EOI Abroad: Resumen de la semana en Orlando
Durante una semana, hemos realizado un viaje a Orlando con 50 alumnos del Executive MBA de la modalidad online y presencial.
Ha sido una experiencia inolvidable a nivel profesional, personal e intelectual. Nos ha permitido un aprendizaje intenso entre todos los que hemos participado, dándonos la oportunidad y el tiempo para reflexionar y replantear nuestros modelos de trabajo. Hemos recibido a ponentes excepcionales, visitado empresas líderes mundialmente, charlado con directivos y líderes de gran prestigio, pero sobre todo, hemos recibido lecciones de vida, de superación, de cómo salir de situaciones difíciles y costosas, de cómo un espíritu de lucha suele tener un enorme impacto en lo personal y en lo profesional.
Durante este período residencial hemos tenido la oportunidad de conocer el tejido empresarial de la zona de Orlando, analizando y compartiendo con sus protagonistas los modelos de éxito de distintos sectores y mercados.
Gracias al encuentro con los responsables de la Cámara de Comercio Hispana y a las visitas a la incubadoras de empresas de la zona, pudimos analizar cómo se potencia a las pymes a través del uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de modelos de colaboración. Ver cómo se hacen las cosas fuera de nuestro país ha supuesto un cambio de chip para muchos que creíamos que poco más podía hacerse en este campo.
Debatimos y obtuvimos conclusiones acerca de las estrategias más exitosas para combatir la crisis gracias a las conversaciones con Robert Case y Sean Snait. De ahí llegamos a la conclusión que las empresas mejor preparadas para salir de las crisis son aquellas que han optado por una política de incremento en el valor añadido de sus productos y servicios, frente a las empresas que optaron por una reducción de precios. Muy interesante fue debatir fuera de las aulas (en los pasillos concretamente) cómo podíamos llevar a la práctica esa visión.
También analizamos nuevos modelos y estilos de liderazgo que influyen directamente en los resultados de la organización: en concreto, aprendimos del modelo Disney y analizamos la puesta en marcha de una estrategia de gestión de la confianza y la reputación de la mano de Roy Reid. Junto con la ponencia de Antonia Coello, aprendimos la capacidad de sacrificio y consecuente éxito de una de las mujeres más importantes del país. Esta fue sin duda una de las ponencias más impactantes de toda la semana.
También tuvimos la oportunidad de analizar estrategias de marketing muy innovadoras, como la desarrollada por Disney para la promoción de su leit motive “Celebrate” o la excelente estrategia definida por la Ciudad de Orlando para su campaña Orlando makes me smile.
Todas estas experiencias nos han permitido obtener puntos clave sobre los que reflexionar y donde poder obtener mejores prácticas sobre procesos y casos que aplicar en nuestras organizaciones. Pero sobre todo, ha sido el clima, el ambiente y la oportunidad de compartir inquietudes lo que ha hecho de este viaje una experiencia inolvidable y una excelente vía de crecimiento personal.