EOI Abroad: Análisis de los BRICs en Shanghai
Hoy ha sido un día dedicado al análisis de los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) y de «Metro Cash and Carry»: hemos dedicado la mañana en discutir un caso sobre esta empresa donde hemos podido apreciar las diferentes estrategias utilizadas por la multinacional alemana para entrar en 3 mercados emergentes: Rusia, China e India.
El caso ha puesto de manifiesto los aciertos en Rusia y China y las decisiones tomadas en India que resultaron en un cambio de gestión y en un replanteamiento de la estrategia local: desde la utilización de management local, la no utilización de un socio local, los problemas de comunicación, la falta de lobby político con las autoridades locales, la utilización de una estrategia de concentración abriendo dos tiendas en el sur, la elección de la ciudad (Bangalore), hasta la misma decisión de ser un «first mover» en un mercado que en 2003 quizás no presentaba todavía las condiciones mínimas de éxito para un despliegue operativo en el país.
Por la tarde hemos visitado la primera tienda de Metro abierta en Shanghai en 1996 (ahora tienen 43): Metro India emplea a 8,000 personas y factura más de 1,000 millones de euros, sirviendo a más de 3 millones de clientes profesionales.
La verdad ha sido un éxito el poder aplicar por la tarde y ver sobre el terreno lo discutido por la mañana, un lujo académico que nunca antes había experimentado.
Indudablemente el milagro económico y social chino se debe en parte a su capacidad por atraer la presencia de empresas como Metro que han mejorado enormemente las infraestructuras, calidad y gestión de la distribución al por mayor en su sentido más amplio, rellenando el vacío institucional de un país en vías de desarrollo, estableciendo estándares de calidad, eliminando intermediarios en toda la cadena de valor y permitiendo una vida más desahogada para los productores (campesinos, granjeros, pequeños empresarios) y mejoras empresariales para sus clientes, que se ahorran el coste de tener almacenes o equipos sofisticados de conservación a largo plazo.
Mañana dedicaremos el día a la visita de dos industrias en sectores muy distintos: el grupo Mondragón y la empresa Chinakor Electronic Systems. Para los glotones del grupo, comida en Lizarrán (que suena a comida vasca riquísima).
Antonio Fontanini, Profesor de EOI