Gestión de proyectos: UNOPS y la reconstrucción de Haití
La gestión de proyectos constituye la herramienta de implantación de los objetivos tácticos y estratégicos de cualquier organización. Una formulación estratégica de objetivos adecuada sólo puede ser eficiente cuando va acompañada de una gestión de proyectos excelente. Y esto es así con independencia del sector considerado y del tipo de organización involucrada. En el caso de proyectos de carácter social (ayuda humanitaria, promoción sostenibilidad, igualdad,etc) la metodología de gestión de proyectos cobra toda su importancia y relevancia.
La UNOPS (United Nations Office for Project Services) es el organismo de las Naciones Unidas encargado de gestionar los proyectos lanzados por la ONU. Esta organización emplea una metodología estandarizada (Prince) para la gestión de proyectos relacionados con situaciones de conflicto y emergencia en más de 60 países. Entre los servicios prestados se encuentran:
– La gestión de recursos humanos
– Gestión de contratos
– Administración de fondos para la ejecución de proyectos, etc.
– Seguimiento y control de proyectos, especialmente importantes para un organismo cuya transparencia y compromiso constituyen valores esenciales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de los proyectos.
Sus oficinas centrales se encuentran en Copenhague desde donde se coordinan las oficinas regionales.
En el caso concreto de la catástrofe de Haití, esta organización gestiona casi 70 millones de dólares en diferentes proyectos relacionados con la mejora de las infraestructuras, gestión de cadena logística y, en general, con todos aquellos proyectos que permitan una vuelta a la normalidad del país.
Adriano Coronel
Director del programa ejecutivo en Dirección de Proyectos