EOI Abroad: Doing Business in Argentina

Clases en el ITBA

Ya hemos regresado de Argentina pero nos gustaría compartir algunas sesiones especialmente interesantes. El último fin de semana tuvo un poco de todo: unos se fueron a Iguazú, otros a Rosario, la gran mayoría fueron a ver el Súper clásico Boca –River y otros tomamos un barco y fuimos a Colonia, una ciudad preciosa de Uruguay.

El lunes  fue un  día de clases de lo más intenso. Nos centramos en el mundo de los negocios y la empresa en un contexto social, político y económico concreto: el de Argentina.

La primera sesión fue con  Alberto Guevara, CEO Regional de Siemens Healthcare, explicó de manera concisa y estructurada las variables más destacables que afectan al desarrollo de las operaciones de una multinacional en Latinoamérica.

Variables externas:


Variables internas:

Por la tarde cambiamos a Marketing, con Eugenia Cannata, Business Management Review de Nokia Argentina, directiva de amplia trayectoria en el mundo del marketing. Con ella vimos las claves diferenciadoras del marketing en la región.

Las distintas estrategias que deben seguir las empresas para sobrevivir a los bruscos vaivenes en la demanda que generan las crisis suponen un interesante contraste con los países desarrollados, ya que obliga a las empresas a mantener un delicado equilibrio entre la imagen de marca y mantener el nivel de ventas, que en el caso de Coca-Cola se resolvió envasando en formatos de menor tamaño y menor precio.

Eugenia esbozó un retrato del consumidor latinoamericano, especialmente el argentino, destacando el sentimiento de pérdida en cada crisis económica del consumidor, la prioridad que reciben los hijos en estas circunstancias, la centralización de las decisiones de gasto en los adultos, la comparación de precios…etc. También tocó aspectos como la distribución del gasto, siendo hecho el 90% por las capas más altas de la sociedad y el hecho de que el consumidor conforme su personalidad en grupo, lo que lleva a pensar en productos que pueden ser compartidos en grupo.

Para terminar, hablamos del marketing en tiempos de hiperinflación y las dificultades para ajustar precios de un día para otro en toda la cadena de distribución.

En breve os contamos la recta final de este viaje lleno de experiencias.

María López, Departamento de Formación EOI


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