Es la economía estúpidos…
Los líderes europeos afrontan esta semana la ocasión de intentar buscar una solución. Una más.
Pido perdón si a alguien le ofende el título del post pero se trata de una muy conocida frase acuñada en América la campaña electoral entre George Bush (padre) y Bill Clinton. Desde entonces, se utiliza prácticamente en todo el mundo para simbolizar los temas esenciales en las campañas.
Ahora se utiliza nuevamente en EE.UU y en las democracias europeas: Es el gasto, estúpido… Detrás de ella se esconde toda una retórica alusiva al papel del Estado, la polémica impuestos-gastos, el manejo de la política económica post crisis, y la reivindicación del liberalismo frente al keynesianismo.
¿Murió el capitalismo? Claro que no. Hasta los keynesianos comulgan con él. La crisis sólo ha servido para revivir el keynesianismo que había sido sepultado durante varias décadas, pero ahora se ha puesto de nuevo en entredicho, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Traigo esto a colación por la incertidumbre sobre la reunión que se mantendrá a finales de la semana en Bruselas. ¿Se recogerá un apoyo a las actuaciones del Gobierno Griego? ( Grecia e Irlanda: entre la reestructuración y la quita)
A qué jugamos o a qué juegan algunos. Pendientes, este viernes, de la próxima reunión del Consejo Europeo Bruselas (Cumbre extraordinaria), Moody´s, la agencia de calificación ha rebajado la calificación de seis bancos griegos, tras el recorte del rating de la deuda soberana del país heleno en tres escalones este lunes.
Moody’s argumentó que la rebaja refleja las limitadas posibilidades de lograr liquidez por parte de las entidades y su dependencia en este aspecto del Banco Central Europeo. Además, agregó que «la fuerza crediticia (de un Estado) sirve como un insumo clave en la evaluación de la capacidad de un país para apoyar su sistema bancario».
Este tipo de valoraciones, a las que ya nos estamos acostumbrando no puedo negar que afectan a los ambientes, y en concreto, pueden afectar a la situación de incertidumbre con que se aborda la reunión del próximo fin de semana en Bruselas, lo cual evidentemente tiene y tendrá efectos sobre los mercados.
Debemos tener en cuenta que Portugal, atraviesa también serios problemas y cada vez tiene más dificultades para financiarse.
Y que por ejemplo ayer fue el Tesoro Público español el que acudió al mercado. El organismo emisor sacó adelante una colocación sindicada de obligaciones a 15 años en un ambiente cada vez más crispado con respecto a los países periféricos. Sacó adelante como pudo la segunda operación sindicada del año y la primera de títulos a 15 años desde febrero de 2010.
Y la comparación con este precedente muestra bien a las claras cómo ha cambiado la historia en el último año. Entonces, España captó 5.000 millones a un interés del 4,66 por ciento y con una demanda de 13.000 millones de euros.
Ayer recaudó menos dinero -4.000 millones-, se encontró con una demanda inferior -7.000 millones- y tuvo que pagar un rendimiento un 28,5 por ciento más alto -se situó en el 6 por ciento, superior también al 5,87 por ciento vigente ahora en el mercado.
No sé por dónde vamos a salir, pero alguien siempre podrá decir ante nuestras expresiones de estupor, “Es la economía estúpidos…” y nos quedaremos tan panchos.
Javier María de Domingo Morales
Director Área de Empresas y Administraciones Públicas. EOI Campus Sevilla