Hipocresía versus coherencia. Libertad y mercado. La semana clave de la Ley Sinde
El pasado mes de diciembre y antes de la votación en el Congreso la Ministra de Cultura apeló al buen criterio de los diputados para que la Ley Antidescargas fuera aprobada. Recordando el día de la votación -21 de diciembre- el tratamiento del asunto en las redes se convirtió en trending topic del día en Twitter. La Ley no se aprobó por 20 puntos en contra de todos los grupos de la oposición y 18 a favor del partido socialista.
Es esta una semana crucial para conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante la Ley. Supongo que con la negociación se ganará tiempo para llegar a acuerdos puntuales relativos al asunto que tratamos u a otros asuntos recogidos en la Ley de Economía Sostenible o que respondan a cualquier interés de los partidos políticos.
¿Quién podrá más? Una cuestión de principios la libertad de circulación e intercambio de ideas y contenidos como esencia de Internet ó la salvaguarda de los derechos de autor de determinados profesionales que quizás tiene dificultades para adaptarse a la realidad de los nuevos entornos de negocio.
Esta semana o a principios de la próxima tendremos el resultado. Se admiten apuestas. Pero con independencia del mismo, nos pongamos como nos pongamos, la cuestión requiere un dificilísimo cambio de mentalidad, de educación y de formación. Debemos tener presente que en países democráticos las libertadas de uno no deben colisionar con las de los otros. En el equilibrio está la virtud.
Javier María de Domingo Morales
Director del Área de Empresas y Administración Pública. EOI. Campus Sevilla