I – Inauguración del congreso de economía social
De las 10.00 a las 11.00: inauguramos el congreso de economía social
Estamos ya en la inauguración del primer congreso de Economía social que EOI, Escuela de Organización Industrial, gracias a Fondo Social Europeo, y en colaboración con el Goldsmith College celebra en su sede de Sevilla. Están presentes en la mesa Francisco Velasco, Director de EOI Sevilla, Ana Barbeito Carrasco, Directora general de economía social y emprendedores de la Junta de Andalucía, Alberto Corsín, investigador en el CSIC, y Antonio Romero Moreno, Presidente de Cepes Andalucía.
Luego tendremos la oportunidad de escuchar esta mañana a Juan Antonio Pedreño Frutos, presidente de CEPES, a Alice Bryer, James G. Carrier y a Christine Cooper.
Para los que no están presentes, tienen la posibilidad de asistir a su desarrollo en tiempo real desde el canal de streaming de EOI. Y para todos, se podrá seguir la actualidad del congreso y opinar sobre ello en este blog y en Twitter.
Las presentaciones de Ana Barbeito y de Antonio Moreno ya esbozan acercamientos al concepto de economía social. Los casos son prácticos y experimentados por la Junta de Andalucía como por CEPES.
La Economía social, un eje esencial del plan 2020 de EOI, es una alternativa sostenible que permite remediar y evitar las crisis. Es una manera de pensar la economía como medio de equilibrar la sociedad, de reducir y reorientar los ingresos, y de valorar a las personas en el seno de las organizaciones; una de sus dimensiones fundamentales es el carácter democrático de la toma de decisión.
La economía democrática, otra acepción de la economía social, o significado por lo menos contenido en la definición de la economía social, no es una utopía, sino una vía de éxito económico y social que se tiene que seguir desarrollándo. Su impacto en el nivel de vida de las personas es patente en Andalucía.
Alberto Corsín introduce la economía social: ¿que hay de social en la economía? Desde los modos de organización de las empresas y las maneras de contabilizar hasta la producción de eventos: la economía social es antes de todo un modo de hacer y pensar.
Juan Antonio Pedreño Frutos, Presidente de CEPES, describe lo que son y deben ser las empresas sociales más que nunca adaptadas a la situación frágil y compleja, situación de crisis, de la sociedad actual. La empresa social aporta valores, respeta las escalas humanas, locales y globales, las específidades de los territorios, rurales o urbanos y las necesidades de las personas: En realidad, la empresa social es una empresa socialmente innovadora y comprometida, enraizada en participación, solidaridad, democracia. La empresa social atestigua de una visión avanzada de entender la economía.
Como introducción entonces, casi tenemos ya una conclusión:
Las empresas de economía social y el concepto de economía social son la solución sin duda a la crisis sistémica actual.
Primeras fotos del congreso en Flickr
Firmado: Fréderique Muscinesi, Departamento de Comunicación