Es posible
Es el momento de emprender.
Nunca como ahora hemos sentido que las oportunidades están en nosotros, que somos actores de las transformaciones económicas y sociales que vivimos, que con rigor y creatividad podemos construir un marco de bienestar en el que generar riqueza y prosperidad desde la cooperación y la sostenibilidad.
Nada volverá ser como contaban los libros. La responsabilidad individual y el compromiso social nos demandan ser actores del cambio. Aprender es hacer. Sólo medir y ordenar nos conduce a la repetición estéril. Actuar, crear, decidir nos permite comprender, ser parte de un mundo en constante transformación. Aprender es una actitud indisociable del liderazgo.
EOI es el lugar para aprender, es el lugar para emprender
Es el momento de diferenciarse.
Las personas y las instituciones están sujetas a preguntas imposibles de resolver con las reglas que hasta ahora han sido útiles. Han cambiado los valores y con ellos el sistema. No se trata de hacer más, sino de hacer distinto. Ser protagonista del cambio es la manera de participar en su resolución. El coste de no actuar, de asumir las decisiones ajenas, es insoportable. La marginalidad y la pobreza.
Es el momento de la creatividad.
Las instituciones tradicionales ven como sus estructuras de poder y legitimación se resquebrajan ante su incapacidad para gestionar un mundo global, abierto e incierto. La reputación y la credibilidad se acreditan con la innovación y el esfuerzo. No hay lugar para los privilegios heredados. Comprar el futuro es una injusticia cada vez más imposible. Compartir la pasión hace posible los sueños. La seguridad pasa por el riesgo.
Reinventar las empresas, rehabilitar las instituciones, repensar las maneras de hacer, reconocer a las personas. Participación, transparencia y cooperación. Esfuerzo, sí, tanto como disfrute. Imaginación, sí, tanta como rigor. Eficacia, también, tanta como justicia. Los directivos, los emprendedores forman parte y configuran un mundo en donde es imprescindible e inevitable unir valores a resultado. Dirigir empresas sostenibles exige tanta capacitación como compromiso y responsabilidad.
Aprendemos al mismo tiempo que construimos, con ilusión. Hacemos al mismo tiempo que aprendemos, con rigor. En una sociedad en permanente cambio puede leerse con claridad la palabra, oportunidad. ¿Para quién? Para quien sea capaz de crear empresas, de transformar las existentes, de adaptarse con rapidez a un mundo global, digital y abierto.
Tomemos decisiones, rompamos moldes. El emprendedor es el héroe cotidiano. La suerte está echada y es de aquellos que deciden ir a por ella.
Es el momento de EOI.
Alfonso González Hermoso de Mendoza
Director General EOI