EOI Abroad: Recta final del Study Abroad en Portland
Tras un largo fin de semana, algunos nos fuimos a San Francisco, otros a Seattle. Volvimos a Portland con fuerzas renovadas para retomar visitas y clases.
El lunes por la mañana fuimos a Solar World, una planta donde se fabrican paneles solares. Es una compañía alemana y su sede en Estados Unidos la tienen en aquí, en Oregón. Tienen unos 700 empleados y de aquí a finales de año llegarán a 1000. Eso significa que contratan cada lunes nada más y nada menos que a unas 10 o 15 personas, una barbaridad para tiempos de crisis. Ellos no la sufren por ahora, desde luego.
El Director de comunicación nos estuvo enseñando la planta. Es de las pocas plantas en el mundo que hacen los cuatro pasos para la creacion de paneles, esto es: crystal growing (aunque el multisilicio no lo hacen ellos) wafers, cells y modules manufacturing. La verdad es que, como siempre, se nos dedicó mucho tiempo, fue un placer.
Por la tarde estuvimos en BOEING. Al contrario que en otras empresas que hemos visitado, aquí no vimos una gestion ambiental y de RSC demasiado desarrollada. Ellos mismos comentaban que hasta ahora han estado tan preocupados por la seguridad que se han quedado algo atrás en los otros temas. Por lo menos en Portland ya han conseguido crear un Sustainability Committee y están certificados por la ISO (sólo desde el 2007), pero no fue por una decision de la alta dirección (que debe estar más preocupada por otros temas, no sin razón) sino más bien bottom-up, es decir, por la propia presión de algunos empleados.
En esta planta de Boeing hay 1400 empleados y en ella se fabrican algunas piezas del avión, ni mucho menos todas. Se fabrican piezas relacionadas sobre todo con las alas de los aviones, pero no las alas. Nos quedamos impresionados de las dimensiones de las instalaciones, donde ni siquiera se ensambalan las alas ni los aviones en sí, sólo se manufacturan algunas piezas, que tampoco son tan grandes. Como siempre, la gente encantadora.
Ayer fue sin duda el día estrella de todo el viaje. Por la mañana fuimos a Columbia Sportswear. Nos estaban esperando dos responsable de RSC, una de medioambiente y otro de Acción Social (filantropía estratégica, diríamos). Primero nos contaron la historia de cómo se creó Columbia:
Gert Boyle, una alemana judía de 12 años, tuvo que huir de Alemania con su familia a EEUU, concretamente a Portland, donde tenían parientes. Su familia creó una fábrica de sombreros. Cuando estos dejaron de estar de moda, pasaron a fabrica ropa para «outdoor», y fue así como fue creciendo y creciendo, hasta hoy, que mueve millones de dólares cada año. Sorprendente. Gerd, de 85 años, sigue viniendo a trabajar todos los días, y sigue siendo el icono en la publicidad de la marca, junto con su hijo Tim.
En la web vereis vídeos de ella y su hijo, algunos son realmente buenos y divertidos. Podéis verlos aquí.
El caso es que nos dedicaron más de dos horas de su tiempo a explicarnos las responsabilidades de cada uno en términos de Gestión Medioambiental y Gestión de la RSC. Muy avanzados. En la web hay incluso videos de en qué consiste una auditoría «social» en una fábrica en…pongamos Camboya. Lo hacen muy muy bien. Salimos todos queriendo trabajar allí 🙂 Luego nos fuimos a la tienda de los empleados, donde todo estaba rebajado más de un 50% así que os imaginais cómo nos pusimos aquellos a los que nos gusta la naturaleza y el deporte.
Por la tarde fuimos a unas cataratas y al monte Hood, preciosos, ¡así que fue un día redondo!
Hoy por la mañana visitamos Iberdrola Renovables, tienen sede aquí porque Iberdrola compró Scotish Power, que a su vez compró Pacific Corp, que estaba aquí. Nos han enseñado todo el centro de control, muy impresionante, y nos han explicado cómo se compra y vende energía, con qué rapidez, vamos… una commodity como otra cualquiera, no sé si debería ser así, pero es así y lo hacen bien, la verdad.
Y de empresas muy grandes pasamos a ver esta tarde dos empresas pequeñitas, muy sostenibles: Queen Bee (la Abeja Reina), una empresa que hace bolsos y accesorios con material reciclado, y The United Bycicle Institute, por donde pasan cada año mas de 700 personas de todo el mundo para que les enseñen a montar y reparar de forma profesional un bici. Dos ejemplos de alguien que tiene una idea y se decide a ponerla en marcha. Muy inspirador.
Mañana los alumnos harán las presentaciones finales en el campus, con una audiencia de estudiantes estadounidenses, así que están algo nerviosos. Hemos hecho varios grupos y se trata de que comparen las diferentes realidades en España y en EEUU: un grupo comparará Portland con Madrid, otro una empresa española con otra americana, otros la gestión del agua… Espero que salga bien 🙂
Y por la tarde vamos a visitar Nike, que seguro que está fenomenal también. En Columbia están realmente avanzados en temas de RSC, y ellos mismos nos decían que NIKE jugaba en otra liga, así que promete mucho!!.
That´s all for today folks. Hope you enjoyed it!!
Eva Curto, Directora de Programas de Medio Ambiente, Energía y Sostenibilidad de EOI