomorrow’ una experiencia inolvidable
Dos de las alumnas de la pasada edición 2015/16 del ‘International Master in Sustainable & Corporate Development’ Camille Mallat y Marta Barahona, han tenido la suerte de ser elegidas para participar en el evento ‘Energy for Tomorrow’ que tuvo lugar a principios del mes de noviembre en París. Hemos querido hacerlas una entrevista para que nos cuenten como ha sido la experiencia de participar en un evento internacional de gran repercusión en la capital francesa.
¿Cómo ha sido la experiencia vivida gracias a ACCIONA en la Conferencia ‘Energy for Tomorrow’ (New York Times) en París del pasado 3 y 4 de noviembre?
Ha sido una oportunidad muy importante para nosotras ya que hemos podido aprender de expertos del sector de la energía y experimentar la transición que estamos viviendo hacia un futuro más sostenible. Además, la posibilidad de debatir con estudiantes procedentes de diferentes partes del mundo ha enriquecido y complementado nuestros conocimientos.
¿Cuáles han sido los principales temas tratados en los debates? ¿Habéis podido poner en práctica materias relacionadas con lo estudiado en el ‘International Master in Sustainable & Corporate Development’?
Los temas tratados en la conferencia se centraban en la situación actual del mundo en relación al sector energía y los pasos a seguir y actores necesarios para conseguir un futuro más sostenible, y una economía baja en carbono.
Al venir de un Master especializado en sostenibilidad, tenemos una visión más holística, algo que nos ha permitido dar nuestra opinión en diferentes temas y completar en ciertas ocasionas los puntos de vista más técnicos.
¿Estáis siguiendo la XXII Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) que se celebra estos días en Marrakech centrada en la acción concreta recogida en el Acuerdo de París? ¿Qué esperáis que salga de ella?
Sí. El 4 de noviembre ya eran 100 los países que habían ratificado el Acuerdo de París, algo que ya supone un gran avance. Pero nos gustaría que este año se llegue a la creación de un marco común y de carácter obligatorio para todos los países que firmen el acuerdo con el objetivo de avanzar más rápido. Se necesitan más regulaciones y compromisos por parte de los gobiernos.
¿Qué papel creéis que van a jugar las llamadas tecnologías verdes en la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad? ¿Los países vulnerables serán escuchados y contribuirán a desarrollar planes nacionales de adaptación?
Es imprescindible que este sector siga creciendo con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que nuestra dependencia en los combustibles fósiles vaya decreciendo. Pero esto es algo que no se va a conseguir si no se sigue invirtiendo al mismo tiempo en innovación y educación.
Los países desarrollados son responsables de la gran mayoría de las emisiones que ocasionan el cambio climático, mientras que los países en desarrollo son los que están sufriendo en mayor medida los efectos. Por eso, es necesario y urgente que los países responsables colaboren para desarrollar planes de adaptación, pero también para establecer planes de mitigación.
¿Cómo veis el futuro del planeta? ¿Y el vuestro a título personal y profesional en el ámbito del desarrollo sostenible?
Creemos que el mundo se está movilizando y que por fin se están tomando medidas para luchar contra el cambio climático. Aunque todavía quede un gran recorrido, hay que ser optimista siempre, para seguir teniendo fuerzas para avanzar.
Pensamos que hemos elegido el camino más indicado para nosotras. A lo largo de nuestra carrera pasaremos por diferentes sectores, y cada cosa que aprendamos nos permitirá aplicar los conocimientos para colaborar en la creación de un mundo mejor para las futuras generaciones.